Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

VIVENCIAS

Un vistazo a los compromisos de la gestión pública con Isabela durante Gabinete

Un vistazo a los compromisos de la gestión pública con Isabela durante Gabinete El seguimiento a la gestión pública en Galápagos, a través de los Gabinetes Itinerantes liderados por la Gobernación, tuvo su espacio en la isla Isabela el viernes. 29 de julio. Tras la apertura a cargo del Gobernador Jorge Torres y las palabras del Alcalde Bolívar Tupiza, ante la mesa directiva integrada también por el Dr. Marco Prado, delegado del Ministerio de Justicia; la Dra. Grace Baldeón, del Ministerio del Interior y el Crnl. Nelson Villegas, Comandante Provincial de Policía, se hizo una revisión de los compromisos adquiridos en el gabinete del pasado 25 de marzo, por las instituciones públicas que llevan adelante los procesos de gestión del Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa.

Con la intervención de Elecgalápagos, se ha cumplido con el suministro eléctrico para la zona rural con sistema fotovoltaico a 11 familias que requerían de este servicio; la instalación de 40 lámparas de 150 vatios en el centro de la población y los barrios Pedregal I y II. Se ha instalado además un tablero de control de última tecnología para la automatización de los nuevos grupos electrógenos. Mientras que técnicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, culminaron el mantenimiento preventivo y correctivo total de las redes telefónicas, que tenían una vetustez de más de veinte años.


Dentro del programa de capacitación permanente a ganaderos de la provincia, por parte del Magap, se ha logrado capacitar a dos ganaderos de Isabela en el Centro El Rosario de la Provincia de Pichincha; se ha iniciado el Programa de Inseminación Artificial y se ha implementado de botiquines veterinarios para el sector.

Mediante convenio con la Municipalidad, el MIES capacitó una promotora para atención domiciliaria a personas con capacidades especiales. A través del INFA se dotó de profesionales al Centro de Protección de Derechos de NNA, que cuenta con un local adecuado para la atención. Como parte de un plan piloto, en convenio con la Junta Parroquial Tomás de Berlanga, empezó a funcionar el Centro Infantil del Buen Vivir “Gotitas de Esperanza, que brinda atención a 15 niños y niñas de la zona rural.

En el aspecto educativo, se ha contratado a una persona encargada de la educación básica para adultos; se ha cumplido con la entrega e instalación de equipos en laboratorio de Ciencias Naturales a los establecimientos educativos locales; construcción de una aula para noveno año de  básica del Centro de Educación Básica Jacinto Gordillo; y la adecuación y mantenimiento del laboratorio de computación del Centro Educativo Básico Cornelio Izquierdo de esta isla que cuenta con una población de 2 mil habitantes.

Gobernación oficializó reconocimiento a la Diregin durante ceremonia militar

Gobernación oficializó reconocimiento a la Diregin durante ceremonia militar La presencia y accionar de la Fuerza Naval en las islas Galápagos, fue reconocida por la Gobernación de la provincia, durante la ceremonia militar desarrolla la mañana de este lunes en la Segunda Zona Naval en la isla San Cristóbal, al conmemorarse el Septuagésimo Aniversario del Combate Naval Jambelí. La placa de reconocimiento otorgada por el Gobernador Jorge Torres al Contralmirante Carlos Vallejo Game, Director Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, relevó la importancia de la institución militar en el control de los espacios acuáticos insular. Reconocimiento al que se sumaron la Cámara de Turismo de San Cristóbal y el Consejo de Gobierno de Galápagos.

Durante su discurso el Contralmirante Carlos Vallejo, precisó que se ha presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Ministerio de Defensa, el proyecto para que el fondo italo-ecuatoriano entregue cerca de 4 millones de dólares para dotar a las Capitanías de Puerto de San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Baltra, de un equipo de contingencia que permita actuar en forma urgente e inmediata, para evitar que se propague la contaminación ambiental por derrame de combustible. Agregó que con Petroecuador, se está siguiendo una hoja de ruta que permita en los próximos meses firmar un convenio de ampliación de sus instalaciones en Baltra para mejorar e incrementar su capacidad de almacenaje de combustible e inclusive de gas para beneficio de la comunidad insular, por lo que apeló al apoyo de las autoridades provinciales para la concreción de estos proyectos.

Al recordarse los casi 70 años que tiene la Fuerza Naval aportando al desarrollo de las islas Galápagos, el Contralmirante Vallejo solicitó a las autoridades, instituciones y comunidad en general, que se considere en el marco de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, la inclusión dentro del Consejo de Gobierno, del Ministerio de Defensa Nacional representado por la Fuerza Naval, al igual que en los Planes de Manejo relacionados con la actividad marítima.

El acto conmemorativo estuvo complementado del desfile cívico militar que recorrió las principales calles de Puerto Baquerizo Moreno, con la participación de estudiantes del Liceo Naval Galápagos.


Galápagos: 180 botellas de licor sin registro sanitario fueron decomisadas

Galápagos: 180 botellas de licor sin registro sanitario fueron decomisadas Un total de 180 botellas de licor que no contaban con registro sanitario, fueron decomisadas por las autoridades de control en la Provincia de Galápagos, tras un operativo realizado en Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, en respuesta al Decreto Presidencial No. 827 del pasado 17 de julio.

El recorrido preventivo por los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, así como los centros de diversión nocturna durante el lapso de vigencia de la Ley seca, dejó como resultado un total de 7 detenidos( 5 por venta y 2 por consumo de alcohol), además de 6 locales clausurados, en un trabajo en conjunto con la Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional, Policía Nacional, Tenencias  y Jefaturas Políticas, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud. La mayoría de los licores decomisados eran botellas de whisky. Mientras se verificó los sitios de producción artesanal de licor y de expendio de puro al granel, reportándose un lugar de producción de licor artesanal con fines turísticos en la isla Santa Cruz, el mismo que fue suspendido provisionalmente por la Dirección Provincial de Salud, informó la Dra. Lucía Tipán, Intendente General de Policía.

El Gobernador Jorge Torres, precisó que se ha dispuesto que se continúen con los operativos de control. Mientras el Dr. Carlos Franco Solórzano, Director Provincial de Salud, advirtió a la población tener un consumo moderado de alcohol y cuidado de los productos que se consumen, al tiempo de recordar que la intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva, mediante el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con alcohol desnaturalizado, originando intoxicaciones graves y aún mortales. Quienes logran sobrevivir, suelen presentar secuelas de cegueras irreversibles, mencionó.


Se hace efectivo reconocimiento de la Gobernación a mejor estudiante de Galápagos

Se hace efectivo reconocimiento de la Gobernación a mejor estudiante de Galápagos Llena de emoción y expectante de una gran aventura y conocimiento, Jhoselyn García Culqui, abordó éste sábado la M/N Endeavour del National Geographic, haciéndose efectivo el reconocimiento que le hiciera la Gobernación el pasado 18 de febrero en sesión solemne de la Provincia, al ser designada como la Mejor Bachiller de Galápagos.

Al abordar este espectacular crucero, esta joven de 18 años de edad, residente de la isla San Cristóbal, fue recibida con cordialidad por el personal de la embarcación, junto a su padre Miguel García, un reconocido artesano  quien le acompaña en este tour de ocho días por los más espectaculares sitios del Archipiélago. Antes de zarpar desde Puerto Baquerizo Moreno, fue despedida por su mamá Inés Culqui, profesora de profesión y su hermano menor Yarid quien también es un destacado estudiante.


Jhoselyn, estudió en el Colegio Fiscomisional Alejandro Humboldt, logrando una puntuación de 19,87 que la consagró no solo como la mejor estudiante de este plantel educativo, sino también del cantón y la provincia. Este tour donde tendrá la oportunidad de conocer más de la parte central, sur y oeste de Galápagos, está valorado en 8 mil dólares por persona. Pero para Jonathan Aguas, Guía Naturalista del Parque Nacional Galápagos, más que el valor en sí, lo más importante es el valor científico, mediante las charlas científicas e historia de la humanidad, que sin duda aportará al fortalecimiento de esta joven, quien ha emprendido su carrera de ingeniería en biotecnología en la Universidad de Las Américas, en la Ciudad de Quito.


Jorge Torres, Gobernador de Galápagos, agradeció el apoyo dispensado por el Guía Naturalista Jonathan Aguas, personal y directivos de esta nave, al igual que el Parque Nacional Galápagos, que con su aporte contribuyen al crecimiento personal y cognitivo de la juventud de Galápagos, a través de estas experiencias únicas y de gran valor que además de permitirles ampliar el conocimiento científico, profundiza en la valoración de nuestro Patrimonio Natural.

Más acciones solidarias para familia afectada por incendio

Más acciones solidarias para familia afectada por incendio Más han sido las personas e instituciones que se han sumado solidariamente en apoyo a la familia Ocampo Torres que perdió su casa y todos sus enseres el pasado miércoles tras un incendio.

Son varios los apoyos generados tras las acciones desarrolladas por el Comité de Operaciones Emergentes, COE, que se han efectivizado, llegando con acertados beneficios como es el caso de la donación hecha por el guía Jonathan Aguas, quien hizo la entrega oficial de una máquina de coser a Patricia Torres, quien se desempeñaba como costurera y entre su enseres perdió esta herramienta de trabajo.


Al momento Patricia, junto a toda su familia ha logrado establecerse provisionalmente en una casa ofrecida por una amiga, mientras que el Municipio de San Cristóbal, que ha comprometido la reconstrucción de su vivienda, inicie los trabajos respectivos en su terreno ubicado en el Barrio Divino Niño, donde con personal y maquinarias del Consejo de Gobierno, se procederá a la limpieza de los escombros.

El Gobernador Jorge Torres, destacó el apoyo y solidaridad de las diversas instituciones y personas amigas que se han sumado a esta cruzada solidaria en apoyo a la familia Ocampo Torres.

Mujeres del Progreso capacitadas por el Secap expusieron lencerías del hogar

Mujeres del Progreso capacitadas por el Secap expusieron lencerías del hogar Un total de 26 mujeres de la Parroquia El Progreso de la isla San Cristóbal expusieron sus trabajos de lencerías del hogar, producto de la capacitación intensiva por el lapso de dos meses, efectuada por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap.

Ketty Barrera, instructora del Secap, manifestó su satisfacción por el entusiasmo y dedicación de este grupo de mujeres emprendedoras que buscan a través de esta iniciativa promover una alternativa a sus economías. Un nutrido número de lencerías para dormitorio, sala y cocina, se pudo apreciar durante la exposición abierta en el malecón, donde al caer la tarde los más afanados eran los niños por adquirir uno que otro de los coloridos y sutiles muñecos.

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, Secap, promueve capacitación y formación profesional en las diversas áreas que contribuyen al desarrollo productivo y estratégico del país, con tecnologías modernas y especializadas en su propósito de generar empleabilidad en los participantes y fortalecer las capacidades emprendedoras de los mismos.


Acción efectiva del COE en apoyo a damnificados de incendio en San Cristóbal

Acción efectiva del COE en apoyo a damnificados de incendio en San Cristóbal La acción oportuna del Comité Provincial de Operaciones Emergentes, COE, presidido por el Gobernador Jorge Torres, permitió atenuar el momento de desesperación y angustia que vivió la familia Ocampo Torres, la mañana de este miércoles tras un incendio que consumió la humilde vivienda estructurada en madera y zinc.

El hecho ocurrido a las 09h15, por causas aún desconocidas, acabó con el inmueble ubicado en el Barrio Divino Niño de la isla San Cristóbal donde habitaban hace 7 años los esposos Carlos Ocampo de 34 años de edad y Patricia Torres de 26 años de edad, junto a sus cinco hijos de 2 a 11 años de edad. Por fortuna los niños se encontraban en la Escuela Alejandro Alvear, el jefe de familia que tiene un trabajo eventual se hallaba embarcado, y la señora Torres junto a su hija menor de 2 años había salido a hacer compras.


Tras el hecho se activó el COE resolviendo acciones inmediatas en apoyo a la familia damnificada, concretándose el apoyo a través de la Dirección Provincial de Salud con atención médica y psicológica a los menores de edad. Mientras por la tarde en la Gobernación la Directora Provincial de Educación, Dora González hizo oficial la entrega de uniformes y textos escolares para los afectados.


El MIES hizo la entrega de 4 colchones, 4 sábanas, 4 colchas, 4 toldos y 4 cobijas, 1 kit de aseo personal, kits de cocina, cilindro de gas, olas 2 kits de vajilla y cubiertos, kit de repelentes, toallas  de baño y 2 bidones de agua. De parte de la Dirección de Gestión de Riesgos se entregó 3 colchones, 3 frazadas, 3 mosquiteros, 2 kits de alimentos no perecibles semanales. En tanto, se estableció el compromiso por parte de la Dirección del Registro Civil en solucionar la entrega de documentos a los integrantes de esta familia.


Jorge Torres, relevó la solidaridad y apoyo del Gobierno Nacional para la reconstrucción de la vivienda que se efectuará a través del Miduvi.

CNT emprenderá nuevo proyecto de cableado subterráneo en Galápagos

CNT emprenderá nuevo proyecto de cableado subterráneo en Galápagos La revolución en las Telecomunicaciones en  el país se puede medir en cómo el hombre cada vez más se conecta al mundo mediante la tecnología a su alcance. En este contexto, Galápagos ha logrado avances significativos a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT.

Un equipo humano de 45 personas en la provincia trabajan con dinamismo, dedicación y profesionalismo, llegando a los más de 9 mil abonados(2 mil 800 en telefonía fija alámbrica, 7  mil 200 en telefonía fija inalámbrica). Pero cada vez más usuarios se suman a los más de mil abonados con acceso a internet fijo.

Los esfuerzos de la CNT van mucho más allá del propósito de ampliación de la cobertura de acceso a internet con la modernización de la Estación Terrena, cuyos trabajos están previstos ser entregados a finales de agosto. Pues son más de 6 millones de dólares que el Gobierno Nacional ha invertido en el Plan de Conectividad para Galápagos.

Ahora, mediante un convenio tripartito con los Gobiernos Municipales y la Empresa Eléctrica (Elecgalápagos), la CNT se proyecta al tendido del cableado subterráneo. Un proyecto que se iniciará en la isla San Cristóbal a lo largo del malecón, desde la Municipalidad hasta el Miconia; y en la isla Santa Cruz desde el muelle de pescadores hasta el pro insular. El beneficio se extenderá también a la isla Isabela. Para la realización de este proyecto es importante l apoyo de las Municipalidades, informó el Ing. Fernando Solórzano, Gerente Provincial de la CNT.

Es de mencionar que el 9 de julio en el país se conmemora la transmisión del primer mensaje telegráfico entre Quito y Guayaquil( año 1884). La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP, rinde tributo a los protagonistas de la telecomunicaciones al conmemorarse los 127 años de historia en el Ecuador.

Gobernador posesionó a nuevo Jefe Político de Santa Cruz

Gobernador posesionó a nuevo Jefe Político de Santa Cruz Clovis Patiño Montaño, fue posesionado la tarde de este miércoles como nuevo Jefe Político del Cantón Santa Cruz, por parte del Gobernador Jorge Torres ante quien procedió a la firma de acción de personal en el despacho de la Gobernación.

Patiño quien reemplaza en sus funciones a Luis Núñez, es un destacado artista plástico nacido en la isla Santa Cruz, quien a sus 42 años asume este desafío al frente de la Jefatura Política de su cantón, donde tendrá bajo su responsabilidad dar seguimiento a las actividades gubernamentales en esta jurisdicción, entre otras competencias coordinar acciones con la Comisaría Nacional de Policía e Intendencia General de Policía.

El Gobernador Jorge Torres, deseó éxitos en sus funciones a Clovis Patiño, haciendo a su vez extensivo el agradecimiento al apoyo y accionar de Luis Núñez durante su representación en esta dependencia.

Se acentuó la participación en mesas temáticas de reforma a la Loreg

Se acentuó la participación en mesas temáticas de reforma a la Loreg De manera activa y participativa se desarrollaron las mesas temáticas este martes en la isla San Cristóbal, contándose con la presencia de representantes institucionales, sectores sociales, productivos, profesionales del derecho y comunidad en general, contribuyendo con sus ponencias al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Especial para Galápagos, Loreg, propuesta por el Ejecutivo.

La participación de los actores sociales se dio de manera alternada en cada una de las mesas integradas en lo social, ambiental, turismo y producción, migración e institucional. Por la tarde se desarrolló la plenaria donde cada uno de los representantes de las mesas expusieron los argumentos para ser insertados a la propuesta de reforma a la Loreg. El Alcalde Pedro Zapata, quien participó de la mesa institucional, solicitó que el trabajo de las mesas temáticas sea un insumo más a las propuestas entregadas durante el ciclo de socialización. Las mesas de mayor participación fueron la de turismo y producción, y la de migración.


Mientras, el evento que estaba previsto a desarrollarse este miércoles en la isla Isabela, fue postergado por falta de logística para la transportación de los facilitadores, autoridades y más personal de soporte en el desarrollo de estas mesas temáticas. Por lo cual el evento se traslada para el próximo miércoles 13 de julio, según el  grupo organizador. En la isla Santa Cruz, el acto se mantiene para este viernes 08 de julio de 09h00 a 18h00 en el Coliseo

Sobrecapacidad de generación de energía térmica en la isla Floreana

Sobrecapacidad de generación de energía térmica en la isla Floreana Existe un sobrecapacidad de generación de energía térmica en la  isla Floreana, allí se han instalado 140 kilovatios de energía, mientras que la comunidad consume apenas 25 kilovatios, explicó el Ing. José Moscoso, Presidente Ejecutivo de Elecgalápagos al agregar que se incrementó la generación en función del proyecto de instalación de una planta desalinizadora de agua para esta isla.

Mientras para superar el abastecimiento de energía para las islas San Cristóbal y Santa Cruz, la Empresa Eléctrica de Galápagos adquirirá nuevas unidades. En este sentido el funcionario informó que en San Cristóbal hay al momento instalados 2.000 kilovatios y el consumo de la población es de 1.950 kilovatios, cuando se daña una de las unidades operativas surgen los inconvenientes en el abastecimiento. Para superar estos problemas se ha comprado una nueva unidad de 1.100 kilovatios para lo cual se ha firmado el contrato de compra venta por 800 mil dólares, cuya instalación está prevista para el próximo octubre. Con esta nueva unidad se contará con 3.100 kilovatios.


En Santa Cruz, hay 4.000 kilovatios instalados y la población consume 3.900 kilovatios. Para esta isla se instalará 2 nuevas unidades de 1.700 kilovatios cada una que reemplazarán a 2 unidades obsoletas, con ello se logrará contar con una producción de 6.000 kilovatios. Las nuevas unidades están prevista a instalarse en esta isla el próximo noviembre. En tanto existe el compromiso para la isla Floreana de mejorar la redes eléctricas y ampliar el servicio de 220 voltios para una mayor funcionalidad del comercio y la hotelería.

PNG 52 años en la conservación de Galápagos

PNG 52 años en la conservación de Galápagos El Parque Nacional Galápagos, PNG, cumplió 52 años de vida institucional a la vanguardia de la conservación de las islas Galápagos. La sesión solemne desarrollada esta mañana en la isla San Cristóbal, cerró con una serie de actividades educativas, sociales y deportivas organizadas por esta institución dirigida por Edwin Naula, y que al momento cuenta con 280 guardaparques.

Durante la sesión que contó con las principales autoridades del cantón y la provincia, así como del delegado del Ministerio del Ambiente, Walter Busto; el Director del PNG resumió las actividades desarrolladas por la institución como ente responsable de la conservación, integración ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas insulares y marinos de las áreas protegidas del archipiélago.


Naula destacó algunos logros alcanzados, entre ellos: la renovación de 89 patentes de operación turística, mantenimiento de los 149 sitios de visita terrestres y marinos, así también como el control en la Reserva Marina, cumpliéndose a la fecha con 50 operativos de control. En su intervención se refirió además a la madurez alcanzada por el sector pesquero artesanal de Galápagos al referirse a la recuperación de especies como el Pepino de Mar, lograda mediante el establecimiento de vedas, según análisis técnico de la densidad poblacional.


En representación del Asambleísta Angel Villema; el Gobernador Jorge Torres hizo la entrega de un Acuerdo Legislativo por parte de la Asamblea Nacional. Torres destacó el mensaje que hoy se emite al mundo de que “ya no somos los depredadores” y que hay mucha responsabilidad en el accionar institucional y ciudadano, por lo que reiteró el llamado a seguir trabajando juntos por la conservación de este Patrimonio Natural, e insistió que la ayuda también llegue de manera equitativa a la comunidad insular.


En este marco conmemorativo se hizo la entrega de reconocimiento a Marcela Aguiñaga y María Fernanda Espinoza, Ministras de Ambiente y Patrimonio, respectivamente. Mientras el Consejo de Gobierno hizo un reconocimiento a la institución, un grupo de guardaparques fueron reconocidos por su trabajo y trayectoria; y se entregó trofeo a los campeones de las jornadas deportivas en las que logró un primer lugar la Armada Nacional.

Nuevo Director Provincial de Salud tomó posesión de su cargo

Nuevo Director Provincial de Salud tomó posesión de su cargo El Dr. Carlos Franco Solórzano fue presentado como nuevo Director Provincial de Salud por parte del Gobernador Jorge Torres, ante la presencia de representantes de los medios de comunicación de la provincia. Durante su intervención el nuevo director agradeció la oportunidad que se le brinda en este desafío para revolucionar la salud en Galápagos fortaleciendo el propósito del Ministro de Salud que constató algunos aspectos de funcionalidad durante su visita a Galápagos en el anterior Gabinete Nacional.

Por lo que manifestó que lo primero que hará es ordenar la casa dentro haciendo un diagnóstico de la estructura orgánica a nivel institucional, para de allí proceder a desarrollar una verdadera planificación para articular las acciones desde los puestos de salud, subcentros hasta las operaciones hospitalarias, cuyas acciones serán empatadas al funcionamiento del nuevo Hospital Regional para Galápagos que se construye en la isla San Cristóbal con el aporte de 4 millones de dólares del Gobierno Nacional. 


Tras su posesión, el nuevo director se reunió con el personal de la Dirección de Salud, llegándose a retomar el horario habitual de trabajo: de 07h30 a 12h30 y de 14h00 a 17h00, pues hasta ayer el personal trabajaba una sola jornada hasta las 14h00. De allí visitó la construcción del Hospital Regional y las instalaciones del Hospital Oskar Jandl . Mientras, por un compromiso ante un cuerpo técnico de expertos del Ministerio de Salud, el Dr. Franco viajará hoy martes a la isla Santa Cruz para junto a otros comisionados médicos de la provincia, participar del taller diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual(ITS), en cumplimiento al compromiso del Ministro de Salud, ante la preocupación de que se habría dado un silencio epidemiológico en Galápagos.


El Dr. Carlos Franco es un residente permanente de Galápagos, su formación médica la realizó en la Escuela de Medicina de la Habana, Cuba junto a 11 residentes galapagueños de los que dijo que por falta de oportunidades no prestan sus servicios en esta provincia. A sus 32 años, ha tenido un exitosa trayectoria profesional y como concejal de la isla Santa Cruz.


Comunidad de Floreana asistida por especialistas del IESS y Hospital Oskar Jandl

Comunidad de Floreana asistida por especialistas del IESS y Hospital Oskar Jandl Un centenar de personas de la isla Floreana, recibieron atención médica de especialistas del IESS y del Hospital Oskar Jandl de la isla San Cristóbal, mientras se desarrollaba el Gabinete itinerante provincial a cargo de la Gobernación, el pasado viernes en esta isla.

La brigada liderada por el Dr. Fernando Abad, Director Provincial del IESS, en las instalaciones de la Tenencia Política atendió a los 22 afiliados de esta parroquia en consulta externa y exámenes de laboratorio, 8 pacientes hijos de afiliados menores de 18 años de edad y 8 pacientes particulares.

Paralelamente en el Puesto de Salud, la brigada del Hospital Oskar Jandl dirigida por la Dra. Esther Bazán atendió a otro grupo de la población. Un total de 20 niños de 0 a 9 años de edad fueron asistidos por la Pediatra Gloria Moreta. Mientras 10 mujeres fueron evaluadas por el Ginecólogo Jorge Cabrera en detección oportuna de cáncer uterino, haciéndose las tomas de muestra de papanicolao(5) y control prenatal(2).

La Dra. Mariana Banchón, especialista en salud para la adolescencia, atendió a 8 adolescentes que fueron ingresados al sistema de seguimiento de salud extendiéndoseles el respectivo carné. Este grupo recibió además una charla de prevención de VIH por parte de la especialista.

Los niños de la Escuela Amazonas fueron vacunados contra la Hepatitis primera dosis. Además un total de 40 personas adultas fueron vacunadas contra el Sarampión y la Rubeola. El grupo de especialistas estuvo asistido por María Amaquimba del área de estadísticas.

El guardalmacén Patricio Chauca, oficializó el acta de entrega de recepción del pozo séptico del Puesto de Salud, levantamiento del inventario de bienes, entrega de medicinas, insumos; y materiales de aseo y limpieza para una adecuada atención en esta isla de 120 habitantes.

Gobierno destina un millón de dólares para mejoramiento turístico de Galápagos

Gobierno destina un millón de dólares para mejoramiento turístico de Galápagos El Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa Delgado, ha dispuesto un millón de dólares para el mejoramiento del destino turístico de Galápagos dentro del Plan Nacional de Intervención para los Destinos Turísticos Priorizados del país.

Este aporte económico permitirá mejorar las facilidades turísticas de la provincia. Aquí se incluye la construcción de un muelle de pasajeros en la isla Floreana con un presupuesto aproximado de 120 mil dólares, a ejecutarse en los próximos seis meses, informó la Directora Provincial de Turismo, María Auxiliadora Farías, en el marco del Gabinete Itinerante provincial desarrollado el pasado viernes en la isla Floreana. La funcionaria, agregó que se está trabajando en la actualización de los inventarios turísticos con la finalidad de determinar rutas o circuitos eco turísticos, como parte del componente de reingeniería del destino en el marco del nuevo modelo de desarrollo eco turístico para Galápagos.

Con respecto al impulso del turismo comunitario que ha venido demandando la comunidad de Floreana a través de su Presidente Parroquial, Max Freire; informó que se está actualizando la planificación estratégica de turismo para el Cantón San Cristóbal, que incluye a la Parroquia Floreana con el modelo de turismo comunitario, a fin de que la población tenga mayor acceso a los beneficios que genera el turismo de manera ordenada, salvaguardando los recursos naturales y a satisfacción del turista.

Para el efecto dijo que se está contratando una consultoría para el levantamiento de la información base y el desarrollo de los talleres participativos con la comunidad a fin de establecer el turismo comunitario en esta isla, en el contexto del Consejo Cantonal de Turismo de San Cristóbal.

Presidente parroquial de Floreana destacó apoyo del Gobierno Nacional

Presidente parroquial de Floreana destacó apoyo del Gobierno Nacional Durante la noche del viernes en la Perla Solar de la isla Floreana se desarrolló el Encuentro Ciudadano, actividad complementaria del Gabinete Itinerante Provincial que lleva adelante la Gobernación de Galápagos, espacio donde la comunidad tiene la oportunidad de interactuar con los responsables de la gestión pública en Galápagos. Previo a una película compartida con la comunidad se instaló el diálogo.

Max Freire, Presidente del Gobierno Parroquial, destacó el apoyo del Gobierno Nacional en atención a los problemas relevantes de la comunidad al precisar que nunca antes se había dado la oportunidad de establecer un contacto directo con las autoridades y el establecimiento de compromisos que van generando solución a los problemas. En este contexto relevó la gestión de la Gobernación y los entes competentes en la en el abastecimiento del gas para esta isla. Por otra parte hizo oportuno el aporte de Elecgalápagos en el servicio de energía para esta población que ya cuenta con luz las 24 horas del día y donde se habla inclusive de una sobrecapacidad de generación de energía térmica.

Freire, insistió en la necesidad de instaurar un modelo de turismo comunitario para la isla Floreana que beneficie a la comunidad local. En este sentido, Claudio Cruz, pidió más presión de las autoridades para ser considerados en la entrega de cupos de operación turística. Mientras Denso Carvajal, pidió que se de cumplimiento al compromiso adquirido por el Parque Nacional Galápagos, para la implementación de una trituradora de piedra a fin de evitar la extracción de arena de la Playa Negra.

Elsa Minda, Vicepresidenta del Gobierno Parroquial, insistió en la necesidad de la creación de un Plan de Contingencia y la instalación de un sistema de alarmas para esta isla. En el marco de esta concentración, se expresó además la necesidad de un nuevo carro mixto para la transportación de la comunidad hacia la parte alta de la isla y la pavimentación de la vía Puerto Velasco Ibarra-Asilo de la Paz.

Unos 500 trámites de residencias son analizados por el comité en cada sesión

Unos 500 trámites de residencias son analizados por el comité en cada sesión Con una frecuencia mensual el Comité de Control y Residencia se reúne para analizar los casos presentados de cada una de las islas. Esta vez, en la Isla San Cristóbal sesionó este comité que está presidido por el Gobernador Jorge Torres e integrado por los representantes del Parque Nacional Galápagos, Turismo, Registro Civil e Inspectoría de Trabajo.

Sus integrantes trabajan de manera intensa durante dos días consecutivos para atender un promedio de 500 carpetas que son presentadas para ser analizadas en cada sesión.Se considera que del número de residencias otorgadas, al menos un 70% son por matrimonios y de padres residentes permanentes que extienden residencias a sus hijos menores de edad. Uno de los propósitos de este comité está enmarcado en regularizar la situación migratoria de las personas en las islas Galápagos, emitiendo la correspondiente calificación ya sea de residentes permanentes y/o residentes temporales.

En el marco del orden del día se atienden las audiencias solicitadas por la parte interesada como ocurrió esta mañana en que los miembros del Comité escucharon las inconformidades de un grupo de jóvenes de San Cristóbal, quienes estuvieron acompañados de sus padres y en sus derechos como residentes permanentes solicitaron se considere su esfuerzo intelectual y económico para acceder a los cargos técnicos convocados por la Dirección de Aviación Civil.

Este grupo integrado por Henry Triviño, Jenifer Cepeda, Carlos Rodríguez Alarcón, Mauricio Mayorga, Marlon Montes y Néstor Campos, han sido preparados en las áreas de Meteorología, Control Aéreo y Comunicaciones Aeronáuticas. Aseguran que en septiembre del 2008 fueron convocados y seleccionados por el Jefe de Aeropuerto para que se preparen en la Escuela de Aviación Civil, garantizándoles que luego de ello iban a ser insertados en el campo laboral dentro de la DAC. No obstante en una reciente convocatoria efectuada por esa entidad, uno de los requisitos que acaba con sus aspiraciones es que se debe tener 5 años de experiencia.

Productores de lácteos y pollo buscan potenciar mercado local

Productores de lácteos y pollo  buscan potenciar mercado local Una decena de productores y comerciantes de lácteos y de pollo de la isla San Cristóbal mediante reunión con el Gobernador Jorge Torres; la Intendenta General de Policía, Lucía Tipán y la Jefa Política del Cantón, Zoila Salazar, expresaron su preocupación ante lo que consideran una competencia desleal al permitirse el ingreso de ciertos productos a los que han enfocado su esfuerzo como una alternativa a sus economías.

Sin embargo están conscientes que deben de mejorar la calidad en la producción de queso, para lo cual se estableció el compromiso de mantener un diálogo con los ganaderos a fin de considerar el costo de la leche que permita mejorar los precios y buscar los mecanismos adecuados para mejorar la calidad del producto, cuyo valor al momento a los productores es entregado entre 60 a 70 centavos el litro, según Angel Villa de la Asociación de Ganaderos El Junco.

Por otra parte el productor avícola, Omar Castillo, expresó su preocupación por el ingreso de pollo a San Cristóbal desde la parte continental al considerar que ésta isla está en la capacidad de producir 5 mil pollos semanalmente. Mencionó que al momento existen 30 mil 400 pollos en actividad productiva y unos 14 mil más que se podrían generar con la reactivación de las granjas paralizadas como es el caso de Segundo Jaramillo y Angel Veintimilla, quienes dejaron de producir porque no les resultaba rentable ser productores avícolas, en una actividad cuyas inversiones han bordeados desde los 7 hasta los 15 mil dólares.

Frente a esta realidad y como un mecanismo de buscar estrategias que permitan potenciar la productividad y consumo de pollo local, se dispuso a Agrocalidad emitir un informe sobre el ingreso de pollos a Galápagos y por otra parte no se descartó adoptar medidas de control al ingreso de productos en épocas de mayor oferta en el mercado local. Además del representante de Agrocalidad, la reunión contó con la presencia de técnicos del Magap.

Ocho establecimientos educativos de Galápagos reciben clases de manera interactiva

Ocho establecimientos educativos de Galápagos reciben clases de manera interactiva
Ocho establecimientos educativos de Galápagos han sido implementados con las aulas especializadas de ciencias naturales, las mismas que de manera alternada sirven para  dar clases de Estudios Sociales, donde los niños tiene la oportunidad de interactuar con sus profesores.

Los niños de segundo a décimo año de básica de  las escuelas: San Francisco de Asís, Guayasamín, Caupolicán Marín(parroquiaBellavista), Galo Plaza Lasso, en la isla Santa Cruz; Amazonas (isla Floreana), Cornelio Izquierdo (isla Isabela), Alejandro Alvear y Pedro Pablo Andrade en la isla San Cristóbal, son los beneficiados con la implementación de aulas virtuales por parte del Gobierno Nacional. Estas aulas están dotadas de grandes pantallas, conectadas a un CPU, un monitor y un proyector, las mismas que cuentan con internet para dinamizar la educación de los niños.

El Dr. Edison Saltos Vélez, profesor por quince años de la Escuela Pedro Pablo Andrade, considera una “maravillosa innovación” en la enseñanza por cuanto los niños se entretienen y aprenden, demostrando mucho más desenvolvimiento en el aprendizaje e interactúan haciéndose más amenas las clases.

“Es bonito aprender sobre la naturaleza”, opina Esteban Cobos, de 10 años de edad estudiante de sexto de básica de éste establecimiento, quien al igual que su compañero Johan Andrade Requena, considera que “es divertido aprender así”. Para Mikaela Zavala y Jaciel Vergara, éste se constituye en su sitio favorito de la escuela, donde se divierten aprendiendo sobre el mundo animal, la naturaleza, el hombre, etc.

Isabela analiza borrador proyecto de reforma a la Loreg

Isabela analiza borrador proyecto de reforma a la Loreg Como parte del ciclo de socialización del borrador del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, Loreg, la comunidad de la isla Isabela está analizando esta tarde la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Esta vez se contó con la presencia de los viceministros de Patrimonio, Turismo, Subsecretaria de la Senplades, autoridades del cantón y la provincia. El Alcalde Bolívar Tupiza, resumió el sentir de la comunidad al expresar que existen intereses  atentatorios a las aspiraciones de desarrollo la comunidad local al pretenderse crear una moratoria para la construcción de infraestructura turística. No obstante se mostró optimista de la oportunidad de este espacio de diálogo para construir una propuesta en firme con la comunidad a través de las mesas temáticas.

El Gobernador Jorge Torres, reiteró que como ciudadano galapagueño y padre de familia, no va a condenar el futuro de quienes habitan en Galápagos. Esta no es una propuesta para sacar a nadie, pero hay que ser consecuentes con el futuro de las nuevas generaciones y proteger este lugar especial, creando los escenarios propicios para el Buen Vivir de la comunidad. En este sentido se refirió al esfuerzo del Gobierno Nacional en atender las necesidades prioritarias de la provincia a través de los compromisos establecidos en temas ambientales, vialidad, desarrollo económico y social.

El Viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, dijo que existe la necesidad de un instrumento de reforma a la Loreg, mediante el cual no solo se busca proteger a Galápagos, sino que también apunta a que la gente que vive en esta provincia tenga  una mejor calidad de vida. Agregó que muestra de ello es que este Gobierno se ha empeñado en atender las necesidades vitales de esta región.

Fabián Zapata, Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, previo a la presentación de la propuesta de reforma a la Loreg, precisó el trabajo desplegado a través de los ministerios involucrados para la construcción de esta propuesta.