Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Homenaje a La Tejedora Manabita

Homenaje a La Tejedora Manabita "Con una horma de esperanza y dedos de clavellina va tejiendo su sombrero la manabita más linda".

En Montecristi, provincia de Manabi se resume con inspiración aquella actividad hecha canción al observar el trabajo de las nobles tejedoras de la paja toquilla.

Y es que en efecto en medio de las finas hebras tejen sus sombreros. Allí encontramos a Maria Delgado Santana, de 71 años quien se inició en esta actividad desde los 8 años de edad.

Con singular sutileza en su intento por enseñarme su fino tejido, un tanto complejo para quienes no tiene el don de ésta actividad, en la que sin dudas prima la experiencia y paciencia para ir entrelazando toda una vida entre vigilias, que cual canción: "tejes con aguas delgadas o en diamantes cristalizas ese sombrero tan leve que más que sombrero es brisa".

Haciendo milagros, sus ojos no me miran y continúa con su horma de esperanza tejiendo sueños.
"Ella es la que teje teje, la tejedora
de dedos de clavellina. La tejedora que une los versos a su toquilla".

En Montecristi, cuna del General Eloy Alfaro, donde la fe se entrelaza con la historia, como monumento permanente a la actividad de nuestros nobles artesanos se exhiben los más bellos y diversos sombreros que por años han traspasado fronteras posicionándose nacional e internacionalmente como un producto eminentemente artesanal, icono de nuestro Ecuador.(Por: Adriana Meza Vera).
#Toquilla #Montecristi #Manabi #Ecuador

Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/_fFqcqjxMkQ

0 comentarios