Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Mataje: Ecuador al límite

Mataje: Ecuador al límite https://youtu.be/yK4NoiF1TKM?si=YBvtOAx7-K11MyGm

El nuevo corredor binacional La Espriella-Mataje, se constituye en el tercer corredor legal que une a Ecuador con Colombia. El mismo que fue inaugurado el 14 de agosto del 2021. Se trata de una vía de 19 kms que comienza en el sector de la Espriella en el municipio colombiano de Tumaco y llega hasta el puente internacional Mataje fronterizo con Ecuador.

Aquí militares ecuatorianos se dirigen hacia el puente binacional de Mataje e interactúan con militares colombianos que salen a su encuentro desde sus puntos de control. Mientras se puede observar a personas que transitan por el puente sobre el río Mataje pasando de un país a otro. El viaje vía terrestre entre Tumaco y Esmeraldas es de aproximadamente 2 horas.

Los gobiernos de ambos países a través de sus Fuerzas Armadas trabajan en el planteamiento de estrategias bilaterales que incluyan el intercambio de información y el desarrollo de Operaciones coordinadas de Seguridad.

Reforzar la actuación combinada de militares en esta zona de frontera, tiene además el propósito de erradicar las acciones de violencia y criminalidad de grupos irregulares armados, en el marco del Plan de Protección de la frontera Ecuador Colombia.

Vale mencionar que el 3 de junio del 2022 el Gobierno del Ecuador declaró a Esmeraldas como zona de seguridad y creó una Fuerza de Tarea Conjunta para controlar este territorio. (Por: Adriana Meza)

0 comentarios