Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

TURISMO

El arco del amor

El arco del amor

Llegar hasta el balneario de Tasaste, en la parte norte del Cantón Jama en la provincia de Manabí, es encontrarse con el majestuoso arco del amor.

Se trata de una formación rocosa de unos diez metros de altura. El lugar es una perfecta combinación de lo rústico y lo natural,  plasmado cual obra de arte producto de un trabajo armónico del mar, el viento y el tiempo, que fue esculpiendo esta caprichosa estructura que enamora.

Y no es para menos, según la leyenda, los antepasados de la cultura Jama realizaban las uniones matrimoniales de los jefes de las tribus en pleno atardecer. La presencia del sol era interpretada como si el astro aceptaba la unión de la pareja como símbolo de amor verdadero.

Sea lo que haya sido esta es una bella historia para un mágico lugar y aunque falta mejorar en su acceso, vale la pena visitar y plasmar algunas hermosas fotografías con tu persona favorita o simplemente disfrutar del paisaje en esta bella zona manabita de nuestro amado Ecuador. (Por Adriana Meza Vera).

#jama #manabi #Ecuador #sealife #sealovers #nature 



 

Explorando la playa escondida

Explorando la playa escondida

Llegar a playa escondida es maravillarse de un lugar especial, con una tranquilidad única para regocijo del alma, con llamativas rocas que han tomado una forma singular en el tiempo, con cuevas cual vientre natural de vida que llaman la atención y túneles esculpidos por el viento y el mar, que parecen trasladarnos a otra dimensión.

Playa escondida es un Refugio Ecológico ubicado en el km10 de Punta Galera, en la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Este es un sitio privilegiado que cuenta con un bosque tropical, dotado de cabañas ecológicas si desea pernoctar en el lugar, además consta de área de camping, restaurante y por supuesto una delicia gastronomía para su deleite.

Aquí usted podrá disponer de cabañas ecológicas y refugiarse en la tranquilidad de la noche y un maravilloso amanecer para recorrer la playa o bañarse en sus cálidas aguas. Si su plan es solo pasar el día, deberá cancelar $5 dólares por persona para disfrutar del lugar y podrá solicitar con tiempo el menú. (Por Adriana Meza Vera)

#galera #playaescondida #esmeraldas #ecuador #turismoaventura #turismoecuador #beachlife #beachvibes #rock #stone #galera



 



 

Los gatos de seis dedos de Hemingway

Los gatos de seis dedos de Hemingway

Allí permanecen apacibles, como eternos anfitriones a la vista de cientos de visitantes que llegan a diario hasta la Casa Museo de Ernest Hemingway en Key West, una de las islas más hermosas de Los Cayos, en los Estados Unidos. La particularidad de los más de 40 gatos que se apoderaron de la que fuera la casa del afamado autor de "El Viejo y El Mar", está en sus patas que constan de seis dedos.

La presencia de estos felinos en la vida del escritor estadounidensese se remonta a uno de aquellos días en que Hemingway regresó a casa con una pequeña bola de pelo blanco, una gatita regalada por un marino mercante a quien llamó "Bola de Nieve". Los marineros preferían a los gatos polidáctilos, a los que lo asociaban con la buena suerte. Bola de nieve contaba con más seis dedos en sus patas, tanto en las traseras como delanteras. Con el pasar del tiempo, la consentida de la casa tuvo varios hijos, todos con polidactilia.

Amante de los felinos

Se dice que Hemingway amaba tanto a sus gatos y hasta dormía con varios de ellos y no es para menos una muestra de ello es que actualmente los gatos son los que habitan toda la casa, incluso uno de ellos se ha apoderado de la que fuera su cama. Hemingway vivió en su casa de Key West hasta 1940 para mudarse a Cuba, pero siguió visitando su residencia hasta 1961. Llegó a tener más de 30 gatos y al dejar la casa, en los tiempos de abandono los gatos se apoderaron de ella.

Después su muerte en 1961, la propiedad fue vendida a Bernice Dickson, fundadora del museo: Casa de Ernest Hemingway. El 24 de noviembre de 1968, su casa fue declarada Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos. La fundación que la administra decidió mantener la población gatuna que hoy en dia se la puede apreciar por toda la casa museo.

Cementerio de gatos

Además el patio está dotado de un cementerio de gatos donde han sido sepultados los restos de más de una decena de felinos que fueron parte de la vida de Ernest Hemingway, como amalgama de sus sueños y espíritu aventurero en su eterno hogar, lugar también de inspiración para gran parte de sus reconocidas obras. Son cientos de turistas que visitan la afamada Casa de Ernest Hemingway en la maravillosa isla de Key West o también conocida como Cayo Hueso, en el Estado de La Florida. Por: Adriana Meza  

Enlace YouTube https://youtu.be/SLhk4cTh0js?si=UYWrVOxo915fyhVR

#KeyWest #TheKeys #EstadosUnidos



 

La ciudad más antigua de EE.UU

La ciudad más antigua de EE.UU

Considerada como la ciudad más antigua de Estados Unidos. San Agustín fue fundada por colonos españoles el 28 de agosto de 1565 e incorporada por Estados Unidos en 1822. Esimportante reservar al menos dos días para visitar esta ciudad ubicada en la Bahía de Matanzas, cercana a Orlando en el Estado de La Florida.

San Agustín trae mucha historia en su arquitectura con más de 300 años de construcción. Para los amantes de la cultura y la historia, el recorrido comienza en la ciudad antigua, construida en 1739.

Caminar por el casco antiguo de San Agustín es hacer un viaje en el tiempo. La calle San Jorge es dueña de un ambiente que combina el encanto del viejo mundo. El lugar está dotado de una variedad de restaurantes, cafeterías y más locales comerciales donde inclusive nos encontramos con los tradicionales Panamá Hats, los famosos sombreros de paja toquilla fabricados en Montecristi, Ecuador.

Un ambiente romántico

Sus calles reflejan un ambiente romántico que le dan un aura muy especial. Al mismo tiempo, sus playas vírgenes son perfectas para dar largos paseos por la arena y sentir a plenitud la Divina Naturaleza.

Aquí se puede precisar de museos  temáticos que muestra la Edad de Oro de la piratería en la época de la colonización inglesa. Una gran colección de objetos pirateados y otros elementos históricos nos remontan a un legendario pasado. También podrás visitar el Museo de Aunque Usted No lo Crea!, que data desde 1950.

El antiguo Hotel Alcazar, diseñado y construido por el magnate Henry Flagler en 1888, forma parte también de sus atractivos. El hotel terminó sus actividades en el momento de la gran recesión estadounidense en 1929 y se convirtió en un hermoso museo.

Iglesia nuestra Señora de La Leche

El parque Misión de Nombre de Dios está dotado de muchos hermosos lagos y árboles, por lo que el lugar es perfecto para relajarse, caminar y disfrutar del sol. En el interior se encuentra la primera iglesia de los Estados Unidos, la iglesia de Nuestra Señora de la Leche, que se construyó con devoción a Nossa Senhora do Leite y Bom Parto, que atrae a muchas mujeres embarazadas de todo el país.

Juan Ponce de León fue el primero en llegar al actual territorio estadounidense, en 1513 y fue quien bautizó a estas tierras como Florida, puesto que llegó en el momento de un paisaje en plena floración. En 1565,Pedro Menéndez de Avilés, desembarcó en estas tierras y fundó San Agustín, dando inicio a la historia de la ciudad.

Fuertes militares San Marcos y Matanzas

San Agustín se convirtió en el punto de defensa para la flota española, que cargaba y transportaba oro y plata desde las Américas a España. Pero en1821, España cedió esta colonia a los Estados Unidos.

Con más de 300 años de historia,  el Fuerte de San Marcos es otro de los lugares para disfrutar. Esta impresionante infraestructura iniciada en 1672 fue construida también por los españoles para proteger su colonia. Su construcción fue hecha con coquina (material de concha y piedra caliza). Dando forma a una fortaleza casi indestructible, puesto que los muros del castillo no se agrietaban ni se derrumbaban, más bien absorbían o desviaban los proyectiles enemigos. 

Otra de las fortalezas defensivas que se puede visitar en San Agustín es el Fuerte de Matanzas que consta de una pequeña torre de vigilancia construida por soldados españoles para evitar que los británicos invadieran San Agustín. El lugar es un sitio apacible que cuenta con muchos senderos y espacios para hacer picnic.

Visitar San Agustín es una experiencia que quedará impregnada en tu memoria para siempre. Pocas veces se tiene la oportunidad de estar en la ciudad y uno de los puertos más antiguos de los Estados Unidos. Por eso, si piensas visitar La Florida, agenda una escapada a este maravilloso destino San Agustín y vive una experiencia maravillosa y sin lugar a dudas volverás a visitarla!. (Adriana Meza email: adrianameza510@gmail.com)

Enlace Youtube 

https://youtu.be/Vb7-QwAkeWY?si=gqAWxDdRwOZ7CXBL

El encanto de la isla Portete

El encanto de la isla Portete

En el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, se encuentra la isla Portete, un lugar lleno de magia por su encanto natural.

La ruta hacia Mompiche, conduce al acceso rápido donde se ubica un parqueadero vehicular, para tomar una lancha por un costo de 1 dólar que en un par de minutos nos traslada a la isla, para luego a bordo de una tricimoto por $2 dólares por persona llevarnos hasta uno de los hospedajes locales con vista al mar.

Aquí se vive una experiencia única e inolvidable en conexión con la naturaleza, deleitándonos de cada detalle, un baño en sus cálidas aguas o tan solo disfrutar de una caminata por la playa, donde sus inmensas palmeras son un cautivante complemento del paisaje y le dan un toque especial a esta maravillosa isla.

Aquí además podrá deleitarse de una deliciosa gastronomía, elaboradas especialmente con mariscos frescos del lugar si desea comer en la zona de restaurantes cuyos servidores llevan sus pedidos hasta el lugar donde se encuentran los bañistas si así lo requieren, o simplemente pueden comer en los hospedajes que también promocionan sus propios menús, como en las Cabañas Caída del Sol, que ofrece una combinación de platos típicos esmeraldeños y manabitas. Además el ambiente resulta acogedor y relajante si usted desea tomar un plácido descanso en hamacas, mientras el mar susurra sus oídos y respira el aroma marino.

Desde este lado de la isla se puede apreciar el Royal Decameron de Mompiche, cuyos huéspedes aprovechan la bajada de la marea para a bordo de embarcaciones pasar a la isla y disfrutar de todo su ambiente natural.

Sus diversos recursos naturales, su extensa y apacible playa, sus cristalinas aguas, la calidez de su gente, hacen de la isla Portete un destino especial que vale la pena volver a visitar. (Adriana Meza Vera / email: adrianameza510@gmail.com). 

Enlace YouTube 

https://youtube.com/shorts/PoHuPgVO_AU?si=WBE0bnvqjU2V2HF-

#portete #Esmeraldas #Ecuador #turismo #islas

Key West La Milla 0 de Los EE.UU

Key West La Milla 0 de Los EE.UU

Por: Adriana Meza / E-mail adrianameza510gmail.com @adrianameza1

Todo empieza con la milla cero, considerada como el punto de partida de la ruta 1 de los EE.UU  en Key West o también conocida como Cayo Hueso. Se trata de una ciudad insular que forma parte del archipiélago de Los Cayos. Está ubicada en el condado de Monroe al sur de La Florida.

Cayo Hueso, está en el extremo suroeste de Los Cayos, es reconocida como el punto más meridional de los Estados Unidos, ubicada a tan solo 90 millas de Cuba. Los Cayos están formados por 200 islas de coral unidas por puentes que forman un conjunto de aproximadamente 290 kilómetros de largo de una autopista con pilotes sobre el mar. Hoy en día el puente más famoso, y también el más largo es el Seven Mile Bridge que une Vaca Key con Bahía Honda.

Una pintoresca isla

Frecuentada por muchos estadounidenses y turistas extranjeros, Key West ofrece muchas actividades, atracciones y paseos. Su arquitectura la hace especial con sus casas de madera colores pastel.

Este es un puerto de cruceros, la cantidad de turistas presentes en la ciudad es siempre alta y constante. Key West es también preferida por su clima, sus arrecifes de coral y sus maravillosas playas.

Un imperdible recorrido en el Conch Tour Train, un pintoresco trencito nos muestra los puntos de interés turístico en un circuito continuo, con frecuencia y paradas preestablecidas. Allí nos encontramos con personas cálidas como el Capitán Andy, quien además de conducir el trencito, en su rol también de guía nos va contando los aspectos históricos de cada lugar.

Ciudad militar

Además del paisaje, este lugar cuenta con múltiples puntos de interés histórico y cultural, desde Mallory Square para ver el ocaso, La casa de Hemingway, la pequeña Casa Blanca, hasta el faro antiguo o puesto de vigía de la marina estadounidense declarado patrimonio histórico en 1969, hasta la icónica boya de las 90 millas.

Otro sitio especial es el Fort Zachary Taylor, su construcción comenzó en 1845 como parte de un plan de los EEUU a mediados del siglo XIX para defender la costa sureste a través de una serie de fuertes después de la Guerra de 1812. El Fuerte militar fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1971 y designado Monumento Histórico Nacional en 1973.

Sunset Celebration

Todos los días al caer el sol en Key West todos se concentran para el «Sunset Celebration» en un romántico atardecer desde el Mallory Square Dock, donde al son de la música se ve el sol caer.

Los matices de colores naranja intenso y todo el ambiente del lugar hace de cada momento algo realmente especial. Muchas son las personas que aquí se encuentran para disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.

La famosa calle Duval

La famosa calle Duval concentra los bares y restaurantes más famosos y populares de todo Key West, un lugar para el deleite de todos ya sea caminando, en carro o en un paseo en bicicleta. El camino al muelle es otra de las citas para disfrutar.

Un paseo entre yates y veleros resulta también especial, más aún si la llegada es sobre la puesta del sol, en uno de aquellos momentos más bellos que regala el punto estadounidense más cercano a La Habana.

Un ambiente multicultural

Esta maravillosa isla ofrece todo un mundo de contrastes y un ambiente multicultural. Aquí se puede disfrutar de la alegría y el positivismo de su gente.

La presencia de gallos y gallinas que deambulan por las calles y avenidas, le aportan un detalle típico a Cayo Hueso, como parte de una herencia histórica del pasado, cuando los cubanos organizaban peleas de gallos, prohibidas luego en los 70. Actualmente estas aves están protegidas por ley y viven libremente por toda la isla.

Enlace Youtube: 

https://youtu.be/qv4ryFKNx04?si=H8o_UEZZ29BA3JT7

#KeyWest #Los Cayos #The Keys #Florida #EstadosUnidos

Manta conexión directa con Galápagos

Manta conexión directa con Galápagos

Todo nace del pedido solicitado por una aerolínea para la posibilidad de establecer vuelos desde el aeropuerto de Manta con destino hacia el aeropuerto Seymor en la isla Baltra y la conexión Manta-Aeropuerto SanCristóbal en Puerto Baquerizo Moreno. 

La petición ha sido formalizada no solo ante las autoridades locales que ya han tenido un acercamiento entre los representantes de los tres municipios (Manta, Santa Cruz y San Cristóbal), sino que además la propuesta ha sido elevada a nivel gubernamental.

Pero que es lo que está haciendo atractivo, el hecho de que después de tantos años se cree esta posibilidad de conexión con la región insular, no solo se trata de una estructura aérea sólida de un aeropuerto con categoría internacional, como lo es el Aeropuerto General Eloy Alfaro de Manta, sino además las bondades naturales aeroportuarias de éste puerto manabita, que por años ha sido la terminal de cruceros de turismo internacional, todo ello parecerían ser recursos favorables en ésta posibilidad de unir históricamente por primera vez este destino con las islas Galápagos.

La cotidiana presencia de barcos de turismo internacional que arriban al puerto de Manta, es un hecho trascendental sin dudas. En tanto el aeropuerto General Eloy Alfaro, está siendo repotenciado en sus instalaciones para su operatividad, debido a los daños presentados tras el terremoto del 16 de abril.

(Por: Adriana Meza-AM Conection-Email: adrianameza510@gmail.com)

Enlace Youtube

https://youtu.be/kG6XZZahvoU?si=hxcucFVC9LeWKaiQ

El Cotopaxi apasionante aventura

El Cotopaxi apasionante aventura A hora y media de Quito, el Parque Nacional Cotopaxi es un destino popular para quienes gustan de la caminata, el ciclismo, la escalada o simplemente disfrutar de los impresionantes panoramas que ofrece el lugar.

El Parque Nacional Cotopaxi es un área extensa y boscosa del Ecuador, que comprende partes de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. Es conocido por el imponente Cotopaxi, que domina todo el paisaje del área protegida. El ecosistema predominante en el parque es el páramo, con su flora y fauna especiales, por lo que la vegetación principal es de pajonal y pequeños arbustos de altura.

El volcán Cotopaxi, tiene un cono nevado casi perfecto que se yergue a 5 mil 897 metros de altitud, que maravilla por su forma perfectamente cónica, su manto de nieves perpetuas y una enorme pared de roca negra que parece un ojo, visible desde el norte. El cráter mide 800 metros de diámetro y 334 metros de profundidad. Millares de montañistas han logrado su cumbre y otros tantos sueñan con hacerlo, donde siempre es importante explorarlo con la asesoría de los especialistas.

Misher Cuenca Ludeña, es un apasionado de la aventura de montañas, él junto a otros amigos integran el Club de Andinismo de Machachi. Misher, es miembro activo del ejército ecuatoriano, donde se especializó como rescatista de alta montaña, quien en sus tiempos libres instruye y asesora sobre éste deporte del andinismo.

Como se puede apreciar, los flujos de lodo y las piedras de erupciones anteriores delinean el Valle Encantado de este maravilloso destino turístico de nuestro país, en el que el volcán activo Cotopaxi y  la laguna de Limpiopungo, imponen su belleza natural, donde además se puede apreciar el Volcán Rumiñahui una montaña llena de picos que le dan una apariencia agreste y que complementa junto a otros nevados una de las zonas volcánicas más grandes del Ecuador.

Un maravilloso lugar de nuestra serranía ecuatoriana que Usted no puede dejar de visitar, donde además la gastronomía y buen gusto se imponen en esta ruta turística, como un delicioso asado de cordero, que podrá degustar en el Mirador del Chasqui, en la vía Quito-Latacunga a pocos metros del acceso al Parque Nacional Cotopaxi, con el carisma y atención personalizada de su propietaria, Victoria Chávez.( Por: Adriana Meza Vera).
Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/dbhV94PlViU

#VolcanCotopaxi #ParqueNacionalCotopaxi #VolcanesEcuador #TurismoEcuador
#MiradorDelChasqui
#Cotopaxi

Ruta hacia el volcán Antisana en Ecuador

Ruta hacia el volcán Antisana en Ecuador La aventura hacia el Parque Nacional Antisana, desde Quito tiene su ruta al suroriente para conocer allí la laguna de La Mica y el majestuoso Volcán Antisana, una de las montañas más altas del Ecuador.

La travesía desde Pintag, hasta llegar al Puesto de Control de La Mica es de 35 kilómetros, su ruta es excelente para conocer, tomar fotos, descansar, caminar o acampar. En el trayecto se puede apreciar desde hosterías y varias alternativas de diversión, así como paraderos de comida típica. Una recomendación de las tradiciones ancestrales no está de más para soportar la altura. Allí nos encontramos con Blanquita Simbaña, quien nos ofrece una agüita de Sunfo. Y así avanzamos expectantes por la ruta del páramo andino hasta que al fin observamos al imponente nevado del Antisana, cuya última erupción volcánica se registró en 1801.

Siguiendo la ruta avanzamos hacia la laguna de La Mica, varios senderos nos conducen a disfrutar de la belleza del paisaje. La vegetación típica del páramo, parece danzar ante la presencia de los visitantes, llevando consigo el mensaje de paz y armonía del lugar. El sonido de un pequeño riachuelo que desagua a la laguna es la mejor melodía en esta aventura por las alturas, al encontrarnos además con una de las fuentes hídricas más importantes de la zona, que abastece de agua al Distrito Metropolitano de Quito.

De retorno no podíamos dejar de visitar el Tambo Cóndor, un emprendimiento de turismo y conservación de Vladimir Ushiña, donde se puede observar desde colibrís, hasta la presencia de cóndores. El lugar está ubicado en un sitio privilegiado, desde allí se puede apreciar la espléndida, Laguna Secas, al frente se levanta imponente el Peñón del Isco, lugar de anidamiento de cóndores.

Para culminar esta apasionante aventura nada mejor que disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar, desde una trucha hasta el típico plato Llanero, que contiene una deliciosa carne de cerdo ahumada, elaborado por todo un equipo humano liderado por Carmen Ushiña.(Por: Adriana Meza Vera).
#Antisana #Quito #Ecuador
Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/wImiJkYoeso

Ruta al volcán Antisana en Ecuador

Ruta al volcán Antisana en Ecuador La aventura hacia el Parque Nacional Antisana, desde Quito tiene su ruta al suroriente para conocer allí la laguna de La Mica y el majestuoso Volcán Antisana, una de las montañas más altas del Ecuador.

La travesía desde Pintag, hasta llegar al Puesto de Control de La Mica es de 35 kilómetros, su ruta es excelente para conocer, tomar fotos, descansar, caminar o acampar. En el trayecto se puede apreciar desde hosterías y varias alternativas de diversión, así como paraderos de comida típica. Una recomendación de las tradiciones ancestrales no está de más para soportar la altura. Allí nos encontramos con Blanquita Simbaña, quien nos ofrece una agüita de Sunfo. Y así avanzamos expectantes por la ruta del páramo andino hasta que al fin observamos al imponente nevado del Antisana, cuya última erupción volcánica se registró en 1801.

Siguiendo la ruta avanzamos hacia la laguna de La Mica, varios senderos nos conducen a disfrutar de la belleza del paisaje. La vegetación típica del páramo, parece danzar ante la presencia de los visitantes, llevando consigo el mensaje de paz y armonía del lugar. El sonido de un pequeño riachuelo que desagua a la laguna es la mejor melodía en esta aventura por las alturas, al encontrarnos además con una de las fuentes hídricas más importantes de la zona, que abastece de agua al Distrito Metropolitano de Quito.

De retorno no podíamos dejar de visitar el Tambo Cóndor, un emprendimiento de turismo y conservación de Vladimir Ushiña, donde se puede observar desde colibrís, hasta la presencia de cóndores. El lugar está ubicado en un sitio privilegiado, desde allí se puede apreciar la espléndida, Laguna Secas, al frente se levanta imponente el Peñón del Isco, lugar de anidamiento de cóndores.

Para culminar esta apasionante aventura nada mejor que disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar, desde una trucha hasta el típico plato Llanero, que contiene una deliciosa carne de cerdo ahumada, elaborado por todo un equipo humano liderado por Carmen Ushiña.

Video ver enlace YouTube 👉 https://youtu.be/wImiJkYoeso
#Antisana #Quito #Ecuador

La Pepa un ícono de la gastronomía manabita

La Pepa un ícono de la gastronomía manabita @AdrianaMezaV
Muchos son los personajes, turistas y ciudadanos en general que han tenido la oportunidad de conocer y deleitarse de la gastronomia que ofrece La Pepa. Su nombres es José Antonio Rodríguez Bazurto, nació en la Ciudad de Bahía de Caraquez en el Cantón Sucre, el 30 de enero de 1954.

Su estadía en Galápagos, se dio después de  trabajar en el hotel Manta Imperial del puerto manabita, donde le habían dado vacaciones y llegó a Puerto Ayora, isla Santa Cruz, de la que se quedó fascinada  y decidió quedarse hace 40 años, luego se radicó en la isla Isabela donde ha permanecido por 22 años.

Asegura no haber perdido sus costumbres manabitas, al mencionar que con frecuencia en su restaurante "El Encanto de La Pepa", ubicado en la avenida Antonio Gil en Puerto Villamil, promociona desde el viche, las empanadas de verde hasta el delicioso ceviche. 

Con optimismo expresa sentirse  orgulloso de su trayectoria en el turismo por 30 años, destacándose en el delicioso mundo de la gastronomía. (Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)

Selena la lobita de mar que se apoderó de Pelican Bay

Selena la lobita de mar que se apoderó de Pelican Bay
@AdrianaMezaV
Fotógrafos, turistas y más se acercan para fotografiarla y observar sus hazañas en medio del ambiente cotidiano de la venta de pescado en el muelle de Tortuga Bay en Puerto Ayora, isla Santa Cruz en Galápagos.

En medio de las dinámicas mujeres que realizan el fileteado y desvicerado de pescado, encontramos a Selena, la afamada Lobita de Mar, quien no sólo se ha apoderado del lugar, sino también del cariño de las mujeres que allí a diario comercializan los productos de la actividad pesquera artesanal que dinamiza una parte de la economía en las islas después del turismo.

Mientras Mariuxi Negrette realiza el fileteado de una albacora o tuna, Selena se mantiene a su lado en espera de comida, producto de los residuos pesqueros. Mariuxi y sus compañeras gran mucho cariño para Selena y la protejen de otros lobos marinos que intentan invadir su espacio ganado hace aproximadamente cinco años cuando llegó a éste sitio herida por un ataque de tiburón. 

Así la pesca del día no es sólo esperada por un grupo de mujeres que encontraron un sustento de empleo en la actividad pesquera artesanal, sino también para Selena que encontró su zona de confort en dicho muelle.(Por: Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com)

Visita a Zipaquirá y su emblemática Catedral de Sal

Visita a Zipaquirá y su emblemática Catedral de Sal
@AdrianaMezaV
En el marco de la agenda Reina De Las Américas celebrado del 23 al 28 de febrero en Bogotá, Colombia, las delegaciones de paises participantes a éste certamen visitaron la Ciudad de Zipaquirá.

Aqui se desarrolló un importante centro de comercio de sal. En ésta ciudad fue donde Gabriel Garcia Márquez fue al colegio. Este municipio fue fundado el 18 de julio de 1600, tiene entre sus iconos turísticos la Catedral de Sal, un santuario religioso construido en una mina subterránea de sal.   

Descender bajo las entrañas de la tierra, a más de  100 metros bajo ly hallar una iglesia católica construida en el corazón de una mina de sal es realmente admirable, más aún por la energía de regocijo  al admirar las esculturas talladas en sal, entre las que se destaca una cruz de 16 m de altura que está ubicada detrás del altar mayor.  

Agradecimientos a Pedro Pablo Romero ppr au hospitalidad al habernos ilustrado en detalles sobre la historia de Zipaquirá, su gente y su potencial turístico y de manera especial a la organización Reina De Las Américas, por mostrar lo mejor de si. ( Cordialmente: Adriana Meza Vera Señora Ecuador Señora Turismo De Laa Américas 2016)

Ruta de ciclismo hacia la parroquia El Progreso

Ruta de ciclismo hacia la parroquia El Progreso @AdrianaMezaV
El ciclismo se constituye en un apasionante deporte que enaltece el alma más aún cuando recorres parajes hermosos que motivan enrumbarnos en este aventura. Las concidiones nuevas con la ruta de la ciclovía Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, hacia la parroquia El Progreso en un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros es una excelente opción si estás de paso por esta hermosa isla. Hay varias opciones para alquiler de bicciletas localmente, entre ellas está Cañón Point, donde Carlos y Juana están para atenderles y asesorales con la calidez que los caracteriza.

Las grietas un lugar apacible en la isla Santa Cruz

Las grietas un lugar apacible en la isla Santa Cruz

@AdrianaMezaV
Las Grietas es un lugar apacible, hermoso y natural ubicado a aproximadamente quince minutos de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz en el archipiélago de Galápagos.

En la actualidad se puede precisar de una mejorada accesibilidad tras los trabajos efectuados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, a lo largo del sendero se puede observar las fases de lagunas en medio de los ambientes rocosos y rodeados de cactus.

Al llegar al sitio se puede prcibir la conexión mágica con la naturaleza, para descender por unas escaleras de madera y observar este encantador sitio rodeado de grandes rocas volcánicas, donde se destaca las cristalinas aguas turquesa que se filtra del mar, constituyéndose en un apacible lugar, ideal para nadar o hacer snokerl.

Es recomendable cuidar cada uno de nuestros sitios, no dejar basura botada y siempre tomar las debidas precauciones debido a que existen piedras resbaolosas o mantener la cautela del caso al descender las gradas. En caso de cualquier inquietud en el lugar se encuentra un guardaparque del Parque Nacional Galápagos y disfrute de su estadía en nuestra paradisiaca islas Galápagos!.

En San Cristóbal Ceibo de más de 300 años

En San Cristóbal Ceibo de más de 300 años @AdrianaMezaV
Lllegar hasta la parroquia El Progreso a unos 7 kilómetros de Puerto Baquerizo Moreno en la isla San Cristóbal, Galápagos en busca de del Ceibo de más antiguedad en las islas es una verdadera aventura que nos vislumbra por su altura de más de 40 metros y su circunferencia base de al menos 17.80 metros.

Se trata del Ceibo de más de 300 años de antiguedad, su propietario José Luis Cornejo, quiteño y residente de la isla quien obtuvo esta propiedad hace 25 años, tuvo la fantástica idea de construir una casa sobre el árbol, con tan solo entablar diálogo con el quien al igual que su esposa Maria Elena, reflejan el entusiamo y afán que tuvieron para cultivar este sitio abierto al turismo como una espectacular alternativa para observar la majestuosidad de la naturaleza.

El árbol en el que descansa la cabaña que consta de una suite, es un Ceibo conocido como el árbol más ancho y viejo de las islas y del Ecuador, se constituye en testigo silenvcioso del ingenio azucarero de Manuel J. Cobos, los reos e inicio del asentamiento humano en la isla San Cristóbal. Entre el árbol se puede acceder además a una suite subterránea de 4 x 2 metros(cueva de Manuel J. Cobos)

La casa del Ceibo hoy se constituye en un sitio turístico donde se puede apreciar reliquias metálicas de lo que fue el ingenio azucarero como pedazos de ruedas, rieles, herramientas de trabajo de campo, poleas e incluso  un pequeño tanque que tiene grabado el nombre de quien fue el administrador del ingenio marcado con fechas 1897-1908.

Aquí se puede practicar deporte extremo como el Ceibódromo o Rocódromo, para escalar la pared del Ceibo a 21 metros de altura, constándose con su respectivo arnés, casco, guantes y cuerdas de seguridad, oportunidad para dejar fluir la adrenalina, además se puede hacer repellin, descenso y ascenso por diferentes alternativas.

El sitio está además diseñdo con material reciclado, más de 22 mil botellas para la construcción de un restaurante con pista de baile, cajas de cerveza edifican la cocina-sadero, y e caminos internos, varias llantas forman una especie de gusanito.

Asi que si usted está de paso por la capital insular, San Cristóbal aproveche esta oportunidad, un taxi de la localidad le lleva a  esta aventura 10 minutos de Puerto Baquerizo Moreno, costo de la carrera promedio 3 dólares. El costo de visita a la casa del Ceibo es de $2 (dólares) por persona. El costo de hospedaje de la casa sobre el Ceibo es de $ 25( dólares) por persona. El horario de atención es de 09h00 a 16h00 de lunes a domingo.(Adriana Meza-insulargalapagos.blogia.com).

Panorama de la vivencia rural en Galápagos

Panorama de la vivencia rural en Galápagos @AdrianaMezaV
Recorrer las zonas rurales de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y la isla Floreana, nos hace reflexionar sobre cuan priviligiados somos de vivir en nuestro maravilloso archipiélago Galápagos, donde no solo estamos rodeados del majestuoso mar, sino que además podemos disfrutar de una exhuberante vegetación  y todo un ambiente campestre en las llamadas parte alta de la las islas.

En estas zonas donde se concentra el menor número de habitantes de las 25 mil 124 personas que viven en Galápagos(Censo 2010 de Pablación y Vivienda Ecuador-INEC). Quienes habitan la zona rural son personas que ciudan las fincas y comuneros de la localidad, dedicados a la producción agrícola y ganadera. El 7.4% de ocupación laboral en las islas se identifican como jornaleros o peón(564 hombres y 35 mujeres). El promedio de años de escolaridad para personas de 24 años y más es del 10,9% para la población rural.

La mayoría de viviendas son tipo rústicas o mixtas, la alimentación se establece con lo que se produce  de acuerdo a la temporada y el abastecimiento de productos traidos desde el Ecuador continental. La cocción de los alimentos en su mayoría se los hace en grandes hornos con leña de guayabillo u otras de especial uso.

Las zonas rurales de Galápagos ofrecen unas panorámicas espectaculares, su condición climatológica varia al de la playa. El ambiente resulta acogedor para quienes se atrevan a experimentar una vivencia más en las islas y conocer más de su gente y sus costumbres.

Es común en los isleños subir a estos sitios los fines de semana para disfrutar de un delicioso seco de gallina criolla, pato a la naranja o un asado en familia. Un aspecto que resulta beneficioso para los productores que pueden vender sus gallinas vivas, cuyos precios van desde los 30 dólares, la sazón la impone usted. Pero si desean que les sirvan de manera directa al estilo camprestre la preparación va desde los 80 dólares. La próxima ocasión que visite Galápagos recuerde que acá también tenemos hermosos campos.(Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com).

Aventura y conocimiento en kayak junto a Oscar

Aventura y conocimiento en kayak junto a Oscar @AdrianaMezaV
“Gracias Oscar, excelente persona. Mucho conocimiento y súper buena pedagogía q da calma y alegría al kayak. Saludos y muchas gracias desde nosotros turistas de Suecia. Sería lindo hacer snorking a la vez. Gracias”(Patricia y Claes 16/07/2014).

“Tuvimos una experiencia increíble, Oscar le habla a los animales y a ellos les encantan. Nos enseñó mucho con su historia sobre la cultura y historia de las Galápagos y de su propia vida. Nunca olvidaremos esta experiencia y vacación muy especial. Gracias(Micheile y Tayla-USA 17/07/2014).

“Nos gustó mucho Oscar, su vida, su cultura, sus poemas, sus historia deben ser preservadas por encima de todo. El turismo es importante, pero la historia el pueblo y de las islas es el corazón de Galápagos”. ( Iván Bordin y Paula Ruggiero-Brasil 16707/2014). Son parte de los escritos que constan en la bitácora del pequeño local ubicado en el muelle del embarcadero en Puerto Villamil, isla Isabela.

Al sitio acuden decenas de turistas preguntando por el tour en kayak por la bahía. Allí amablemente son recibidos por la calidez de Oscar Intriago, un carismático y experimentado pescador de la localidad quien en sus momentos de ocio aprovecha para acompañarles en la ruta de la experiencia y el conocimiento sobre el mar, pues su fuerte y su mayor pasión sigue siendo la pesca.

Responsablemente induce a los visitantes el respeto por la naturaleza y explica sutilmente la travesía permitida de acuerdo a las reglas del Parque Nacional Galápagos. Desde la calera hasta bordear la costa y recorrido hacia el muelle del Canal de las Tintoreras pingüinos, piqueros patas azules, tortugas marinas, manta rayas, peces globos, entre otras especies hacen gala de este maravilloso paraíso insular.(Adriana Meza- insulargalapagos.blogia.com).

Espectacular bienvenida 2015 en la isla Isabela

Espectacular bienvenida 2015 en la isla Isabela @AdrianaMezaV.
Una tradición que se fortalece cada vez más son las celebraciones íconos en Galápagos, de manera especial las de Fin de Año, en las que los municipios de los cantones de San Cristóbal, San Cruz e Isabela, se esmeran por ofrecer el mejor espectáculo tanto para los isleños como para quienes visitan el archipiélago en esta temporada.

En esta ocasión en la isla Isabela se pudo constatar centenares de personas locales, nacionales y extrajeras, que se concentraron a lo largo de la avenida Antonio Gil para despedir el 2014. Juegos, concursos de monigotes, las famosas viudas, participación de talentos locales e internacionales, fueron los aditivos propicios que combinaron con los coloridos juegos pirotécnicos y sobretodo la armonía celebrada por la comunidad mediante la concentración de sus máximos deseos de prosperidad, bienestar y éxitos, elevados masivamente al espacio a través de los globos aerostáticos.

La amenización de una afamada orquesta nacional con integrantes de trayectoria internacional impuso la alegría en este programa de celebración organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la isla Isabela, que llenó de más energía a quienes se aprestaron a acoger el 2015 como un año de grandes y exitosos desafíos.

La creación de los monigotes y testamentos estuvo inspirada en los temas de actualidad del acontecer en las islas durante el 2015. Por segundo año consecutivo el primer lugar en el concurso de años viejos, fue para Fernando Franco Guerrero, quien plasmó sobre el sistema logístico de transporte en Isabela.(Adriana Meza-insulargalapagos.blogia.com).

El lobo marino, cautiva la mirada de los turistas

El lobo marino, cautiva la mirada de los turistas @AdrianaMezaV
El lobo marino es especie endémica de Galápagos, cuya colonia más importante está asentada en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, donde comparte su hábitat con la comunidad local. En el último censo realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en diciembre de 2013, se estimó una población de 1 mil 396 lobos marinos ubicados en El malecón, La Lobería, Puerto Chino, Isla Lobos, Cerro Brujo, Lobería Punta Pitt, Punta Pitt, Corales Punta Pitt, Puerto Las tablas y Bahía Rosa Blanca.  Del total de lobos contabilizados, 657 pertenecen a la colonia del Malecón de Puerto Baquerizo Moreno.

Con el propósito de fue entregar a los ciudadanos información sobre los estudios e investigaciones realizadas en torno al lobo marino, l. en días pasados en San Cristóbal, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), desarrolló el Foro Ambiental denominado “Lobo Marino: situación actual y acciones de manejo para su conservación” Dentro de las temáticas expuestas y debatidas estuvo la revisión de los aspectos biológicos y ecológicos del lobo marino Zalophus wollebaeki; experiencias del trabajo con lobos marinos en otros sitios del mundo; investigaciones actuales y el lobo marino como fuente de bienestar para la comunidad.