Blogia

Islas Galápagos-Ecuador

El Cotopaxi apasionante aventura

El Cotopaxi apasionante aventura

A hora y media de Quito, el Parque Nacional Cotopaxi es un destino popular para quienes gustan de la caminata, el ciclismo, la escalada o simplemente disfrutar de los impresionantes panoramas que ofrece el lugar.

El Parque Nacional Cotopaxi es un área extensa y boscosa del Ecuador, que comprende partes de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo. Es conocido por el imponente Cotopaxi, que domina todo el paisaje del área protegida. El ecosistema predominante en el parque es el páramo, con su flora y fauna especiales, por lo que la vegetación principal es de pajonal y pequeños arbustos de altura.

El volcán Cotopaxi, tiene un cono nevado casi perfecto que se yergue a 5 mil 897 metros de altitud, que maravilla por su forma perfectamente cónica, su manto de nieves perpetuas y una enorme pared de roca negra que parece un ojo, visible desde el norte. El cráter mide 800 metros de diámetro y 334 metros de profundidad. Millares de montañistas han logrado su cumbre y otros tantos sueñan con hacerlo, donde siempre es importante explorarlo con la asesoría de los especialistas.

Misher Cuenca Ludeña, es un apasionado de la aventura de montañas, él junto a otros amigos integran el Club de Andinismo de Machachi. Misher, es miembro activo del ejército ecuatoriano, donde se especializó como rescatista de alta montaña, quien en sus tiempos libres instruye y asesora sobre éste deporte del andinismo.

Como se puede apreciar, los flujos de lodo y las piedras de erupciones anteriores delinean el Valle Encantado de este maravilloso destino turístico de nuestro país, en el que el volcán activo Cotopaxi y  la laguna de Limpiopungo, imponen su belleza natural, donde además se puede apreciar el Volcán Rumiñahui una montaña llena de picos que le dan una apariencia agreste y que complementa junto a otros nevados una de las zonas volcánicas más grandes del Ecuador.

Un maravilloso lugar de nuestra serranía ecuatoriana que Usted no puede dejar de visitar, donde además la gastronomía y buen gusto se imponen en esta ruta turística, como un delicioso asado de cordero, que podrá degustar en el Mirador del Chasqui, en la vía Quito-Latacunga a pocos metros del acceso al Parque Nacional Cotopaxi, con el carisma y atención personalizada de su propietaria, Victoria Chávez.( Por: Adriana Meza Vera).
Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/dbhV94PlViU

#VolcanCotopaxi #ParqueNacionalCotopaxi #VolcanesEcuador #TurismoEcuador
#MiradorDelChasqui
#Cotopaxi

Vida Estética formación al emprendimiento

Vida Estética formación al emprendimiento

Vida Estética, nace en la ciudad de Guayaquil en el 2009, reuniendo a los mejores profesionales para enseñar con las más modernas metodologías y técnicas internacionales en las ramas de cosmetología y belleza, forjando profesionales altamente calificadas y competitivas, acorde a la tendencia del mundo actual donde se ha incrementado el interés en el auto- cuidado y todo lo relacionado con la salud, la belleza y la estética.

La práctica y conocimiento de sus alumnas es evidente en éste centro donde desarrollan, destrezas y habilidades, en cada aprendizaje durante el período de estudio, que les ofrece una oportunidad de crecimiento, según Romina Gaviria, estudiante de éste centro quien ya está por incorporarse tras 20 meses de instrucciones teóricas prácticas.

Vida Estética, cuenta también con sus centros de formación en Manta y Machala, ofreciendo su valiosa experiencia académica y profesionalismo, gracias a la visión de su creadora la abogada Mirian Sabando, como lo explica la instructora Lorena Cepeda Vecilla.(Por: Adriana Meza Vera).
Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/WceTlM89OhA

La carne ahumada de La Abuela

La carne ahumada de La Abuela

Un sitio muy tradicional para degustar la deliciosa carne ahumada, el caldo de gallina y otros exquisitos platosde la comida típica, hecha con leña de varios frutos, es en La Cabaña de La Abuela, ubicada en el Recinto San Joaquin, en el Cantón El Triunfo, Ecuador. Twitter @AdrianaMezaV

Don Bacilio el sobador de La Península

Don Bacilio el sobador de La Península

Son muchos quienes lo reconocen como un gran sobador, una especie de  quiropráctico popular, sin estudios formales, que utiliza la medicina tradicional y promete curar desde torceduras hasta dolores articulares y más dolencias común del estrés.

Deciderio Bacilio Orrala, tiene 75 años de edad, de los cuales lleva 36 años como sobador, una actividad que heredó de su padre y que hoy le sirve para subsistir junto a su familia, tras haberse jubilado del Municipio de Salinas, donde se desempeñó como panteonero del cementerio local durante 30 años.

La medicina ancestral y la energía que irradia al encomendarse al poder divino se dejan sentir a través de sus manos, las respuestas a mis preguntas no lo desenfocan de su misión. Mientras en medio del diálogo expresa con orgulloso su don de curar, lo que considera ha creado confianza suficiente en sus pacientes que eran muchísimos más antes de su convalecencia producto de la diabetes, por lo que le tuvieron que amputar su pierna izquierda hace dos años.

Pero esto no ha sido impedimento para recibir en su hogar ubicado en el barrio San Lorenzo, del Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, a quienes acuden en busca de su sapiencia en este oficio ancestral en el que todo lo hace con sus manos, utilizando ungüento, estableciendo puntos claves en cada diagnóstico para determinar el origen de la dolencia.

Deciderio, reconoce la medicina profesional, al tiempo de destacar también la importancia de su labor como una alternativa accesible.(Por: Adriana Meza Vera).

Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/EAFyR5zxZq0
#Salinas #SantaElena #Ecuador

Ruta hacia el volcán Antisana en Ecuador

Ruta hacia el volcán Antisana en Ecuador

La aventura hacia el Parque Nacional Antisana, desde Quito tiene su ruta al suroriente para conocer allí la laguna de La Mica y el majestuoso Volcán Antisana, una de las montañas más altas del Ecuador.

La travesía desde Pintag, hasta llegar al Puesto de Control de La Mica es de 35 kilómetros, su ruta es excelente para conocer, tomar fotos, descansar, caminar o acampar. En el trayecto se puede apreciar desde hosterías y varias alternativas de diversión, así como paraderos de comida típica. Una recomendación de las tradiciones ancestrales no está de más para soportar la altura. Allí nos encontramos con Blanquita Simbaña, quien nos ofrece una agüita de Sunfo. Y así avanzamos expectantes por la ruta del páramo andino hasta que al fin observamos al imponente nevado del Antisana, cuya última erupción volcánica se registró en 1801.

Siguiendo la ruta avanzamos hacia la laguna de La Mica, varios senderos nos conducen a disfrutar de la belleza del paisaje. La vegetación típica del páramo, parece danzar ante la presencia de los visitantes, llevando consigo el mensaje de paz y armonía del lugar. El sonido de un pequeño riachuelo que desagua a la laguna es la mejor melodía en esta aventura por las alturas, al encontrarnos además con una de las fuentes hídricas más importantes de la zona, que abastece de agua al Distrito Metropolitano de Quito.

De retorno no podíamos dejar de visitar el Tambo Cóndor, un emprendimiento de turismo y conservación de Vladimir Ushiña, donde se puede observar desde colibrís, hasta la presencia de cóndores. El lugar está ubicado en un sitio privilegiado, desde allí se puede apreciar la espléndida, Laguna Secas, al frente se levanta imponente el Peñón del Isco, lugar de anidamiento de cóndores.

Para culminar esta apasionante aventura nada mejor que disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar, desde una trucha hasta el típico plato Llanero, que contiene una deliciosa carne de cerdo ahumada, elaborado por todo un equipo humano liderado por Carmen Ushiña.(Por: Adriana Meza Vera).
#Antisana #Quito #Ecuador
Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/wImiJkYoeso

Tomasita la partera peninsular

Tomasita la partera peninsular

María Tomasa Panchana Merejildo, conocida cariñosamente por todos como "Tomasita" "la partera" o "comadrona" de Muey en la provincia de Santa Elena en Ecuador, es una muestra de conocimiento y experiencia de un tradicional oficio de antaño, atribuido a mujeres especiales cuya misión era de asistir a las embarazadas durante su parto.

Se inició como partera a los 35 años. Son cientos de mujeres a las que Tomasita  ha asistido durante su trayectoria por 40 años en esta actividad practicada desde su hogar en la parroquia José Luis Tamaño, también conocida como Muey de la Península de Santa Elena.

Hace cuatro años dejó de ejercer su rol como partera debido al quebranto en su salud. Hoy a sus 74 años de edad se muestra con una expresión apacible, como una mujer llena de paciencia, un personaje de los que quedan poco y trascienden en la historia por su loable y grandiosa labor que da luz a la vida constituyéndose en una manifestación de amor.(Por: Adriana Meza Vera).
Ver enlace YouTube 👉 https://youtu.be/7XbWIo6FOIQ

#SantaElena #LaPenínsula #Salinas #SaludEcuador

Museo Casa León un encuentro con la cultura en La Libertad

Museo Casa León un encuentro con la cultura en La Libertad

El Museo CasaLeón se constituye en un homenaje al destacado pintor ecuatoriano León Ricaurte Miranda, construido en 1991en su propia en su vivienda cercana al mar en el Cantón Libertad, provincia de Santa Elena en Ecuador donde se puede apreciar ancestrales figurillas de Valdivia y una variedad de objetos de uso cotidiano de las diferentes etapas históricas del Ecuador.

Aquí se observan figuras de diversas culturas ecuatorianas como Valdivia, Machalilla, Chorrera, entre otras. También existen Muestras Arqueológicas encontradas en agosto de 1999, mientras se excavaban los cimientos de lo que sería esta galería de arte, se descubrió de forma casual un conjunto de restos arqueológicos y tumbas pertenecientes a la cultura Guangala.

El lugar de trabajo de León Ricaurte se mantiene intacto en cada detalle, allí se condensa todo su mundo de creación, en un espacio apacible y único, para aflorar todo ese caudal artístico, que lo desvió en sus años mozos de la carrera militar marina, para entregarse por completo a su pasión, el arte, plasmado en cada espacio de su hogar.

León Ricaurte Miranda, nació el 10 de agosto de 1934 en Mera, ciudad oriental del Ecuador y falleció en el 2003 a los 68 años de edad. Sus últimos años los vivió intensamente en el Cantón La Libertad en su residencia hoy convertida en sueño hecho realidad y contribuir con ello al proceso de valoración histórica de la península de Santa Elena.(Por: Adriana Meza Vera).

#LaLibertad #SantaElena #CulturaEcuador
Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/ildpVJqWSyo

Homenaje a La Tejedora Manabita

Homenaje a La Tejedora Manabita

"Con una horma de esperanza y dedos de clavellina va tejiendo su sombrero la manabita más linda".


En Montecristi, provincia de Manabi se resume con inspiración aquella actividad hecha canción al observar el trabajo de las nobles tejedoras de la paja toquilla.

Y es que en efecto en medio de las finas hebras tejen sus sombreros. Allí encontramos a Maria Delgado Santana, de 71 años quien se inició en esta actividad desde los 8 años de edad.

Con singular sutileza en su intento por enseñarme su fino tejido, un tanto complejo para quienes no tiene el don de ésta actividad, en la que sin dudas prima la experiencia y paciencia para ir entrelazando toda una vida entre vigilias, que cual canción: "tejes con aguas delgadas o en diamantes cristalizas ese sombrero tan leve que más que sombrero es brisa".

Haciendo milagros, sus ojos no me miran y continúa con su horma de esperanza tejiendo sueños.
"Ella es la que teje teje, la tejedora
de dedos de clavellina. La tejedora que une los versos a su toquilla".

En Montecristi, cuna del General Eloy Alfaro, donde la fe se entrelaza con la historia, como monumento permanente a la actividad de nuestros nobles artesanos se exhiben los más bellos y diversos sombreros que por años han traspasado fronteras posicionándose nacional e internacionalmente como un producto eminentemente artesanal, icono de nuestro Ecuador.(Por: Adriana Meza Vera).
#Toquilla #Montecristi #Manabi #Ecuador

Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/_fFqcqjxMkQ

El arte de la Pintora de Macetas

El arte de la Pintora de Macetas

Adentrarse al mundo de La Pintora de Macetas es tratar de interpretar todo un caudal de inspiración plasmado en cada diseño y creación, de una apasionante actividad que la inquietó desde niña motivada por su abuelo.


Con la sencillez y el carisma que la caracterizan, Adela García, nos muestra cada una de sus creaciones en una parte privilegiada de su casa ubicada en el valle Tumbaco, a 30 minutos de Quito. Allí se puede apreciar toda su creatividad plasmada con una dosis de surrealismo estilizado y femenil, que inmortaliza vivencias íntimas, recuerdos y paisajes internos, en recipientes que, cual metáforas del útero, tienen como fin acoger vida.

Su originalidad la ha llevado a diseñar y elaborar maceteros, piezas de cerámica de diversas formas, pintadas a mano con ilustraciones y diseños artísticos, exclusivos y personalizados, una más especial que otra.

Adela García, juega con una combinación de sentidos y fusión de ingredientes dispersos que juntos crean una nueva fuente de valor: la rusticidad del barro cocido, la belleza del arte, la oquedad del recipiente y la planta que le da vida.

Esta carismática chilena, radicada en Ecuador y casada con un guayaquileño, ha fortalecido su pasión a nivel superior, pues estudió Arte, Diseño y Publicidad en Chile, Argentina y Ecuador. Sus creaciones y diseño ganan cada vez más un espacio en los hogares de diversas ciudades de nuestro país, que demandan de la creación y asesoramiento de la Pintora de Macetas.

La oquedad de una maceta se vuelve así en un contenedor de ilusiones, añoranzas y sueños que crecen en un balcón, florecen en el descanso de una ventana, o retoñan en un rincón privilegiado de un jardín.

Ver video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/8b2mh7SH9ZY

Ruta al volcán Antisana en Ecuador

Ruta al volcán Antisana en Ecuador

La aventura hacia el Parque Nacional Antisana, desde Quito tiene su ruta al suroriente para conocer allí la laguna de La Mica y el majestuoso Volcán Antisana, una de las montañas más altas del Ecuador.

La travesía desde Pintag, hasta llegar al Puesto de Control de La Mica es de 35 kilómetros, su ruta es excelente para conocer, tomar fotos, descansar, caminar o acampar. En el trayecto se puede apreciar desde hosterías y varias alternativas de diversión, así como paraderos de comida típica. Una recomendación de las tradiciones ancestrales no está de más para soportar la altura. Allí nos encontramos con Blanquita Simbaña, quien nos ofrece una agüita de Sunfo. Y así avanzamos expectantes por la ruta del páramo andino hasta que al fin observamos al imponente nevado del Antisana, cuya última erupción volcánica se registró en 1801.

Siguiendo la ruta avanzamos hacia la laguna de La Mica, varios senderos nos conducen a disfrutar de la belleza del paisaje. La vegetación típica del páramo, parece danzar ante la presencia de los visitantes, llevando consigo el mensaje de paz y armonía del lugar. El sonido de un pequeño riachuelo que desagua a la laguna es la mejor melodía en esta aventura por las alturas, al encontrarnos además con una de las fuentes hídricas más importantes de la zona, que abastece de agua al Distrito Metropolitano de Quito.

De retorno no podíamos dejar de visitar el Tambo Cóndor, un emprendimiento de turismo y conservación de Vladimir Ushiña, donde se puede observar desde colibrís, hasta la presencia de cóndores. El lugar está ubicado en un sitio privilegiado, desde allí se puede apreciar la espléndida, Laguna Secas, al frente se levanta imponente el Peñón del Isco, lugar de anidamiento de cóndores.

Para culminar esta apasionante aventura nada mejor que disfrutar de la deliciosa gastronomía del lugar, desde una trucha hasta el típico plato Llanero, que contiene una deliciosa carne de cerdo ahumada, elaborado por todo un equipo humano liderado por Carmen Ushiña.

Video ver enlace YouTube 👉 https://youtu.be/wImiJkYoeso
#Antisana #Quito #Ecuador

Olga Liuluna la matriarca del Ilaló

Olga Liuluna la matriarca del Ilaló

El sonar del azadón se vuelve cotidiano en su vida durante más de 40 años, haciéndose sentir en medio del silencioso panorama que rodea las faldas del volcán Ilaló ubicado al este de la ciudad de Quito. Allí nació y creció María Olga Liuluna Alquinga, para quien al parecer su única opción desde niña fue desempeñarse en la agricultura.

En su huerto ubicado al pie de su vivienda se puede observar una gama de productos considerados eminentemente orgánicos, al no utilizar químicos, a un costado de una cisterna se ubica el criadero de cuyes, que son alimentados con parte de lo que allí se produce.

Hoy a sus 54 años Maria Liuluna, continúa labrando la tierra, y apenas hace poco logró alfabetizarse y capacitarse en algo de emprendimiento, abriéndose a otra actividad conexa que le permita desarrollarse y captar algo de recursos extras para sustento de su hogar.

Su producción no solo le ha servido para alimentar a su familia, sino que además es aprovechada en la venta de comida en la parroquia La Merced en días puntuales, donde  su clientela aprovecha para servirse desde una empañada de trigo, una cauca de gallina, hasta una colada de cuy.

La vitalidad de Doña Olga y su sonrisa es algo especial en ella, una mujer que evidencia una gran fortaleza, esposa de un albañil, madre de 10 hijos, con 9 nietos, durante todos sus partos tuvo que auto asistirse en calidad de partera y posteriormente asistió de manera exitosa a sus nueras.

Es la historia en resumen de la Matriarca del Ilaló, María Liuluna Alguinga, quien en medio de su sueño de hacer un paradero turístico vivencial de comida en su pequeña finca, continúa elevando el silencioso grito de quienes labran la tierra.(Por: Adriana Meza Vera).

Video enlace YouTube 👉 https://youtu.be/OoDHbdkqWhE

#Ilalo #Quito #Ecuador

Cobijados bajo una misma realidad

Cobijados bajo una misma realidad

Cobijados bajo una misma realidad, posiblemente sumidos bajo el mismo sueño, en un mismo suspiro abrasador que silencia todo sentir en medio de lo cotidiano, encontramos a este hombre visiblemente indigente, junto a su incondicional compañero de vida, en el parque El Ejido en Quito, Ecuador.(Foto: Adriana Meza Vea).

Edgar López un exitoso emprendedor de la gastronomía manabita

Edgar López un exitoso emprendedor de la gastronomía manabita

Su pasión por la cocina, la heredó de su madre Rosa Lascano, quien se trasladó a la ciudad de Quito en busca de mejor oportunidad de vida cuando Edgar López Lascano, tenía apenas 12 años de edad. 

A Edgar le embarga sentimientos de inmensa gratitud y reconocimiento al recordar a su madre, quien debía enfrentar una vida sola a cuesta con 11 hijos tras enviudecer. Entre sus reliquias guarda algunos objetos de cocina obsequiados por ella.

El ejemplo de perseverancia, trabajo y fortaleza de su madre, lo llevó a emprender a los 20 años de edad, estableciendo paulatinamente sus tres locales en la ciudad de Quito, con un ambiente acogedor y único, donde ha sido vital el apoyo de su esposa e hijos.

Aunque su sueño de niño, era ser arquitecto, su pasión, creatividad y empeño lo han llevado a conjugar perfectamente el gusto por la cocina y el arte del diseño al plasmar cada detalle como se lo puede apreciar en uno de sus establecimientos ubicado en el Valle de Los Chillos, que consta de varios y cómodos espacios, trabajados sincronizadamente para el confort y seguridad de su clientela.

En sus locales predominan la caña gadúa, la madera, el bambú y una variedad de objetos y detalles que fortalecen el espíritu del manabitismo, especialmente para deleite de su clientela que busca en el Antojo Manabita, el espacio ideal para saborear la exquisita gastronomía manabita, que lo ha llevado a ganar un reconocimiento internacional en Perú, al Mejor Emprendimiento Gastronómico 2017.

Edgar López Lascano, es sin dudas un referente de la gastronomía manabita, de su cultura, pero sobre todo un ejemplo para muchos; al demostrarnos que ante cualquier adversidad, somos capaces de levantarnos.

El pasado 18 de septiembre al conmemorarse el Día Mundial del Bambú, en el marco de la II Jornada del Bambú desarrollada en Manta, la Red Internacional del Bambú y el Ratán-Inbar, entregó un  reconocimiento a Edgar López, por el uso de éste recurso en el diseño de su local el "Antojo Manabita", ubicado en el Valle de Los Chillos en la ciudad de Quito, cuya infraestructura es espectacular y con gran identidad de la gastronomía y la cultura manabita.

La visión, determinación, creatividad y constancia de Edgar, hoy a sus 54 años edad, lo han llevado a convertirse en un emprendedor exitoso, cuya personalidad amable, trabajadora, hospitalaria y amante de sus raíces, propio de los manabitas, suman a la hora de ser un gran anfitrión. (Por: Adriana Meza Vera).

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/_3_pcKSR-pE

#Manabi #manabitismo #VivaManabi #GasteonomiaManabita #SoyManabi #Emprendedores

Piñón desde Manabí para Galápagos

Piñón desde Manabí para Galápagos

Esta vez llegamos hasta el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Iniap, en la ciudad de Portoviejo para conocer más sobre el Proyecto Piñón para las islas Galápagos. Y es que Manabí es la provincia proveedora de este producto del cual a través de sus semillas, se extrae el aceite vegetal puro de piñón, mediante el desarrollo agroindustrial de cercas vivas ubicadas en varias zonas manabitas, cuyo producto sirve como sustituto del diésel para la generación eléctrica en el archipiélago.

Acompañados de técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), conocimos más sobre el piñón, también llamado Jatropha curcas. Se trata de un arbusto que tiene múltiples utilidades y que ha sido muy tradicional en las migras manabitas.

El proyecto prevé contribuir a reducir el consumo de diésel para la generación de electricidad en las islas Galápagos, al tiempo de mejorar el desempeño económico de la cadena de proveedores (pequeños productores/recolectores) de materia prima en este caso de las zonas vulnerables de Manabi, que involucra a 17 cantones, para la producción de biocombustible, como nos lo explica el Ing. Julio López, técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Este 2018 ha sido considerado como un año positivo de cosecha, que se realiza de marzo a junio, lográndose recolectar casi 5 mil quintales de semilla de piñón, con una inversión de 115 mil dólares.

Es así que pudimos constatar el acopio del producto que es entregado ya sea en cáscara o en semilla y que una vez procesado, será transportado en los próximos días hacia las islas Galápagos, de acuerdo a la información proporcionada por Andrés Viteri Uquillas, Supervisor de la Planta Extractora de Aceite Vegetal Puro de Piñón, quien es el encargado de todo la post cosecha de la semilla y aceite del piñón.

Es de mencionar que la recolección de piñón está en manos de pequeños agricultores, recolectores de bajos ingresos de las zonas más secas y deprimidas de Manabí. Francisco Risco, uno de los productores de Tosagua, la zona mayormente productora de Piñón en Manabí, quien nos comparte su experiencia en el proyecto, que da soporte al sistema agrícola del sector.

Esta operación complementa otras inversiones en proyectos de energía renovable en el archipiélago, para que de manera integral se pueda reducir el uso de combustibles fósiles. Hoy en día el volumen de biocombustible de Aceite Vegetal de Piñón que se produce aún es incipiente para suplir la demanda de diésel que tiene la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, S.A (ELECGALÁPAGOS S.A).  Mientras se continúa con el proyecto, buscando incentivar la participación y compromiso de los productores manabitas.

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/6fi4Iog4VJo

Daniel Mera y su pasión por el buceo

Daniel Mera y su pasión por el buceo

Llega puntualmente con los equipos necesarios y sus estudiantes para la práctica de buceo, esta vez desde el puerto de Manta, en la provincia de Manabí.

Visiblemente apasionado de su labor, el mar se vuelve cómplice durante la travesía, para Daniel Mera, instructor de buceo y biólogo pesquero de profesión y para todos a bordo que le acompañamos en esta jornada. Desde el principio hasta el fin junto al capitán lo direccionan todo.

Un revista de lo teórico y las praxis en las piscinas, previas a la inmersión, son parte del diálogo con los alumnos, hasta llegar al punto propicio para equiparse y tomar el control de cada uno de sus implementos, desde los tanques de aire comprimido, reguladores, visores y más. Antes de sumergirse deben atenderse las recomendaciones al pie de la letra para evitar peligros de la salud y vida.

Quienes se atreven explorar el majestuoso mar lo saben, pues la experiencia que ofrece el buceo de conocer espacios sorprendentes de la naturaleza, muy pocos pueden presenciar. Es así que acompañamos en esta experiencia a estos aventureros del mar.

Se trata de una actividad que vale la pena probar, ya que no sólo enaltece el espíritu, sino que además promueve concienziación ecológica y en muchos casos para quienes se capacitan les abre horizontes laborales.

Daniel se muestra como un gran profesional en el buceo, con sus clases alternadas en Galápagos, Ayangue y en esta ocasión en Manta.

Y así culmina una jornada más en la vida de Daniel Mera, un joven mantense que se ha abierto a nuevas oportunidades con su profesión, enrumbándose además como un gran emprendedor en el ámbito turístico.

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/a49xS3pQ7Ag

#Manta #Galápagos #Ayangue #Ecuador #buceo

El jabón de piñón una alternativa para agricultores manabitas

El jabón de piñón una alternativa para agricultores manabitas

El cultivo del piñón tiene una alternativa viable para el desarrollo sostenible de los pequeños agricultores en Manabí. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, no solo que aporta con el proyecto innovador de extraer el aceite de este fruto para la generación de biocombustibles para las islas Galápagos, sino que además los capacita y les brinda asesoría, fomentando la agroindustria comunitaria en el proceso de extracción y uso de los subproductos como la fabricación de jabones y otros, que les permita captar algo de recursos extras.

Es así que mediante la trasferencia de conocimientos y la asesoría especializada, el INIAP promueve la participación y cooperación de un grupo de emprendedores de Manabí para el desarrollo de nuevos productos como el jabón blanco cien por ciento puro de piñón, que ha pasado por varios procesos investigativos de laboratorio, así también como en su presentación para ser lanzado al mercado próximamente. (Por: Adriana Meza Vera).

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/GrZRqPtH0Wc

#piñón #manabi #Iniap

En Manta se construye tablas de surf con material reciclado

En Manta se construye tablas de surf con material reciclado

Adentrarse en el mundo de René Burgos, es recordar al mayor referente de Surf que ha tenido Manta, Manabí y el Ecuador al consagrarse campeón nacional e internacional en varias categorías durante su trayectoria de más de 30 años.

Una experiencia que lo llevó más allá sin salirse de su pasión por este deporte, constituyéndose actualmente como uno de los emprendedores más importantes de Manabí, al construir tablas de surf con material reciclado, logrando una gran acogida dentro y fuera del país.

Desde hace 17 años, René Burgos crea sus propias tablas, de restos de espuma flex, palos de balsa y más materiales que son utilizados en su taller adecuado con varias comparticiones donde con ayuda de rústicas herramientas creadas por él, va dando forma a este importante implemento de los amantes de este deporte acuático.

Parte de sus tablas se exhiben en su tienda ubicada al ingreso de la playa El Murciélago en Manta. De entre ellas nos muestra con orgullo la tabla que construyó para su hijo menor Bruce, quien es el campeón nacional de Surf en la categoría 13 años. Una cábala muy bien acogida por Bruce, quien se muestra orgulloso de su padre y asegura que su tabla “es la mejor” y no la cambia. Pues el al igual que su hermano mayor Irons, han seguido los pasos de René, logrando varios campeonatos en este apasionante deporte.

Acompañamos en una nueva jornada a René Burgos, esta vez desde la playa del Murciélago. Un cuadrón es su aliado para el traslado de sus tablas hasta la playa en su otro rol como instructor de surf. Un espacio en el que brinda parte de su tiempo para preparar a jóvenes promesas de este deporte, en el que también participan personas adultas, como María de Lourdes Cedeño, de profesión arquitecta, quien con 61 años de edad quien es una entusiasta estudiante de René y practica cotidianamente el surf.

El día se muestra radiante y el majestuoso mar nos llama a explorarlo, por lo que acompañamos a René a participar de esta aventura, siguiendo sus instrucciones sobre las corrientes del mar y cómo enfrentar las olas, tratando sobretodo de preservar nuestra seguridad, avanzamos, desarrollando así nuestras habilidades.

El mar tiene un lenguaje interpretado solo por aquellos que saben el poder y la energía que emana, que hace bien al cuerpo, a la salud y al alma, que los libera de lo cotidiano. El surfista mantente, Rene Burgos lo sabe, por eso en cada mañana y en cada ocaso es su mejor cómplice y se retira a continuar la vida, para volver una vez más como cada día.(Por: Adriana Meza Vera).

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/OYb-YXjmcrQ

#Surf en Manta #Surf

Yafrí la fruta gigante que se vende en Ecuador

Yafrí la fruta gigante que se vende en Ecuador

Esta fruta gigante, parecida a la guanábana, llamada "Yafrí" (según la vendedora), también es conocida como la fruta de los siete sabores:(mango, durazno, banano, melón, piña, kiwi y naranja). Se le atribuye muchos beneficios medicinales, al ser un antioxidante que "protege contra el cáncer, mejora la visión y ayuda a los tejidos. Además de reducir el colesterol y los triglicéridos, y regular la glucosa de la sangre en personas diabéticas".

Se recomienda tomarla en batido con leche o simplemente pura en jugos. Su precio es de $8 a $10 la unidad y se la cosecha en zonas de Esmeraldas y Quevedo.

La enigmática Laguna de Yambo

La enigmática Laguna de Yambo

En el límite de las provincias de #Cotopaxi y #Tungurahua se puede apreciar la laguna de Yambo. También conocida como la “Laguna encantada”. Desde un mirador en la parroquia #Panzaleo se puede divisar su enigmático paisaje. #Ecuador

Pablo Yépez y su pasión por la danza aérea

Pablo Yépez y su pasión por la danza aérea

@AdrianaMezaV

Su destreza, soltura y desenvolvimiento en su ascenso, descenso y acrobacia en el aire denotan un espíritu de libertad que se combina de manera armónica en cada detalle sincronizado a la hora de mostrar lo mejor de la práctica de la danza aérea.

Pablo Andrés Yépez  Zapata, de 33 años de edad es oriundo de la Ciudad de Quito, lleva 13 años en la práctica de la danza aérea o acrobacia en tela. Recuerda que antes se desempeñaba en dúo (Cirquito) con un amigo en la acrobacia y danza de piso.

En el 2014 llega a la isla Isabela en la provincia de Galápagos, por medio de la Asociación "Uniendo Fuerza Formamos Futuro", donde por ocho meses impartió  en niños, jóvenes y adultos el apasionante mundo de la práctica de la danza aérea, forjando una alternativa de entretenimiento y una manera práctica de ejercitar el cuerpo, la mente y el espíritu.

Su paso por el lapso de cinco meses en la isla San Cristóbal se da por la vinculación de la antes nombrada asociación con la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos, formando y promoviendo nuevos semilleros en ésta disciplina en sus diversas categorías.

Pablo,  disfruta impartiendo sus conocimientos con pasión y entrega. "Me gusta que la gente tenga algo que hacer, que mueva su cuerpo, que tenga una opción práctica para ejercitarse. Soy feliz, me gustan las alturas,  disfruto mucho hacienfo ésto,  trabajo en lo que me gusta, es como si no trabajara".

Asi continúa su aventura haciéndole frente a la vida junto a Julia, su compañera de siempre y su hija Iris, disfrutando de la simplicidad de las cosas y del inmenso valor de la libertad, dueña de quienes hacen de su existencia una poesía.

Aquella sensación que experimentan quienes tienen la oportunidad de lograr iniciarse en esta grandiosa práctica de la danza aérea o acrobacia en tela, en la que no sólo se estira el cuerpo y se liberan tensiones, sino que además te permite disfrutar de un verdadero ambiente de libertad deslizando nuestros más preciados sueños. (Por: Adriana Meza Vera insulargalapagos.blogia.com).