Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

PERSONAJES

Los deliciosos ceviches de Don Cristóbal

Los deliciosos ceviches de Don Cristóbal @AdrianaMezaV
A escasos metros del malecón en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristobal en Galápagos, se encuentra ubicada la cevicheria "El Surfista".
Aquí se puede degustar del mas delicioso ceviche de pescado o mixto al estilo mantense, acompañado de patacones. 

Aunque los isleños prefieren el ceviche de palometa, hay quienes encuentran una mayor concentración en el ceviche de albacora, curtido en limón. Y lo mejor de saborear la exquisitez de este plato, es el carisma y atención personalizada del propietario de este sencillo local. Se trata de Cristobal Delgado Dimitrakis, galapagueno de 60 anos, hijo de manabitas.

Por la procedencia de sus padres: Julio Delgado Vera, de calceta y su mama Hipatia Dimitrakis Dueñas, oriunda de Bahía de Caraquez, Cristobal vivió en Manta por 27 anos, pero nació en la isla San Cristobal(Galápagos), luego de que su padre fuera contratado para trabajar en Baltra durante la instalación de la presencia militar norteamericana en la década de los 40.

Cristobal se desempeña en la actividad pesquera artesanal desde los 17 anos de edad, ademas ha realizado actividades de buceo durante las pesquerías de langosta y pepino de mar, temporadas que aprovecha par lograr incrementar sus ingresos económicos.

La mejor aventura de pesca con Oscar Intriago

La mejor aventura de pesca con Oscar Intriago @AdrianaMezaV
Su marcada sencillez y carisma que caracteriza a los manabitas combinan a la hora de llevar consigo el recuerdo  inolvidable de un día de pesca, junto a un experimentado pescador. Es que sin lugar a dudas la mejor aventura en pesca vivencial la puedes vivir en la isla Isabela, Galápagos,  junto a Oscar Intriago Intriago.

Una conversación sobre lo cotidiano, inicia la travesía, mientras enciende los motores de su fibra con dirección hacia el horizonte azul. La señal que lo dirige hacia el punto estratégico del banco de peces es un grupo de aves(entre gaviotas y fragatas). La paciencia es común en este gran personaje en ir explicando con sencillez, paso a paso algunas tácticas para una pesca exitosa. En tanto un nylon de colores con una carnada diseñada de acuerdo a su experiencia, es lanzado hacia algunos metros de la embarcación que continúa su marcha sin perder el direccionamiento de las aves.

Un repentino jalón te indica que alguna especie “picó” y  atraes hacia la embarcación la pieza que resplandece entre la cristalina agua. Mientras en el rostro de Oscar se dibuja una sonrisa, reflejada en la emoción de quienes tenemos esta oportunidad como una enriquecedora experiencia de vida. Son cada vez más personajes, periodistas y turistas que acuden hasta donde Oscar en busca de una nueva aventura en la pesca vivencial artesanal. 

Hay para todos los gustos si Usted esta dispuesto a vivir de esta inolvidable aventura: Desde pesca costera combinada con snorkeling y visitas a las caletas pesqueras donde se encuentran una variedad de peces, hasta la pesca media o visita al plantado(Dispositivo Agregadores de Peces), donde existen una  variedad de tunidos y pelagicos.

La pesca para Oscar Intriago, no solo es un medio de sustento familiar, sino una pasión de vida, que lo ha convertido a más de un carismático anfitrión, en un verdadero científico de la pesca, contrario a todo criterio de “técnicos de escritorios”, que a su criterio desdicen de una verdadera concienciación social para impulsar verdaderas alternativas que se deberían implementar para reactivar la productividad pesquera en la provincia de Galápagos.

Vive en Galápagos desde 1997, tras haber radicador por muchos años  en Manta y  comenzó a incursionar en la actividad pesquera desde los 14 años. Hoy a sus 52 años de edad, y 38 años de desempeñarse en la actividad pesquera, aspira aún que fluya una verdadera política pública y sensibilidad institucional para mejorar las condiciones de vida del pescador artesanal en Galápagos.

Oscar es uno de los pocos pescadores que se mantiene en la actividad pesquera, pues gran parte de sus compañeros fueron seducidos por el sistema hacia actividades conexas al turismo. Entre la comunidad de Isabela se corre la voz, que si quieres pescado fresco y el lugar seguro donde aún se puede conseguir pescado, es donde el “Colorado Intriago”.

Como anécdota, con orgullo y conviccion Oscar, expresa optimista que el no se hizo pescador, "yo naci pescador porque desde que tengo uso de razon pescaba los zapatos de mis hermanas, con anzuelos q yo mismo los fabricaba".

Oscar Otton Intriago Intriago, nació el 14 de enero de 1962 en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, reside en Puerto Villamil,  Isabela Galápagos (Ecuador). Está casado y es padre de 3hijos. Cuenta con permiso de pesca y Licencia de Pescador. Estudió en el Colegio Nacional 5 de Junio de Manta(1980-1983); se tecnificó en la Escuela de Pesca de Manta(1979); un año antes en 1978 estudió en el Colegio 5 de Junio de Manta.

Su trayectoria en el campo pesquero
Es socio Activo de la Cooperativa de Pesca Artesanal Horizontes de Isabela, Copahisa como instructor y técnico de pesca. Se ha desempeñado además como Supervisor de calidad de productos del mar.
Competencia 2013 Inmersión de DAP’s en la RMG, apoyado por el Estado Ecuatoriano y la Armada del Ecuador 2011.

Ha desarrollado estudios con el Dr. Stod Biberlin, resultados de los plantados de Galápagos.
En el 2008 realizó estudios con el Dr. Donald Pilman de los empates oceánicos.
En el 2006 desarrolló el curso internacional de diseño armado y operatividad de palangre en Paita-Perú, auspiciado por JICA; y otros estudios con el Dr. Ichiro Usuda (japonés)
En el 2004 participó como miembro de la comisión técnica para los proyectos innovadores de COPAHISA.
En el 2003 fue partícipe del seminario de proceso histórico de Régimen jurídico del mar, Navegación marítima dictada por la ESMENA.
En el 2002 realizó el curso de fortalecimiento organizacional de líderes.
En el 2001 participó en la administración y control de cooperativas pesqueras, experiencia profesional
En 1998 se desempeñó como socio activo y miembro del consejo de Administración de COPAHISA, siendo pescador y armador activo. Proveedor de langosta para MARDEX (Manta),  coordinador a nivel provincial de la unión de cooperativas de Galápagos (UCOGAL), miembro de la comisión técnica de la COPAHISA para los proyectos de pescas alternativas,  dispositivos agregadores de peces con luz fija y a la deriva 1997.
Se ha desempeñado además como instructor de artes de pesca para la empresa FRIGOLANDIA (extensión Pescabela en Isabela)
En 1996 estuvo de calificador y mantenimiento de productos frescos en el barco San Gregorio (MARDEX Manta)
Entre 1986-1995 se desempeñó como jefe de producción en Manta para un equipo de procesamiento de productos de mar (productos frescos para la exportación para las empresas ASISERVI, PEZ Y MAR, BBT, FRESH MAR, GONDY, MARDEX,  PREFREXPORT, FRIGOLAC, TRANSMARINA, MABIOSA)
En 1985 fue marinero del barco camaronero Euskalduna compañía empacadora nacional con matriz en Paraguay.
1980-1984 Fuerza Aérea Ecuatoriana
Estudios y capacitación gerencial para la pequeña empresa (CIPEP)
Manta 1984 Universidad Laica de Manta (como auditor libre).
FUENTE: Redacción.- Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com). Como un homenaje a aquellos seres invisibilizados y anonimos de gran valor, que con su experiencia y conocimiento enaltecen el verdadero principio humano: De dar lo mejor de si, incondicionalmente.

Mellizas trabajan por la seguridad en Manabí

Mellizas trabajan por la seguridad en Manabí Portoviejo.- Como una fotocopia es la vida de Carmen y Verónica Pazmiño, mellizas que sirven a la Patria, formando parte de la Policía Nacional. Son las únicas mellizas en Manabí que laboran en la institución policial.  Viven similar caso que los gemelos policías Héctor y Bolívar Zambrano que también trabajan en la provincia. Son dos gotas de agua, es como si existieran hologramas. A diario deben saludar a personas que quizás la una conoce, pero la otra no.

La diferencia entre las policías Pazmiño y los hermanos Zambrano es que ellas son mellizas, es decir nacieron de diferentes placentas, mientras que ellos se formaron en la misma placenta del vientre materno.

“No pensamos iguales, como suele decir la gente, pero nos cuidamos mucho. Decidimos ser policías porque nos gustó. De nuestros siete hermanos ninguno ha seguido esta profesión como nosotras”, indicó Carmen. 

Ellas son oriundas de Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos.  Actualmente radican en Santo Domingo de los Tsáchilas y laboran en Manabí.

Inicios en la vida policial
Fue Verónica la que comenzó con la idea de ser policía. “Me decía hagamos esto.  Me hizo emocionar con la idea. Primero no le dijimos a nuestros padres; comenzamos los trámites, nos metimos en internet, investigamos y cuando nos salió el proceso, les dijimos a ellos para que nos apoyaran y así fue”, recuerda Carmen.

Ambas estudiaron en la Escuela de Formación Policial, Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de Quito.  Ya llevan dos años como gendarmes. Comenzaron a laborar juntas en el pelotón. Ahora Carmen realiza su trabajo en la UPC San Gregorio de Portoviejo, en el área de Servicio de Atención Ciudadana. Mientras que Verónica primero estuvo en la UPC Nuevo Portoviejo.  Ahora está en la UPC Estancia Vieja de la capital manabita.

“Es un orgullo ser policía, porque me gustar servir. Hay muchas mujeres que me preguntan cómo es estar en la Policía Nacional, yo les doy consejos para que apliquen porque esta institución es muy bonita”, indicó Carmen.

Una pulsera que las diferenciaba
Lo que diferencia físicamente a las mellizas es que Verónica es más trigueña. Carmen tiene un lunar tipo mancha solar en el cuello, mientras que Verónica tiene ese mismo lunar pero en la espalda. Carmen nació 15 minutos después. En la actualidad, es un poco más delgada que Verónica.

“En el Comando siempre nos han confundido. En la escuela de Policía también fue igual y para diferenciarnos,  mi teniente me hizo usar una pulsera con los colores de la Policía Nacional. Allí ya sabían que la que no tenía pulsera era mi hermana Carmen”, indicó Verónica.

 La aspiración de ellas es llegar hasta el rango de sargento.  A sus 27 años de edad piensan con el tiempo, quizá casarse.

- “Es importante el trabajo diario de ellas por sus capacidades intelectuales y en las situaciones operativas para tratar de controlar los incidentes. La igualdad de género es trascendental”, dijo el mayor, Wilman Aceldo, jefe de Antinarcóticos en el distrito Portoviejo.

 “La inclusión de la mujer dentro de la Policía Nacional es una decisión que tiene como unos 10 a 15 años. Es bueno que en las filas policiales estén  damas, debido a que se beneficia la parte operativa y el rol nuevo de la Policía Comunitaria porque hay temas que solamente los puede entender una mujer. Por su rol de ser madre posee características más arraigadas como la honestidad y la nobleza”, indicó el mayor Rodrigo Hidalgo, jefe de la Unidad Zonal de Administración de Talento Humano. FUENTE: Redacción Manabí-Ministerio del Interior.

Doña Juana Jaime, una guerrera de la vida

Doña Juana Jaime, una guerrera de la vida @AdrianaMezaV
Es común en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristobal, en Galápagos, conseguir pescado fresco donde "Pato". Aquella casa de madera a escasos metros del malecón, que guarda toda una vida de recuerdos para Juana jaime Figueroa, quien hoy a sus 66 años debe enfrentar con valor el ser la Jefa de hogar y una vida a cuestas, tras la muerte de su esposo Carlos Delgado, recordado dirigente pesquero artesanal, que desde los 13 anos se inicio en la actividad pesquera.

Para esta sencilla mujer, no le queda mas que en un suspiro auto motivarse para seguir enfrentando la vida y apoyar a uno de sus 5 hijos, también pescador y quien quedo paralítico como consecuencia de una embolia en un accidente de buceo.
Dona Juana manipula con la fuerza de sus manos cada una de las especies capturadas durante las faenas que realizan sus hijos (desde el brujo, palometa, bacalao, hasta una gran albacora) para vender ya sea por libra o por piezas. 

El comercio de pescado no solo que representa una fuente de ingreso para este humilde hogar, sino que ademas este es uno de los pocos sitios reconocidos que abastecen de productos del mar para el consumo local. Es que la pesca en Galápagos ha ido menoscabando las esperanzas de surgir en esta actividad riesgosa, de mas restricciones y pocas garantías a la vida del pescador.

Expresión artística de Policía Tony Danilo

Expresión artística de Policía Tony Danilo Tony Danilo regala música y espectáculo a la Policía Nacional en Manabí. El cantautor interpreta pasillos, vals, boleros y otros géneros de la música ecuatoriana, en eventos institucionales y sociales donde la institución hace presencia.

Ángel Antonio Palma Moreira es su nombre de pila que registra como miembro de la Policía.  En su vida artística lo conocen como ´Tony Danilo´. Sin embargo, para oficiales, clases y policías, es ´Antolin´. Su apodo nació desde que compuso por primera vez con ‘Pancholin’, compartió con maestros como Avilio Bermudez, Lucho Barrios, Julio Jaramillo, entre otros.  Su primer disco lo grabó a los 28 años de edad. 

Todos los días ensaya una a dos horas junto a su esposa Lucia Montalván, de quien recuerda: “Un día la escuché cantar, me gustó su voz y me prometí  enseñarle. Al principio fue difícil pero, con práctica y paciencia, hoy montamos voces y hacemos canciones a dúo.

Tony vivió una etapa de su vida en Caracas y  ha triunfado  aproximadamente en seis festivales musicales nacionales como el Ingapirca y Jocay de Oro. “Jamás supe que yo cantaba, un día me llevaron varios amigos a un evento y pude descubrir ese don en mi”, relató.

Como ganador del Ingapirca de Oro, fue amigo del ruiseñor de América, Julio Jaramillo. “Con J.J. estábamos en un homenaje a Alberto Spencer en Guayaquil y me dijo que se sentía muy mal, horas más tarde falleció”, recordó con tristeza ‘Antolin’.

Afirma que su incursión como policía llegó de forma accidental. Fue a los 42 años de edad cuando el comandante gneral era Lenin Vinueza. “El jefe me escuchó cantar un día y me preguntó si quería ser parte de la Policía Nacional, al principio no lo deseaba porque yo tenía la propuesta de ir a Alemania a trabajar como músico, pero luego me decidí y quise estar sólo por un año en la institución policial, sin embargo he cumplido 22 años de servicio, ocho en Manabí y soy sargento primero”, comentó.
 
Cuando inició en la Policía Nacional fue recorriendo muchas provincias donde participaba cantando en los eventos de la institución.  En la actualidad Tony Danilo labora tanto en la guardianía, como en el Centro Infantil “Mundo de Ilusiones” de Portoviejo.  Una guardería asignada al cuidado de los niños de los agentes policiales, a quienes canta, cuida y armoniza con alegría.
 
Ahora a sus 64 años de edad aspira seguir sirviendo en su profesión como gendarmen y siempre apoyar en los eventos artísticos, donde su voz se gane la atención de los presentes. 
 
“Dios ha sido generoso en darme la oportunidad de ser parte de la Policía Nacional gracias al don de cantar. El mensaje a los compañeros policías y a la comunidad es que cumplan con responsabilidad sus deberes, respeten y hagan respetar los derechos humanos y el orden de la sociedad”, enfatizó el artista policial.
 
Con su ritmo y compás que lo caracteriza, Tony Danilo desea a todas las personas y en especial a la Policía Nacional en este San Valentín, que se siga elevando el espíritu del amor y la amistad./Redacción Manabí – Ministerio del Interior 

Don Jacinto Gordillo y su pasión por las Scalesias

Don Jacinto Gordillo y su pasión por las Scalesias @AdrianaMezaV
En las islas Galápagos, existen al menos 560 especies de plantas, de los cuales se considera que al rededor de un tercio son endémicas (únicas). Una de esas plantas endémicas es la Scalesia,  es una planta elevada, que podría crecer similar al tamaño de un árbol, con un fino y endeble tronco.

Según los expertos existirían alrededor de veinte especies endémicas de scalesias en el archipiélago. Jacinto Gordillo, conocido promotor de la educación ambiental en las islas Galápagos, ha cultivado una gran número de scalesias en su vivienda ubicada en el rancho Valle Negro en la parte rural de la isla Isabela.

Alli feliz recorriendo sus plantaciones donde es común la humedad y frescura del ambiente, pues además  bajo éste árbol crece frecuentemente musgos, helechos,  que sirven de hábit a varias especies de aves, bajo su frondosa corona.



Anita Morán, la carita pintada de San Cristóbal

Anita Morán, la carita pintada de San Cristóbal Ana Moran, de 23 años de edad, es una entusiasta colaboradora del MIES en la isla San Cristobal, con vestimenta infantil, amplia sonrisa y su rostro maquillado, lleva consigo una cajita de crayones de diversos colores, llevando alegría y colorido a los niños en cada evento, donde no puede faltar un espacio para las caritas pintadas y en el que hasta los adultos aprovechamos para sacar a flote ese niño(a) que llevamos dentro. Una sencilla cartilla muestra una variedad de diseños que los niños escogen, mientras el resto espera su turno para plasmar en sus rostros los de su elección.
(Este es un homenaje a los seres anónimos que con sus pequeñas acciones generan grandes momentos a los demás).

Pastor Vera experimentado mecánico de aviación

Pastor Vera experimentado mecánico de aviación Cada ser humano cumple con una importante misión sobre la faz de la tierra, poniéndose de manifiesto con cada rol y desempeño, la importancia de la integralidad humana a la hora de establecerse la necesidad de la mano laboral para la puesta en marcha desde la más pequeña hasta la más grande idea.

En esa aventura de descubrir de nuevos seres anónimos, tras compartir de una plática en el calipso con Don Jaime Morales Pólit, surgió la oportunidad de conocer a Pastor Vera Alava, destacado mecánico de aviación, quien se desempeña en ésta profesión por 40 años. Orgulloso de haber nacido en las riberas del inmenso Guayas e inscrito en Playas, recordó sus inicios como mecánico automotriz, para luego especializarse e ir puliendo sus conocimientos como mecánico de aviación, con la experticia del Capitán Alfredo Franco del Mónaco, conocido como el pionero de la aviación en Ecuador.

Su paso y años de experiencia por casi la mayoría de compañías aéreas en el país, entre ellas Andes, AECA, Lan Ecuador, le han atribuido hoy a sus 70 años, el reconocimiento como uno de los más experimentados mecánicos de aviación, compartiendo sus conocimientos con la nueva generación de mecánicos para su satisfacción personal y para orgullo de sus familia integrada por sus seis hijos y su esposa María Cruz Rodríguez.

(Este es un reconocimiento a un nuevo personaje anónimo de nuestra bella Patria Ecuador, que con su modesta profesión contribuye a la dinámica de la aviación).


Unas líneas de expresión para mi mamita Ruth

Unas líneas de expresión para mi mamita Ruth Jamás logré entender el verdadero dolor más placentero de la vida hasta el día en que fui madre, no llegué a comprender todas tus angustias, desesperos y desvelos hasta cuando sentí desvanecer el último suspiro de la vida de mi hijo entre mis brazos, no sentí el poder universal y los efectos de las súplicas de una madre, hasta que vi a mi hijo sanar. No me explicaba como una madre podría regañar a un hijo y ser insistente hasta el “fastidio”, hasta el momento en que sentía que no estaba haciendo lo suficiente para apoyar a mi hijo. Desde entonces y hasta hoy me di cuenta tu inmenso valor madre mía, y aunque no lo entiendas, te pido perdón por erradamente cuestionarte, por no haberte comprendido, por quizás haber sido indiferente a tus lágrimas. Sin embardo nunca es tarde para recordarte que a pesar de todos mis errores, mi gran amor por Ti es y será por siempre mi motivo para corregir y ser mejor madre.

Dedicadas estas líneas con amor y desde la expresión de mi corazón a mi Mamita Ruth Vera, bendiciones por siempre y que Dios llene de radiante luz tu corazón, devolviéndote la paz, energía y devoción por la vida, es lo que más deseo. Bendiciones por siempre.

Vive el orgullo de la marca cien por ciento manaba

Vive el orgullo de la marca cien por ciento manaba Me pregunto Don Eloy si aparte de luchador, buena gente y medio chaparrón.. ¿Cómo te sentiste después de tus batallas?. Aquí, allá o traspasando las fronteras… En virtud de ello, me permito expresar a nuestros coterráneos manabitas: Que no importa en el lugar en que te encuentres, lleva siempre contigo el orgullo de ser 100% manaba. Aunque te digan que hablas morocho, que te comes las “s”,  aunque te digan machetero, sangre caliente, que allí ponen nombres raros(Socorro, Anastasia, Eleuterio, Clotario, Cirilo, Alkaseltzer, Semen de Los Dioses, etc),  o lo que sea...NO IMPORTA!!!.

Lo más grandioso es que nadie te quitará tu carisma y originalidad de la salprieta y los huevos mollos, la exquisitez del viche, ceviche, corviche, la majada o el greñoso de mis “raspados”, el aroma marinero entre las tunas y las pinchaguas de mi viejo San Juan de Manta con el carisma único de los “patasaladas”. La brisa campestre de tus mangos y tamarindos en Portoviejo,  al ritmo de los “chupamangos”; el cautivador atardecer entre tus ceibos, tus campos y tus playas. La belleza sin igual de tu alma noble y generosa, por siempre manaba camina con altivez!!!. Para mis amigos que se encuentran fuera de nuestra Patria Ecuador, a ti Bruselas, Olaya, Luber, Laura y más hermanos manabitas y ecuatorianos que se abren camino en el lugar que estén y que trascienden en todo lo que emprenden.

Muestra de ello y para orgullo nuestro allí están, Medardo Mora Solórzano, Carlos Molina, Mariela Viteri, Susana Dueñas,  Jorge Zambrano, de los que se me vienen a la mente y otras connotadas figuras del acontecer político. Pero de cualquier manera además,  te encuentras con alguien que te dirá que su abuela(o) o bisabuela(o), o su papá o su mamá, o su ex novia(o) era manaba.

Mis consideraciones a mi querido Tucho, al galán de Jorgito que se echó a la fama en más de una ocasión “en corto”, a mi estimada Rosalía, al intrépido Carlos Barcia, Anita, Mónica, Carlos, al flaco Leonardo(ahora vicerrector universitario), Panchito Mendoza y todos quienes forman parte de ese hermoso baúl de recuerdos...Pero sobretodo quiero rendir pleitesía por el honor de haber podido degustar de las manos de dos grandes de la cocina manabita: las hermanas Eulalia y Hermelinda Pisco Forty, de 61 y 57 años, allá en la parroquia Calderón, comida natural y de la criolla, cocinada en leña. Gracias por la oportunidad.

A todos un inmenso abrazo. y en el lugar que estén déjense llevar por el slogan de "Ven a Manabí Primero". Les prometo que vale la pena recorrer nuestra noble provincia, ha mejorado considerablemente su accesibilidad, al contar ahora con vías de primer orden. Este aspecto sin dudas además de crear desarrollo e integración, contribuye además a la autoestima de nuestros pueblos, que antes vivían aislados.

La distancia no es pretexto para dejar de revivir los más grandiosos momentos!

El tradicional caldo de morcilla de manos manabitas

El tradicional caldo de morcilla de manos manabitas Es típico entre manabitas y más personas que visitan esta hospitalaria provincia degustar del caldo de morcilla. A escasos minutos de la capital provincial en la Ciudad de Portoviejo, desde la parroquia Calderón hasta Sosote, se puede saborear esta delicia y más platos típicos con la sazón única que caracteriza el arte culinario de manos de mujeres manabita.

En mi afán de ir descubriendo aquellos seres anónimos de gran valor me encontré a las hermanas Eulalia y Hermelinda Pisco Forty, de 61 y 57 años, respectivamente. Entablar diálogo con ellas fue tarea fácil, tras la bondad, generosidad y hospitalidad arraigada en las personas honestas y trabajadoras de las migras manabitas, que han encontrado en la cocina su medio de sustento económica para sus hogares.  De manera sencilla, explicaron los pasos que dan desde la limpieza del entrijo o tripa del cerdo, que luego es llenada de un preparado con la misma sangre y la carne del animal, para darle el sabor característico a este plato apetecido por muchos y que está acompañado también de plátano verde.

Y es que preparar el caldo de morcilla para una persona común representaría enormes complicaciones, pero para Eulalia y Hermelinda, es una tradición de más de 20 años, cuya experiencia las ha enriquecido en la práctica, heredando ésta labor de su suegra Elba Román, quien a sus 70 años y por motivos de salud simplemente se ha dedicado a administrar el negocio que evidentemente tiene connotación familiar, donde las nueras y nietas colaboran desde la preparación, hasta la cocción de las morcillas, elaboración de longanizas, tongas, seco de gallina criolla, cuyo costo está entre 1 dólar cincuenta centavos a 3 dólares, teniendo el más sano valor agregado, que son preparados en leña. Así que si Usted toma la ruta desde Crucita hasta Portoviejo o la vía que conduce al Cantón Rocafuerte seguro se deleitará de alguno de los menús manabitas. Buen provecho!.

(Este es un homenaje a los seres anónimos que no requieren de poses y permanecen lejos de toda vanidad y petulancia. Aquellos seres honestos y de gran valor que con lo mucho o poco que hacen contribuyen con nuestra Patria, Ecuador)

Retrato de mi Comandante Carlos Breilh Castro

Retrato de mi Comandante Carlos Breilh Castro Desde los conscriptos hasta los oficiales habían cultivado el diálogo y acercamiento, propiciando y fortaleciendo el principio del trabajo en equipo, disciplina y honor que caracteriza a la noble Armada Nacional. Allí estaba el Comandante Carlos Breilh Castro tejiendo todo un trabajo direccionado por el Contralmirante Freddy García Calle en la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin.

Su paso como Comandante de la Base Aeronaval de San Cristóbal en Galápagos, no es una casualidad. Su inclinación militar desde niño se fue dibujando y plasmando en un sueño desde su hogar, cuando apenas tenía 5 años de edad, destacándose en sus participaciones escolares en que disfrutaba disfrazarse de Capitán. Los carros que le obsequiaba su papá en la navidad, eran desbaratados para extraer los motores y dar movilidad a los barquitos que construía con sus manos.

SU VOCACIÓN MILITAR
Una inspiración que se fue acentuando en la época de dictadura cuando tenía como modelo a seguir la imagen integra de un vecino en Durán que era guardiamarina y tambor mayor de la Escuela Superior Naval quien aparecía todos los días en la televisión durante el cierre de los canales en la entonación del Himno Nacional. Comandando desde aquel entonces sus ideales que luego se vieron reafirmados en su pasión por cultivar este sueño que fue respaldado de manera incondicional por sus padres José Alberto Breilh Vega(experimentado marino mercante) y su madre Nelly Castro Cedeño. Un hogar compartido con su hermana menor Eliana, que influyó mucho en su formación mediante la cual cultivó grandes virtudes y cualidades fundamentales para su desarrollo personal.

FORMACION PROFESIONAL
Dejando así una estela de recuerdos y experiencias desde su paso en la Escuela Santa Marianita en Durán, donde realizó sus estudios primarios, para luego continuar en la Academia Naval Guayaquil. Ingresó a la Escuela Superior Naval el 13 de septiembre de 1984, egresó con el grado de Teniente de  Corbeta el 16 de diciembre de 1988. Posteriormente ingresó a la Escuela de Submarinos en mayo de 1990, graduándose de Submarinista.
Una formación profesional que luego se vio fortalecida al graduarse como Ingeniero Eléctrico en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Espol. Desarrollando además cursos en Administración Naval, Comando y Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. Realizó un diplomado superior en Gestión del Talento Humano en la Universidad Naval del Ecuador. Entre otras experiencias profesionales se recibió como Magister en Gestión de Proyectos en la Escuela Politécnica del Litoral.

CARGOS DESEMPEÑADOS
Ha ocupado todos los cargos a bordo de submarinos, se desempeñó como Superintendente General de la Refinería Estatal Esmeraldas, Jefe del Departamento de Mantenimiento Electrónico de la Armada Nivel III, fue Comandante de la Base Aeronaval de San Cristóbal en Galápagos.

Orgulloso de ser Submarinista, describe esta especialidad como una pasión que le permite no solo estar en la superficie, sino estar dentro de las profundidades. Recuerda emocionado que siendo guardiamarina de segundo año, en 1986 tuvo la oportunidad de embarcarse en el Submarino Huancavilca y desde esa fecha se sintió identificado con los CABALLEROS DEL SILENCIO, por su gran espíritu de cuerpo y camaradería al dar lo mejor de sí por su nave y por ende por la Patria.

Carlos Alberto Breilh Castro, nació en la Ciudad de Guayaquil el 30 de mayo de 1966. Hoy a sus 46 años de edad y 28 años de pertenecer a la noble Armada Nacional, orgulloso y con verdadero afán, continúa con ímpetu sirviendo cada día a esta institución de la que se muestra profundamente agradecido por haberle dado mucho. Hoy se prepara para cada desafío en cada uno de los destinos que le sean asignados dentro y fuera de nuestra Patria, fortaleciendo de esta manera su aspiración de concluir su carrera hasta donde más pueda, entregando lo mejor de su contingente humano y que su gente lo recuerde siempre. Dejando así acentuada en cada responsabilidad, el principio de servicio, disciplina y lealtad, para orgullo de todos y como ejemplo digno para sus hijos: María Belén, Carlos José y María Soledad para quienes guarda inmenso amor.

UN HOMENAJE A LA INTEGRALIDAD DEL SER
Este es un homenaje al ser humano, al Submarinista que ama profundamente su profesión, al servicio activo militar, pero sobre todo a la esencia misma de Carlos Alberto Breilh Castro, que encierra nobles cualidades para orgullo de quienes hemos tenido la oportunidad de conocer a profundidad su don humano, carisma, profesionalismo y mucho más.

Adelante siempre Mi Comandante, la vida es un vaivén que nos embarca en un cúmulo de experiencias,  dibujando en el firmamento vuestros sueños que se van tejiendo con amor, entrega y decisión, cultivando una expresión de equilibrio entre la nostalgia de lo que fue y el optimismo de lo que vendrá, sueños que enciendes cada día en tu barca por la vida, tened presente que no hay esperanzas sin medida, siempre hay que seguir con fervor, avanzando en vuestros ideales, noble marinero de la Armada del Ecuador.

Recordad que no hay que dejar todo en manos del tiempo, cuando el tiempo somos nosotros y nuestras decisiones, pues: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino, camino sobre el mar, caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino se hace camino al andar. Al andar se hace camino Y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar…” (Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)




Mamantuca, una sonrisa que irradia en Bellavista

Mamantuca, una sonrisa que irradia en Bellavista Su sencillez, carisma y optimismo por la vida, reflejan la fortaleza y sublimidad femenina. Un breve suspiro la lleva a memorar parte de su pasado al recordar sus 16 años, cuando dejó su tierra natal Daule por las islas Galápagos, para seguir a su pareja, un ciudadano ambateño que se desempeñaba como sastre.

Unas pocas familias habitaban en medio del verde poblado donde hoy se asienta la parroquia Bellavista en la isla Santa Cruz, entre ellos recuerda a la familia Uribe, Cando Mariño, entre otras. A sus 68 años de edad Antonia Plúas Plúas, quien procreó cuatro hijos, es cariñosamente conocida como la Mamantuca y evidentemente se mantiene firme y entusiasta por la vida.

Es común verla por las tardes en su vivienda entre el humo que desprende de un pequeño horno y el deleite de sabores y aromas de las tripitas misqui, asado de pollo y más deliciosas picaditas, acompñadas de una exquisita taza de café.

La Mamantuca goza del aprecio de las personas del lugar, ganándose la admiración y cariño de quienes tienen la oportunidad de tomar contacto con ello y disfrutar de una sincera sonrisa y cálida atención. (Este es un homenaje a los seres anónimos de gran valor, que con su pequeño o gran esfuerzo aportan a nuestra sociedad)


Rosa, una mujer pescadora de Galápagos

Rosa, una mujer pescadora de Galápagos Rosa Gualliyaguamán, oriunda de la Provincia de Tungurahua, junto a once mujeres destacadas recibirá el reconocimiento como la Primera Mujer Pescadora de Galápagos en un encuentro provincial de mujeres a desarrollarse este jueves en la isla San Cristóbal en homanaje al Día Internacional de Mujeres.

Desde que tenía 25 años, se inició en la actividad pesquera artesanal acompañando a su esposo Carlos Torres Sucre. Con orgullo a sus 65 años de edad recuerda con emoción las experticias en las labores de pesca, una actividad poco común en las mujeres y más enraizada en la cultura costeña. Pero para Rosa no ha sido limitante luchar contra la corriente, el frío y jugarse la suerte en cada faena para con   mucho esfuerzo y orgullo llevar el sustento diario junto a su esposo, con quien ha procreado siete hijos.

Esta ejemplar mujer, ha cumplido durante su trayectoria como pescadora con todos los cursos y requisitos que se requieren para quienes están inmersos en este trabajo, viviendo con ello un cúmulo de experiencias no solo en la pesca artesanal, sino también de pepino de mar hasta la captura de langosta, pues también realizó buceo durante estas pesquerías.

Rosa se muestra como una mujer sencilla, entusiasta por la vida, con una energía irradiante que contagia a quienes podemos tener la oportunidad de recibir una fraternal abrazo y una diáfana sonrisa al recibirnos en su hogar ubicado en el barrio Las Peñas Alta de la Isla San Cristóbal.

El Art. 340 de la Constitución de la República del Ecuador menciona que el Estado garantizará la Inclusión y Equidad Social a través de un sistema coordinado con instituciones estatales, normas, programas, y servicios que aseguren el ejercicio y exigibilidad de los Derechos reconocidos en la Constitución.

Aguitas naturales para todos los males

Aguitas naturales para todos los males Cotidianamente se puede observar a María Masquiza, oriunda de la Provincia de Tungurahua en una esquina del mercado en la isla San Cristobal, ofreciendo al público aguitas naturales para todos los males que aquejan al ser humano. Un oficio que viene desarrollando desde hace tres años, empezó haciéndolo en la isla Santa Cruz.
Las mezclas de hierbas y productos naturales extraidos de la Sierra y Amazonía ecuatoriana son los elementos que se conjugan a la hora de pretender combatir problemas del hígado, riñones, próstata, infenciones cutáneas y de vías urinas.
Una combinación de sabores en algunos casos poco agradables, pero que luego alivan el paladar con una bebida dulce mezclada con sábila.
Para quienes acuden en busca de esta alternativa natural por 1 dólar diario, aseguran que han tenido mejorías evidentes en su salud.

Mayito, la pequeñita más grande del Ecuador

Mayito, la pequeñita más grande del Ecuador Un recorrido por la playa de La Chorrera, un pueblito de pescadores ubicado a pocos minutos del Cantón Pedernales y un hermoso atardecer, fue el momento propicio para llegar hasta la vivienda de Mayito, conocida como la niña más pequeña del Ecuador.

Carismática, accesible y sonriente se acercó para saludar e inmediatamente entablar una amena conversación esta pequeñita de gran corazón, quien pone al descubierto sus emociones, sus sueños y su alma poeril.
Mide apenas 68 centímetros de altura y comparte su mundo junto a sus padres Pedro y Digna, y sus tres hermanos. Mayito Arcentales, cumplirá sus 15 años de vida el próximo 30 de enero.

Este año culminará su ciclo escolar y entre sus aspiraciones sueña con ser doctora y tener la oportunidad de compartir y abrazar al Presidente Rafael Correa. Asegura haber establecido conexión con el Vicepresidente Lenin Moreno y espera que pronto se cristalice el compromiso del Gobierno de entregarle una vivienda digna donde habitar. Además de que se le considere como beneficiaria del bono de los 240 dólares a fin de sustentar sus gastos.

Para este 30 de enero, fecha en que cumplirá sus 15 años, Mayito sueña con tener una fiesta rosada merecedora de toda quinceañera. Si Usted se considera una persona solidaria, capaz de sumarse a una noble causa en favor de Mayito, puede hacerle llegar obsequios en este día especial o los días que Usted considere oportunos, ya sea de manera personal al lugar o tal vez haciéndole llegar hasta el sitio La Chorrera en el Cantón Pedernales de la Provincia de Manabí.
NOTA: Un profundo agradecimiento a Darwin León Arreaga por la oportunidad de conducirnos hasta este hermoso lugar y poder conocer a Mayito.

Héctor Napolitano, un éxtasis musical con identidad

Héctor Napolitano, un éxtasis musical con identidad Su estadía a partir de la década de los 90 en la Isla Santa Cruz, sirvió de inspiración para la creación musical de temas recogidos en el son galapagueño- el refrito, donde constan temas musicales como “Gringa loca”, de su autoría y composición junto a HUGO IDROVO (incluída en el CD recopilatorio Promesas Temporales / Arcabuz, 1994). A ello se suma el tema “Galapaqueña”, que se trata de una adaptación de la letra hecha libremente por Napolitano de la letra, con la misma música, del tema original "Guantanamera, por qué me desprecias?", del compositor cubano CÉSAR PORTILLO DE LA LUZ e interpretada también por Pablo Milanés.

Héctor Napolitano, le canta al “Pescador galapagueño”, se incluyen temas como: “Cuando pienses en mi”, “ Y que dios bendiga”, entre otros temas. Su vinculación con Galápagos nace por una coyuntura de su padre quien tuvo el buque Villamil, en que recuerda a viejos pescadores en Santa Cruz, entre ellos Wacho Martínez y Jimmy Pérez. Napolitano, conocido por sus amigos más cercanos como “Viejo Napo”, encuentra en Isabela un refugio natural del que dice hace bien a su fortalecimiento físico y espiritual. Pues se puede apreciar un Napolitano recuperado tras una operación de un tumor en el cerebro.

Para este artista guayaquileño, quien se ha constituido en el personaje oficial de Brama tras una filmación desarrollada en Uruguay y cuyo promocional es transmitido a través de la pantalla nacional, no deja de ser importante su estructura familiar, pese a estar soltero, considera como un elemento de altísimo valor e inspiración a sus hijos y disfruta mayormente de la compañía de su hijo Lucas.
Entre sus creaciones musicales de los temas de galápagos, considera como su favorita el pescador galapagueño. La apertura y disponibilidad de Héctor Napolitano en apoyo a las creaciones de amigos personales como Matías Espinoza ha sido evidente en el caso de la producción del cd “El último paraíso”. Compartiendo además éxitos musicales con Hugo Hidrovo y escenarios con amigos como Alfredo Boloña, el desaparecido “Gringo” Juan, Jimmy Iglesias, el “Gringo” Jeff, entre otros personajes, dando identidad a Galápagos a través de un género musical único que reviste de las cosas más comunes, las cotidianidades del entorno insular, gente y anécdotas que son elevadas a través de contagiantes ritmos.

La difusión de la música de Héctor Napolitano a su criterio, se la debe más a Galápagos, donde quienes aprecian su creación van traspasando fronteras y creando un efecto multiplicador de promoción. Su personalidad refleja a un hombre libre de complejos, amable, sencillo, solidario y práctico. Un ser que se despoja de las superficialidades y para quien el mayor reconocimiento es la aceptación de la gente que gusta de su género musical.
En el contexto general, se puede definir a Héctor Napolitano como un artista orgullosamente ecuatoriano que ha ido dando identidad a cada una de las culturas de nuestro país a través de su música, destacándose en temas como “Guajira a Guayaquil”, “Sancocho de hueso blanco” , “Bolón de verde”, Besos con sabor a Salprieta manabita”, “Me voy para Isabela”, “Corazón de Matazarno”, “Cangrejo Criminal”, “Platos sucios”, “Un mojón en la marea”; entre otros.

Galo Vicuña, miembro de una colonia agrícola que asienta los inicios de Santa Rosa

Galo Vicuña, miembro de una colonia agrícola que asienta los inicios de Santa Rosa Este 1 de diciembre, cumple su 70 años, énergico y de buen humor recuerda cuando junto a 14 familias de la Ciudad de Milagro, ingresó a Galápagos, como parte de una colonia agrícola enviada por el Gobierno del Presidente Velasco Ibarra, el 15 de marzo de 1959.

Partieron desde la Ciudad de Guayaquil en un viaje de 8 días a bordo del Barco Cristóbal Carrier, arribando a Baltra para luego emprender la ravesía con destino a Puerto Ayora. Recordando el ambiente desolado, donde apenas eran recibidos por 3 marinos y 14 policías. Llegarn hasta una casa de madera que arrendó la colonia, la misma que se levantaba donde actualmente funciona el Municipio de Santa Cruz.

Don Galo Vicuña, quien a sus 19 años, se desempeñaba como secretario de la colonia agrícola, agregar que a la colonia se le fue entregado un predio de 500 metros de frente por 4 kilometros de fondo en laParroquia Santa Rosa, en la parte rural de la isla. Una vez establecidos en el lugar, donde no había nada, ni muchos menos estaba habitado, procedieron a levantarla primera escuela del lugar con guayabillo, contando con la asistencia de Carlos Trujillo en calidad de profesor.

Las condiciones, resultaban invivibles para estos primeros colonizadores y apenas lograron sobrevivir 4 familias, las otras decidieron abandonar el sitio. Pues para lavar tenía que ir a un lejano vertedero con la ayuda de burros que servían de carga, mientras la cacería de cerdo servía de alimento. Poco a poco fueron germinando el suelo con semillas traidas desde la parte continental.

Han pasado 50 años, y con evidente entusiasmo este ciudadano nacido en Cañar, mira de cara a futuro el progeso de esta parroquia: "La semilla no solo ha caído en la tierra, sino que ha dado buen fruto. La semilla es la gente que vino a trabajar, los "pata al suelo"-como nos decían-, pero siempre fuimos slidarios, emprendedores, vivimos majando lodo, pero jamás claudicamos"

Anécdotas del café y salprieta con el “Patroncito”

Anécdotas del café y salprieta con el “Patroncito”

Por: Adriana Meza Vera 

TWITTER: @AdrianaMezaV

El calendario transcurria en 1992, cuando una lancha de fibras de esas pesqueras piloteadas por “Caneja”, que servía de cabotaje entre Puerto Ayora e Isabela, nos conducía hasta Puerto Villamil.

Luego de una espectacular travesía, arribamos al muelle rústico del malecón, donde era común la presencia de isleños para ver quienes llegaban. Desde el malecón se lograba divisar la Tortuga Pepinera, reconocido restaurante de la época por la exquisitez de la comida manabita y punto de concentración, desde el ciudadano común, hasta connotados periodistas y ministros de Estado. Basta con decir que hasta nuestro orgullo manabita, Carlos Vera Rodríguez, ilustre periodista, ex Ministro de Turismo y Comunicación, se había deleitado de los secretos de la cocina de Rosita Solórzano.

Una amplia cancha a la intemperie en donde ahora es el parque central servía de escenario para la práctica deportiva de los jóvenes. Era común la presencia de Tony Raspado, de los que los muchachos llamaban el “Zapatón” (Pablo Gordillo) y más de la gallada, que se concentraban en el viejo árbol de la esquina.  Era común viviendo su mundo loco egocéntrico común de los artistas con su larga melena y su pronunciada nariz, a Eduardo Abudeye, siempre rebelde en las causas más comunes y no fue luego casual su vinculación como dirigente pesquero artesanal y cuando aparecía de algún submundo todo rayado de Henry Segovia.

Desde la acera de su local, Don Soto, simplemente observaba la esporádica presencia de afuereños, todos se conocían y todos sabían cuando había la presencia de un extraño en el lugar.

Allí estaban los jóvenes de aquella época: Vanesa, con quien de vez en cuando compartíamos una plática, por las noches era común verla a Leticia sentada en una hamaca en la acera de la casa del “Viejo Cholo”, frecuentada por la “muñeca”, quien luego se convirtió en su esposo.

Cerca estaba la casa de “Mamita Fela”, como le decían sus allegados, quien elaboraba unas hermosas almohadas. Se trataba de una mujer carismática, de una carácter liviano, cariñosa, amable.

Poco a poco iba indagando en los personajes más conocidos del momento, que aportaran con historias y anécdotas de Isabela. Saltaban nombres entre la reducida población, entre ellas de Isabelita.

Ya tenía previsto visitarla, pero el encanto del mar me seducía. Pensaba que había tiempo para hacerlo que en uno de esos días. Cuando retornaba de la playa, había un grupo de gente amontonada aguardando en su pequeña vivienda de la avenida Antonio Gil. Isabelita Delgado, había muerto. Sentía que había perdido la oportunidad de conocer a quien se mencionaba era pariente del General Eloy Alfaro Delgado, nuestro más insigne héroe manabita.

Tenía asidero su vinculación, pues su esposo Serapio Jaramillo, había sido parte de la afamada revolución alfarista, según la historia. Y había decidido separarse de las filas militares para llevar una vida familiar con su amada Isabel. Serapio Jaramillo, acentuó su apellido en esta isla, donde hoy prevalecen sus descendientes.

Sabía que no debía perder la oportunidad para seguir conociendo a más personajes, y no dudé en visitar inmediatamente a otro de aquellos preciados ciudadanos de la época, entonces recurrí hasta una modesta vivienda a poca distancia de la playa, rodeada de palmeras de las cuales pendía una hamaca. El ladrido de un perro advirtió mi presencia. Pronto aparecía aquel hombre con su camiseta blanca remangada, pantalón café  y descalzo.

Tras presentarme dejó inmediatamente expresar en tono de emoción: ¡No lo puedo creer!.. Solo basta con sea manaba y sobrina de mi Rosita, para que me caiga tan bien…”. Una amplia sonrisa y un sincero estrechón de mano, me recordaba la particularidad del campesino manabita, mientras aceptaba una invitación a una taza de café para compartir con el más nombrado personaje de la población. 

FRECUENTADO POR PERIODISTAS E HISTORIADORES

Era el más frecuentado por periodistas e historiadores. No era la única como una adolescente común la que buscaba entablar un diálogo con él, en esos días también lo buscaba Renato Ortega, quien integraba el grupo de Productores Independientes junto a Freddy Elhers y otros connotados periodistas.

Resultaba curioso, pero entre aquellas anécdotas, el “Patroncito”, comentaba la presencia de unos chinos que buscaban tesoros, y según relataba habían monitoreado en su vivienda con aparatos especiales que indicaban la presencia de “tesoro” en el lugar.

Esa era una de las tantas vivencias que compartía “Patrón Murillo”, y que llamaba la atención de más de uno, entre ellos el “Pato Franco”.

Con picardía asintiendo la cabeza, comentaba los “chances” que ocurrían a partir de la hora que se iba la luz. Donde el sonar del ripio delataba el encuentro de los amantes. Época de la que se hablada de la presencia de duendes, las viudas del manto, y de la guerra con el diablo.

Un poco más allá de su vivienda se podía apreciar un sólido entorno en la familia Franco Guerrero, en el portal se reunía Don Misael junto a su esposa Angelita y sus hijos, quienes compartían más a diario con el Patroncito. 

Hablar con el Patrón, resultaba interesante no solo por su carisma y don humano, sino además porque tenía tantas experiencias que compartir. Desde su fuga por "error" humano que lo obligo a huir de su tierra natal Santa Ana en la Provincia de Manabí, hasta su vivencia como presidiario de la Colonia Penal.

La última vez que lo vi fue cuando compartía del entorno familiar de su hija Tina, en la vivienda del sector del embarcadero. Estaba allí un poco afectado en su salud. Era el rencuentro con una historia viviente. Una vez más nos sentamos para compartir de una taza de café, acompañada de plátano y  salprieta, delicia del desayuno manabita.

Ya para aquel entonces tenía que retornar para continuar mis estudios universitarios en la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tiempo después de ausentarme de Isabela, recibí una llamada en la que se me informaba que el Patrón Murillo había muerto.

Ese instante me embargó un extraño sentimiento por quien anhelaba visitar la tierra que lo vio nacer. No me hubiera imaginado, si esto hubiese  ocurrido, los sentimientos que entrañarían serían sin dudas los que embargan a todo manabita, que por una u otra razón tienen que abandonar esta amada tierra, y que en cualquier lugar se llevan consigo rebasando las fronteras, el orgullo de ser manaba.

RECONOCIMIENTO A LOS “MAESTROS DE LA VIDA”

No sabía en aquel entonces, si por conocimiento, admiración o simple curiosidad, me gustaba entablar el diálogo con personas de avanzada edad. Hoy he comprendido que simplemente esta inclinación es un homenaje  a la sabiduría y la experiencia. 

Me permito hacer un paréntesis para celebrar a quienes son un cofre de sabiduría. Resulta lamentable que muchos jóvenes desperdicien su tiempo en cosas superfluas y no dediquen al menos una milésima de su tiempo para compartir las anécdotas de quienes han vivido un cúmulo de experiencias. Porqué las mentes occidentales, no pueden superar a las orientales?, y valorar los años de experiencia de quienes se podría considerar verdaderos “maestros de la vida”

Como ser racional y que sé reconocer el valor de las personas, quiero además agradecer a Don Rodrigo Cisneros por ser una de aquellas personas por las que guardo profunda admiración y respeto, al igual que Don Jacinto Gordillo, Don Jorge Suárez, Don Jaime Morales Pólit y decirles que nunca está de más expresarles mis más sinceros agradecimientos por la oportunidad del diálogo, del abrazo, el estrechón de manos, de una sonrisa amable, de compartir sobretodo vuestras experiencias, y contribuir con todo aquello a mi crecimiento personal.  Desde ya los nombro “Maestros de la Vida”

 

Su primera misa oficialmente Presidente

Su primera misa oficialmente Presidente

Uno de los aspectos grabados en la memoria de quienes habitan en Isabela, fue la presencia del Presidente Rafael Correa, previo a su posesionamiento como Mandatario, disfrutó de unos días en Galápagos. Asistiendo a la misa dominical en la iglesia Cristo Salvador de Isabela, donde fue saludado por las hermanas Oblatas.