Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

PERSONAJES

Dolly Mantilla encontró en Socabón su mundo

Dolly Mantilla encontró en Socabón su mundo @AdrianaMezaV
Contactar con un manabita Residente en Galápagos o en cualquier lugar del mundo es renacer en las costumbres y tradiciones que nos hacen revivir la esencia del manabitismo.

En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de compartir con Dolly Yolanda Mantilla Moreira, oriunda del Cantón Chone,  quien llegó en 1984 a la isla San Cristóbal y se radicó aquí tras comprarse una finca en el recinto  Socabón de la parroquia El Progreso.

Años antes, su esposo Hermes Erráez  Jaramillo, lojano, a quien había conocido en Santo Domingo de Los Colorados, llegó a ésta isla como pastor de la iglesia Luz y Vida. Encontrando en la parte alta de la isla San Cristóbal, un sitio ideal para radicarse y asentar su hogar, procreando ocho hijos.

La vida para Dolly transcurre en un ambiente de tranquilidad,  produciendo en el campo, rodeada de abundante vegetación, disfrutando de la compañía de sus mascotas, pero lo más importante renaciendo en lo cotidiano con cada accionar, en su identidad manabita.

Porque en cualquier lugar del mundo siempre habrá un corazón manabita haciendo resurgir el manbitismo(Por: @AdrianaMezaV-insulargalapagos.blogia con).

José un manabita agradecido de Galápagos

José un manabita agradecido de Galápagos @AdrianaMezaV
Llegar al parque artesanal de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz y encontrarse con José Fernando Luna Bravo su fisionomía, carisma y hospitalidad nos muestra que estamos establando saludo con un manabita más residente en Galápagos.  Vive en ésta provincia desde hace  27 años y desde hace 15 años cuenta con una tienda de souvenirs donde exhibe y vende una variedad de artesanías emblemáticas de las islas. 

Es oriundo del Cantón Chone y como un hermano manabita se muestra sensible y solidario con el terremoro del pasado 16 de abril que devastó varias zonas de la provincia de Manabi cobrando la vida de más de medio millar de  personas. (Por: Adriana  Meza Verá - insulargalapagos.blogia.com).

Los panes de almidón de El Gato en Santa Cruz

Los panes de almidón de El Gato en Santa Cruz @AdrianaMezaV
Con su canasta de mimbre cubierta de papel aluminio para mantener térmicamente sus panes de almidones, Byron  Vicente Valencia  Zambrano, recorre las calles de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz.

Este manabita residente en Galápagos, conocido como "El Gato", de ésta manera se gana la vida con la venta de éstos exquisitos panes a un valor de 50 centavos la unidad.  Vive en Galápagos desde hace 25 años, nació en el Cantón Chone, pero su infancia y adolescencia la desarrolló en el Cantón El Carmen. 

Como todo manabita portando con orgullo su sombrero de paja toquilla nos muestra su hospitalidad y optimismo por la vida. Mientras busca concretar una de sus aspiraciones para establecer su negocio en El el sector El Mirador de la isla Santa Cruz para promocionar y hacer degustar a sus seguidores la deliciosa gastronomía manabita. (Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

Pionce un jipijapense dinámico y solidario

Pionce un jipijapense dinámico y solidario @AdrianaMezaV
Entre fierros, máquinas por reparar y sus herramientas de trabajo, alli está Miguel Pionce, en su taller ubicado en Puerto Baquerizo  Moreno, isla San Cristóbal en la provincia de Galápagos. 

Una amplía sonrisa, dinámico y expontáneo, describen la forma de ser de éste noble manabita proveniente del Cantón Jipijapa(La Sultana del café), provincia de Manabí. 
Portando su sombrero, un fuerte estrechón de mano y su efusivo saludo, marcan su personalidad extrovertida, dispuesto a moverlo todo a la hora de ser solidario con sus coterráneos o cualquier ser humano que requiera de su ayuda.

Una antigua radio llama la atención entre sus pertenencias. Orgullosamente menciona que está en su poder desde hace 28 años, luego de haber hecho canje con un velerista extranjero por un trabajo de reparación y una batería que éste necesitaba para continuar con su periplo de aventura.
Recuerda que la radio le gustó desde el primer instante que la vio porque tenía radio VHF,  televisión extranjera y nacional, banda AM y FM, que más tarde sirvió inclusive para el monitoreo militar durante la guerra del 95  entre Ecuador y Perú.

En aquella época se había presentado a la Segunda Zona Naval  en San Cristóbal como reservista del Ejército y junto a otros compañeros le asignaron el sector Tres Palos en la parte alta, desde alli podían escuchar a la contraparte a través de este medio.

Pionce ha logrado restablecerse en las islas tran formar su hogar con una dama de Pujili con quien procreó tres hijos. Asi transcurre la vida para éste ciudadano de la tierra de ’los raspados", del delicioso greñoso, de esa tierra bella, cual ninguna hospitalaria, Manabí de mi ilusión.♡

Porque siempre en cualquier lugar del mundo habrá un manabita haciendo trascender el manabitismo como nuestra esencia y nuestra forma de ser.(Por: Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

Omar Díaz, un cúmulo de experiencias en salud

Omar Díaz, un cúmulo de experiencias en salud @AdrianaMezaV
El transitar por la vida es un cúmulo de experiencias que nutre al ser en su integralidad, pero lo mas importante es la satisfacción del deber cumplidi enbcada mision que el destino le asigna. Este es un reconocimiento a la esencia del ser, a su empeño y profesionalismo reflejado en su amplia trayectoria desde sus inicios en su país natal Argentina.

Omar Díaz Cárdenas, es un médico Cirujano, que hizo su residencia y jefatura de médicos residentes en Cirugía General en el Hospital J.M.Ramos Mejía de la II Cátedra de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires (Prof. J. Sanchez Zinny). 

Su especialidad en Dirección de Sistemas de Salud y Diplomado en Calidad de Servicios de Salud. Le permitió desempeñarse como Médico Cirujano y Gerente de Hospitales rurales y urbanos y sistemas de salud de distinta complejidad en la República Argentina, siendo además asesor en Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud en su país. 

Fue becario de gerencia hospitalaria de la “Fundación Mapfre Medicina” y del INSALUD en Madrid por más de un año en el Hospital Universitario de La Princesa. Ha sido Consultor Internacional del Ministerio de Sanidad y Consumo de España y de la “Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III”, como tal dirigió el «Proyecto Tucumán y Chaco» de la FCSAI. 

Fue además Consultor Internacional y Director del Programa de Cooperación Sanitaria con Argentina de la “Fundación Clinic per a la Recerca Biomédica” de la Universidad de Barcelona, España. 

Sus conocimientos tambien han sido aplicados en la docencia educativa como Profesor del Master de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad de España y Director- Profesor de diversos cursos de Gestión Sanitaria en la Cooperación Internacional.

Se desempeñó también como Coordinador de los programas de telemedicina rural para zonas aisladas de Cuba, Colombia y Perú en el proyecto EHAS-ALIS de España (Enlace Hispano Americano de Salud). 

Durante 5 años fue Director del Programa “Maternidad Sin Riesgo” de la AECID y la UE para el Norte de África (Marruecos), implantando la Gestión por Procesos dentro del Programa de Desarrollo de la Calidad de la “Maternitè des Orangers” de Rabat , la 2º maternidad del país y del Hospital Español de Tetuán.

Es coautor del libro “Gestión en el Sector de la Salud” (2006) de la Ed. Pearson. IESE Bussines School (Madrid) y autor de diversas publicaciones académicas y profesionales vinculadas con la medicina y la gestión sanitaria.

Omar Díaz, se destacó también como Coordinador del Programa de Hermanamiento entre el Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán y OSAKIDETXA (Sistema de Salud del País Vasco) y el “Hospital Virgen de las Nieves” de Granada (Andalucía) y como tal ha participado en el Plan de Apertura y ha coordinado el diseño de los procesos agregadores de valor del Hospital “Eva Perón” de Tucumán, inaugurado en  mayo de 2013.

Es representante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán ante las universidades españolas y Profesor de Gestión Sanitaria de la Fundación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España- UNED.

Mesurado, visionario y miticuloso a la hora de tomar decisiones, como buen cirujano destaca en su principio de gestión la planificación para lograr cada propósito de su accionar.  Han pasado cerca de dos años en que a su nutrida experiencia se sumó la de ser director del hospital Oskar Jandl en la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos, siendo protagonista y testigo del proceso de transición de la vieja a la  moderna infraestructura hospitalaria. 

Hoy nuevos desafíos lo han llevado a otra región de nuestro bello Ecuador, donde sin lugar a dudas se impondrá una vez más todos aquellos principios de ejecutividad conjugados con su personalidad y sobretodo su principio humanista, aspectos que quizás muy pocos logramos percibir o tenemos el don para reconocer más que todo aquello el verdadero valor del ser humano.

La vida trascurre y así se suma una nueva experiencia para Omar Díaz, quien comparte cada éxito y nuevo vivir junto a su compañera de siempre, su esposa Lorena Lastra. (Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)
Exitos por siempre!

Fermin Pihuave en el regocijo de su vida civil

Fermin Pihuave en el regocijo de su vida civil @AdrianaMezaV

Galápagos acoge a todas las culturas, desde la costa a la sierra, oriente y la misma region insular, que no es más que un conjunto de tradiciones y costumbres de nuestro Ecuador continental en la diversidad de sus residentes provenientes de diversas partes. 

En una visita a una de las fincas ubicadas en la parte alta de la isla San Cristóbal, en esta ocasión se puso de manifiesto la tradición manabita a traves de Fermin Pihuave Briones, uno ex marino naval proveniente del canton Paján. La Segunda Zona Naval, ubicada en Puerto Baquerizo Moreno, fue su último reparto antes de su retiro( 42 años de edad) de la Armada Nacional del Ecuador, donde se desempeñó por más de veinte años, llegando al rango de Sargento Primero. Entre sus facetas militares recuerda al Buque D01 Morán Valverde, por ser un buque de caldera con capacidad para 300 tripulantes.

Se casó con la hija de un Sub Oficial de Marina en la ciudad de Guayaquil y tuvo tres hijos, encontrando en la isla San Cristóbal, su sitio ideal para desarrollar su vida como  civil. Hoy a sus 61 años con un carácter evidentemente pasivo disfruta de la vida del campo. Asi lo puidimos evidenciar en sus finca donde entre los montes ace sonar su machete, símbolo emblemático del montubio y que caracteriza la valentía, trabajo y honor de los manabitas.

La camaradería, hospitalidad y hermandad se hizo sentir a la hora de compartir de un ambiente manabita, desde encender la leña, recoger la cosecha, hasta preparar los alimentos, donde no podría falta el maduro asado, el delicioso viche y la tradicional salprieta.

Alli estaba alentando el juego Marita, desde Río Chico; Adriana Meza, orgullosa chola mantense; Universi Zambrano Romero, dichoso de haber nacido en Bahía de Caráquez; Teresita Pico, enaltecida de su Río Caña(SantaAna) y Alexandra Regato, sintiéndose una manabita, recordando con anoranza su rural como médico en la bella provincia de Manabí.

Al final varios corazones danzando en uno solo al son de las tradiciones y costumbres manabitas, por que sin dudas el mejor lugar del mundo es aquel donde podemos sentirnos tal cual somos con nosotros mismos y con los demás.(Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)

 

Olga Bowen, recordada por su régimen de rectitud y disciplina

Olga Bowen, recordada por su régimen de rectitud y disciplina @AdrianaMezaV 
La Lcda. Olga Bowen de Aguayo, recordada por su régimen de rectitud y disciplina por su amplia trayectoria como ex inspectora general del Colegio Nacional de Señoritas Manta, junto a otras maestras de éste establecimiento educativo con más de 48 años de vida institucional, fue homenajeada el viernes 11 de septiembre de 2015 en un acto especial celebrado en el Salón de la Ciudad de Manta.

Durante el homenaje efectuado por las ex alumnas de la Especialización Ciencias Sociales, promoción 1991-1992 del Colegio Nacional de Señoritas Manta, la Ab. Lelia Valdivieso, exaltó la trayectoria de esta destacada educadora, recordada por todas por su régimen de rectitud y disciplina.

La placa de reconocimiento la efectuó la ex alumna Paulina Kuffò, e intervino como testigo de honor el Vicealcalde Eduardo Tucho Velazquez, quien hizo la entrega de un arreglo floral a la homenajeada, quién tras haberse jubilado se muestra radiante y con espíritu jovial, dedicada hoy a realizar tour nacionales e internacionales. 

Este es un homenaje especial a la gratitud de seres nobles, quienes con su experiencia, vocación y verdadero afán han contribuido a la formación de nobles profesionales al servicio de la sociedad.

Olga María Bowen Dueñas, casada con Adán Aguayo Mera, son sus hijos: el Dr. Carlos Eduardo, Ing. María Auxiliadora y el Tnlgo- Alimentación Cristian Adán.

Nació en el Cantón Montalvo, Provincia Los Ríos  el 22 de Octubre de 1937. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Municipal Sergio Domingo Dueñas, luego en el Colegio Nacional “Cinco de Junio”, Especialización Física-  Matemáticas (Enero 28 de 1959). Sus estudios superiores en la Universidad Vicente Rocafuerte, Extensión Manta (actualmente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), graduada en la primera promoción el (23 de Febrero de 1972)  como profesora de segunda enseñanza y el 30 de marzo de 1974, licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Físico-Matemáticas.

Ha laborado como profesora de Escuela Nocturna 28 De Mayo-Tarqui  (durante el día estudiante en el Colegio Nacional “Cinco de Junio” los dos últimos años de bachillerato 1957 y  1958). En el  Colegio Nacional “Cinco De Junio”, profesora desde  abril 1959 hasta julio De 1975, desempeñándose también como Secretaria-Profesora. De igual manera en el Colegio Técnico Nacional “Manta” desde agosto de 1975 hasta 30 de agosto del 2011 que se jubiló con 55 años de labores y se desempeñó como profesora de Matemáticas, Inspectora de cursos y desde 1982 como Inspectora General.

Son muchas los reconocimientos otorgados por su entrega de afecto y responsabilidad en el  desempeño de sus dedicadas funcionales. Entre ellos: --UNE (Unión Nacional de Educadores-Manta) reconocimiento al Mérito Educativo por 30 años de docencia (Abril 13 de 1988) y cada año en el Día del Maestro.

-De la Ilustre Municipalidad de Manta (Abril 14 del 2003).

-Cámara de Comercio de Manta al, Merito Educativo (Mayo 29 del 2005). Congreso Nacional, reconocimiento a la  labor  desarrollada (Octubre 31 del 2006).

-Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí, homenaje en el Día de la Madre (Mayo 13 del 2006).

-Ex - Alumnas, estudiantes de la Universidad Eloy Alfaro entregaron placa de agradecimiento al esfuerzo abnegado entregado a ellas, dirigiéndolas por verdaderas sendas del correcto comportamiento en la  sociedad (Octubre 28 del 2001).

-Autoridades y Honorables Consejo Directivo del Colegio Técnico Nacional Manta, hacen reconocimiento por 30 y luego 35 años de labores ininterrumpidas brindando conocimientos a varios generaciones con verdaderas vocación de educador (Octubre 2006 y 2011).

-Asociación de estudiantes del Colegio Técnico Nacional “Manta”, rinde tributo de admiración, respeto y cariño a nuestra preciada Inspectora General, por haberse acogido a la jubilación (Octubre 31 del 2011).

-Homenaje de reconocimiento de ex-alumnas graduadas en distintas promociones (1984 – 1992).

-El 11 de septiembre del 2015, las ex alumnas del Colegio Nacional de Señoritas Manta, promoción 1991-1992, Especialización Ciencias Sociales, le rindieron un emotivo homenaje junto a otras ex autoridades de este prestigioso plantel educativo.

Elvia Navarro, más de 17 años en el rectorado del Colegio Manta

Elvia Navarro, más de 17 años en el rectorado del Colegio Manta @AdrianaMezaV 
Elvia Elena Navarro Alcívar, nació el 24 de enero de 1936, del hogar formado por Enrique Navarro y María Alcívar, cursó sus estudios en la escuela José Vicente Almeida del Cantón Santa Ana, Colegio Manuela Cañizares de Quito y sus estudios superiores en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, extensión Manta. Contrajo matrimonio con el Lcdo. Luis Suarez Ávila, son sus hijos Elvia, Liliana y Luis Fernando Suarez.

Fue rectora del Colegio Nacional de Señoritas Manta por mas de 17 años, anteriormente fue profesora de la escuela José Vicente Almeida-Santa Ana, de la escuela 9 de octubre – Santa Ana, directora de la escuela Loja del Cantón 24 de Mayo; Vice-Rectora del Colegio Nacional Manta, catedrática de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y de varios colegios de la ciudad.

Entre sus reconocimientos constan: Mención de Honor de Oro Universidad Laica Vicente Rocafuerte, extensión Manta; Mención de Honor y Medalla de Oro del Municipio del Cantón Santa Ana, Mención de Honor de la Unión Nacional de Educadores Cantonal, Escuela para Padres, etc. Miembro de la UNE , Asociación de Rectores ARECISE, Cruz Roja de Santa Ana y due parte de la Asociación de Profesores del Colegio Nacional Manta.

Considera que  la capacidad, experiencia, calidad humana, eficiencia, han sido elementos fundamentales en su éxito personal. Por su trayectoria educativa en reconocimiento a sus años de servicio como ex rectora del Colegio Nacional de Señoritas Manta, las ex alumnas de la Especialización Ciencias Sociales, promoción 1991-1992 le otorgaron un reconocimiento durante el homenaje desarrollado la noche del viernes 11 de septiembre en el Salón de la Ciudad de Manta. La entrega de la placa de reconocimiento a la Lcda. Elvia Navarro de Suarez, la efectuó la ex alumna Lcda. Adriana Meza Vera. (Por: Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com)

Rosalía Benites, 43 años al servicio de la educación mantense

Rosalía Benites, 43 años al servicio de la educación mantense @AdrianaMezaV 
La trayectoria de la Dra. Rosalía Benites Acosta, fue reconocida por las ex alumnas del Colegio Nacional de Señoritas Manta, especialización Ciencias Sociales, promoción 1991-1992, el pasado viernes 11 de spetiembre. La entrega del reconocimiento la efectuó la ex alumna Ab. Lelia Valdivieso y participaron como testigos de honor la Ing. Eulalia Loor y la Arq. Wendy Macías, también ex alumnas, invitadas especiales a este evento desarrollado en el salón municipal de la Ciudad de Manta.

Rosalía Benites Acosta,  nació en el Cantón Chone el 8 de junio de 1951, en el hogar de José Benito Benites y América Acosta Lucas, vive en Manta desde  los 4 años de edad. Es la sexta de ocho hermanos. Tiene 3 hijos: Karla, David y Silvia Zambrano Benites y es una orgullosa abuela de 4 nietos. 

Terminó  su educación primaria en la Escuela Guayaquil de Manta, continuó sus estudios secundarios en el Colegio 5 de Junio de Manta, luego en su afán de ser maestra su padre la envió a Guayaquil donde se graduó de Bachiller  en Ciencias de la Educación en el Colegio Normal Rita Lecumberry en el año lectivo  1969- 1970.

Regresa a Manta en 1970 e ingresa a trabajar al Colegio Nacional de Señoritas Manta como Inspectora y Profesora  bajo la dirección de la Dra. Maruja Cedeño de Delgado, al mismo tiempo estudia en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, extensión en Manta obteniendo el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Luego en el año 2000 obtiene el título de Doctors en Ciencias de la Educación, mención en Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Loja, posteriormente obtuvo una Maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Nacional  del Sur de Manabí en el el 2008.

Después de ser Inspectora y Profesora  desempeñó funciones como Rectora del Colegio Técnico Nacional Manta desde 1999 al 2011. Luego de  trece años en el Rectorado continuó  trabajando como profesora hasta acogerse a los beneficios de la jubilación  en octubre de 2013. Sumando un total 43 años al servicio de la educación mantense en el Colegio Nacional Manta.

Fue Presidenta de la Asociación de Profesores del Colegio Manta periodo 1995-1997.
Ha recibido distinciones de padres de familia, menciones de honor y varios reconocimientos como Insignia de Oro- Mención  Al Mérito Educativo otorgada por la Cámara de Comercio de Manta  2004, además fue condecorada al  Mérito Docente Dr. Vicente Rocafuerte otorgado por el Congreso Nacional 2005.

Rosalía Benites es recordada por sus ex alumnas además de maestra, como una destacada rectora y una gran amiga.

Margarita Mejía, maestra romántica y activa concejal

Margarita Mejía, maestra romántica y activa concejal @AdrianaMezaV 
Margarita Mejia de Kaviedes, ex maestra de Lenguaje y Literatura del Colegio Nacional de Señoritas Manta y actual Concejal, fue homenajeada el pasado viernes en un evento organizado por las ex alumnas de la Especialización Ciencias Sociales, promoción 1991-1992, que tuvo lugar en el salón de la Ciudad de Manta. La entrega del reconocimiento la efectuó la ex alumna Mónica Vélez García ante la presencia de compañeras, autoridades e invitados especiales.

Margarita Mejia Cuadros, nació en el Cantón Chone el 8 de septiembre de 1946, se graduó en el Normal de Chone para profesores y en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Manta como Licenciada en Ciencias de la Educación y recibió un diplomado por la Universidad del Mar de Chile en Gestión de Competencias.
Madre de cuatro hijos, tiene 8 nietos y está casada con Efrain Kaviedes Ferrin. Lleva 46 años residiendo en la Ciudad de Manta.

En su trayectoria educativa ha sido profesora se la Escuela Fiscal Olmedo, Escuela Anibal San Andrés en Montecristi, Escuela Girón de Manta, Colegio Nacional de Señoritas Manta en donde se jubiló a la par que en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí donde también trabajó.

Entre los cargos públicos educativos se desempeñó como Presidenta de la UNE de Manta por cuatro años, tambien ejerció el cargo de Vicepresidenta de ésta organización. Fue presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Profesores del Colegio Manta, coperadora salesiana por más de diez años como miembro del directorio cooperador de Oscus en Manta.

En el ámbito político, fue electa Concejal de Manta 1998 al 2002, 2002 al 2006 ocho años; además de Consejera Provincial de Manabí 2006 al 2009. Actualmente, a sus 69 años de edad, se desempeña como Concejal de Manta período 2014- 2019 y directora de la Comisión de Gestión Cultural y Patrimonio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta, representante del alcalde ante el Consejo Provincial y directora de la Eapam.

Especial para Ti Margarita, gran maestra!.

De las rosas del jardín eres tú la más bonita,
por eso eso te escogí mi querida Margarita. 
Eres ejemplo de mujer, maestra sin igual;
con tus grandes atributos cono te voy a olvidar, 
siempre fuiste nuestra guía querida profesora,
Seguiremos tus pasos gran señora!. 
Llevaremos tus buenos y sabios consejos,
Eres ejemplo digno para poder llegar lejos.

Doña Blanca Nieves, maestra de toda la vida

Doña Blanca Nieves, maestra de toda la vida @AdrianaMezaV 
En nuestro recorrido por Río Caña, en Ayacucho, Cantón Santa Ana, provincia de Manabí,  logramos un cálido saludo con Doña Blanca Nieve Moreira Cedeño,  una dedicada maestra del lugar por más de 30 años en la escuela Nicaragua, educando a un millar de personas de la localidad. En la gráfica se observa a éste noble personaje que nos ilustra con su carismática personalidad, experiencia y vocación, reflejada durante nuestra amena conversación en la que dejó asentada hoy a sus 93 años, gratitud por la vida y amor profundo por la naturaleza que le rodea y el inmenso amor de su familia integrada por sus once hijos (8 mujeres y 3 hombres) y su esposo José Pico Mendoza.

Merecido homenaje a Medardo Mora Solórzano

Merecido homenaje a Medardo Mora Solórzano @AdrianaMezaV 
La inauguración del Festival Internacional de Teatro en Manta, se revistió de una especial ocasión al rendirsele homenaje al dr. Medardo Mora Solórzano, primer Rector y Fundador de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y quien ademas tuvo la acertada decisión de acoger la propuesta planteada por el grupo de Teatro La Trinchera para que la universidad auspicie y patrocine la realización de éste festival que nace con ésta gestión desde 1988, que fue además aprobada por Horacio Hidrovo Peñaherrera como director del Departamento de Cultura de la Uleam. Desde entonces se ha consolidado este evento que trasciende nacional e internacionalmente cada año desde el puerto internacional de Manta.
Por ello se rindió homenaje a Medardo Mora, a quien se lo considera como el personaje protagonista de esta gran celebración del teatro y la cultura, conforme las expresiones de Nixon Garcia y Rocío Reyes, representantes de la Fundación Cultural La Trinchera.
Medardo Mora Solórzano, Doctor en Jurisprudencia nació en la propiedad agrícola de sus abuelos maternos en los linderos entre los cantones Chone y Tosagua, provincia de Manabí, el 03 de diciembre de 1942, ademas de rector y fundador de la Uleam, fue alcalde de Manta, ex presidente del Consejo de Universidades y Escuelas Politecnicas de Ecuador. Entre sus obras constan: "La situación de la Educación Superior en el Ecuador", "Filosofía de la Vida o la Vida es una Filosofía" (dos ediciones), "Eloy Alfaro: Un Líder del Ayer y un Ejemplo del Mañana" y "Reforma Política, Anhelos y Realidad Nacional". Doctor Honoris Causa a la Excelencia Educativa 2005 en Punta del Este, Uruguay.

Helados de coco deliciosa tradición en Manta

Helados de coco deliciosa tradición en Manta @AdrianaMezaV 
Los helados de coco de la avenida 2 y calle 10 en el centro de la Ciudad de Manta, son una deliciosa tradición para deleite de muchas generaciones.  Alli estaba un fin de semana Don Pablino Mantuano, quien lleva 53 años vendiendo estos exquisitos helados que puede acompañarlos de pan o de conitos de barquillo, una crujiente combinación para su paladar. Con cordial sonrisa allí esta éste sencillo ciudadano de 75 años de edad, quien recuerda que cuando inició el negocio empezó vendiéndolos a 2 reales en la época de la moneda del sucre. Hoy su precio va desde los 50 centavos hasta 1 dólar. Asi que si está de paso por éste sector dese el tiempo y gusto de poder disfrutar de estos deliciosos helados!.

Eduardo Véliz y "El largo camino hacia la libertad"

Eduardo Véliz y "El largo camino hacia la libertad" @AdrianaMezaV
Visiblemente bajo de peso, pero con cordial sonrisa y calidez al saludar, característico en su accionar como un personaje popular del ámbito político en Galápagos, es a breve rasgos el inicio de un saludo en el que paulatinamente se puede ir interpretando en detalles lo vivido en éstos últimos días, a lo que él  considera como un acto de injusticia y perjuicio en lo personal y a sus intereses en su accionar como operador turístico local debido a la paralización de sus actividades, tras ser arrestado el pasado 12 de junio, acusado de incitar la paralización de un servicio publico (aeropuerto de San Cristóbal), como parte de las protestas ciudadanas contra la reforma a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Su voz a ratos se interrumpía por el devenir de la tos producto de una presunta  pulmonía que le  habría ocasionado las condiciones de su estadía en la cárcel de la Ciudad de Guayaquil, cuyos detalles asegura que los asentará en su próximo libro sobre la experiencia vivida, que no es más que un alcance a su primera obra "El halcón de alas mojadas", publicada en el 2003.

Entre suspiros, evidentemente emocionado connotaba su agradecimiento por el apoyo solidario de la comunidad insular, asi como también de su abogado defensor Rául Llerena. En medio de todo, criticó a ciertos actores politicos de la provincia de Galápagos, al mencionar que "quisieron hacer marketing político con mi agonía, aprovechándose de mi situación, pero que en la práctica jamás mostraron un verdadero gesto de solidaridad que evidenciaran sus expresiones"....
Eduardo Véliz Véliz, cumple desde el pasado sábado 25 de julio, arresto en el archipiélago de Galápagos, tras su arribo a la isla San Cristóbal, donde además recibe atencion médica en el hospital de la localidad.

Inspirado en "El largo camino hacia la libertad", una obra de Nelson Mandela, que le fue obsequiada por el banquero Guillermo Lasso, ( en visita a la cárcel), Eduardo aprovecha su momento de reencuentro  consigo mismo para analizar lo que considera los puntos trabáticos y de riesgos de la Reforma a la Ley Especial de Galápagos para los intereses de la población insular. Desafiante como su personalidad, asegura no temer a la muerte, pero deja latente en su expresión la esperanza de que "ojala antes que muera o después de muerto, Galápagos recupere su verdadero poder".. 

Eduardo Véliz Véliz, nació en la Ciudad de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, el 27 de febrero de 1954. Es residente permanente de las islas Galápagos por más de tres décadas, por muchos años se desempeñó como Guia Naturalista, lo que le permitió un cúmulo de viviencias y el dominio de siete idiomas en sus estudios de idiomas en Europa, Asia y Africa. Se ha desempeñado además como diputado por la provincia de Galápagos en los períodos 1994-1996 y en 1996-1998. En las últimas elecciones participó como candidato a la alcaldía de la isla San Cristobal por el movimiento Reencuentro Ya, Listas 62.

Cierra las páginas de su libro de momento para despedirse: “Un luchador por la libertad aprende, por el camino más duro, que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha.”. Nelson Mandela (El largo camino hacia la libertad).

Jaime Morales Pólit y su pasión por la aviación

Jaime Morales Pólit y su pasión por la aviación @AdrianaMezaV
Registrar un espacio en la historia para dejar asentada la gratitud y reconocimiento a la calidad humana y afán de servicio a toda una colectividad, es marcar la huella imperecedera del ser humano en su misión por la vida.

Este es un reconocimiento a un ilustre personaje: Don Jaime Morales Pólit, un entusiasta y visionario guayaquileño, residente de las islas Galápagos, quien por cerca de veinte años logró ininterrumpidamente sostener el servicio pionero en las islas Galápagos de la trasportación aérea interislas.

Una vocación que desciende desde familia, pues su tío Alfonso Polít Roldós(primer piloto civil ecuatoriano), en sociedad con Arturo Serrano Rolando, fueron los pironeros de la aviacón civil en Guayaquil, al fundar la compañía CEDTA en la década de los 50.  Desde niño su tío Alfonso, acostumbraba  a llevarlo al aeropuerto Simón  Bolívar, donde se involucraba en el cotidiano trabajo de los pilotos y mecánicos.

Más adelante, a los 18 años ingresó a un curso de la Escuela de Aviación de Guayaquil, junto a su recordado amigo Alfredo Paredes, pero no lo logró culminarlo debido a la muerte de su padre, No obstante, recuerda con pasión la experiencia de volar avionetas que alquilaban por una hora, frecuentemente.

Desde los 15 años,  experimentó varios negocios de emprendimiento, desde la venta domiciliaria de huevos en el barrio Centenario, junto a su amigo Felipe Cornejo; el servicio de equipo caminero; hasta la producción de televisión, otra de sus predilectas actividades en el campo de la comunicación.

En esta última faceta a sus 20 años, cuando marcaba el año 1969, con Hernán Fernández Borrero, pusieron una compañía de filmación, con la que produccían comerciales de televisión  "Cinetemas", entre un cúmulo de experiencias, recuerda como una enriquecedora, haber filmado el descubrimiento de la Cueva de los Tayos.

Su incursión en las islas Galápagos
En 1992, Su tío Roberto Dum Barreiro(primo de su mamá) era dueño del Gran Hotel San Cristóbal (donde actualmente funciona ahora la Universidad San Francisco en Puerto Baquerizo Moreno), le solicitó que se haga cargo de la administración del hotel, actividad que desempeñó durante dos años.

Posteriormente, se dio cuenta la necesidad del transporte interislas en Galápagos y le surgió la idea de este negocio, que planteó ante Fernando Torres Trujillo y Marcelo Torres Bejarano(padre e hijo), fue entonces cuando empezaron a operar con la compañía Eemetebe, con 2 avionetas Piper Aztec y 1 Piper Seneca de 5 pasajeros cada una.

Posteriormente, los anteriores propietarios les vendieron la compañía a su grupo familiar, logrando incorporar 2 avionetas Islander, estableciéndose ininterrumpidamente en la transportación aerea interislas en Galápagos por 20 años, lapso en el cual además lograron construir el primer hangar en el aeropuerto de San Cristóbal.

El éxito de haber logrado sostener por dos décadas éste servicio lo atribuye a la constancia, control extremo, personal calificado y la continua vigilancia para que se cumpla con todos los controles de seguridad. "En veinte años nunca fuimos sanciondos y jamás se registró un accidente; pero de lo que más me siento orgulloso es que sobretodo imperó el espíritu de servicio a la comunidad isleña", enfatizó éste personaje.

A sus 62 años de edad Don Jaime Morales Pólit, es común encontrarlo caminando apacible, siempre carismático y accesible ya sea en Isabela o en San Cristóbal. Acceder a su mundo de sueños y constantes vivencias, es precisar en la nobleza del ser humano, don heredado de sus padres Rafael Morales Roca y su madre Alicia Pólit Roldos. Es el segundo de cuatro hermanos, para quien la aviación no deja de ser su gran pasión.

Este es un homenaje más a aquellos personajes anónimos, quienes con sus pequeñas o grandes acciones, logran contribuir de manera propositiva al desarrollo de nuestra sociedad.

Un ejemplo de emprendimiento en San Cristóbal

Un ejemplo de emprendimiento en San Cristóbal @AdrianaMezaV
Las Merceditas, se adjudica como la única planta procesadora de queso en la isla San Cristóbal, que cuenta con registro sanitario No 3826-ALN-0115, tras cumplir con los requisitos que exigidos para dicho efecto.

Angel Villa Caigua, residente galapagueño oriundo de la ciudad de Loja, inició su negocio desde el 2012 de manera artesanal. Hoy ha implementado algunas mejoras en su planta ubicada en el Barrio El Maestro de la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos. En un recorrido de sus instalaciones se constató los procedimientos y las normas de higiene, así como el etiquetado del producto, indispensables para la venta al público y la seguridad alimentaria.

Villa explicó el proceso implantado parra la generación diaria de al menos 40 a 80 quesos diarios con 100 a 200 litros de leche, cuya producción varía dependiendo de las condiciones de acidez de la leche (menos de 20 grados). El producto pasa por un filtrado, luego de pasteurizada pasa  a una máquina frigorífica para luego de bajar la temperatura agregar el calcio y el cuajo. Posteriormente retiran el suero y colocan a los moldes.

Este emprendedor, ahora capta el mercado local y se muestra optimista y con la seguridad de ofrecer un producto garantizado y avizora a mediano plazo la producción de yogurt y queso mozzarella.

Andres Játiva mas allá de una condición especial

Andres Játiva  mas allá de una condición especial @AdrianaMezaV
Especial, carismático y acogedor, como su capacidad por el baile, Andres Játiva Plaza se muestra como una persona entusiasta por la vida, siempre dinámico, mostrando su amplia sonrisa y su amor incondicional por su mejor aliada: su mamá Doña Bella Plaza, que le acompaña a todas partes y quien es también su diseñadora para cada uno de sus trajes que utiliza en sus presentaciones artísticas.

Su afición por el baile es algo nato, que ha ido cultivado ademas en sus tiempos libres a través de la Escuela de Danza Arabesque en la isla San Cristobal, Galápagos. Sus presentaciones en escenarios locales han sido múltiples, agitando la emoción del publico a través de cada uno de sus bailes, desde el "Can Can", hasta los tradicionales pasos del legendario Michael Jacson.

Las aspiraciones de Andres van mucho mas allá de lo que hasta ahora es su hobbie, y como todo joven a su edad anhela culminar sus estudios de bachillerato. Sin embargo su condición de joven con discapacidad parece no acoplarse al sistema de educacion de Galápagos. Un informe emitido por uno de los establecimientos locales expresa que una vez identificadas las debilidades cognitivas de Andres, producto del síndrome de Down, y al no contar el plantel con los profesores especializados, Andres "no estaría apto para cursar el primero de bachillerato"  

Su madre opina lo contrario y asegura que recurrirá a todas las instancias para que prevalezca una alternativa a la educacion especial en las islas Galápagos. Mientras, planea salir al Ecuador continental para que su único hijo de 20 años de edad, culmine el bachillerato en un centro educativo que le permita conforme derecho, una educación incluyente.

Esta es una nota mas en homenaje a aquellos personajes anónimos de gran valor, y en este caso en reconocimiento a la fortaleza y perseverancia de Doña Bella quien en su condición de padre y madre, ha luchado para sacar a su hijo adelante. 

Ningún ser humano podría valorar aquello que no se vive y se siente, mientras no se está en el zapato del otro como dice el dicho. (Adriana Meza Vera-Insulargalapagos.blogia.com)
  

Lo mejores asados de Doña Jhoanna Camacho

Lo mejores asados de Doña Jhoanna Camacho @AdrianaMezaV
Si esta de paso por Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristobal, Galápagos, no puede irse sin antes saborear los deliciosos asados de Dona Jhoanna Camacho en el restaurante "Bambú", a lado del Banco del Pacífico.

Aqui podra disfrutar desde el delicioso pesca "brujo", pollo, carne, chuleta, acompañadode arroz, menestra y ensalada; hasta el choclo asado. Y lo mejor de la sazón de esta experta mujer trabajadora,  es ademas mantener el buen sentido del humor y atender con esmero y calidez a la clientela.

Como parte de la mayoria de negocios en Galapagos, este se constituye en uno familiar, donde todos apoyan, desde el jefe de hogar, hasta la mas pequeña de los hijos, ya sea limpiando, pasando platos, bebidas, etc, para su mejor deleite.(Un homenaje a aquellos personajes invisibilizados de gran valor)

Modesto como su nombre y de gran valor

Modesto como su nombre y de gran valor @AdrianaMezaV
Un cálido saludo, amable sonrisa  y entusiasmo por la vida, es su carta de presentación. Una modesta bicicleta, su medio para trasladarse de un sitio a otro recorriendo calles y avenidas de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, Galápagos. Entre periódicos, revistas y guachitos de lotería, distribuyendo y vendiendo, se teje su presupuesto para la economía de su hogar; otras veces vende coco helado, o esporádicamente hace de mesero  en las temporadas que así lo requieren los restaurantes u hoteles de la localidad.

Muchos lo identifican a Modesto Vera Moreno, pero muy pocos conocen de su perfil profesional. Entablar diálogo con él fue un momento de reconocimiento a la esencia humana y ver más allá del “canillita”, como se autodenominó mientras nos compartió de una toma fotográfica acompañado de otro joven de similar personalidad (Miguel olmedo), quien también logra sustentarse algo de ingreso económico gracias al trabajo informal que promueve Modesto, y que también es compartido con su mamá Rosa Moreno y su esposa Jazmín, con quien ha procreado 2 hijos, de 3 años y de 7 meses, respectivamente. Sobrevivir al desempleo, lo llevó a buscar en la informalidad una fuente a su economía, tras haber sido despedido en diciembre de 2012 de la Dirección Provincial de Educación, donde se desempeñaba como asistente técnico del CGAE.

Modesto Vera Moreno, tiene 25 años de edad, es Licenciado en Administración Ambiental y Tecnólogo en Turismo de la Universidad San Francisco de Quito, es recordado entre los jóvenes de la comunidad como un destacado estudiante, fue Abanderado del Colegio Ignacio Hernández. El espera con paciencia la oportunidad que se le pudiera presentar en algún momento en las convocatorias de empleos públicos, aunque asegura que ha presentado su hoja de vida en gestión de empleo (bolsa de empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos) y en Socio Empleo, pero se encuentra con la limitante de que para obtener un puesto de trabajo, debe tener experiencia.

Perseverar en el intento no le es relevante de momento, pues considera que esa es la desventaja de vivir en una comunidad muy reducida, donde los puestos de trabajo son facilitados para los parientes de las autoridades de turno o bajo el padrinazgo de alguien. En tanto sigue su marcha pedaleando en su bicicleta haciéndole frente a la vida.

(Este es un homenaje a aquellos personajes anónimos invisibilizados, que gracias a su pequeña o gran acción para sí mismo o hacia los demás, por su gran valor, tenacidad y calidad humana, se constituyen en ejemplo para nuestra sociedad . Comprensible entender situaciones como éstas cuando en algún momento has sido víctima de la injusticia social y el desempleo, en algunos casos producto del canibalismo político que ha caracterizado a Galápagos, y más aún de quienes en lo personal jamás revolucionarán, ni evolucionarán espiritualmente, aquellos abatidos por la avaricia y que han abusado de la oportunidad que les prodiga la vida. En nuestras manos está construir una sociedad más justa y equitativa!). Adriana Meza-insulargalapagos.blogia.com


Una oficial lidera un circuito policial en Manabí

Una oficial lidera un circuito policial en Manabí La subteniente Lady Macías es la única oficial operativa en Manabí al mando de un circuito. Otras tres oficiales en la provincia aportan en varias unidades de la Policía Nacional.

Lady estuvo dos meses al mando de Jaramijó y afirmó que es un cantón tranquilo, sin embargo suele existir violencia intrafamiliar y es por eso que cuando estuvo a cargo del circuito trabajó mucho en charlas de prevención.

En la actualidad está al frente del circuito Los Esteros que comprende tres subcircuitos que son: Integral la Florita, La Florita #25 y Costa Azul. Es guayaquileña y lleva cuatro años en las filas policiales. Dedica la totalidad de su tiempo a la institución. Cuenta que desde pequeña tuvo ese gusto por ser parte de la Policía Nacional. “Creo que el hecho de tener a cinco primos policías me ayudó a decidirme por la carrera policial”, comentó.

Sin embargo, sus padres y su hermano se opusieron en un principio a su decisión. “Decían que voy siempre a regirme por ordenes, que debería estudiar en la universidad, porque ser policía era una carrera muy difícil para una mujer”, indicó.

A pesar de esto, Lady siente una satisfacción diaria porque afirma está siempre en contacto con la ciudadanía y el hecho de poder colaborar con la sociedad, la hace feliz. “Esto es de estar dispuesta a realizar actividades diferentes cada día, siempre hay algo nuevo por hacer”, dijo.

Antes de ser policía había pensando ser ingeniera comercial, pero al inclinarse por ser gendarme comenzó a estudiar en la escuela General Alberto Enríquez Gallo de Quito, donde fue becada a la escuela General Francisco de Paula Santander de Colombia. Allí culminó sus estudios. Después ha tenido cursos en Estados Unidos en la Oficina Federal de Investigación (FBI) y un curso de Policía Judicial en Ecuador.

Lady aprovecha su reducido tiempo libre para estudiar, actualmente realiza una carrera a distancia de jurisprudencia donde ya cursa por el quinto semestre. Su objetivo en esta licenciatura es aprender las leyes para ponerlo en práctica en el sistema político que se maneja dentro de la institución policial y en los diversos procedimientos.

La oficial, de 25 años de edad, estuvo laborando en Santo Domingo en el área de Servicio Urbano, luego ingresó a la Dirección de Inteligencia, Policía Judicial y ahora es Jefe de Circuito. “Quiero seguir ascendiendo, seguir cumpliendo mis metas aprendiendo más de la policía y capacitándome”, indicó.

Equidad de género
Trabajar con varones, se le ha complicado un poco a Lady. “El hecho de que se sientan mandados por una mujer les afecta a algunos, que no están acostumbrados pues aún no se eliminan esos pensamientos machistas. Hay pocas mujeres oficiales y por mi parte nunca he tenido problemas con nadie porque siempre me he mantenido enmarcada en el reglamento”, mencionó.
A Lady le agrada que haya cambiado el modelo de gestión porque existe una institución policial más cerca de la comunidad, la gente confía más en los gendarmes y dentro de la institución existe más equidad de género.

“Me siento muy capaz. He dado buenos resultados, nosotras como mujeres podemos responder y dar los resultados igual que los varones porque la parte femenina, como que en un procedimiento ayuda a que se solucione más los problemas pues primamos el diálogo ante todo”, enfatizó.

Siempre guiando a su grupo
La gendarme indicó que en el trabajo policial siempre hay riesgos. Señaló que hubo una banda que ingresó a robar a un motel y cuando fueron al operativo comenzaron a disparar, entonces la policía actuó. “Tomamos las medidas de precaución correspondientes pero a veces uno no sabe qué pueda pasar con la vida de uno”, mencionó.

Lady señaló que como subteniente y al mando de un circuito le toca guiar al personal para que actúe de forma debida. Está única oficial operativa en la Subzona Manabí se apasiona por el trabajo de campo y espera que más mujeres se unan a la vida policial. “No es fácil ponerse el uniforme policial siendo mujer porque hay muchos que no respetan y no aceptan, pero es muy bonito ser policía porque se hacen cosas diferentes que no son iguales al resto, porque uno está preparado para todo, se va formando el carácter para estar lista en cualquier situación”, finalizó. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior.