Blogia

Islas Galápagos-Ecuador

Parroquia El Progreso cuenta con nuevo parque

Parroquia El Progreso cuenta con nuevo parque

Por: @AdrianaMezaV
Un parque recreativo fue inaugurado ante la presencia de autoridades; invitados y comunidad, el sábado 01 de octubre por el Gobierno Paroquial de El Progreso, que está presidido por la Ing. Paulina Cango. El acto de bendición de la obra fue oficializado por Monseñor Patricio Bonilla.

El nuevo parque ubicado en el centro de la parroquia,fue entregado a la comunidad a través del economita Juan Carlos Becerra, luego de la interveneción de Paulina Cango, quien instó a los parroquianos a cuidar ésta obra que representa una inversión de 152 mil 782 dólares y fue financiada por el Banco del Estado y el Gobierno Parroquial El Progreso.

Debido a la humedad característica del lugar, se implentó materiales resistentes a la corrosión, lámparas tipo led y un sistema automático para el encendido y apagado de luces. El 50% está dotado de áreas verdes, consta además de juegos infantiles y máquinas biosaludables, baños públicos, estación de biccicletas, pileta y casacada artificial, entre otros detalles que se complementan con un monumento de San Francisco de Asis, patrono de ésta comunidad.

La parroquia El Progreso está ubicada en la parte alta de la isla San Cristóbal, en la provincia de Galápagos, tiene una alta importancia en el contexto histórico, pues fue alli donde se dio inicio al asentamiento humano de las islas. Su acomunidad está dedicada a las actividades agrícolas y ganaderas.(Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com)



Visita de honor en la Segunda Zonal Naval

Visita de honor en la Segunda Zonal Naval

@AdrianaMezaV
El escritor e investigador histórico, Dr. Octavio Latorre Tapia, en su visita a la isla San Cristòbal, Galápagos, fue recibido por el CPNV-EMC Alfredo Cuvi Rinsche, director Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular y la CPNV-CSM Patricia Torres Haro, Comandante de la Base Aeronaval de San Cristóbal. Latorre, ha realizado una amplia investigación de la Marina Nacional, además de ser asesor por varios años, se desempeñó como profesor de historia en la Academia de Guerra Naval en la ciudad de Guayaquil desde 1968 hasta 1982.

Octavio Latorre y su anhelo de vivir eternamente en Galápagos

Octavio Latorre y su anhelo de vivir eternamente en Galápagos

Por;@AdrianaMezaV
Describir a Octavio Latorre Tapia, es descubrir un mundo de anécdotas y vivencias en medio de su pasión por la literatura y la investigación histórica. En su visita número 29 a las islas Galápagos, el pasado 27 de octubre tuve la oportunidad en la isla San Cristóbal de conversar con el autor de la “Maldición de La Tortuga”.

Su profundo cariño por la naturaleza y el amor profundo por Galápagos, lo llevó a inspirarse y escribir sobre el hombre en las islas, pues la mayor parte de sus 25 libros que ha escrito hablan sobre la presencia del hombre en el archipiélago, desde “Manuel J. Cobos. Emperador de Galápagos”, incluida su última obra “Cuando San Francisco de Asís visitó Galápagos”.

Su reciente obra es imaginativa e histórica, inspirada tras su visita hace dos años a la Ciudad de Asís, haciendo énfasis al mensaje del Papa “Amemos hermanos la naturaleza”. “y qué región más propicia que Galápagos para amar la naturaleza?, donde los animales viven en una especie de hermandad con el hombre”, opina éste noble escritor e investigador histórico, oriundo de la provincia de Chimborazo.

Su vinculación circunstancial como investigador del Amazonas y luego de La Marina Nacional, en julio de 1968, a sus 38 años de edad fue cuando tuvo la oportunidad de visitar por primera vez las islas Encantadas, fue entonces que al iniciar su investigación, se dio cuenta que había pocas referencias sobre la historia humana, “Se hablaba de las tortugas, de los lobos, los piqueros, pero muy poco del hombre en Galápagos”.

Octavio Latorre Tapia siente orgullo, respeto y gratitud al referirse a la Armada del Ecuador, como la institución a la que sirvió no solo como profesor de historia en la Academia de Guerra Naval en la ciudad de Guayaquil desde 1968 hasta 1982; sino que además se desempeñó como asesor de la Armada desde 1972 a 1984.

Octavio describe al marino militar como un hombre de mucho pensamiento, meditación y melancolía, “eso de pasar tanto tiempo en el mar les hace ver a la Patria de distintas formas. El marino genuinamente marino, es una persona muy, soñadora, introvertida y espiritual”.

“Una cosa que suelo citar en la gran batalla, es el papel del marino, el capitán o el comandante está en el sitio más peligroso y las armas del enemigo están disparando contra el puente de mando, el sitio perfecto donde está el comandante que tiene que dar ejemplo a los demás”

La Marina tiene una gran cantidad de territorio marítimo que cuidar casi cinco veces la extensión del territorio continental, no solo ejercer soberanía, sino el combate a las actividades ilícitas como son el narcotráfico, la pesca ilegal, delincuencia en alta mar, evitar y contralar la contaminación en el mar continental e insular y más allá de las islas,. “Esta no es una guerra de cañones, ésta es una guerra moral y cívica, en la que la Armada del Ecuador tiene una misión constante”.

La travesía que por historia se realizaba a Galápagos duraba hasta tres días y el marino debía alejarse de su familia, soñar y actuar con cierta espiritualidad, por eso me aficioné tanto trabajar con la Marina. Los marinos al venir a Galápagos tienen que comprender que no vienen a un sitio más, no vienen a una Segunda Zona Naval, vienen a custodiar algo sagrado de la Patria y es algo que el mundo está vigilante cómo están conservado Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Hoy a sus 86 años de vida, Octavio Latorre Tapia, recorre las páginas de su historia en medio del ansiado anhelo de que al término de sus días, sus cenizas sean lanzadas al mar de Galápagos. “Ese es el sueño que uno tiene cuando quiere vivir eternamente con esa naturaleza, a veces he dicho a mis alumnos que son Oficiales de la Marina, yo voy a dejar en el testamento que ustedes tienen que ir a Galápagos y echar mis cenizas al mar. Mi deseo es estar siempre con la naturaleza”. (AdrianaMezaVera- insulargalapagos.blogia.com).

Anita Farfán, un reconocimiento a la vida

Anita Farfán, un reconocimiento a la vida

Por: @AdrianaMezaV

Su larga cabellera plateada recogida en un par de trenzas, su cálida sonrisa y  sutileza en su expresión denota la paz alcanzada tras la adversidad de años atrás cuando por cosas del destino llegó junto a su esposo a la parroquia Santa Rosa de la isla Santa Cruz en Galápagos.

Ana Maria Farfán, oriunda de Chunchi,   de la provincia del Chimborazo, es reconocida como una de las primeras colonizadoras de ésta zona rural de las islas Galápagos, que aún vive. Llegó muy joven junto a su esposo Segundo Alfredo Chapitel Castillo, un soldado del ejército, proveniente de Carchi.

Recuerda que cuando llegó a Santa Rosa, debían caminar mucho para lograr captar agua de unos acuíferos ocultos entre la abundante vegetación, en esos días de lucha por sobrevivir a la escasez, descubrieron algo de producto para alimentarse, fue entonces cuando se dieron cuenta que estaban en una tierra propicia para el cultivo y se iniciaron en la agricultura.

Anita Farfán es un ejemplo de lucha, de aquellas que se enfrentaron a esos tiempos de antaño donde las mujeres se ingeniaban mil formas para hacerle frente a la vida. Hoy a sus 84 años de edad, recuerda entre suspiros cómo debían en aquella época auto asistirse en cada parto. En medio de ésta tenaz experiencia el saldo de su vida fue 7 hijos vivos y 5 lamentablemente murieron.

Aspectos cómo éstos nos llevan a recordar las vicisitudes que debieron enfrentar nuestras abuelas, más aún en sus momentos de alumbramiento que nos traen a la mente las parteras o comadronas,  que en la práctica se fueron haciendo expertas para asistir un momento tan importante para la mujer y para la vida.

Hoy sentada en un rincón de su hogar en la apacible Santa Rosa, recorre aquellos recuerdos abriendo su corazón para la oportunidad de éste dialogo, del que lo más importante es el refugio del silencio y la dicha de poder disfrutar junto a sus hijos y nietos, su mirada se pierde mientras nos muestra  un reconocimiento a su extinto esposo hecho por el Gobierno Parroquial de Santa Rosa.

Éste es un homenaje a todos aquellos seres que han logrado sobrevivir a la adversidad, cuya experiencia al final del camino es la sabiduría y gratitud para quienes en medio de todo, le hayan sentido a la vida. (Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com).

El turismo una llave de esperanza al emprendimiento

El turismo una llave de esperanza al emprendimiento

Por: @AdrianaMezaV

Tradicionalmente se recuerda el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, una fecha que nos llama a sensibilizarnos sobre la importancia y cuidado de nuestro entorno como un bien intangible de altísimo valor en todos sus aspectos.

Lo que en su momento fue denominado como la “industria sin chimenea”, hoy por hoy integra una variedad de opciones para todos los gustos y para todos los públicos, en donde es importante el rol que cumplimos cada uno de nosotros como ciudadanos, como guardianes, protectores y agentes de promoción de nuestros destinos.

Pero sobretodo es importante el compromiso fehaciente que debemos cumplir como verdaderos anfitriones en cada lugar y espacio, para elevar y sentirnos orgullosos desde nuestros pequeños territorios rurales, ciudades, provincias, cada región y por ende de toda nuestra Patria, su diversidad cultural y tradiciones.

Esta fue una grandiosa oportunidad como embajadora de mi país ante un evento galante el pasado febrero en la Ciudad de Bogotá, Colombia, haber elevado orgullosamente la bandera de mi bello Ecuador, ante otras representaciones de América, al destacar a un destino emblemático para nuestra nación y el mundo como es Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Reitero mi profundo agradecimiento a la organización Reina de Las Américas al haberme elegido Sra. Reina Turismo de Las Américas 2016 y a mis compañeras de Costa Rica, Venezuela, Colombia, Uruguay, Puerto Rico y Panamá por tan bello compartir en dicho encuentro, en el que se demostró no solo el  talento y belleza de la mujer en sus diversas categorías, sino que además se puso de manifiesto esa hermandad de nuestra América Unida.

Agradezco también haber tenido la oportunidad de servicio durante un año como Directora del Departamento de Turismo del Municipio de la isla Isabela(Galápagos), cuya experiencia me sirvió para conocer y reconocer el esfuerzo del emprendimiento local, de aquellos que lucharon desde su inicios para potenciar un destino turístico desde sus propias inversiones, creándose un efecto multiplicador de promoción por quienes han visitado ésta paradisíaca isla y la recomiendan como un sitio ideal para el relax en contacto con la divina naturaleza.

Aunque esa llave de esperanza al emprendimientono resulta compleja para quienes deben enfrentar una cantidad de trámites aislados, pagos de impuestos y con ello a una serie de reglas que lejos de estimular al sector, los motiva una lucha por sobrevivir y enrrumbarse hacia ésta alternativa económica, que en la práctica muchos se van puliendo.

Las políticas de promoción y potencialización del turismo en sus diversas experiencias debe ser de accesibilidad, una oportunidad incluyente,  sin excepción, brindando, bienestar, capacitación, y que a su vez se reafirme el compromiso de cuidar y proteger nuestros recursos naturales para las actuales y futuras generaciones.

Vivamos hoy y celebremos la gloria que nos ofrece nuestro majestuoso planeta, la dicha de vivir, respirar, observar y la oportunidad de reconciliarnos con ese amor universal, de hermandad, reciprocidad y armonía para construir cada día una mejor sociedad, mostrándonos siempre como los mejores anfitriones del mundo y con ello el liderazgo ineludible que deben tener nuestos gobernantes para garantizar seguridad, estabilidad y sobretodo incentivos a la productividad.

El sueño de un Isabeleño tras recibirse de Ingeniero Naval

El sueño de un Isabeleño tras recibirse de Ingeniero Naval

@Adriana MezaV

David Adrián Rivadeneira Gil, de 27 años de edad, es un exitoso joven nacido en la isla Isabela(provincia de Galápagos), graduado de Ingeniero Naval en la Escuela Superior Polítecnica del Litoral, Espol.

Su esfuerzo profesional se ve reflejado en la satisfacción de sus padres Rosendo Rivadeneira Zambrano  y Norma Gil. David Adrián creció en medio de la naturaleza rodeado del majestuoso mar insular. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscomisional Cornelio Izquierdo de la isla Isabela y luego en la Academia Naval Guayaquil.

Actualmente labora para Astinave desde hace once meses y se muestra como un profesional visionario y soñador en su aspiración de retribuir profesionalmente a su provincia natal. Por lo que considera la importancia de que Galápagos cuente con un varadero, a fin de que se potencie la productividad, generación de mano de obra local y por ende una alternativa económica para los isleños.

Su padre Rosendo Rivadeneira Zambrano,  un entusiasta manabita nacido en Bahía de Caráquez, recuerda la pasión de su hijo por el mundo naval desde niño, cuando le decía en sus inocentes expresiones que le quería construir un barco.

Este es un reconocimiento al esfuerzo de los padres, y la persistencia de adolescentes y jóvenes, ante una realidad social en Galapagos, en la que en un momento de sus vidas se ven obligados a abandonar las islas para abrirse oportunidad en la educación en la parte continental y por ende potenciarse en el campo profesional. Éxitos por siempre David Adrián!. (Por: Adriana Meza Vera-insular Galápagos.blogia.com).

Cristhian un galapagueño que se abrió oportunidad en la Liga de Quito

Cristhian un galapagueño que se abrió oportunidad en la Liga de Quito

@AdrianaMezaV

Determinante en sus decisiones, es la característica innata en Cristhian Efrain García Vera, un deportista galapagueño que a su corta edad fue descubierto por un caza talentos y se abrió oportunidad hacia las ligas mayores.

Nacido en la isla San Cristóbal en la provincia de Galápagos, tenía apenas 11 años de edad, cuando  viajó a Quito,  el 21 de febrero de 2014 para demostrar su capacidad, habilidad y destreza en el fútbol, convenciendo al equipo técnico que a los 8 días lo seleccionó para ser parte de la Liga de Quito.

Su talento fue descubierto antes por Gustavo Rosero, cuando con apenas 11 años participaba en la Sub 14 de la Academia de Fútbol de San Cristóbal, llamando la atención del caza talento que habló con sus padres,  mientras la reacción de Cristhian fue: " mami quiero ir dame la oportunidad... y ahí inició su aventura en la capital, con el dolor de mi alma dije que si",  recuerda su madre Cristina Vera Ponce, manabita residente en Galápagos.

Su madre agrega que el sueño de Cristhian en Galápagos fue ser atleta de resistencia,  logrando ubicarse en los primeros lugares, convirtiéndose Campeón Provincial 2 años consecutivos. "Estaba listo para los nacionales, pero no se dio...entrenó full para representar a Galápagos en los nacionales en Napo,  pero Dios tenía otro proyecto para él.  Es allí  cuando aparece el Caza Talentos Gustavo Rosero".

Cristhian García Vera, salió de su mundo de confort de las paradisíacas islas Galápagos y decidió abrirse a nuevas oportunidades. Se muestra como un joven extrovertido, disciplinado y firme en sus metas, sabiendo combinar el deporte, su tiempo de ocio y sus estudios, en su nueva ciudad de residencia, Quito. 

Alli se tejen sus apiraciones como futbolista en la Sub 14 de la Liga de Quito, como marcador izquierdo, demostrando no solo en la cancha, sino ante la vida su perseverancia, luchando por sus metas con actitud y resistencia en todo lo que se propone.

Cristhian García Vera, nació en la isla San Cristóbal el 30 de agosto de 2002. Estudió en el Liceo Naval Galápagos y en la Escuela Alejandro Alvear. Hoy para orgullo de sus padres: Cristina Vera Ponce y el Guardaparque Efrain García Martínez, recibió la beca de estudio en el Colegio de Liga de Quito. Éxitos por siempre a nuestro joven talento deportista!. (Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com).

Base Aeronaval San Cristóbal recordó aniversario de la Aviación Naval

Base Aeronaval San Cristóbal recordó aniversario de la Aviación Naval

@AdrianaMezaV 

Mediante ceremonia militar el pasado lunes, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacosta Insular, Dirgin, con asiento en la isla San Cristóbal, Galapagos, conmemoro el Cuadragésimo Noveno Aniversario de Creación de la Aviación Naval.
 
Una remembranza de su historia que data desde 1920, ilustró ante autoridades e invitados que se dieron cita al hangar de la Base Aeronaval San Cristóbal, sobre la evolución que ha tenido esta especialidad de la Armada Nacional del Ecuador.

Sus inicios surge el 27 de Octubre de 1920, cuando se crea una Escuela de Aviación El Cóndor  en Durán, provincia del Guayas, posteriormente mediante  Decreto Ejecutivo del 17 de Octubre de 1921, se nombra Director de la Escuela de Aviación Militar al  CPCB. Juan Francisco Anda Maldonado.

Desde allí nace una historia que hoy se ve fortalecida con aeronaves operadas por profesionales y especializados pilotos navales con formación para dicha misión, complementaria a las unidades de superficie, submarinas, guardacostas y el Cuerpo de Infantería de Marina, que integran la noble Armada del Ecuador.
 
Conmemorar un aniversario más fue propicio para las autoridades navales militares renovar su compromiso con la comunidad insular, en su misión no sólo como guardianes de la Reserva Marina de Galápagos en el monitoreo y exploración aeromarítima, sino además en contribuir socialmente con la salud de la población para el éxito de las evacuaciones de emergencia, conforme convenio interinstitucional entre El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública.

La Base Aeoronaval San Cristóbal, está comandada por la CPNV-CSM Patricia Torres Haro,  cuenta con un avión SIKA 350 y un helicóptero BELL 430 en las tareas de evacuaciones aeromédicas..Eulalia Chávez, beneficiaria de éste servicio quien tuvo que ser evacuada a la parte continental, tras sufrir una fractura producto de una caída, destacó la oportuna atención médica del MSP y la pericia del personal naval.

Durante la ceremonia, la Dirgin, entregó reconocimientos a médicos del Hospital Oskar Jandl que conforman la Red Pública Integral de Salud, al igual que al Director Distrital 20D01 Salud, Dr. Juan Ochoa Ariza; Director Provincial de Salud, Ab. Alex Gámez Siavichay y otros representantes de entidades involucradas en éste accionar.

En el 2015 en Galápagos, mediante el sistema de trasportación aeromédica, se realizó un total de 110 evacuaciones, 75 fueron derivadas a la parte continental por su complejidad, y se realizaron 35 evacuaciones médicas interislas.(Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)

Rosita Solórzano y su Tortuga Pepinera

Rosita Solórzano y su Tortuga Pepinera

@AdrianaMezaV

Rosa Liber Solórzano Vera, impuso el sabor manabita a través de su restaurante La Tortuga Pepinera, ubicado en la calle 16 de marzo de Puerto Villamil, isla Isabela, Galápagos. La Tortuga Pepinera fue parte de la innovación de su negocio, cuyo nombre es un homenaje a la época del boom de la pesquería de Pepino de Mar en Galápagos. 

Antes funcionaba como un comedor que alimentaba desde connotados personajes a nivel nacional hasta el ciudadano común. Era la época de poco caserío en la isla. Desde el local se podía divisar el arribo a puerto de la lancha Estrella de Mar, que servía de transporte para los isleños o visitantes desde la isla Santa Cruz a Isabela y visciversa

Rosita como la conocen cariñosamente, reside hace más de 30 años en la isla Isabela, llegó acompañando a su esposo Carlos Moncayo Velásquez(+), quien era mecánico eléctrico y había sido contratado para un arreglo en la lancha Estrella de Mar. A ambos le gustó la apacibilidad del lugar y decidieron quedarse.

Como manabita y descendiente de sus padres oriundos de Chone y Calceta, siente con fervor el manabitismo, pues entre sus menús siempre estuvo el viche, ceviche, corviche, un delicioso seco de gallina, chupe de pescado, cazuela, pescado con patacones, entre otras delicias manabitas. Actualmente encontró el mejor lugar para su venta en el muelle del embarcadero.(Por: Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

La Pepa un ícono de la gastronomía manabita

La Pepa un ícono de la gastronomía manabita

@AdrianaMezaV

Muchos son los personajes, turistas y ciudadanos en general que han tenido la oportunidad de conocer y deleitarse de la gastronomia que ofrece La Pepa. Su nombres es José Antonio Rodríguez Bazurto, nació en la Ciudad de Bahía de Caraquez en el Cantón Sucre, el 30 de enero de 1954.

Su estadía en Galápagos, se dio después de  trabajar en el hotel Manta Imperial del puerto manabita, donde le habían dado vacaciones y llegó a Puerto Ayora, isla Santa Cruz, de la que se quedó fascinada  y decidió quedarse hace 40 años, luego se radicó en la isla Isabela donde ha permanecido por 22 años.

Asegura no haber perdido sus costumbres manabitas, al mencionar que con frecuencia en su restaurante "El Encanto de La Pepa", ubicado en la avenida Antonio Gil en Puerto Villamil, promociona desde el viche, las empanadas de verde hasta el delicioso ceviche. 

Con optimismo expresa sentirse  orgulloso de su trayectoria en el turismo por 30 años, destacándose en el delicioso mundo de la gastronomía. (Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)

Selena la lobita de mar que se apoderó de Pelican Bay

Selena la lobita de mar que se apoderó de Pelican Bay

@AdrianaMezaV
Fotógrafos, turistas y más se acercan para fotografiarla y observar sus hazañas en medio del ambiente cotidiano de la venta de pescado en el muelle de Tortuga Bay en Puerto Ayora, isla Santa Cruz en Galápagos.

En medio de las dinámicas mujeres que realizan el fileteado y desvicerado de pescado, encontramos a Selena, la afamada Lobita de Mar, quien no sólo se ha apoderado del lugar, sino también del cariño de las mujeres que allí a diario comercializan los productos de la actividad pesquera artesanal que dinamiza una parte de la economía en las islas después del turismo.

Mientras Mariuxi Negrette realiza el fileteado de una albacora o tuna, Selena se mantiene a su lado en espera de comida, producto de los residuos pesqueros. Mariuxi y sus compañeras gran mucho cariño para Selena y la protejen de otros lobos marinos que intentan invadir su espacio ganado hace aproximadamente cinco años cuando llegó a éste sitio herida por un ataque de tiburón. 

Así la pesca del día no es sólo esperada por un grupo de mujeres que encontraron un sustento de empleo en la actividad pesquera artesanal, sino también para Selena que encontró su zona de confort en dicho muelle.(Por: Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com)

Luis Fernando Solórzano y su visión humanista

Luis Fernando Solórzano y su visión humanista

@AdrianaMezaV

Luis Fernando Solórzano Loor, nació el 13 de enero de 1977 en el Cantón Sucre en la provincia de Manabi. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Modelo en Santo Domingo de Los Colorados y luego en el Colegio Técnico Ignacio Hernández en la provincia de Galápagos, obteniendo el título de Bachiller en Comercio y Administración. Continuó sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica Equinoccio,  logrando el título como Ingeniero en Empresas. Posteriormente estudió un cuarto nivel en la misma universidad, como Máster en Gerencia de Negocio. 

Entre los cargos desempeñados: fue Administrador Provincial en  Galápagos  de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones EP durante :6 años.
Ademas ha sido Catedrático en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Católica en Santo Domingo y Universidad Uniandes. 

Luis Fernando Solórzano además de ser un joven exitoso y proactivo en cada una de sus facetas, se muestra como un hombre visionario, pero sobretodo humanista, de allí que conserva aquellas sabias enseñanzas para toda la humanidad: 

“Sé generoso en la prosperidad y agradecido en la adversidad. Se digno de confianza de tu prójimo y mírale con rostro resplandeciente y amistoso. Se para el pobre un tesoro para el rico un amonestador. Se uno que responde al llamado del menesteroso y guarda la santidad de tus promesas..

Sé recto en tus juicios y moderado en tu palabra. No seas injusto con nadie y a todos muestra mansedumbre y cortesía, se cómo una lámpara para quienes andan en tinieblas, una alegría para los entristecidos, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostenedor y defensor de la victima de opresión.
Que la integridad y la rectitud distinga todos tus actos, se un hogar para el forastero, un bálsamo para el que padece, un baluarte para el fugitivo, se ojos para el ciego y una luz de guía a los pies de los que ya hierran.

Sé un ornamento del semblante de la verdad, una corona sobre la frente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un halito de vida para el cuerpo de la humanidad, una insignia de los jueces de justicia, un lucero sobre el horizonte de la virtud, un rocio para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento,

Sé un sol en el cielo de la munificencia, una gema en la diadema de la sabiduría, una luz refulgente en el firmamento de la generación y un fruto del árbol de la humildad….(BAJAULA)…..”

Su sencillez, carisma y don humano, lo han hecho merecedor del aprecio de quienes han tenido la oportunidad de entablar diálogo y un caluroso saludo con éste noble manabita, residente en la isla San Cristóbal. Actualmente preside la agrupación de Manabitas Residentes en Galápagos, con sede en Puerto Baquerizo Moreno, Porque en cualquier lugar del mundo siempre habrá un corazón manabita, haciendo surgir el manabitismo. (Por: Adriana Meza Vera-insulargalpagos.blogia.com).

Un cúmulo de experiencia en la Aviación Civil

Un cúmulo de experiencia en la Aviación Civil

@AdrianaMezaV
Llegó a la isla San Cristobal en enero de 1995, desempeñándose desde
1996 al 1998 como Presidente de la primera Cooperativa de Transporte
Loberia. Luego del 2000 hasta marzo 2008, se desempeñó como Inspector de
Operaciones de Vuelo en el Aeropuerto San Cristóbal, empezando desde
entonces para el manabita Jhovanny Farid Espinoza Vera, una trayectoria
en el ámbito de la aviacion civil, es así que en abrill del 2008 hasta
octubre de 2014 ocupó el cargo de Jefe del Aeropuerto San Cristóbal.


Posteriormene desde noviembre de 2014 hasta julio de 2015 es nombrado
Jefe de la Unidad de Negocios Tame Galápagos. Desde agosto del 2015
hasta octubre del 2015 retorna como Administrador del Aeropuerto San
Cristobal, luego desde noviembre del 2015 hasta el 01 de enero del 2018 se desempeñó exitosamente como Administrador del Aeropuerto Seymour de
Baltra como funcionario de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC. Desde el 01 de febrero del 2018 pasó a ser administrador del Aeropuerto de San Cristóbal, en la provincia de Galápagos.


Jhovanny Espinoza Vera, nació el 23 de enero de 1972, es oriundo de
la Parroquia San Isidro, del Cantón Sucre Provincia de Manabi, orgulloso
compartimos una gráfica de su ambiente de trabajo y uno de los
importantes logros alcanzados para la aviación en las islas, como fue
la instalación del sistema de iluminación de de la pista en el nuevo
aeropuerto San Cristóbal en la provincia de Galápagos. Su vida personal
se regocija en su hogar junto a su esposa también manabita y maestra
Gresia Alcivar y su pequeña hija María Angélica. 

NOTA: Actualizada a septiembre del 2018.

(@AdrianaMezaV - insulargalapagos.blogia.com)


Dolly Mantilla encontró en Socabón su mundo

Dolly Mantilla encontró en Socabón su mundo

@AdrianaMezaV
Contactar con un manabita Residente en Galápagos o en cualquier lugar del mundo es renacer en las costumbres y tradiciones que nos hacen revivir la esencia del manabitismo.

En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de compartir con Dolly Yolanda Mantilla Moreira, oriunda del Cantón Chone,  quien llegó en 1984 a la isla San Cristóbal y se radicó aquí tras comprarse una finca en el recinto  Socabón de la parroquia El Progreso.

Años antes, su esposo Hermes Erráez  Jaramillo, lojano, a quien había conocido en Santo Domingo de Los Colorados, llegó a ésta isla como pastor de la iglesia Luz y Vida. Encontrando en la parte alta de la isla San Cristóbal, un sitio ideal para radicarse y asentar su hogar, procreando ocho hijos.

La vida para Dolly transcurre en un ambiente de tranquilidad,  produciendo en el campo, rodeada de abundante vegetación, disfrutando de la compañía de sus mascotas, pero lo más importante renaciendo en lo cotidiano con cada accionar, en su identidad manabita.

Porque en cualquier lugar del mundo siempre habrá un corazón manabita haciendo resurgir el manbitismo(Por: @AdrianaMezaV-insulargalapagos.blogia con).

José un manabita agradecido de Galápagos

José un manabita agradecido de Galápagos

@AdrianaMezaV

Llegar al parque artesanal de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz y encontrarse con José Fernando Luna Bravo su fisionomía, carisma y hospitalidad nos muestra que estamos establando saludo con un manabita más residente en Galápagos.  Vive en ésta provincia desde hace  27 años y desde hace 15 años cuenta con una tienda de souvenirs donde exhibe y vende una variedad de artesanías emblemáticas de las islas. 

Es oriundo del Cantón Chone y como un hermano manabita se muestra sensible y solidario con el terremoro del pasado 16 de abril que devastó varias zonas de la provincia de Manabi cobrando la vida de más de medio millar de  personas. (Por: Adriana  Meza Verá - insulargalapagos.blogia.com).

Los panes de almidón de El Gato en Santa Cruz

Los panes de almidón de El Gato en Santa Cruz

@AdrianaMezaV

Con su canasta de mimbre cubierta de papel aluminio para mantener térmicamente sus panes de almidones, Byron  Vicente Valencia  Zambrano, recorre las calles de Puerto Ayora en la isla Santa Cruz.

Este manabita residente en Galápagos, conocido como "El Gato", de ésta manera se gana la vida con la venta de éstos exquisitos panes a un valor de 50 centavos la unidad.  Vive en Galápagos desde hace 25 años, nació en el Cantón Chone, pero su infancia y adolescencia la desarrolló en el Cantón El Carmen. 

Como todo manabita portando con orgullo su sombrero de paja toquilla nos muestra su hospitalidad y optimismo por la vida. Mientras busca concretar una de sus aspiraciones para establecer su negocio en El el sector El Mirador de la isla Santa Cruz para promocionar y hacer degustar a sus seguidores la deliciosa gastronomía manabita. (Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

Pionce un jipijapense dinámico y solidario

Pionce un jipijapense dinámico y solidario

@AdrianaMezaV

Entre fierros, máquinas por reparar y sus herramientas de trabajo, alli está Miguel Pionce, en su taller ubicado en Puerto Baquerizo  Moreno, isla San Cristóbal en la provincia de Galápagos. 

Una amplía sonrisa, dinámico y expontáneo, describen la forma de ser de éste noble manabita proveniente del Cantón Jipijapa(La Sultana del café), provincia de Manabí. 
Portando su sombrero, un fuerte estrechón de mano y su efusivo saludo, marcan su personalidad extrovertida, dispuesto a moverlo todo a la hora de ser solidario con sus coterráneos o cualquier ser humano que requiera de su ayuda.

Una antigua radio llama la atención entre sus pertenencias. Orgullosamente menciona que está en su poder desde hace 28 años, luego de haber hecho canje con un velerista extranjero por un trabajo de reparación y una batería que éste necesitaba para continuar con su periplo de aventura.
Recuerda que la radio le gustó desde el primer instante que la vio porque tenía radio VHF,  televisión extranjera y nacional, banda AM y FM, que más tarde sirvió inclusive para el monitoreo militar durante la guerra del 95  entre Ecuador y Perú.

En aquella época se había presentado a la Segunda Zona Naval  en San Cristóbal como reservista del Ejército y junto a otros compañeros le asignaron el sector Tres Palos en la parte alta, desde alli podían escuchar a la contraparte a través de este medio.

Pionce ha logrado restablecerse en las islas tran formar su hogar con una dama de Pujili con quien procreó tres hijos. Asi transcurre la vida para éste ciudadano de la tierra de ’los raspados", del delicioso greñoso, de esa tierra bella, cual ninguna hospitalaria, Manabí de mi ilusión.♡

Porque siempre en cualquier lugar del mundo habrá un manabita haciendo trascender el manabitismo como nuestra esencia y nuestra forma de ser.(Por: Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

Teresa de Calcuta busca levantarse entre los escombros

Teresa de Calcuta busca levantarse entre los escombros

@AdrianaMezaV

La Unidad Educativa Teresa de Calcuta de la ciudad de Manta, quedó en escombros, tras el terremoto del pasado sábado en Ecuador, que destruyó varias zonas de Manabí, afectando a otras provincias del país. 

En éste establecimiento ubicado en la avenida 220 y calle 309, via circunvalación,  se educaban 1.200 estudiantes que se aprestaban a iniciar el nuevo año lectivo el próximo mayo. 

Este centro educativo ha reconocido además de su misión educativa, por promover talentos artísticos, que han logrado abrirse espacios en escenarios a nivel nacional e internacionalmente, entre ellos se puede citar a Italo Zambrano, Jordy Bravo y Rosita Alcivar, actual Pre Teen de Las Américas, quienes se muestran optimistas de ver nuevamente edificado su colegio. 

El 04 de noviembre del 2014, durante el aniversario de cantonización de la ciudad, la Unidad Educativa Teresa de Calcuta, recibió el reconocimiento  al mérito educativo por parte de la Municipalidad de Manta. 

Su historia data desde hace 15 años por gestiones de su actual rectora Lcda. Nelly Holguin y su Vice Rector, Ab. Benito Meza. 

NOTA: En el collage de fotos se puede  evidenciar el antes y después de su edificación destruida al derrunbarse en su totalidad toda la infraestructura de cuatro pisos. (Por: Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com).

Un minuto de silencio por aquellos guerreros de la vida

Un minuto de silencio por aquellos guerreros de la vida

@AdrianaMezaV

A dos décadas de haberse suscitado el accidente aviatorio de la Million Air en el barrio La Dolorosa( 22 de octubre de 1996) . Hoy el Puerto Internacional de Manta, enfrenta los resultados de una nueva tragedia tras el terremoto del pasado sábado, reflejando el mayor número de fallecidos de las víctimas que cobró éste hecho que destruyó gran parte de  la provincia de Manabí y otros sectores del país.

Un informe hecho público por parte de la municipalidad https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1768276590071552&substory_index=0&id=1459073787658502) hasta el cierre de ésta nota, registra el mayor número de fallecidos en la ciudad de Manta, de un total de 590 personas que perdieron la vida en la Provincia de Manabí.  En su orden le sigue el Cantón Pedernales(172), Portoviejo(118), Canoa(36), Jama(21), Calceta(11), Bahia de Caraquez(10),El Carmen(8), Chone(6), Sucre(5), Flavio Alfaro(3) Rocafuerte(3) y San Vicente(3).

La zona más afectada es la parroquia Tarqui donde se asentaba la mayor zona comercial de Manta. Inimaginable el sentir de un gran rescatista que recuerdo desde niña ejerciendo con gran vocación su rol de Bombero de toda la vida, me refiero a Sofonias Rezabala, quien también estuvo incondicional en aquel accidente aviatorio rescatando personas. Hasta entonces era lo más trágico que había observado en mis primeros pasos como reportera(Diario El Mercurio-Manta).

En esa época era el Alcalde Jorge Zambrano y la ayuda solidaria de todos, el apoyo nacional e internacional, Manta se fue recuperando paulatinamente de una catástrofe que cobró la vida de  una treintena de personas. Hoy casualmente mi ciudad puerto enfrenta una prueba de la naturaleza, de la que sin dudas surgirá al igual que el resto de mi amada provincia y el pais.

Manabi de mi ilusión, hemos pasado por muchos momentos adversos(sequía, inundaciones, derrumbes, migración), pero siempre hemos demostrado fortaleza y persistencia para saber  levantarnos con la fé en Dios, con ese espíritu hospitalario y lleno de bondad que nos caracteriza, y que hoy se hace recíproco desde diversas partes del mundo y de nuestra Patria: De Costa a Sierra y desde la Amazonia hasta la Región Insular. Juntos saldremos adelante por nuestro pais, por todos nuestros hermanos de todos los sectores afectados por el #TerremotoEcuador. 

Un amén por aquellos guerreros de la vida que han partido hacia la eternidad, por aquellos que tracendieron con su forma de ser, con sus costumbres y tradiciones, con su corazón noble, con su espíritu de lucha, orgullosamente manabitas aquí y en cualquier lugar.

Un minuto de silencio por mis cholos, mis manabas, mis ecuatorianos, que sellaron un ciclo de vida, dejando el corazón dolido más aun en quienes hemos vivido con fervor ese manabitismo enraizado en  el centro de nuestra alma. Fuerza y persistencia para surgir y reconstruir nuestro Ecuador.

POSDATA; A pocas horas de recordarse el Día Mundial de la Tierra se reportan nuevos movimientos frente a la costa del Ecuador. Uno de mayor intensidad sentido fuertemente en algunos cantones dd la provincia de Manabí. (
Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

Desfile traje de baño en concurso internacional

Desfile traje de baño en concurso internacional

@AdrianaMezaV

Un gran momento es aquel que te permite disfrutar de aquellas oportunidades que te prodiga la vida. Desfile en traje de baño, Adriana Meza Vera, Señora Ecuador en concurso de belleza y talento Reina De Las Américas celebrado en Bogotá, Colombia, donde fue electa Señora Turismo, Reina De Las Américas 2016-2017, entre ocho representantes de diversos países entre ellos Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Paraguay, etc.