Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

La complicidad del río y Las Comadronas

La complicidad del río y Las Comadronas https://youtube.com/shorts/zEX8HjayO_E?si=Yvp50dBNmjhwY_CP

Esta vez en nuestro paso por la provincia de Esmeraldas, nos encontramos en la comunidad de Rioverde con Normita Guerrero Ortiz, quien da cuenta de su experiencia de sus 13 partos normales en los que fue asistida por una comadrona ante la situación adversa para asistir a una casa de salud, e inclusive ella en alguna ocasión tuvo que hacer de partera para asistir a una mujer de su comunidad.

Sus conocimientos tradicionales y empíricos les permitían a las comadronas acomodar al neonato desde el vientre, según expresa Normita, al tiempo de agregar que esta práctica la ejercían en el río para preparar a las mujeres para su alumbramiento. Normita entre risas y suspiros, aduce que tenían más confianza auto asistirse en casa.

Uno de sus hijos que le acompañaba, se esmeraba en mostrarnos su caballo que le sirve en sus actividades cotidianas en el campo. Mientras pedí a Normita que me enseñe a bailar un poco de marimba, sin pensarlo se levantó entusiasta acogiendo el ritmo, con sus manos en la cadera y empezó a capela “hay caderona, caderona”. (Por Adriana Meza).

#culture #ancestors #traditional #tradiciones #tradicionesEcuador #salud #health #woman

0 comentarios