Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Tomasita la partera peninsular

Tomasita la partera peninsular María Tomasa Panchana Merejildo, conocida cariñosamente por todos como "Tomasita" "la partera" o "comadrona" de Muey en la provincia de Santa Elena en Ecuador, es una muestra de conocimiento y experiencia de un tradicional oficio de antaño, atribuido a mujeres especiales cuya misión era de asistir a las embarazadas durante su parto.

Se inició como partera a los 35 años. Son cientos de mujeres a las que Tomasita  ha asistido durante su trayectoria por 40 años en esta actividad practicada desde su hogar en la parroquia José Luis Tamaño, también conocida como Muey de la Península de Santa Elena.

Hace cuatro años dejó de ejercer su rol como partera debido al quebranto en su salud. Hoy a sus 74 años de edad se muestra con una expresión apacible, como una mujer llena de paciencia, un personaje de los que quedan poco y trascienden en la historia por su loable y grandiosa labor que da luz a la vida constituyéndose en una manifestación de amor.(Por: Adriana Meza Vera).
Ver enlace YouTube 👉 https://youtu.be/7XbWIo6FOIQ
#SantaElena #LaPenínsula #Salinas #SaludEcuador

0 comentarios