Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

PERSONAJES

La complicidad del río y Las Comadronas

La complicidad del río y Las Comadronas

Esta vez en nuestro paso por la provincia de Esmeraldas, nos encontramos en la comunidad de Rioverde con Normita Guerrero Ortiz, quien da cuenta de su experiencia de sus 13 partos normales en los que fue asistida por una comadrona ante la situación adversa para asistir a una casa de salud, e inclusive ella en alguna ocasión tuvo que hacer de partera para asistir a una mujer de su comunidad.

Sus conocimientos tradicionales y empíricos les permitían a las comadronas acomodar al neonato desde el vientre, según expresa Normita, al tiempo de agregar que esta práctica la ejercían en el río para preparar a las mujeres para su alumbramiento. Normita entre risas y suspiros, aduce que tenían más confianza auto asistirse en casa.

Uno de sus hijos que le acompañaba, se esmeraba en mostrarnos su caballo que le sirve en sus actividades cotidianas en el campo. Mientras pedí a Normita que me enseñe a bailar un poco de marimba, sin pensarlo se levantó entusiasta acogiendo el ritmo, con sus manos en la cadera y empezó a capela “hay caderona, caderona”. (Por Adriana Meza).

#culture #ancestors #traditional #tradiciones #tradicionesEcuador #salud #health #woman

La trayectoria actoral de Aurelio Heredia

La trayectoria actoral de Aurelio Heredia
Adentrarse al mundo interior del actor Aurelio Heredia es descubrir su pasión por aquella actividad en la que se escriben historias, se inventan diálogos y hasta se citan versos. Una trayectoria que se inicia en la ciudad de Guayaquil, como nos lo relata este personaje manabita.

Aurelio Heredia, el actor, aquel que avanza sin descanso por el rumbo de una profesión que le apasiona y que le trae toda clase de experiencias, donde la teoría no existe sin práctica previa. Es como logró abrirse nuevos caminos a través de su formación profesional en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Y es que para Aurelio Heredia es innegable que lo primordial en su mundo actoral es la acción. Sin ella carece de objeto. Aquella acción en la que prevalece el entrenamiento, la planeación, el ensayo, la reflexión,  en una práctica en la que el personaje cobra vida y sacude la conciencia de la audiencia y los espectadores.

Sus estudios de actuación los realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En el 2013 fue reconocido como  ‘Mejor Actor Nacional por su participación en el seriado cómico de la estación televisiva “Estas Secretarias” y recientemente en éste 2018, fue nombrado embajador cultural en la ciudad de Nueva York.
Su mundo personal transcurre entre Guayaquil y su ciudad natal, Santa Ana en la provincia de Manabí, disfrutando parte de su valioso tiempo junto a la compañía de su madre Albita Saeteros de Heredia, compartiendo añoranzas de toda una vida. 
En él conserva el recuerdo eterno de su amado padre, Aurelio Heredia Cedeño,  que aunque haya partido a la eternidad seguirá por siempre siendo aquel lazo de unión familiar que los cobija por la vida, en la que no desmaya y se levanta siempre sonriente para continuar la función que le impone el existir, donde se abre el telón en medio de sueños e historias que dicta su alma porque aún hay un mundo por recorrer.(Por Adriana Meza Vera).
#SantaAna #Manabí #Ecuador #TeatroCandilejas

Las casitas de caña de Don Victor en Manabí

Las casitas de caña de Don Victor en Manabí
El sonsr del martillo, la lija, y otras herramientas es el sonido cotidiano que da forma a cada una de sus obras de arte. Victor Moreira Moreira, asi va elaborando cada una de sus creaciones, entre pequeños maderos de laureles, mini pilares y trocitos de caña gadúa, edificando con amor y paciencia sus casitas de caña. Un arte que ha ido perfeccionando cada día y que lo heredó de su padre.

Con paciencia y profunda inspiración, Víctor Moreira va plasmando aquellos pequeños detalles que complementan estas replicas en las que se puede admirar cada compartimiento de aquellas casas de caña que congregaban a las familias manabitas y en las que recrea cada ambiente familiar, desde la cuja que servía de camas, la hamaca, hasta los añorados hornos de leña, con su molinillo, la tenaza y más enseres, que nos regocija el alma y nos traslada a esos momentos de amor y sencillez, muy enraizados en nuestras migras manabitas.

Una labor sin dudas que demanda de mucha constancia y dedicación en cada detalle, pero que para éste noble artesano manabita es una actividad que le inspira y que además le sirve de sustento a su familia, pues son muchas más las personas que cada día se esmeran por tener entre sus colecciones o recuerdos una réplica de estas casitas de caña.

Víctor  también construye las casas de caña en tamaños normales a elección y gusto del cliente que requiera sus servicios de carpintería. Mientras persiste en su arte para seguir plasmando su mundo de inspiración en aquellas diminutas viviendas que aspira inmortalizar para las actuales y futuras generaciones como un icono patrimonial de la identidad cultural de la provincia de Manabí.

Y así continua en su jornada diaria, a un costado del rio Portoviejo, en un sector de la Andrés de Vera, creando, diseñando y plasmando cada sueño, noble, sutil y diáfano como su alma.(Adriana Meza Vera).
#Portoviejo #Manabí #Ecuador #CañaGadúa #Bambú #CasasDeCaña

Carlos Valencia una trayectoria actoral de 30 años

Carlos Valencia una trayectoria actoral de 30 años Carlos Valencia Acosta es un actor ecuatoriano de teatro, cine y televisión, nacido en la ciudad de Manta, provincia de Manabí el 29 de junio de 1965. Su fama estuvo marcada por su papel protagónico en la película Ratas, ratones y rateros, dirigida por Sebastián Cordero en 1999, cuya producción lo llevó a ser reconocido como mejor actor en el Festival Internacional de Cine en Huelva, España.

Su trayectoria actoral data desde hace 30 años, cuando era estudiante del colegio nacional 5 de junio. En 1979 formó parte del grupo teatral La Trinchera donde se inició en la actuación. También formó parte del grupo teatral Mala Yerba.

Ha participado en la televisión nacional en varios largometrajes y producciones nacionales, recientemente tuvo una importante participación en Tres Familias interpretando a Reynaldo, el Rey del Trono.

Carlos Valencia es además un persistente promotor del cine y la actuación. Por 10 años consecutivos lleva adelante el Festival del Cine “Manabí Profundo”, que tiene como sede su natal Manta y que en este año se lo realizó del 5 al 7 de diciembre.(Adriana Meza Vera). #Manta #Manabi #Ecuador 

Don Bacilio el sobador de La Península

Don Bacilio el sobador de La Península Son muchos quienes lo reconocen como un gran sobador, una especie de  quiropráctico popular, sin estudios formales, que utiliza la medicina tradicional y promete curar desde torceduras hasta dolores articulares y más dolencias común del estrés.

Deciderio Bacilio Orrala, tiene 75 años de edad, de los cuales lleva 36 años como sobador, una actividad que heredó de su padre y que hoy le sirve para subsistir junto a su familia, tras haberse jubilado del Municipio de Salinas, donde se desempeñó como panteonero del cementerio local durante 30 años.

La medicina ancestral y la energía que irradia al encomendarse al poder divino se dejan sentir a través de sus manos, las respuestas a mis preguntas no lo desenfocan de su misión. Mientras en medio del diálogo expresa con orgulloso su don de curar, lo que considera ha creado confianza suficiente en sus pacientes que eran muchísimos más antes de su convalecencia producto de la diabetes, por lo que le tuvieron que amputar su pierna izquierda hace dos años.

Pero esto no ha sido impedimento para recibir en su hogar ubicado en el barrio San Lorenzo, del Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, a quienes acuden en busca de su sapiencia en este oficio ancestral en el que todo lo hace con sus manos, utilizando ungüento, estableciendo puntos claves en cada diagnóstico para determinar el origen de la dolencia.

Deciderio, reconoce la medicina profesional, al tiempo de destacar también la importancia de su labor como una alternativa accesible.(Por: Adriana Meza Vera).

Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/EAFyR5zxZq0
#Salinas #SantaElena #Ecuador

Tomasita la partera peninsular

Tomasita la partera peninsular María Tomasa Panchana Merejildo, conocida cariñosamente por todos como "Tomasita" "la partera" o "comadrona" de Muey en la provincia de Santa Elena en Ecuador, es una muestra de conocimiento y experiencia de un tradicional oficio de antaño, atribuido a mujeres especiales cuya misión era de asistir a las embarazadas durante su parto.

Se inició como partera a los 35 años. Son cientos de mujeres a las que Tomasita  ha asistido durante su trayectoria por 40 años en esta actividad practicada desde su hogar en la parroquia José Luis Tamaño, también conocida como Muey de la Península de Santa Elena.

Hace cuatro años dejó de ejercer su rol como partera debido al quebranto en su salud. Hoy a sus 74 años de edad se muestra con una expresión apacible, como una mujer llena de paciencia, un personaje de los que quedan poco y trascienden en la historia por su loable y grandiosa labor que da luz a la vida constituyéndose en una manifestación de amor.(Por: Adriana Meza Vera).
Ver enlace YouTube 👉 https://youtu.be/7XbWIo6FOIQ
#SantaElena #LaPenínsula #Salinas #SaludEcuador

Homenaje a La Tejedora Manabita

Homenaje a La Tejedora Manabita "Con una horma de esperanza y dedos de clavellina va tejiendo su sombrero la manabita más linda".

En Montecristi, provincia de Manabi se resume con inspiración aquella actividad hecha canción al observar el trabajo de las nobles tejedoras de la paja toquilla.

Y es que en efecto en medio de las finas hebras tejen sus sombreros. Allí encontramos a Maria Delgado Santana, de 71 años quien se inició en esta actividad desde los 8 años de edad.

Con singular sutileza en su intento por enseñarme su fino tejido, un tanto complejo para quienes no tiene el don de ésta actividad, en la que sin dudas prima la experiencia y paciencia para ir entrelazando toda una vida entre vigilias, que cual canción: "tejes con aguas delgadas o en diamantes cristalizas ese sombrero tan leve que más que sombrero es brisa".

Haciendo milagros, sus ojos no me miran y continúa con su horma de esperanza tejiendo sueños.
"Ella es la que teje teje, la tejedora
de dedos de clavellina. La tejedora que une los versos a su toquilla".

En Montecristi, cuna del General Eloy Alfaro, donde la fe se entrelaza con la historia, como monumento permanente a la actividad de nuestros nobles artesanos se exhiben los más bellos y diversos sombreros que por años han traspasado fronteras posicionándose nacional e internacionalmente como un producto eminentemente artesanal, icono de nuestro Ecuador.(Por: Adriana Meza Vera).
#Toquilla #Montecristi #Manabi #Ecuador

Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/_fFqcqjxMkQ

El arte de la Pintora de Macetas

El arte de la Pintora de Macetas Adentrarse al mundo de La Pintora de Macetas es tratar de interpretar todo un caudal de inspiración plasmado en cada diseño y creación, de una apasionante actividad que la inquietó desde niña motivada por su abuelo.

Con la sencillez y el carisma que la caracterizan, Adela García, nos muestra cada una de sus creaciones en una parte privilegiada de su casa ubicada en el valle Tumbaco, a 30 minutos de Quito. Allí se puede apreciar toda su creatividad plasmada con una dosis de surrealismo estilizado y femenil, que inmortaliza vivencias íntimas, recuerdos y paisajes internos, en recipientes que, cual metáforas del útero, tienen como fin acoger vida.

Su originalidad la ha llevado a diseñar y elaborar maceteros, piezas de cerámica de diversas formas, pintadas a mano con ilustraciones y diseños artísticos, exclusivos y personalizados, una más especial que otra.

Adela García, juega con una combinación de sentidos y fusión de ingredientes dispersos que juntos crean una nueva fuente de valor: la rusticidad del barro cocido, la belleza del arte, la oquedad del recipiente y la planta que le da vida.

Esta carismática chilena, radicada en Ecuador y casada con un guayaquileño, ha fortalecido su pasión a nivel superior, pues estudió Arte, Diseño y Publicidad en Chile, Argentina y Ecuador. Sus creaciones y diseño ganan cada vez más un espacio en los hogares de diversas ciudades de nuestro país, que demandan de la creación y asesoramiento de la Pintora de Macetas.

La oquedad de una maceta se vuelve así en un contenedor de ilusiones, añoranzas y sueños que crecen en un balcón, florecen en el descanso de una ventana, o retoñan en un rincón privilegiado de un jardín.

Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/8b2mh7SH9ZY

Olga Liuluna la matriarca del Ilaló

Olga Liuluna la matriarca del Ilaló El sonar del azadón se vuelve cotidiano en su vida durante más de 40 años, haciéndose sentir en medio del silencioso panorama que rodea las faldas del volcán Ilaló ubicado al este de la ciudad de Quito. Allí nació y creció María Olga Liuluna Alquinga, para quien al parecer su única opción desde niña fue desempeñarse en la agricultura.

En su huerto ubicado al pie de su vivienda se puede observar una gama de productos considerados eminentemente orgánicos, al no utilizar químicos, a un costado de una cisterna se ubica el criadero de cuyes, que son alimentados con parte de lo que allí se produce.

Hoy a sus 54 años Maria Liuluna, continúa labrando la tierra, y apenas hace poco logró alfabetizarse y capacitarse en algo de emprendimiento, abriéndose a otra actividad conexa que le permita desarrollarse y captar algo de recursos extras para sustento de su hogar.

Su producción no solo le ha servido para alimentar a su familia, sino que además es aprovechada en la venta de comida en la parroquia La Merced en días puntuales, donde  su clientela aprovecha para servirse desde una empañada de trigo, una cauca de gallina, hasta una colada de cuy.

La vitalidad de Doña Olga y su sonrisa es algo especial en ella, una mujer que evidencia una gran fortaleza, esposa de un albañil, madre de 10 hijos, con 9 nietos, durante todos sus partos tuvo que auto asistirse en calidad de partera y posteriormente asistió de manera exitosa a sus nueras.

Es la historia en resumen de la Matriarca del Ilaló, María Liuluna Alguinga, quien en medio de su sueño de hacer un paradero turístico vivencial de comida en su pequeña finca, continúa elevando el silencioso grito de quienes labran la tierra.(Por: Adriana Meza Vera).

Video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/OoDHbdkqWhE

#Ilalo #Quito #Ecuador

Edgar López un exitoso emprendedor de la gastronomía manabita

Edgar López un exitoso emprendedor de la gastronomía manabita Su pasión por la cocina, la heredó de su madre Rosa Lascano, quien se trasladó a la ciudad de Quito en busca de mejor oportunidad de vida cuando Edgar López Lascano, tenía apenas 12 años de edad. 

A Edgar le embarga sentimientos de inmensa gratitud y reconocimiento al recordar a su madre, quien debía enfrentar una vida sola a cuesta con 11 hijos tras enviudecer. Entre sus reliquias guarda algunos objetos de cocina obsequiados por ella.

El ejemplo de perseverancia, trabajo y fortaleza de su madre, lo llevó a emprender a los 20 años de edad, estableciendo paulatinamente sus tres locales en la ciudad de Quito, con un ambiente acogedor y único, donde ha sido vital el apoyo de su esposa e hijos.

Aunque su sueño de niño, era ser arquitecto, su pasión, creatividad y empeño lo han llevado a conjugar perfectamente el gusto por la cocina y el arte del diseño al plasmar cada detalle como se lo puede apreciar en uno de sus establecimientos ubicado en el Valle de Los Chillos, que consta de varios y cómodos espacios, trabajados sincronizadamente para el confort y seguridad de su clientela.

En sus locales predominan la caña gadúa, la madera, el bambú y una variedad de objetos y detalles que fortalecen el espíritu del manabitismo, especialmente para deleite de su clientela que busca en el Antojo Manabita, el espacio ideal para saborear la exquisita gastronomía manabita, que lo ha llevado a ganar un reconocimiento internacional en Perú, al Mejor Emprendimiento Gastronómico 2017.

Edgar López Lascano, es sin dudas un referente de la gastronomía manabita, de su cultura, pero sobre todo un ejemplo para muchos; al demostrarnos que ante cualquier adversidad, somos capaces de levantarnos.

El pasado 18 de septiembre al conmemorarse el Día Mundial del Bambú, en el marco de la II Jornada del Bambú desarrollada en Manta, la Red Internacional del Bambú y el Ratán-Inbar, entregó un  reconocimiento a Edgar López, por el uso de éste recurso en el diseño de su local el "Antojo Manabita", ubicado en el Valle de Los Chillos en la ciudad de Quito, cuya infraestructura es espectacular y con gran identidad de la gastronomía y la cultura manabita.

La visión, determinación, creatividad y constancia de Edgar, hoy a sus 54 años edad, lo han llevado a convertirse en un emprendedor exitoso, cuya personalidad amable, trabajadora, hospitalaria y amante de sus raíces, propio de los manabitas, suman a la hora de ser un gran anfitrión. (Por: Adriana Meza Vera).

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/_3_pcKSR-pE

#Manabi #manabitismo #VivaManabi #GasteonomiaManabita #SoyManabi #Emprendedores

Daniel Mera y su pasión por el buceo

Daniel Mera y su pasión por el buceo Llega puntualmente con los equipos necesarios y sus estudiantes para la práctica de buceo, esta vez desde el puerto de Manta, en la provincia de Manabí.

Visiblemente apasionado de su labor, el mar se vuelve cómplice durante la travesía, para Daniel Mera, instructor de buceo y biólogo pesquero de profesión y para todos a bordo que le acompañamos en esta jornada. Desde el principio hasta el fin junto al capitán lo direccionan todo.

Un revista de lo teórico y las praxis en las piscinas, previas a la inmersión, son parte del diálogo con los alumnos, hasta llegar al punto propicio para equiparse y tomar el control de cada uno de sus implementos, desde los tanques de aire comprimido, reguladores, visores y más. Antes de sumergirse deben atenderse las recomendaciones al pie de la letra para evitar peligros de la salud y vida.

Quienes se atreven explorar el majestuoso mar lo saben, pues la experiencia que ofrece el buceo de conocer espacios sorprendentes de la naturaleza, muy pocos pueden presenciar. Es así que acompañamos en esta experiencia a estos aventureros del mar.

Se trata de una actividad que vale la pena probar, ya que no sólo enaltece el espíritu, sino que además promueve concienziación ecológica y en muchos casos para quienes se capacitan les abre horizontes laborales.

Daniel se muestra como un gran profesional en el buceo, con sus clases alternadas en Galápagos, Ayangue y en esta ocasión en Manta.

Y así culmina una jornada más en la vida de Daniel Mera, un joven mantense que se ha abierto a nuevas oportunidades con su profesión, enrumbándose además como un gran emprendedor en el ámbito turístico.

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/a49xS3pQ7Ag

#Manta #Galápagos #Ayangue #Ecuador #buceo

En Manta se construye tablas de surf con material reciclado

En Manta se construye tablas de surf con material reciclado Adentrarse en el mundo de René Burgos, es recordar al mayor referente de Surf que ha tenido Manta, Manabí y el Ecuador al consagrarse campeón nacional e internacional en varias categorías durante su trayectoria de más de 30 años.

Una experiencia que lo llevó más allá sin salirse de su pasión por este deporte, constituyéndose actualmente como uno de los emprendedores más importantes de Manabí, al construir tablas de surf con material reciclado, logrando una gran acogida dentro y fuera del país.

Desde hace 17 años, René Burgos crea sus propias tablas, de restos de espuma flex, palos de balsa y más materiales que son utilizados en su taller adecuado con varias comparticiones donde con ayuda de rústicas herramientas creadas por él, va dando forma a este importante implemento de los amantes de este deporte acuático.

Parte de sus tablas se exhiben en su tienda ubicada al ingreso de la playa El Murciélago en Manta. De entre ellas nos muestra con orgullo la tabla que construyó para su hijo menor Bruce, quien es el campeón nacional de Surf en la categoría 13 años. Una cábala muy bien acogida por Bruce, quien se muestra orgulloso de su padre y asegura que su tabla “es la mejor” y no la cambia. Pues el al igual que su hermano mayor Irons, han seguido los pasos de René, logrando varios campeonatos en este apasionante deporte.

Acompañamos en una nueva jornada a René Burgos, esta vez desde la playa del Murciélago. Un cuadrón es su aliado para el traslado de sus tablas hasta la playa en su otro rol como instructor de surf. Un espacio en el que brinda parte de su tiempo para preparar a jóvenes promesas de este deporte, en el que también participan personas adultas, como María de Lourdes Cedeño, de profesión arquitecta, quien con 61 años de edad quien es una entusiasta estudiante de René y practica cotidianamente el surf.

El día se muestra radiante y el majestuoso mar nos llama a explorarlo, por lo que acompañamos a René a participar de esta aventura, siguiendo sus instrucciones sobre las corrientes del mar y cómo enfrentar las olas, tratando sobretodo de preservar nuestra seguridad, avanzamos, desarrollando así nuestras habilidades.

El mar tiene un lenguaje interpretado solo por aquellos que saben el poder y la energía que emana, que hace bien al cuerpo, a la salud y al alma, que los libera de lo cotidiano. El surfista mantente, Rene Burgos lo sabe, por eso en cada mañana y en cada ocaso es su mejor cómplice y se retira a continuar la vida, para volver una vez más como cada día.(Por: Adriana Meza Vera).

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/OYb-YXjmcrQ

#Surf en Manta #Surf

Pablo Yépez y su pasión por la danza aérea

Pablo Yépez y su pasión por la danza aérea @AdrianaMezaV
Su destreza, soltura y desenvolvimiento en su ascenso, descenso y acrobacia en el aire denotan un espíritu de libertad que se combina de manera armónica en cada detalle sincronizado a la hora de mostrar lo mejor de la práctica de la danza aérea.

Pablo Andrés Yépez  Zapata, de 33 años de edad es oriundo de la Ciudad de Quito, lleva 13 años en la práctica de la danza aérea o acrobacia en tela. Recuerda que antes se desempeñaba en dúo (Cirquito) con un amigo en la acrobacia y danza de piso.

En el 2014 llega a la isla Isabela en la provincia de Galápagos, por medio de la Asociación "Uniendo Fuerza Formamos Futuro", donde por ocho meses impartió  en niños, jóvenes y adultos el apasionante mundo de la práctica de la danza aérea, forjando una alternativa de entretenimiento y una manera práctica de ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Su paso por el lapso de cinco meses en la isla San Cristóbal se da por la vinculación de la antes nombrada asociación con la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos, formando y promoviendo nuevos semilleros en ésta disciplina en sus diversas categorías.

Pablo,  disfruta impartiendo sus conocimientos con pasión y entrega. "Me gusta que la gente tenga algo que hacer, que mueva su cuerpo, que tenga una opción práctica para ejercitarse. Soy feliz, me gustan las alturas,  disfruto mucho hacienfo ésto,  trabajo en lo que me gusta, es como si no trabajara".

Asi continúa su aventura haciéndole frente a la vida junto a Julia, su compañera de siempre y su hija Iris, disfrutando de la simplicidad de las cosas y del inmenso valor de la libertad, dueña de quienes hacen de su existencia una poesía.

Aquella sensación que experimentan quienes tienen la oportunidad de lograr iniciarse en esta grandiosa práctica de la danza aérea o acrobacia en tela, en la que no sólo se estira el cuerpo y se liberan tensiones, sino que además te permite disfrutar de un verdadero ambiente de libertad deslizando nuestros más preciados sueños. (Por: Adriana Meza Vera insulargalapagos.blogia.com).

Octavio Latorre y su anhelo de vivir eternamente en Galápagos

Octavio Latorre y su anhelo de vivir eternamente en Galápagos Por;@AdrianaMezaV
Describir a Octavio Latorre Tapia, es descubrir un mundo de anécdotas y vivencias en medio de su pasión por la literatura y la investigación histórica. En su visita número 29 a las islas Galápagos, el pasado 27 de octubre tuve la oportunidad en la isla San Cristóbal de conversar con el autor de la “Maldición de La Tortuga”.

Su profundo cariño por la naturaleza y el amor profundo por Galápagos, lo llevó a inspirarse y escribir sobre el hombre en las islas, pues la mayor parte de sus 25 libros que ha escrito hablan sobre la presencia del hombre en el archipiélago, desde “Manuel J. Cobos. Emperador de Galápagos”, incluida su última obra “Cuando San Francisco de Asís visitó Galápagos”.

Su reciente obra es imaginativa e histórica, inspirada tras su visita hace dos años a la Ciudad de Asís, haciendo énfasis al mensaje del Papa “Amemos hermanos la naturaleza”. “y qué región más propicia que Galápagos para amar la naturaleza?, donde los animales viven en una especie de hermandad con el hombre”, opina éste noble escritor e investigador histórico, oriundo de la provincia de Chimborazo.

Su vinculación circunstancial como investigador del Amazonas y luego de La Marina Nacional, en julio de 1968, a sus 38 años de edad fue cuando tuvo la oportunidad de visitar por primera vez las islas Encantadas, fue entonces que al iniciar su investigación, se dio cuenta que había pocas referencias sobre la historia humana, “Se hablaba de las tortugas, de los lobos, los piqueros, pero muy poco del hombre en Galápagos”.

Octavio Latorre Tapia siente orgullo, respeto y gratitud al referirse a la Armada del Ecuador, como la institución a la que sirvió no solo como profesor de historia en la Academia de Guerra Naval en la ciudad de Guayaquil desde 1968 hasta 1982; sino que además se desempeñó como asesor de la Armada desde 1972 a 1984.

Octavio describe al marino militar como un hombre de mucho pensamiento, meditación y melancolía, “eso de pasar tanto tiempo en el mar les hace ver a la Patria de distintas formas. El marino genuinamente marino, es una persona muy, soñadora, introvertida y espiritual”.

“Una cosa que suelo citar en la gran batalla, es el papel del marino, el capitán o el comandante está en el sitio más peligroso y las armas del enemigo están disparando contra el puente de mando, el sitio perfecto donde está el comandante que tiene que dar ejemplo a los demás”

La Marina tiene una gran cantidad de territorio marítimo que cuidar casi cinco veces la extensión del territorio continental, no solo ejercer soberanía, sino el combate a las actividades ilícitas como son el narcotráfico, la pesca ilegal, delincuencia en alta mar, evitar y contralar la contaminación en el mar continental e insular y más allá de las islas,. “Esta no es una guerra de cañones, ésta es una guerra moral y cívica, en la que la Armada del Ecuador tiene una misión constante”.

La travesía que por historia se realizaba a Galápagos duraba hasta tres días y el marino debía alejarse de su familia, soñar y actuar con cierta espiritualidad, por eso me aficioné tanto trabajar con la Marina. Los marinos al venir a Galápagos tienen que comprender que no vienen a un sitio más, no vienen a una Segunda Zona Naval, vienen a custodiar algo sagrado de la Patria y es algo que el mundo está vigilante cómo están conservado Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Hoy a sus 86 años de vida, Octavio Latorre Tapia, recorre las páginas de su historia en medio del ansiado anhelo de que al término de sus días, sus cenizas sean lanzadas al mar de Galápagos. “Ese es el sueño que uno tiene cuando quiere vivir eternamente con esa naturaleza, a veces he dicho a mis alumnos que son Oficiales de la Marina, yo voy a dejar en el testamento que ustedes tienen que ir a Galápagos y echar mis cenizas al mar. Mi deseo es estar siempre con la naturaleza”. (AdrianaMezaVera- insulargalapagos.blogia.com).

Anita Farfán, un reconocimiento a la vida

Anita Farfán, un reconocimiento a la vida Por: @AdrianaMezaV
Su larga cabellera plateada recogida en un par de trenzas, su cálida sonrisa y  sutileza en su expresión denota la paz alcanzada tras la adversidad de años atrás cuando por cosas del destino llegó junto a su esposo a la parroquia Santa Rosa de la isla Santa Cruz en Galápagos.

Ana Maria Farfán, oriunda de Chunchi,   de la provincia del Chimborazo, es reconocida como una de las primeras colonizadoras de ésta zona rural de las islas Galápagos, que aún vive. Llegó muy joven junto a su esposo Segundo Alfredo Chapitel Castillo, un soldado del ejército, proveniente de Carchi.

Recuerda que cuando llegó a Santa Rosa, debían caminar mucho para lograr captar agua de unos acuíferos ocultos entre la abundante vegetación, en esos días de lucha por sobrevivir a la escasez, descubrieron algo de producto para alimentarse, fue entonces cuando se dieron cuenta que estaban en una tierra propicia para el cultivo y se iniciaron en la agricultura.

Anita Farfán es un ejemplo de lucha, de aquellas que se enfrentaron a esos tiempos de antaño donde las mujeres se ingeniaban mil formas para hacerle frente a la vida. Hoy a sus 84 años de edad, recuerda entre suspiros cómo debían en aquella época auto asistirse en cada parto. En medio de ésta tenaz experiencia el saldo de su vida fue 7 hijos vivos y 5 lamentablemente murieron.

Aspectos cómo éstos nos llevan a recordar las vicisitudes que debieron enfrentar nuestras abuelas, más aún en sus momentos de alumbramiento que nos traen a la mente las parteras o comadronas,  que en la práctica se fueron haciendo expertas para asistir un momento tan importante para la mujer y para la vida.

Hoy sentada en un rincón de su hogar en la apacible Santa Rosa, recorre aquellos recuerdos abriendo su corazón para la oportunidad de éste dialogo, del que lo más importante es el refugio del silencio y la dicha de poder disfrutar junto a sus hijos y nietos, su mirada se pierde mientras nos muestra  un reconocimiento a su extinto esposo hecho por el Gobierno Parroquial de Santa Rosa.

Éste es un homenaje a todos aquellos seres que han logrado sobrevivir a la adversidad, cuya experiencia al final del camino es la sabiduría y gratitud para quienes en medio de todo, le hayan sentido a la vida. (Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com).

El sueño de un Isabeleño tras recibirse de Ingeniero Naval

El sueño de un Isabeleño tras recibirse de Ingeniero Naval @Adriana MezaV
David Adrián Rivadeneira Gil, de 27 años de edad, es un exitoso joven nacido en la isla Isabela(provincia de Galápagos), graduado de Ingeniero Naval en la Escuela Superior Polítecnica del Litoral, Espol.

Su esfuerzo profesional se ve reflejado en la satisfacción de sus padres Rosendo Rivadeneira Zambrano  y Norma Gil. David Adrián creció en medio de la naturaleza rodeado del majestuoso mar insular. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscomisional Cornelio Izquierdo de la isla Isabela y luego en la Academia Naval Guayaquil.

Actualmente labora para Astinave desde hace once meses y se muestra como un profesional visionario y soñador en su aspiración de retribuir profesionalmente a su provincia natal. Por lo que considera la importancia de que Galápagos cuente con un varadero, a fin de que se potencie la productividad, generación de mano de obra local y por ende una alternativa económica para los isleños.

Su padre Rosendo Rivadeneira Zambrano,  un entusiasta manabita nacido en Bahía de Caráquez, recuerda la pasión de su hijo por el mundo naval desde niño, cuando le decía en sus inocentes expresiones que le quería construir un barco.

Este es un reconocimiento al esfuerzo de los padres, y la persistencia de adolescentes y jóvenes, ante una realidad social en Galapagos, en la que en un momento de sus vidas se ven obligados a abandonar las islas para abrirse oportunidad en la educación en la parte continental y por ende potenciarse en el campo profesional. Éxitos por siempre David Adrián!. (Por: Adriana Meza Vera-insular Galápagos.blogia.com).

Cristhian un galapagueño que se abrió oportunidad en la Liga de Quito

Cristhian un galapagueño que se abrió oportunidad en la Liga de Quito @AdrianaMezaV
Determinante en sus decisiones, es la característica innata en Cristhian Efrain García Vera, un deportista galapagueño que a su corta edad fue descubierto por un caza talentos y se abrió oportunidad hacia las ligas mayores.

Nacido en la isla San Cristóbal en la provincia de Galápagos, tenía apenas 11 años de edad, cuando  viajó a Quito,  el 21 de febrero de 2014 para demostrar su capacidad, habilidad y destreza en el fútbol, convenciendo al equipo técnico que a los 8 días lo seleccionó para ser parte de la Liga de Quito.

Su talento fue descubierto antes por Gustavo Rosero, cuando con apenas 11 años participaba en la Sub 14 de la Academia de Fútbol de San Cristóbal, llamando la atención del caza talento que habló con sus padres,  mientras la reacción de Cristhian fue: " mami quiero ir dame la oportunidad... y ahí inició su aventura en la capital, con el dolor de mi alma dije que si",  recuerda su madre Cristina Vera Ponce, manabita residente en Galápagos.

Su madre agrega que el sueño de Cristhian en Galápagos fue ser atleta de resistencia,  logrando ubicarse en los primeros lugares, convirtiéndose Campeón Provincial 2 años consecutivos. "Estaba listo para los nacionales, pero no se dio...entrenó full para representar a Galápagos en los nacionales en Napo,  pero Dios tenía otro proyecto para él.  Es allí  cuando aparece el Caza Talentos Gustavo Rosero".

Cristhian García Vera, salió de su mundo de confort de las paradisíacas islas Galápagos y decidió abrirse a nuevas oportunidades. Se muestra como un joven extrovertido, disciplinado y firme en sus metas, sabiendo combinar el deporte, su tiempo de ocio y sus estudios, en su nueva ciudad de residencia, Quito. 

Alli se tejen sus apiraciones como futbolista en la Sub 14 de la Liga de Quito, como marcador izquierdo, demostrando no solo en la cancha, sino ante la vida su perseverancia, luchando por sus metas con actitud y resistencia en todo lo que se propone.

Cristhian García Vera, nació en la isla San Cristóbal el 30 de agosto de 2002. Estudió en el Liceo Naval Galápagos y en la Escuela Alejandro Alvear. Hoy para orgullo de sus padres: Cristina Vera Ponce y el Guardaparque Efrain García Martínez, recibió la beca de estudio en el Colegio de Liga de Quito. Éxitos por siempre a nuestro joven talento deportista!. (Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com).

Rosita Solórzano y su Tortuga Pepinera

Rosita Solórzano y su Tortuga Pepinera @AdrianaMezaV
Rosa Liber Solórzano Vera, impuso el sabor manabita a través de su restaurante La Tortuga Pepinera, ubicado en la calle 16 de marzo de Puerto Villamil, isla Isabela, Galápagos. La Tortuga Pepinera fue parte de la innovación de su negocio, cuyo nombre es un homenaje a la época del boom de la pesquería de Pepino de Mar en Galápagos. 

Antes funcionaba como un comedor que alimentaba desde connotados personajes a nivel nacional hasta el ciudadano común. Era la época de poco caserío en la isla. Desde el local se podía divisar el arribo a puerto de la lancha Estrella de Mar, que servía de transporte para los isleños o visitantes desde la isla Santa Cruz a Isabela y visciversa

Rosita como la conocen cariñosamente, reside hace más de 30 años en la isla Isabela, llegó acompañando a su esposo Carlos Moncayo Velásquez(+), quien era mecánico eléctrico y había sido contratado para un arreglo en la lancha Estrella de Mar. A ambos le gustó la apacibilidad del lugar y decidieron quedarse.

Como manabita y descendiente de sus padres oriundos de Chone y Calceta, siente con fervor el manabitismo, pues entre sus menús siempre estuvo el viche, ceviche, corviche, un delicioso seco de gallina, chupe de pescado, cazuela, pescado con patacones, entre otras delicias manabitas. Actualmente encontró el mejor lugar para su venta en el muelle del embarcadero.(Por: Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

Luis Fernando Solórzano y su visión humanista

Luis Fernando Solórzano y su visión humanista @AdrianaMezaV
Luis Fernando Solórzano Loor, nació el 13 de enero de 1977 en el Cantón Sucre en la provincia de Manabi. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Modelo en Santo Domingo de Los Colorados y luego en el Colegio Técnico Ignacio Hernández en la provincia de Galápagos, obteniendo el título de Bachiller en Comercio y Administración. Continuó sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica Equinoccio,  logrando el título como Ingeniero en Empresas. Posteriormente estudió un cuarto nivel en la misma universidad, como Máster en Gerencia de Negocio. 

Entre los cargos desempeñados: fue Administrador Provincial en  Galápagos  de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP durante :6 años.
Ademas ha sido Catedrático en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Católica en Santo Domingo y Universidad Uniandes. 

Luis Fernando Solórzano además de ser un joven exitoso y proactivo en cada una de sus facetas, se muestra como un hombre visionario, pero sobretodo humanista, de allí que conserva aquellas sabias enseñanzas para toda la humanidad: 

“Sé generoso en la prosperidad y agradecido en la adversidad. Se digno de confianza de tu prójimo y mírale con rostro resplandeciente y amistoso. Se para el pobre un tesoro para el rico un amonestador. Se uno que responde al llamado del menesteroso y guarda la santidad de tus promesas..

Sé recto en tus juicios y moderado en tu palabra. No seas injusto con nadie y a todos muestra mansedumbre y cortesía, se cómo una lámpara para quienes andan en tinieblas, una alegría para los entristecidos, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostenedor y defensor de la victima de opresión.
Que la integridad y la rectitud distinga todos tus actos, se un hogar para el forastero, un bálsamo para el que padece, un baluarte para el fugitivo, se ojos para el ciego y una luz de guía a los pies de los que ya hierran.

Sé un ornamento del semblante de la verdad, una corona sobre la frente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un halito de vida para el cuerpo de la humanidad, una insignia de los jueces de justicia, un lucero sobre el horizonte de la virtud, un rocio para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento,

Sé un sol en el cielo de la munificencia, una gema en la diadema de la sabiduría, una luz refulgente en el firmamento de la generación y un fruto del árbol de la humildad….(BAJAULA)…..”

Su sencillez, carisma y don humano, lo han hecho merecedor del aprecio de quienes han tenido la oportunidad de entablar diálogo y un caluroso saludo con éste noble manabita, residente en la isla San Cristóbal. Actualmente preside la agrupación de Manabitas Residentes en Galápagos, con sede en Puerto Baquerizo Moreno, Porque en cualquier lugar del mundo siempre habrá un corazón manabita, haciendo surgir el manabitismo. (Por: Adriana Meza Vera-insulargalpagos.blogia.com).

Un cúmulo de experiencia en la Aviación Civil

Un cúmulo de experiencia en la Aviación Civil @AdrianaMezaV
Llegó a la isla San Cristobal en enero de 1995, desempeñándose desde
1996 al 1998 como Presidente de la primera Cooperativa de Transporte
Loberia. Luego del 2000 hasta marzo 2008, se desempeñó como Inspector de
Operaciones de Vuelo en el Aeropuerto San Cristóbal, empezando desde
entonces para el manabita Jhovanny Farid Espinoza Vera, una trayectoria
en el ámbito de la aviacion civil, es así que en abrill del 2008 hasta
octubre de 2014 ocupó el cargo de Jefe del Aeropuerto San Cristóbal.


Posteriormene desde noviembre de 2014 hasta julio de 2015 es nombrado
Jefe de la Unidad de Negocios Tame Galápagos. Desde agosto del 2015
hasta octubre del 2015 retorna como Administrador del Aeropuerto San
Cristobal, luego desde noviembre del 2015 hasta el 01 de enero del 2018 se desempeñó exitosamente como Administrador del Aeropuerto Seymour de
Baltra como funcionario de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC. Desde el 01 de febrero del 2018 pasó a ser administrador del Aeropuerto de San Cristóbal, en la provincia de Galápagos.


Jhovanny Espinoza Vera, nació el 23 de enero de 1972, es oriundo de
la Parroquia San Isidro, del Cantón Sucre Provincia de Manabi, orgulloso
compartimos una gráfica de su ambiente de trabajo y uno de los
importantes logros alcanzados para la aviación en las islas, como fue
la instalación del sistema de iluminación de de la pista en el nuevo
aeropuerto San Cristóbal en la provincia de Galápagos. Su vida personal
se regocija en su hogar junto a su esposa también manabita y maestra
Gresia Alcivar y su pequeña hija María Angélica. 

NOTA: Actualizada a septiembre del 2018.

(@AdrianaMezaV - insulargalapagos.blogia.com)