Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Eduardo Véliz y "El largo camino hacia la libertad"

Eduardo Véliz y "El largo camino hacia la libertad" @AdrianaMezaV
Visiblemente bajo de peso, pero con cordial sonrisa y calidez al saludar, característico en su accionar como un personaje popular del ámbito político en Galápagos, es a breve rasgos el inicio de un saludo en el que paulatinamente se puede ir interpretando en detalles lo vivido en éstos últimos días, a lo que él  considera como un acto de injusticia y perjuicio en lo personal y a sus intereses en su accionar como operador turístico local debido a la paralización de sus actividades, tras ser arrestado el pasado 12 de junio, acusado de incitar la paralización de un servicio publico (aeropuerto de San Cristóbal), como parte de las protestas ciudadanas contra la reforma a la Ley de Régimen Especial de Galápagos.

Su voz a ratos se interrumpía por el devenir de la tos producto de una presunta  pulmonía que le  habría ocasionado las condiciones de su estadía en la cárcel de la Ciudad de Guayaquil, cuyos detalles asegura que los asentará en su próximo libro sobre la experiencia vivida, que no es más que un alcance a su primera obra "El halcón de alas mojadas", publicada en el 2003.

Entre suspiros, evidentemente emocionado connotaba su agradecimiento por el apoyo solidario de la comunidad insular, asi como también de su abogado defensor Rául Llerena. En medio de todo, criticó a ciertos actores politicos de la provincia de Galápagos, al mencionar que "quisieron hacer marketing político con mi agonía, aprovechándose de mi situación, pero que en la práctica jamás mostraron un verdadero gesto de solidaridad que evidenciaran sus expresiones"....
Eduardo Véliz Véliz, cumple desde el pasado sábado 25 de julio, arresto en el archipiélago de Galápagos, tras su arribo a la isla San Cristóbal, donde además recibe atencion médica en el hospital de la localidad.

Inspirado en "El largo camino hacia la libertad", una obra de Nelson Mandela, que le fue obsequiada por el banquero Guillermo Lasso, ( en visita a la cárcel), Eduardo aprovecha su momento de reencuentro  consigo mismo para analizar lo que considera los puntos trabáticos y de riesgos de la Reforma a la Ley Especial de Galápagos para los intereses de la población insular. Desafiante como su personalidad, asegura no temer a la muerte, pero deja latente en su expresión la esperanza de que "ojala antes que muera o después de muerto, Galápagos recupere su verdadero poder".. 

Eduardo Véliz Véliz, nació en la Ciudad de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, el 27 de febrero de 1954. Es residente permanente de las islas Galápagos por más de tres décadas, por muchos años se desempeñó como Guia Naturalista, lo que le permitió un cúmulo de viviencias y el dominio de siete idiomas en sus estudios de idiomas en Europa, Asia y Africa. Se ha desempeñado además como diputado por la provincia de Galápagos en los períodos 1994-1996 y en 1996-1998. En las últimas elecciones participó como candidato a la alcaldía de la isla San Cristobal por el movimiento Reencuentro Ya, Listas 62.

Cierra las páginas de su libro de momento para despedirse: “Un luchador por la libertad aprende, por el camino más duro, que es el opresor el que define la naturaleza de la lucha.”. Nelson Mandela (El largo camino hacia la libertad).

1 comentario

Noralma -

Que bien gracias a Dios que Eduardo ya está en Galápagos. Que Dios lo siga bendiciendo por su encansable lucha contra todo abuso en contra de nuestra comunidad.