Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

VIVENCIAS

Socialización borrador proyecto de reforma de la Loreg inició por Santa Cruz

Socialización borrador proyecto de reforma de la Loreg inició por Santa Cruz La socialización del borrador del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos propuesto por el Ejecutivo, inició este lunes en la isla Santa Cruz, con la presencia de los Ministros de Patrimonio, Ambiente, Turismo y Subsecretaria de la Senplades.

Tras la bienvenida a cargo del Alcalde Leopoldo Bucheli y las palabras del Gobernador Jorge Torres, se abrió el debate para recoger las inquietudes de la ciudadanía sobre este proyecto que recoge cuatro ejes fundamentales: institucional, ambiental, tributario y migratorio.

El auditorio municipal lució lleno de público de los diversos sectores productivos de este cantón y comunidad en general expectante a los cambios de este nuevo marco jurídico para la Provincia de Galápagos. María Fernanda Espinoza, Ministra de Patrimonio, enfatizó que hay una voluntad enorme y un compromiso del Gobierno Nacional con Galápagos para sacar adelante este proyecto.

El criterio ciudadano se resume en que exista un mayor plazo para robustecer la propuesta con la construcción de criterios e insumos desde la ciudadanía. En el término de la institucionalidad, Rodrigo Cisneros, ex diputado galapagueño, se refirió al Art. 258 de la Constitución al sintetizar el concepto para gobernar y administrar Galápagos a través de un Consejo de Gobierno, que no se refleja en la propuesta planteada, dijo.

Luego de las intervenciones ciudadanas, la sala resolvió que se mantiene el diálogo, que de la semana del 27 de junio al 01 de julio se analiza localmente el tema de la Ley y que del 4 al 8 de julio se realizan las mesas temáticas bajo la organización del Ministerio de Patrimonio.

La socialización continúa el miércoles 22 de junio a las 14h00 en la isla Isabela y el viernes 24 de junio en la isla San Cristóbal.

Destinadas 3 mil refrigeradoras "eficientes" para Galápagos

Destinadas 3 mil refrigeradoras "eficientes" para Galápagos Tres mil refrigeradoras eficientes han sido destinadas para las islas Galápagos como parte del programa de incentivo de ahorro de energía que lleva adelante el Gobierno Nacional. El Ing. José Moscoso Arteaga, Presidente Ejecutivo de Elecgalápagos, informó que se ha venido desarrollando un trabajo técnico para la preselección de los beneficiarios que podrán adquirir este electrodoméstico cuyo valor en el mercado nacional es de 550 dólares, y que mediante este programa tendrá un costo de 350 dólares, con módicas cuotas a 3 años plazo.

Los preseleccionados serán aquellos hogares que no consuman más de 200 kilovatios hora al mes, esto significa que no tengan más de 18 dólares en consumo y que hayan cumplido con sus pagos puntuales de 12 meses ininterrumpidamente. Existen refrigeradoras “ineficientes” que actualmente están usando los abonados a los que se pretende llegar, los cuales llegan a consumir un promedio de 200 kilovatios hora al mes. Las nuevas refrigeradoras “eficientes” consumen 65 kilovatios hora al mes.

De acuerdo a los estudios realizados por Técnicos de Elecgálapagos, se ha identificado un promedio de 500 preseleccionados que serán parte de este beneficio del Estado, sin embargo se espera calificar un total de 3 mil usuarios para que puedan aplicar al programa de cambio de refrigeradoras, mediante el cual se establece un significativo ahorro en las planillas eléctricas de al menos 9 dólares con 50 centavos, según explicó el ingeniero Moscoso, quien agregó que al momento se trabaja en la logística para el traslado paulatino de estas refrigeradoras.

Por otra parte, informó que el nuevo pliego tarifario aprobado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) regirá a partir del 1 de julio, con una reducción del subsidio que se aplicará a partir de un consumo promedio de 500 kilovatios al mes, que equivale a unos 65 dólares mensuales, y que será de manera paulatina en el sector residencial. En Galápagos existen cerca de 8 mil 800 abonados, de los cuales al menos 6 mil pertenecen al sector residencial.




Ministro de Deportes fue recibido en Galápagos por niños coreando el Himno de la Liga

Ministro de Deportes fue recibido en Galápagos por niños coreando el Himno de la Liga José Cevallos, Ministro de Deportes arribó al mediodía de hoy a la isla San Cristóbal en las islas Galápagos. A su llegada en el aeropuerto, emocionados y cantando el Himno de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, le esperaba un nutrido número de niños y jóvenes admiradores del afamado futbolista, hoy funcionario público.

Previo al saludo a su fanaticada, el Ministro Cevallos dio declaraciones a los medios de comunicación reiterando su respaldo a los proyectos del Velódromo Internacional a construirse en la isla Santa Cruz y su respaldo a los proyectos para las ciclo vías como fomento alternativo al deporte y movilidad en las islas Galápagos.

Cevallos es el invitado especial a la inauguración del Coliseo Cerrado de Deportes que se efectuará hoy a partir de las 17h00 en un programa especial a cargo de la Municipalidad, cuyo monto de inversión en la remodelación de esta infraestructura deportiva es de 800 mil dólares(600 mil dólares de aporte de este Ministerio y la contraparte de la Municipalidad), destinado a promover espacios alternativos de deportes y recreación para la comunidad.

El Ministro cumplirá además esta tarde con la entrega de implementos deportivos en la Escuela Pedro Pablo Andrade, a cargo de la Dirección de Deporte Adaptado del Ministerio del Deporte y funcionarios del Ministerio de Educación.

Su imagen pública como figura del deporte y hoy como Ministro en este ramo, genera expectativas especialmente en niños y jóvenes en sus aspiraciones de que se fortalezcan escenarios propicios para el deporte y una diversificación de actividades para el sano esparcimiento de la comunidad insular.

Galápagos será parte del Sistema Integrado de Seguridad 911

Galápagos será parte del Sistema Integrado de Seguridad 911 Galápagos será parte del Sistema Integrado de Seguridad (Sis-911), el mismo que tiene como propósito tener el control de las áreas vulnerables de la provincia, a través de los servicios de emergencia con una sola numeración (911) que servirá para Cuerpo de Bomberos, Policía, Defensa Civil, ambulancias, Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), etc.

Una comisión técnica del Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, integrada por Luis Escobar, Alonso Pérez, José Luis Asencio, Huang Bo y Jun Zhanhu, llegóa ayer jueves a la isla San Cristóbal, donde sostuvieron reuniones con varias autoridades locales. En visita protocolaria al Gobernador Jorge Torres, expresaron su propósito de construir en esta isla el Centro de Comando y Control para Manejo de Emergencias, mediante el cual se articulará todas las acciones para la respuesta inmediata a casos de incendios, accidentes de tránsito y desastres naturales.

Este centro no solo recibirá las llamadas de emergencias, sino que además prevé la geolocalización de organismos de respuesta, la instalación de un sistema de videovigilancia integrada, etc. El equipo técnico ha identificado preliminarmente un área de terreno de aproximadamente 400 metros colindante a las instalaciones de la Secretaría de Riesgos. Queda en manos de las autoridades locales dar seguimiento a esta actividad para en al menos cuatro meses construir este centro una vez que se determine el área de terreno.

La implementación del Sis-911 en el país tiene un costo de 300 millones de dólares y cuenta con el asesoramiento del Gobierno de la República Popular de China. Su ejecución está a cargo del Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ministerios del Interior, Telecomunicaciones, Salud, Defensa y Comisión Nacional de Tránsito.

Mil cilindros de gas industrial llegan a Galápagos para pesquería de Pepino de Mar

Mil cilindros de gas industrial llegan a Galápagos para pesquería de Pepino de Mar Tras la reunión convocada por el Gobernador Jorge Torres el pasado 30 de mayo, con los sectores involucrados para dar una solución al abastecimiento de gas industrial para el desarrollo de las actividades del sector pesquero artesanal de Galápagos durante la presente pesquería de Pepino de Mar, se hace efectivo el compromiso por parte de Austrogas, que está enviando mil cilindros de GLP industrial este sábado 18 de junio.

Así lo confirmó el Tnlg. Andrés Castro Pacheco, Gerente General CEM Austrogas, empresa subsidiaria de EP Petroecuador, al informar que la distribución se la realizará directamente a los pescadores a través de los distribuidores autorizados:Digna Jordan en la Santa Cruz 400 cilindros; Martha Jaramillo, isla Isabela 300 cilindros y Marcos Ballesteros isla San Cristóbal 300 cilindros.

Dependiendo de la demanda que se tenga en este primer embarque, posteriormente se enviará igual unidades para completar la cantidad que se requiera para el período de esta pesquería que iniciará el viernes 01 de julio en la Reserva Marina de Galápagos por el lapso de 60 días, con una cuota establecida de captura de 1 millón de individuos.

Los pescadores deben presentar una garantía bancaria o un depósito en efectivo de $45 por cada cilindro entregado, cuyo valor cubre el costo del cilindro vacío. Es de mencionar que los distribuidores aceptaron dar una garantía bancaria o póliza de cumplimiento para el préstamo de los cilindros de GLP industrial. Una vez concluida la temporada de pesca, éstos cilindros deben retornar de manera inmediata a Austrogas.


Un millón de dólares destinado a construcción de campus universitario

Un millón de dólares destinado a construcción de campus universitario El Gobierno Nacional del Presidente Rafael Correa, a través del Ministerio de Finanzas hizo oficial la entrega de 1 millón de dólares destinado a la construcción de un campus de la Universidad Central del Ecuador a beneficio de la comunidad educativa de las islas Galápagos.

La infraestrcutura se construirá en la isla Santa Cruz, una vez que se han transferido estos fondos concretándose el compromiso del Gobierno Nacional para propiciar el desarrollo de la educación superior en esta región donde paralelamente la Senescyt ha puesto mayor énfasis para impulsar la ciencia y la investigación.

El apoyo a esta iniciativa ha sido muy bien acogida por los residentes de esta provincia ante las facilidades que se brindará a los bachilleres de optar por una alternativa superior en la provincia y así evitar salir a la parte continental. No obstante surge la expectativa de que se aperturen varias carreras alternativas para el desempeño de las diversas áreas que requiere la sociedad isleña.

Ganado bovino de Galápagos será parte de un proyecto piloto de registro

Ganado bovino de Galápagos será parte de un proyecto piloto de registro La provincia de Galápagos y Santa Elena, son parte de un proyecto piloto del país para el registro del ganado bovino, mediante la instalación de 10 mil dispositivos para la identificación de estos animales, con lo que se busca tener datos oficiales por parte del Estado para la proyección de una ganadería sostenible, que implica además un plan de nutrición y capacitación técnica para fortalecimiento al sector.

Luis Mejía encargado del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Galápagos, informó que para julio esta prevista la presencia de una unidad móvil para cada cantón de Galápagos, con equipos e insumos para asistencia, control sanitario, capacitación e inseminación artificial. Los servicios de inseminación por autogestión tienen un costo de 20 dólares (por pajuela), el Magap asume los costos de técnicos, vehículos y más gastos operativos.

Los núcleos de reproducción están destinados al mejoramiento de genética, donde se han considerado unos 100 bovinos por cantón. De acuerdo al Magap en Galápagos se registra 10 mil cabezas ganado en la provincia, fuera de los cimarrones(ganado salvaje endémico).

En tanto técnicos del Magap dan seguimiento al uso de insumos veterinarios entregados a las organizaciones rurales para beneficio del sector ganadero, entre los que constan los botiquines con antibióticos, antiparasitarios, anti diarreicos, vitaminas y minerales, antisépticos, etc.

Este beneficio está enmarcado en el Programa de Salud Animal del Magap, distribuido a todos los cantones de la provincia, cuyos botiquines son administrados por las organizaciones de estos sectores, que serán los encargados de vender los productos a precios de la parte continental, con lo que se busca generar un capital semilla.

Para la constancia de este proceso la empresa que ganó el concurso proveerá periódicamente los productos, según Mejía.

Posesionado nuevo Comisario Nacional de Policía de Santa Cruz

Posesionado nuevo Comisario Nacional de Policía de Santa Cruz Esta mañana fue posesionado como nuevo Comisario Nacional de Policía del Cantón Santa Cruz, Jesús Antonio Vacacela Moreno, Doctor en Jurisprudencia, de 43 años de edad. Tras la toma de posesión por parte del Gobernador Jorge Torres, el flamante Comisario, expresó su propósito de ejercer su rol como autoridad enmarcado en el Derecho para que cada una de las decisiones que se tomen tengan los principios de celeridad, oportunidad, equidad y justicia.

Vacacela quien se venía desempeñando en el libre ejercicio de la profesión, se considera una persona abierta al diálogo y conocedor de los problemas particulares de Santa Cruz donde ha radicado durante los últimos 11 años. En el marco de su accionar precisó temas puntuales en el control de precios de productos de primera necesidad, para lo cual prevé sostener una reunión con los comerciantes para hacer un diagnóstico de la situación actual; además de ejercer el control y seguimiento a la comercialización y distribución del gas.

Otro tema que consideró importante es la violencia intrafamiliar, al mencionar que este aspecto incide en forma directa a la estructura básica de la sociedad santacruceña. Para lo cual reflejó su aspiración para que se articule una campaña preventiva sobre el tema, antes de proceder a las sanciones y anunció que se coordinará interinstitucionalmente con los entes respectivos el trabajo a desarrollar.

El Comisario Vacacela, mantuvo un reunión con el Ab. Guillermo Paz, Delegado del Ministerio de Relaciones Laborales y Sociales para Galápagos y la Dra. Lucía Tipán, Intendenta General de Policía, para coordinar acciones en el ámbito de sus competencias.

.

Autoridades de Galápagos consideraron positiva presencia de Gabinete Nacional

Autoridades de Galápagos consideraron positiva presencia de Gabinete Nacional Visiblemente emocionado en más de una ocasión el Presidente de la República, Rafael Correa, expresó su agradecimiento por el triunfo a la Consulta Popular y su satisfacción de estar en Galápagos junto a su Gabinete Ministerial.

Tras la presentación por parte del Gobernador, ante el Gabinete Nacional, se insistió en la necesidad de que prevalezca una mayor gestión y atención a los temas sociales de la provincia en materia de salud, educación, etc.

Además se precisó en el tema del fortalecimiento a la institucionalidad para la creación urgente de la Agencia de Bioseguridad para Galápagos y que se nombre al director titular del Magap. Para el Asambleísta de Galápagos, Angel Vilema, la presencia del Gabinete Nacional ha sido una importante oportunidad para que el Gobierno Nacional en pleno conozca de cerca las necesidades de la comunidad insular y se establezcan importantes compromisos.

El Presidente de la República ha dado muestras claras de cumplimiento a su palabra y guarda consideraciones especiales para esta región, dijo el Asambleísta Vilema al precisar que paralelo al apoyo del Gobierno Nacional a las necesidades más elementales de la provincia, hay un nuevo desafío que asumir frente a la Reforma a la Ley Especial para Galápagos, cuyo contexto del borrador deberá ser socializado por los diversos sectores.

Se destacó la apertura de los diversos ministerios en apoyar los proyectos más relevantes de la provincia que fueron expuestos ante el Gabinete Nacional, y paralelamente ante el Presidente de la República en reunión con los alcaldes de Santa Crus, San Cristóbal e Isabela; y la representante de la Asociación de Juntas Parroquiales de Galápagos.

Se prevé presencia de Ministro para conformación de Consejo de Seguridad

Se prevé presencia de Ministro para conformación de Consejo de Seguridad El Ministro del Interior, Dr. José Serrano Salgado cumplió con su agenda de participación en el Gabinete Nacional desarrollado en la isla Santa Cruz, Provincia Galápagos, el pasado viernes 3 y sábado 4 de junio, junto al Presidente Rafael Correa, vicepresidente Lenin Moreno y más comitiva ministerial.

Durante el desarrollo de las mesas sectoriales en la Escuela Galo Plaza, el Ministro Serrano dio apertura al diálogo e inquietudes de la comunidad insular. En tanto es de destacar el trabajo de los elementos de la Policía Nacional quienes estuvieron vigilantes del orden y la seguridad durante la visita del Gabinete Nacional el pasado 3 y 4 de junio.

Es de mencionar que para los próximos días está prevista la conformación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, para lo cual se ha oficializado una invitación al Ministro del Interior para que participe de la organización de este Consejo, cuyos objetivos están enmarcados en la Constitución, y mediante los cuales se busca diagnosticar los problemas de seguridad ciudadana y proponer políticas para su solución.

Este Consejo a más de formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones, propone y ejecuta convenios interinstitucionales y con ello la formulación de recomendaciones para la preservación de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos para lograr la convivencia pacífica.

Representantes de los GAD´s expusieron ante Presidente de la República proyectos relevantes

Representantes de los GAD´s  expusieron ante Presidente de la República proyectos relevantes Previo al Enlace Ciudadano, el Presidente de la República Rafael Correa, mantuvo una reunión con los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Galápagos, quienes tuvieron un tiempo límite para exponer los tres proyectos más relevante de cada una de sus jurisdicciones.

De la nómina de necesidades y consideradas como prioridad para las comunidades de Galápagos, ocupó el primer lugar el proyecto de agua potable y alcantarillado; la segunda necesidad estaba enmarcada en la construcción de un muelle de pasajeros para la isla Floreana, el muelle de carga, pasajeros y manejo de hidrocarburos para la isla Isabela y la construcción del sistema de almacenamiento y distribución de combustible para la isla San Cristóbal. La tercera necesidad en el caso de Isabela estaba enfocada a la construcción de la segunda fase de la vía al Cura en aproximadamente 14 kilómetros.

En el tema de los muelles, el Presidente Rafael Correa, precisó ante el Consejo de Gobierno y Ministerio de Transporte, que debe de existir un proyecto integral de muelles, que incluya número de muelles desde la parte continental, provincial y local y con ello la cantidad de barcos que se requieran para el efectivo control de especies invasoras que propicie a una óptima gestión ambientas de las islas. El Asambleísta Angel Vilema, consideró que se debe de comprar una nueva embarcación para complemento del sistema de carga para Galápagos.

En este sentido el Presidente Correa, agregó que se debe establecer nuevas reglamentaciones, “si el sector privado puede competir en buena hora”, sino prefirió que se lo haga a través de la Marina.

Policía Nacional propicia Escuelas de Seguridad Ciudadana

Policía Nacional propicia Escuelas de Seguridad Ciudadana Con la apertura de la Escuela de Seguridad Ciudadana para la Parroquia El Progreso de la isla San Cristóbal, la Policía Nacional amplía su rol esta vez en una acción conjunta con la comunidad para poner en marcha un sistema de capacitación que se dan en espacios comunales, con lo que se busca involucrar a la sociedad civil para construir el equipo de gestión entre autoridad, ciudadanía y policía. Este proyecto es posible a través del Ministerio del Interior y la Policía Comunitaria, en coordinación con la Comandancia Provincial de la Policía de Galápagos No. 19.

Presidente Rafael Correa, guardaparque honorario

Presidente Rafael Correa, guardaparque honorario Uno de los aspectos evidentes en la espontaneidad del Presidente Rafael Correa y de la forma de lucir en cada uno de sus enlaces ciudadanos, es precisamente destacar la riqueza cultural y la identidad de cada región. En esta ocasión durante su visita a las islas Galápagos el pasado 3 y 4 de junio, fue característico en él a su arribo a Baltra luciendo una camisa con el nuvo logo del Ministerio de Turismo que promueve la marca país; mientras para su presentación en su Enlace Ciudadano No. 223 desde la Plazoleta del Parque San Francisco en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, lució la camisa de Guaradaparque. En la primera gráfica instantes en que salía desde el salón de la Municipalidad donde cumplió con una reunión con los alcaldes y representantes de los gobiernos parroquiales. En la segunda gráfica consta junto al Director del Parque Nacional Galápagos, Biólogo Edwin Naula.

Luz verde a construcción de velódromo en Santa Cruz

Luz verde a construcción de velódromo en Santa Cruz La disposición para la construcción del velódromo en la isla Santa Cruz, está dada por parte del Presidente de la República Rafael Correa, expresó el Viceministro de Deportes, Augusto Morán durante su visita a las islas Galápagos el pasado 3 y 4 de junio. El funcionario precisó que se trata de una obra con visión internacional para el entrenamiento de ciclisas, locales, nacionales e internacionales. Ahora está en determinar el área donde se construirá esta obras dijo al destacar esta iniciativa donde paralelamente se promueve el uso de la bicicleta como un sistema de movilidad en Sata Cruz a través de las campañas de la Fundación "Un Cambio por la vida".

El agua potable, una prioridad en las propuestas ante Gabinete Nacional

El agua potable, una prioridad en las propuestas ante Gabinete Nacional El agua potable para las islas Galápagos, ha sido considerado como vital y de prioridad en las propuestas planteadas ante el Gabinete Nacional liderado por el Presidente Rafael Correa, desarrollado el viernes pasado en el Salón Miguel Cifuentes en Puerto Ayora, isla Santa Cruz.

Se ha considerado de suma importancia este proyecto al destacar el interés del Gobierno Nacional en atender y dar soluciones a las necesidades más relevantes de la comunidad insular. De acuerdo a datos proporcionados, el proyecto en cada isla estaría entre los 3 millones a 4 millones 500 mil dólares.

A las propuesta se sumó otras necesidades para que sean concretadas a través del Ministerio de Educación y de sus respectivas direcciones. En este sentido seinsistió en que se implemente la Reforma Educativa Integral para Galápagos y que se ejecute la Escuela del Milenium, cuyo compromiso había sido asumido para aplicarlo a la Escuela Caupolicán Marín de la Parroquia Bellavista.

Además se reiteró el pedido para que Petroecuador construya las terminales para la transferencia, carga y descarga, almacenamiento y distribución de combustible para su adecuado manejo en cada una de las islas.

Entre otros proyectos se suman las ciclovías, creación urgente de la Agencia de Bioseguridad para Galápagos, fomento al sector agrícola y ganadero, entrega de cupos de operación turística, construcción e instalación de Dispositivos Agregadores de Peces, DAP´s en la Reserva Marina de Galápagos para potenciar la pesca artesanal y la pesca vivencial, como alternativas de desarrollo del sector.

Presidente se "Bicivilizó" ante llamado de ciclistas

Presidente se "Bicivilizó" ante llamado de ciclistas “Señor Presidente Bicivilízate con nosotros” fue el llamado de un grupo de ciclistas al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, a su arribo a Puerto Ayora, isla Santa Cruz, el pasado viernes 03 de junio.

A la altura de la gasolinera, una multitud de simpatizantes junto al grupo que promueve la campaña “Bicivilízate”, esperaba al mandatario. Allí tomó su bicicleta con destino hasta la Radio Santa Cruz donde mantuvo una entrevista con representantes de medios de comunicación de la provincia.

La Fundación “Un cambio por la vida”, presidida por Patricio Proaño Moreno, apoya la política “Galápagos, cero combustible fósiles” a través del uso de bicicletas, más que una práctica deportiva como una alternativa de movilidad en las islas.

Para fortalecer esta iniciativa, se entregó al Mandatario un análisis de factibilidad elaborado por el Parque Nacional Galápagos, para la construcción de una ciclovía para la isla Santa Cruz.

Daniel Proaño, miembro de esta fundación, expresó que son 350 ciclistas los que integran la campaña “Bicivilízate”, que será extendida a las islas San Cristóbal y Santa Cruz.

A casi un mes y medio de haber estado en Galápagos(15 de abril), el Presidente de la República Rafael Correa, cumplió con su compromiso de volver a las islas tras realizada la Consulta Popular del pasado 7 de mayo.

A su arribo hoy al aeropuerto de Baltra, junto a la Ministra Doris Solís y María Fernanda Espinosa, el Canciller de la República, Ricardo Patiño; el Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y el Secretario Particular Gustavo Jalkh, fue recibido por el Gobernador de Galápagos, Jorge Torres en medio del saludo protocolario militar y de ciudadanos nacionales y extranjeros que se acercaron en el Canal Itabaca para saludarle.

El Mandatario, junto a la comitiva ministerial, cumple además con el desarrollo de su Gabinete Itinerante No 59 y el enlace ciudadano, cuya actividad por segunda ocasión se la realiza en las islas.
Galápagos esta vez, a más del Presidente de la República, cuenta con la presencia del Vicepresidente Lenin Moreno, quien llegó un día antes junto a otros Ministros.

La presencia presidencial en las islas genera expectativa en la comunidad insular ante el planteamiento de necesidades y compromisos generados en temas relevantes, entre ellos la reforma a la Ley de Régimen Especial para Galápagos, entre otros.

El IECE incrementa montos y plazos en créditos educativos

El IECE incrementa montos y plazos en créditos educativos El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, ha incrementado los montos y plazos de los créditos educativos, tanto para estudios en el país como en el exterior. Los créditos para estudios en el país aumentaron de $10.000 dólares a $13.200 dólares y para estudios en el exterior pasaron de $20.000 dólares hasta $26.400 dólares. En las dos ofertas financieras se establecieron plazos de hasta 15 años, para la recuperación del crédito concedido al beneficiario.

Mediante el nuevo reglamento de crédito educativo, vigente a partir de mayo, se crea un nuevo producto para el financiamiento total de la carrera, a través del cual se pueden financiar montos sin límites y hasta 15 años plazo, desde el periodo de desembolso del crédito concedido al beneficiario.

Por tercer año consecutivo, el IECE concederá la beca de complemento a la beca internacional que el Gobierno de Cuba entrega a los ecuatorianos que estudian en esa nación. Consiste en financiar por un monto de hasta $600 dólares los tickets aéreos de cada beneficiario en la ruta La Habana-Quito-La Habana, con el propósito de favorecer su retorno al Ecuador mientras dura su período vacacional universitario anual y luego a la reanudación de sus estudios en Cuba.

Podrán acceder a este beneficio los estudiantes universitarios cuyos promedios académicos alcancen desde 4/5 en adelante, en todas las carreras. Existe un promedio de 1.810 ecuatorianos que estudian en Cuba, dentro de los cuales se encuentran los becarios de la Provincia de Galápagos.

Para mayor información contactar con el economista Melinton Puga, Gerente de Agencia del IECE en Galápagos, llamando al 3016900 o escribir al correo mpuga@iece.fin.ec o visitar las oficinas centrales en San Cristóbal en cerro Patricio, vía perimetral desde las 08h30 hasta las 17h00 para que reciban de manera personalizada la información de créditos educativos y los programas de becas nacionales e internacionales.

Brigada de cedulación en la isla Isabela del 23 al 28 de mayo

Brigada de cedulación en la isla Isabela del 23 al 28 de mayo Del lunes 23 al sábado 28 de mayo, el equipo del Registro Civil de Galápagos, conjuntamente con la presencia de seis operadores de la Brigada Manuela Espejo de la Ciudad de Quito, atenderá a la comunidad de la isla Isabela con el nuevo sistema de cedulación.

El objetivo es de cedular a toda la población de Isabela, donde se espera emitir al menos 2 mil cédulas, según informó la Ing. Andrea Albán, Directora Provincial del Registro Civil, al tiempo de garantizar que esta acción no alterará la atención normal a la ciudadanía en las dependencias de Santa Cruz y San Cristóbal.

El costo de las cédulas por primera vez es de 2 dólares y para renovación de 6 dólares. Los interesados deberán acudir a las instalaciones continúas de la CNT en la isla Isabela, donde estarán los equipos móviles para ser atendidos desde las 08h00 hasta las 17h00.

Ya son más de 1 mil 200 documentos de identidad que se han emitido con el nuevo sistema de cedulación Magna, que se han entregado en la provincia de Galápagos, facilitando la logística necesaria para el traslado de brigadas hasta Isabela y Floreana a fin de extender este servicio a toda la colectividad insular, agregó el Gobernador Jorge Torres.

La Senescyt le apuesta a la generación del conocimiento para diversificar la economía del Ecuador

La Senescyt le apuesta a la generación del conocimiento para diversificar la economía del Ecuador El propósito de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT), apunta a la generación del conocimiento mediante el financiamiento de maestrías, doctorados y post doctorados en países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Oceanía, Europa y Asia.

Mediante una rueda de prensa desarrollada en la Gobernación de Galápagos la mañana del viernes 20 de mayo, el Ministro Manuel Baldeón, acompañado del Dr. Marco Fornasini, Subsecretario de Ciencia y Tecnología; el Tecnólogo Ambiental Jorge Torres y el Dr. Ilya Raskin, de Rutgers University de New Jersey, precisó que es una oportunidad que en este país único se desarrolle la ciencia y la tecnología, aprovechando la biodiversidad como área estratégica de desarrollo.

Para cumplir con este objetivo se considera importante fortalecer las capacidades humanas, generando nuevos conocimientos para el desarrollo de nuevas tecnologías y su innovación, que permita diversificar la economía del Ecuador a fin de propiciar el Buen Vivir. En el contexto insular fluye la expectativa de generar nuevos conocimientos para energía renovable y otras áreas estratégicas que se impulsan como política nacional.

El Ministro cumplió una agenda de trabajo con una delegación de científicos y expertos en el país, donde analizaron la importancia de la investigación de la diversidad biológica, sus usos y medios para preservarla.