Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Modesto como su nombre y de gran valor

Modesto como su nombre y de gran valor @AdrianaMezaV
Un cálido saludo, amable sonrisa  y entusiasmo por la vida, es su carta de presentación. Una modesta bicicleta, su medio para trasladarse de un sitio a otro recorriendo calles y avenidas de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, Galápagos. Entre periódicos, revistas y guachitos de lotería, distribuyendo y vendiendo, se teje su presupuesto para la economía de su hogar; otras veces vende coco helado, o esporádicamente hace de mesero  en las temporadas que así lo requieren los restaurantes u hoteles de la localidad.

Muchos lo identifican a Modesto Vera Moreno, pero muy pocos conocen de su perfil profesional. Entablar diálogo con él fue un momento de reconocimiento a la esencia humana y ver más allá del “canillita”, como se autodenominó mientras nos compartió de una toma fotográfica acompañado de otro joven de similar personalidad (Miguel olmedo), quien también logra sustentarse algo de ingreso económico gracias al trabajo informal que promueve Modesto, y que también es compartido con su mamá Rosa Moreno y su esposa Jazmín, con quien ha procreado 2 hijos, de 3 años y de 7 meses, respectivamente. Sobrevivir al desempleo, lo llevó a buscar en la informalidad una fuente a su economía, tras haber sido despedido en diciembre de 2012 de la Dirección Provincial de Educación, donde se desempeñaba como asistente técnico del CGAE.

Modesto Vera Moreno, tiene 25 años de edad, es Licenciado en Administración Ambiental y Tecnólogo en Turismo de la Universidad San Francisco de Quito, es recordado entre los jóvenes de la comunidad como un destacado estudiante, fue Abanderado del Colegio Ignacio Hernández. El espera con paciencia la oportunidad que se le pudiera presentar en algún momento en las convocatorias de empleos públicos, aunque asegura que ha presentado su hoja de vida en gestión de empleo (bolsa de empleo del Consejo de Gobierno de Galápagos) y en Socio Empleo, pero se encuentra con la limitante de que para obtener un puesto de trabajo, debe tener experiencia.

Perseverar en el intento no le es relevante de momento, pues considera que esa es la desventaja de vivir en una comunidad muy reducida, donde los puestos de trabajo son facilitados para los parientes de las autoridades de turno o bajo el padrinazgo de alguien. En tanto sigue su marcha pedaleando en su bicicleta haciéndole frente a la vida.

(Este es un homenaje a aquellos personajes anónimos invisibilizados, que gracias a su pequeña o gran acción para sí mismo o hacia los demás, por su gran valor, tenacidad y calidad humana, se constituyen en ejemplo para nuestra sociedad . Comprensible entender situaciones como éstas cuando en algún momento has sido víctima de la injusticia social y el desempleo, en algunos casos producto del canibalismo político que ha caracterizado a Galápagos, y más aún de quienes en lo personal jamás revolucionarán, ni evolucionarán espiritualmente, aquellos abatidos por la avaricia y que han abusado de la oportunidad que les prodiga la vida. En nuestras manos está construir una sociedad más justa y equitativa!). Adriana Meza-insulargalapagos.blogia.com


1 comentario

Pepe Laaz C. -

Excelente articulo. Pensar que este uno de los tantos casos que suceden con muchos joevenes profesionales. Hay umos inoperantes apadrinados que no han alcanzado ni el tercer nivel y de la noche a la manana subieron como la espuma...?????