Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

PESCA Y AGRICULTURA

La pesca más que un ejercicio de paciencia

La pesca más que un ejercicio de paciencia @AdrianaMezaV 
La pesca no es sólo el ejercicio de la paciencia y la tolerancia, es una práctica en donde en gran parte se juega la suerte en medio de la experticia, es en muchas ocasiones como la lotería: unas veces se puede llensr la barca, otras simplemente retornar a puerto sin nada, superando los gastos a las ganancias. Difícil es ponerse en el zapato de las personas y el esfuerzo que hacen para lograr su sustento, es fácil en gran medida satanizar al pescador sobretodo al artesanal.de las islaa Galápagos en una zona sensible de protección con muchas restricciones, pero es menester entender la parte social y la realidad de como ha ido en desmedro la participación de los pescadores que vieron en las actividades conexas al turismo una oportunidad de alternativa a sus economias. Sin embargo se pueden observar a quellos "lobos del mar", pescadores silenciosos, en constante contacto con su majestuoso mar haciendo no solo lo que mas les apasiona, sino poniendo en práctica lo que la vida los preparo. En la gráfica Don Emilio Orrala experimentado pescador de la isla Isabela, quien dejo la pesca hace muchos años ahora se dedica como maestro naval brindando mantenimiento a las pequeñas embarcaciones de esta isla.

Detenida embarcación pesquera de Manta en RMG

Detenida embarcación pesquera de Manta en RMG Un total de 21 tripulantes, entre ellos un menor de edad, del B/P “María Vanessa”, fueron aprehendidos el pasado miércoles 19 de diciembre del 2012, al norte de la isla Genovesa, tras el rastreo de los sistemas de monitoreo satelitales que detectó al pesquero “María Vanessa” de matrícula P-04-00606, que ingresó a la Reserva Marina de Galápagos.

Según el registro de monitoreo, la embarcación redujo su velocidad como lo demuestra la foto “C”, por lo que el Centro de Operaciones Insular de la Armada Nacional con sede en la isla San Cristóbal dispuso el zarpe de una embarcación del Parque Nacional Galápagos, con miembros de la Armada a bordo a fin de realizar la aprehensión del pesquero, la misma que se presume estaría realizando pesca ilícita dentro de la Reserva Marina de Galápagos.          
                                    
De acuerdo a la inspección realizada se encontró en las bodegas de la embarcación 80 piezas de tiburón. El pesquero se encuentra a órdenes de la Capitanía de Puerto Baquerizo Moreno y el correspondiente proceso a manos de la Fiscalía, informó la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular.

Galápagos cuenta con un sistema de control marítimo basado en el rastreo satelital que permite observar el cuadro de situación de todas las naves de bandera ecuatoriana que transitan dentro de la Reserva mari-na de Galápagos, así como la creación de la zonificación de usos y evaluar la interacción de las naves con dichas áreas o zonas de tránsito. A través de éste sistema y de las actividades de coordinación para el control de la RMG, entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos(DPNG) y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Insular, se han logrado varios resultados en el propósito de salvaguardar y proteger la Reserva Marina de Galápagos.

El 25 de octubre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, DPNG, captura el barco atunero de Manta North Queen dentro de la Reserva Marina de Galápagos, RMG. La embarcación operaba con 21 tripulan-tes a bordo y en sus bodegas se contabilizaron 41 tiburones de 3 especies diferentes: 20 punta negra, 20 azules y 1 tiburón martillo; además de aproximadamente 185 toneladas de atún, de acuerdo a lo reportado.

-El 29 de agosto con ayuda del Sistema de Monitoreo Satelital VMS, fue detectado el barco pesquero Siempre Angelito(también de Manta), que estaba con cuatro fibras menores que habían ingresado a la Re-serva Marina de Galápagos (RMG) y fue detenida el jueves 30 de agosto por una guardacosta de la Fuer-za Naval. Además del hallazgo de los 28 cuerpos de tiburones en la bodega del barco, los guardaparques reportaron que encontraron un arte de pesca (palangre) prohibido en la RMG.

-El 22 de julio al suroeste de la isla Isabela fue detectada la embarcación Niño Dayron, matrícula B-06-04790, con registro del Puerto de Salinas, la misma que era tripulada por pescadores de Anconcito y reali-zaban las faenas con la embarcación B/P Voluntad de Dios, que no fue localizada. Se reportó que se en-contraban realizando actividades pesqueras no permitidas para personas que no son de Galápagos y con un arte no permitido (palangre), que contaba con 312 anzuelos en uno de los cuales se encontró un pez espada muerto; la línea de palangre tenía una longitud de 5 millas aproximadamente.

Casos presentados durante el 2011
-El 18 de julio, la lancha Sea Ranger 2, de la Dirección del PNG capturó el B/P FER MARY I y seis fibras, que realizaba faenas de pesca 20 millas dentro de la RMG. En sus bodegas se contabilizó 379 tiburones, especie protegida en Galápagos.

-A mediados de septiembre de 2011, la Armada Nacional capturó a la embarcación Reina del Cisne, mien-tras ingresaba ilegalmente a la Reserva Marina de Galápagos. En sus bodegas se reportaron 81 cuerpos de tiburones, de cuatro especies diferentes.

-La madrugada del 24 de febrero, a 4 millas de la isla Floreana, se capturó a la embarcación F/M Virgen de Monserrate, con matrícula B-06-04782, proveniente de Anconcito, con 3 tripulantes a bordo y realizando actividades de pesca con palangre.

Ese mismo día se capturó otra embarcación F/M Niño Casimiro, con matrícula
B-06-04741, también de Anconcito, a 12 millas de Floreana, con 3 tripulantes, realizando activi-dades de pesca con palangre. Se encontró además 8 tiburones, de los cuales uno estaba aún con vida por lo que se lo devolvió al mar y un pez espada.

-Horas después del 24 de febreror, una tercera embarcación F/M Niño Jefersson, sin matrícula, del puerto de Anconcito, a 10 millas de Floreana fue capturada con 3 tripulantes y 17 tiburones a bordo con su res-pectivo palangre.

Navegantes extranjeros sobreviven a odisea

Navegantes extranjeros sobreviven a odisea Habían pasado exactamente 30 días cuando tomaron nuevamente contacto con sus familiares, visiblemente emocionados al recibir cada uno nuevas y gratas noticias desde sus países de origen.

Como un verdadero milagro asumieron los dos brasileños y un tahitiano, haber sobrevivido a aquel incidente que los dejó a la deriva,  mientras se aprestaban a llegar desde el Puerto de Balboa en Panamá, hacia las islas Marquesas en la Polinesia Francesa.

Habían zarpado desde Panamá el pasado 19 de noviembre, para hacer escala en las islas Galápagos. El 11 de diciembre una avería en el motor los dejó a la deriva a la altura de la Isla Pinta al norte de Isabela. Por unos cinco días estuvieron a merced del viento y la marea, que los arrastraba al oeste hacia mar abierto con las posibles consecuencias de no ser encontrados ya que esta área es muy poco transitada por embarcaciones.

En su intento por sobrevivir debieron racionar la alimentación y el agua, mientras se acrecentaba la fe en Dios y abrigaban la esperanza de ser auxiliados.  En este propósito de mantenerse de pie se vieron obligados a comer inclusive los moluscos adheridos al casco del pequeño catamarán, que había sido adquirido con mucha ilusión por el experimentado capitán tahitiano, como una evidente muestra de heredad de su padre un legendario navegante. Pues al igual que sus dos compañeros venían de padres que hicieron sus vidas a bordo de veleros.

Apenas medio kilo de arroz, una papa, cuatro cebollas  y poca agua era lo que les quedaba para subsistir a bordo del pequeño catamarán, como medida debieron reducir al máximo lo poco que tenían como provisión, a tal punto que una cucharada de miel fue la ingesta de un día de alimentación para uno de ellos, reduciéndose así sus estómagos. Cada compartir era calculado, como compartido era el optimismo por vivir.

En su intento por tomar contacto con el punto más visible de la isla Pinta, como muestra de lo indescriptible, una noche uno de los brasileños -quien era mucho más expresivo en narrar lo sucedido-, había soñado toda la noche con su padre. De pronto como si se tratara de una respuesta a las súplicas ante Dios y San Expedito, el viento del noroeste los acercó nuevamente hacia las islas encantadas.

La madrugada del 17 de noviembre, uno de ellos divisó a lo lejos una luz. Se trataba de la M/V Galápagos Explorer II, estableciendo inmediatamente contacto vía radio con Fausto, el Capitán de la nave. La alegría se apoderó de los tres aventureros amantes del mar, quienes inmediatamente fueron auxiliados por la tripulación de la embarcación turística que los proveyó de agua, alimentación y remolcándolos hasta Punta Vicente Roca. Desde este punto fueron a su vez remolcados por la embarcación “Evolution” que los llevó hasta Bartolomé donde la Lancha Guardacosta Isla Española, de la Armada Nacional, procedió a rescatarlos el 18 de diciembre. Toda esta operación se dio de acuerdo a las instrucciones recibidas por el Centro de Operaciones Insular de la Armada del Ecuador, con sede en la isla San Cristóbal.

El 19 de diciembre, desde la isla San Cristóbal tomaron el primer contacto con sus parientes recibiendo con profunda alegría de que uno era doblemente tío, el otro de que su hermana se recibía de doctora y el capitán con la gran noticia de que acababa de ser abuelo. Antes habían sido evaluados por el enfermero de la Lancha Guardacosta, evidenciándose un alto grado de deshidratación, todos había perdido entre 10 a 15 kilos de peso, producto del racionamiento de alimentos que disciplinadamente debieron cumplir en su intento por sobrevivir.

Una aventura donde prevaleció el principio de solidaridad, hermandad, compartir lo poco que les quedaba y la fe en lo divino.  Hoy  disfrutan de la hospitalidad, belleza natural y la tranquilidad de San Cristóbal, capital del Archipiélago de Galápagos; mientras se preparan para retornar a sus respectivos lugares de origen para continuar con sus actividades muy ajenas a la navegación en el caso de los dos brasileños. En tanto que el Capitán del catamarán continuará su travesía por altamar hasta alcanzar su destino en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa.

Buen viento y buena mar!!


En Salinas y Manta abordarán sobre Reserva Marina de Galápagos

En Salinas y Manta abordarán sobre Reserva Marina de Galápagos Con el propósito de sensibilizar a pescadores de la parte continental en torno a las consecuencias ambientales, jurídicas y sociales sobre la incursión de embarcaciones pesqueras de la parte continental en la Reserva Marina de Galápagos, se desarrollará un foro en Salinas, Provincia de Santa Elena y uno en Manta, Provincia de Manabí.

Los foros están dirigidos a pescadores, armadores, empresarios atuneros y dueños de embarcaciones en donde se abordaron estos aspectos con la presencia de delegados del Parque Nacional Galápagos, Fiscalía de Galápagos y de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular. En Salinas el evento está programado para éste miércoles 21 de noviembre de 10h00 a 12h00 en el Centro de Atención Ciudadana. En Manta se lo desarrollará en el Auditorio del Museo Centro Cultural de 10h00 a 12h00 el viernes 23 de noviembre. En esta Ciudad para las 09h00 en el mismo auditorio se efectuará una rueda de prensa.

Ambos eventos son organizados por el Viceministerio de Gobernabilidad del Ministerio del Interior, a través de las Gobernaciones de Santa Elena, Manabí y Galápagos a fin de informar y crear concienciación ciudadana sobre el aspecto de conservación, control y legislación de las islas.

Para el efecto se contará con exposición de temas a cargo del Tecnólogo Pesquero Mario Villalta apoyado por la Ab. Jennifer Bedoya, delegados del Parque Nacional Galápagos; Ab. José Cevallos García, especialista en delitos ambientales, de la Fiscalía Provincial de Galápagos y del TNT-NV Julio Mindiola, Jefe de Operaciones de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin.

Pescadores de Galápagos rescatados con vida

Pescadores de Galápagos rescatados con vida Visiblemente emocionada María Elena Zambrano Moreira, esposa de Henry Leonidas Jiménez Granda, de 39 años de edad, expresó su agradecimiento a la Armada Nacional, Gobernación y personas que sumaron esfuerzos para dar con el paradero del pesquero San Antonio que había sido reportado como desaparecido ante la Capitanía de Puerto Baquerizo Moreno desde el viernes 28 de septiembre con Jiménez, Francisco Freire, de 49 años y Wilmer Freire, de 21 años a bordo.

Mencionó que este lunes, luego de que le comunicara el Capitán de Puerto TNNV-GC Vicente Álvarez, sobre el particular, tomó contacto con su esposo mediante un teléfono satelital confirmándole que se encontraban en buen estado de salud junto a sus compañeros.
 
La detección del B/P San Antonio y los tres pescadores fue reportado a primeras horas de la madrugada de éste lunes, en que se recibió la llamada del Centro Nacional de Rescate Marítimo (COGUAR- Guayaquil), informando que a través de la activación regional de búsqueda y rescate, el Buque Atunero de Bandera Hondureña “Montelave” dio con la ubicación del pesquero “San Antonio”, el cual se encontraba en posición 03°05’ Latitud Norte y 095°16’ Longitud Oeste aproximadamente a 280 millas al Nor-Oeste de la Isla Isabela, informó el Contralmirante Freddy García Calle, Comandante de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular.

El   CPFG-EM Carlos Breilh Castro, Comandante de la Base Aeronaval San Cristóbal, agregó que se dispuso el traslado de la Lancha Guardacosta Isla Española hacia el punto de encuentro para el retorno de los pescadores hasta Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, previsto el próximo jueves.

El Gobernador Jorge Torres destacó el apoyo y logística armada durante esta misión en la que se dispuso de todos los medios operativos para la búsqueda marítima y aérea en este caso que hoy devuelve la tranquilidad a tres familias cristobaleñas.

Se intensifica búsqueda de pescadores

Se intensifica búsqueda de pescadores Reunidos en la Gobernación, Oficiales de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin(Carlos Breilh, Vicente Alvarez y Alex Bernal) informaron ante el Gobernador Jorge Torres las tareas desarrolladas en la búsqueda del barco pesquero San Antonio y tres tripulantes, reportados como desaparecidos desde el pasado viernes 28 de septiembre, cuando se encontraban pescando al norte de la Isla Pinta.

Este lunes se intensificó la búsqueda con el avión naval con 1 oficial guardacostas y 1 familiar del personal de la tripulación del B/P “San Antonio”. Mientras se mantiene el BAE Orión y la lancha Sierra Negra del Parque Nacional Galápagos en el área de patrulla. Se ha dispuesto además el alistamiento de la Lancha Guardacostas Cristóbal a fin de dar con el paradero de la embarcación y de los pescadores hasta ahora desaparecidos: Francisco Freire de 49 años, Henry Jiménez de 38 años y  Wilmer Freire de 21 años .

De acuerdo a la cronología de las acciones, el 28 de septiembre el Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Galápagos, Ucopegal,, informa a la Capitanía de Puerto Baquerizo sobre la desaparición del B/P San Antonio con 3 tripulantes a bordo y que remolcaba 3 fibras. La Dirgin informa a Dirnea, Coguar y Capitanías de la región insular. Se activa el plan SAR, asumiendo la Dirgin las funciones de coordinador de la misión SAR. En cumplimiento del convenio entre el Ministerio de Defensa Nacional-Saereo, se coordina con el empleo de la aeronave “Beechcartf 1900”, se embarca un oficial guardacostas y dos familiares de la tripulación del B/P San Antonio para la exploración aérea.

El sábado 29 de septiembre se gestiona el empleo del BAE “orion” en el Plan Sar. Se coordina además un segundo vuelo con Saereo, se embarca 1 oficial guardacostas y 3 familiares de la tripulación del San Antonio. Mediante vuelo de exploración (oficial embarcado) comunica al COI-Dirgin, la localización de las fibras que se encontraban fondeada en la isla pinta con 3 personas a bordo. El Parque Nacional Galápagos informa que su embarcación Sierra Negra se encuentra por el sector, se le retransmite la posición y el PNG destaca su embarcación para el respectivo rescate de las fibras, con otros tres pesacadores. Posteriormente se informa a Dirnea y Coguar las acciones realizadas y se solicita se gestione con el Comando de Operaciones Navales el empleo de un avión naval en el caso SAR. Se solicita a Coguar se informe a distrito 11 (EEUU), Panamá, Colombia sobre la característica de la embarcación y se comunique sobre el caso SAR.

El domingo 30 de septiembre, el BAE Orión continuó la operación, se coordina con el Instituto Geográfico Militar y se le indica una posición de posible deriva del San Antonio a fin de obtener capturas satelitales que permitan la localización de la embarcación. Este día aterriza en San Cristóbal el Avión Naval-236 para continuar la búsqueda.

Convemar no afecta intereses de la región insular

Convemar no afecta intereses de la región insular La adhesión del  Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), aprobada en la Asamblea Nacional con una mayoría legislativa, no afecta los intereses  económicos y sociales de los habitantes de Galápagos, subrayó el Asambleista de Gobierno de esta provincia, Angel Vilema Freire.

Señaló que la región insular por primera vez tendrá un marco jurídico internacional y las líneas de bases actuales, trazadas desde los puntos más salientes de las islas y que fueron promulgadas en 1971, serán respetadas. Esto porque la Convemar en su artículo 237, en sus disposiciones resalta que no afectarán a las obligaciones específicas contraídas por los estados en virtud de convenciones  y acuerdos especiales celebrados anteriormente sobre la protección y preservación del medio marino.

Es decir que se respeta lo establecido en la Convención sobre el Patrimonio Natural  de la Unesco, que declara a la zona de la Reserva Marina de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2001, así como los acuerdos especiales y los islotes Darwin y Wolf que son parte de las islas que conforman el Parque Nacional Galápagos, dijo Vilema.

Edwin Naula, Director del Parque Nacional Galápagos, ratificó que el Estado Ecuatoriano determinó las líneas base en 1971, es decir mucho tiempo antes que la Convemar. Esas líneas establecen los puntos más salientes, que incluyen las islas Wolf y Darwin en el Norte, las zonas más salientes de Fernandina e Isabela hacia el Oeste, San Cristóbal hacia el Este y Floreana y Española hacia el Sur.

La Asamblea Nacional con 81 votos a favor aprobó la adhesión del Ecuador a la Convemar y el informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, con las 18 declaraciones adjuntas por la cual el país se adhiere, tres de las cuales (V, VI y VIII) están relacionadas con Galápagos. De acuerdo a la Convención un Estado puede realizar declaraciones a fin de armonizar su derecho y legislación interna con las disposiciones internacionales de la Convemar.

La V indica que el Estado ecuatoriano proclama que, dentro del plazo y las condiciones previstas en el artículo 76 de la Convención, hará uso de la facultad que le asiste para extender su plataforma continental hasta una distancia de 350 millas marinas medidas desde las líneas de base del Archipiélago de Galápagos.

En la VI el  Ecuador reitera la validez y vigencia del Decreto Supremo No. 959-A, del 28 de junio de 1971, por el cual estableció sus líneas de base rectas conforme al derecho internacional. Reafirma que dichas líneas en el Archipiélago de Galápagos, responden al origen geológico común de esas islas, a su unicidad histórica y pertenencia al Ecuador, así como a la necesidad de conservar y preservar sus ecosistemas singulares en el planeta.

La  VIII declaración ratifica la vigencia de los instrumentos internacionales aplicables al Archipiélago de Galápagos, por los cuales éste ha sido incorporado como Patrimonio Natural de la Humanidad (2001) y Reserva de la Biósfera por el Programa del Hombre y la Biósfera, declarados por la UNESCO (1985). En tal virtud, el Estado ecuatoriano ejerce plena jurisdicción y soberanía tanto sobre la Reserva Marina de Galápagos (1998), la Zona Marítima Especialmente Sensible y la “Zona a Evitar”,  estas dos últimas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI).

En plena temporada de pescado seco salado

En plena temporada de pescado seco salado Como es tradicional y de acuerdo al calendario pesquero que rige `para las actividades dentro de la Reserva Marina de Galápagos, se hace evidente la presencia de pescadores en los mercados y má centros de abastos en las islas, la venta de pescado seco salado. Se trata del delicioso bacalao que es procesado de manera artesanal con sal expuesto al sol. Al momento la libra está en tres dólares en el mercado local. Este producto básico para la tradicional fanesca(deleite en la mesa de los ecuatorianos durante el período de la semana santa), es también tarnsportado hacia la parte contienental, especialmente para la venta en Quito y Guayaquil donde el costo se duplica, es decir que bordea entre los 6 y 7 dólares.

Náufrago panameño es rescatado en Galápagos

Náufrago panameño es rescatado en Galápagos Adrián Alexis Vásquez De La Cruz, de 18 años de edad, de nacionalidad panameña sobrevivió al naufragio de un mes, tras haber zarpado desde San Carlos en la República de Panamá el pasado 24 de febrero del 2012.

El joven fue evacuado de la fibra de pesca “Fifty Cents” de bandera panameña, por personal de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, a través de la LAE Española, de la fibra, luego de el Centro de Operaciones Insular recibiera el 23 de marzo la información por parte de la embarcación pesquera “Duarte V” sobre el particular a 240 MN al 180º(norte) de la isla San Cristóbal, a donde se dirigió la LAE Española a las 06h00 del 25 de marzo,  retornando a las 06h00 de este lunes a Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal.

Lo que podría atribuirse a un milagro, fue lo que sucedió con Adrián Vásquez de La Cruz, al narrar la odisea que le tocó vivir al ser el único sobreviviente de este naufragio, donde sus dos compañeros de 16 y 24 años fallecieron.
Comer pescado, tomar agua de mar y la firme esperanza de que alguien lo encontrara, le permitió sobrevivir. Asegura que cuando zarparon desde San Carlos, en Panamá se les dañó el motor de la lancha y la corriente los fue alejando del lugar quedando al garete.
A los cinco días avistaron una embarcación e hicieron señales de auxilio sin resultados favorables. A los 15 y 20 días respectivamente fallecieron sus compañeros, cuyos cuerpos se vio obligado  lanzarlos al mar  debido al estado de descomposición.

Adrián, fue sometido a un chequeo médico por personal del Centro de Salud de la Base Aeronaval San Cristóbal, su condición es estable.  Mientras, se ha tomado contacto con la Embajada de Panamá en Ecuador  para su traslado a la Ciudad de Guayaquil y su posterior retorno a su país de origen.


Trece toneladas de langosta en primer mes de pesquería

Trece toneladas de langosta en primer mes de pesquería El Componente  de Manejo Pesquero de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, que ha dado  seguimiento al desarrollo de esta pesquería, informó que durante el primer mes se capturaron 10.203 kilogramos de langosta roja y 2.768 kilogramos de langosta verde, lo que totaliza 12,97 toneladas métricas de este recurso.

En los tres puertos autorizados para el desembarque, se registraron los siguientes datos: en  Puerto Ayora (Santa Cruz) 3.694 kilogramos; en Puerto Villamil (Isabela) 4.781 kilogramos; y en Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal) 4.486 kilogramos.
Se decomisaron 26 kilos de colas de langosta, por distintos motivos: no cumplir con la talla mínima establecida para su captura que es de 15 centímetros de cola; estaban ovadas o se encontraban con sus pleópodos cepillados o cortados. Al Ecuador continental se enviaron, con las respectivas guías de movilización, 7.544 kilogramos.

Los 323 pescadores que están participando de esta actividad (según la información del monitoreo diario) deben sujetarse a las diferentes regulaciones establecidas por la DPNG a través de la Resolución 050-11, para garantizar la sustentabilidad de este recurso.La pesquería de pesca de langosta espinosa dentro de la Reserva Marina de Galápagos ha sido autorizada hasta el 18 de enero del 2012, o hasta que se cumpla con la cuota máxima de captura establecida en 22 toneladas métricas de langosta roja y seis toneladas de langosta verde.FUENTE(Proceso de Relaciones Públicas del Parque Nacional Galápagos).

Finaliza pesquería de pepino de mar en Galápagos

Finaliza pesquería de pepino de mar en Galápagos Este martes se cumple el plazo de 60 días autorizados por la Autoridad Interinstitucional de Manejo, para la captura de pepino de mar, en la Reserva Marina de Galápagos que inició el pasado 1 de julio de 2011. Las embarcaciones menores solo pueden realizar la actividad de pesca y monitorear la misma  hasta el día de mañana, las embarcaciones mayores tienen dos días para arribar a los puertos autorizados para el desembarque de producto, para ser monitoreado y los comerciantes podrán trasladar el pepino de mar hasta la parte continental, con la respectiva guía de movilización hasta cinco días hábiles después de
terminada la pesquería.


Según los datos registrados hasta hoy, son alrededor de novecientos mil los pepinos capturados, de la cuota establecida en un millón de individuos; es decir, se cierra la pesquería porque finaliza el plazo de captura que estaba establecido en 60 días.
Para esta pesquería, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, autoridad ambiental en las islas,  emitió la Resolución 035 – 11 en la que se establecieron las medidas de regulación para la misma. Se desplegaron un total de 47 guardaparques para control y monitoreo de la actividad, tanto en los sitios autorizados para pescar, como en los puertos de desembarque de producto. Además, se contó con el apoyo de 11 miembros de la Fuerza Naval, para la operación de la flotilla de la DPNG, que utilizó 9 lanchas rápidas, una lancha oceánica e instaló dos bases de control en la zona del Canal Bolívar y un campamento en la isla Española.

La Junta de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos, reunida en mayo de este año, analizó los resultados del monitoreo poblacional de pepino de mar y acordó abrir la pesquería de esta especie por 60 días, con una cuota de un millón de individuos.(FUENTE: Proceso de Relaciones Públicas - Parque Nacional Galápagos).

Pescadores se preparan para pesca de pepino, después de tres años de veda

Pescadores se preparan para pesca de pepino, después de tres años de veda Una vez que la Junta de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos, resolvió abrir la pesquería de Pepino de Mar por un período de 60 días, los pescadores artesanales de Galápagos se preparan para desarrollar sus faenas a partir del próximo 15 de junio.

Luego de 3 años consecutivos de veda en Galápagos, de esta especie los pescadores se preparan para dotar sus embarcaciones de lo necesario, armar cocina, abastecerse de gas y diesel y contar con documentación en regla. La pesquería que se extenderá hasta el 13 de agosto, ha sido muy bien acogida por el sector.

Una gestión que se da cumplimiento tras los compromisos y acuerdos establecidos ante la dirigencia pesquera artesanal, mediante una reunión convocada por el Gobernador Jorge Torres, en días pasados en la isla San Cristóbal y que contó con la presencia del Director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula, donde se abordó este y otros temas de interés para el desarrollo de alternativas productivas para los pescadores artesanales de Galápagos.

La resolución de la JMP, se sustenta en base a los resultados del monitoreo poblacional realizado por técnicos de la DPNG y FCD, con pescadores de las diferentes cooperativas de pesca artesanal del archipiélago. De acuerdo al monitoreo, “existe una densidad poblacional de 12 pepinos por cada 100 metros cuadrados, es decir, un individuo más que la cantidad mínima permisible para considerar la apertura de esta pesquería”, como lo estipula el Capítulo Pesca del Plan de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos, elaborado y consensuado en el 2009 por todos los sectores de la Junta de Manejo Participativo, incluyendo el sector pesquero.

Tras acuerdos y negociaciones, se estableció una cuota de 1 millón de individuos para la extracción de pepino de mar para la presente temporada, cuyos sitios permitidos para esta actividad son: islas Española, Isabela, Fernandina, San Cristóbal y Santa Cruz. En Española, solo se permitirán botes de pesca con un máximo de tres fibras. Mientras el Canal Bolívar al igual que en anteriores pesquería, se mantendrá cerrado al ser declarado “zona de reclutamiento de pepinos de mar”.

Por otra parte, el Gobernador de Galápagos, Jorge Torres, ha comprometido su gestión ante la Armada Nacional, para lograr contar por este período con una cámara hiperbárica que permita atender casos de embolia durante esta pesquería.

Depuración de las cooperativas
Mientras, se prepara la logística para la pesca de pepino de mar, paralelamente las cooperativas pesqueras artesanales de Galápagos, trabajan en una depuración de las mismas a fin de fortalecer una reestructuración, que permita contar con un catastro oficial y real de quienes verdaderamente ejercer la actividad pesquera en las islas.

Un proceso en el cual ya se encuentra inmersa la Cooperativa de Pesca Artesanal “Horizontes de Isabela”. Enrique Mendoza Tupiza, presidente de esta cooperativa precisó que para el 18 de mayo, se contará con la presencia de una abogada para dar inicio al proceso de depuración. La idea es que de los 221 pescadores agremiados, reducir al menos al 50% a fin de que se establezca la presencia y participación de quienes realmente son pescadores y se dedican a dicha actividad. Dijo.

Marco Escarabay, Presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Galápagos, precisó que es necesaria una depuración de las cooperativas pesqueras en la provincia para lograr un mayor beneficio para quienes realmente ejercen la actividad. Según el dirigente al PNG, ha eliminado del registro pesquero 174 pescadores y más de 30 embarcaciones, inmersas en otras actividades ajenas a la pesca.

Pesca de altura
El propósito del sector pesquero además apunta a que se establezcan los escenarios propicios para la pesca de altura con el Empate Oceánico. Oscar Intriago Intriago, pescador de la isla Isabela, agregó que es importante la colocación de los plantados de aguas profundas, que ya han sido aprobados por el Ministerio del Ambiente. Es de mencionar que técnicos del Inocar trabajan en el barrido para determinar la colocación de los mismos.

Uno de los plantados o Dispositivos Agregadores de Peces, DAP´s, estará ubicado a 14 millas de Puerto Villamil en la isla Isabela, con 1.700 metros de profundidad; y el segundo, se trabaja los técnicos trabajan en la posición de coordenadas y profundidad.

Continúa proceso administrativo en contra de B/P Soto

Continúa proceso administrativo en contra de B/P Soto Continúa el proceso administrativo No. 001-2011 por parte del Parque Nacional Galápagos en contra del B/P Soto y un grupo de pescadores, tras denuncia presentada por la embarcación de turismo National Geographic Islander con fecha 18 de enero del 2011, manifestando que varias embarcaciones estaban realizando actividades de pesca con uso de palangre.

El armador de la embarcación Soto al igual que más de una decena de pescadores que realizaban faenas en cinco embarcaciones de fibra han desmentido tales acusaciones y alegan que se trata del arte de pesca de empate oceánico con el que han venido desarrollando sus actividades de pesca y con la venia del Parque Nacional Galápagos a través de las emisiones de las guías de movilización de sus productos, según José Luis Andrade.

El grupo de pescadores lamentan la falta de conocimiento sobre artes de pesca por parte de técnicos del PNG. Mientras lamentan las pérdidas económicas durante dos días de faena donde se habrían perdido más de cinco mil libras de atún.

Es de mencionar que pasado 28 de enero el PNG, ordenó el decomiso de la pesca que se hallaba en dicha embarcación, disponiendo su entrega en calidad de donación a la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Galápagos, COPROPAG.

En el proceso instaurado se ha solicitado el peritaje por parte de expertos del Instituto Nacional de Pesca y del PNG para determinar el arte de pesca utilizado. Para este martes a las 15h00se ha convocado la presencia del pescador e investigador Oscar Intriago para que responda al pliego de preguntas que ha presentado la parte accionada en su escrito de prueba.

Pesca Vivencial Artesanal, pepino de mar y pesca de altura en la mesa de análisis de la JMP

Pesca Vivencial Artesanal, pepino de mar y pesca de altura en la mesa de análisis de la JMP La Junta de Manejo Participativo de la Reserva Marina de Galápagos durante sesión extraordinaria desarrollada el pasado 28 de enero en Puerto Ayora, Galápagos analizó tres puntos de interés para el sector pesquero artesanal de Galápagos.

1).- Mantener una reunión de planificación del monitoreo poblacional de Pepino de Mar 2011, el miércoles 2 de febrero en las oficinas de CUREM en Puerto Ayora, entre los representantes de cada una de las cooperativas de pescas de las islas, el personal de manejo pesquero del Parque Nacional Galápagos y los técnicos de la Fundación Charles Darwin. La fecha probable de inicio del monitoreo poblacional de Pepino de Mar, será a partir de la segunda semana de febrero.

2.- En procura de definir la resolución sobre la Pesca Artesanal Vivencial, se mantendrá una reunión definitiva el jueves 03 de febrero en la sala de reuniones del PNG a las 10h00, con la participación de los representantes del sector pesquero y la dirección del PNG.

3.- Aceptar la propuesta de COPROPAG de plantear un plan piloto de pesca de altura, tomando como base el documento “Propuesta de COPROPAG con asesoramiento de la Fundación Charles Darwin, para reducir el impacto por la explotación de los recursos tradicionales diversificando la actividad artesanal con el uso del empate oceánico de media agua para capturar especies altamente migratorias permitidas”.

En el lapso de un mes se deberá plantear la propuesta del plan piloto definitivo que será trabajada en conjunto con la Unión de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Galápagos, la Dirección del PNG, y los técnicos que sean necesarios.

Pescadores realizaron marcha pacífica exigiendo salida de funcionario del PNG

Pescadores realizaron marcha pacífica exigiendo salida de funcionario del PNG Una vez más se hizo sentir la desesperación de los pescadores de Santa Cruz, quienes mediante una marcha pacífica desarrollada la mañana del miércoles último, protestaron ante el Parque Nacional Galápagos, exigiendo respeto a sus derechos y la salida de Mario Villalta, Jefe de Recursos Pesqueros de esa entidad.

Los incidentes producidos la semana anterior, tras la detención de cinco lanchas pesqueras artesanales y el barco madre “Soto”, fueron objetos de rechazo por un grupo de pescadores quienes se mostraron indignados por lo que consideran una continua traba a sus trabajos como usuarios de la Reserva Marina de Galápagos, especialmente de Mario Villalta a quien han declarado persona no grata en Galápagos.

Las embarcaciones que permanecen en manos del PNG, con sus respectivos productos, fueron detenidas por sospechas de estar utilizando un arte no permitido (palangre), sin embargo los pescadores alegaron que se trataba del empate oceánico. Tras estas contradicciones, y el inicio del primer sumario administrativo del año, en contra del armador del B/P Soto, se solicitó la intervención de los peritos: Rómulo Castro Almeida, del INP y Javier Rosero Quiróz, designado por el PNG, para determinar el arte que había sido utilizado.

En dos días de trabajo, los peritos revisaron la longitud y espesor del cabo, anzuelos, boyas y todo el material del arte de pesca. Además, se entrevistaron con los dueños de las embarcaciones retenidas para conocer detalles sobre la construcción y funcionamiento del arte de pesca. Al momento, se espera el informe que el perito emita al INP y luego éste a la DPNG, para dar a conocer el resultado del peritaje.

Es de mencionar, que el incidente fue expuesto por dirigentes pesqueros y más miembros en primera instancia ante el Asambleísta Angel Vilema y el Alcalde de Santa Cruz, Leopoldo Bucheli, el viernes anterior, quienes en su intento por buscar una salida a este conflicto, comprometieron una reunión con las autoridades del PNG.

El sábado en una nueva reunión, esta vez con el Gobernador de la Provincia, Jorge Torres, se planteó la venida inmediata de peritos del INP y que el sector pesquero presentara una solicitud para la convocatoria urgente de sesión de la Junta de Manejo Participativo, para en el término de 48 horas tratar sobre la problemática del sector pesquero. Sin embargo la reunión hasta el momento(26 de enero), no se ha concretado.

Por otra parte la desesperación y la impotencia se apodera de otro grupo de pescadores, se trata de Yuri Gutiérrez Guillem, Benigno Medina Urdín, Alejandro Herrera, Misael Ortega, Franklin Orellana, Carlos Saravia y Félix Reyes(+), quienes han asumido deudas con la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Fomento con montos que van desde los 150 mil dólares hasta los 200 mil dólares para la implementación y adquisición de embarcaciones destinadas a la Pesca Vivencia Artesanal Turística.

Los pescadores involucrados en esta nueva actividad, que fue promovida como una alternativa para el sector pesquero artesanal de Galápagos, solicitan al Gobierno Nacional que se ratifique la Pesca Vivencial Artesanal Turística, que el número de pasajeros se establezca de acuerdo a la prueba de estabilidad en base a la característica de de la embarcación.

Para sustento de su pedido solicitan que se ratifique el Registro Oficial No. 354 del martes 12 de septiembre del 2006, No. 006-2005, mediante el cual se resuelve incorporar en el Plan de Manejo de Conservación y Uso Sustentable para la Reserva Marina de Galápagos, la pescar artesanal vivencial como una actividad pesquera y turística por la cual el pescador artesanal de Galápagos, utilizando su PARMA y su licencia de pesca, su infraestructura de trabajo y sus propias embarcaciones, ofrece al visitante de las islas el arte, cultura de la actividad pesquera y su experiencia y conocimientos de vivir en armonía con la naturaleza.

Gabriela Cruz, dirigente pesquera artesanal del país, expresó su solidaridad para el sector pesquero artesanal de Galápagos, mientras el Asambleísta de Galápagos, Alfredo Ortíz, rechazó “la forma absurda e ilegal” realizada por el funcionario del PNG, Mario Villalta, a quien cuestionó “por la forma ilegal en que le habrían otorgado su residencia y mas ilegal aun la forma fraudulenta en que se le habría dado el cargo que hoy ostenta en el Parque Nacional”.

La pesca de altura que venía realizando el sector pesquero de las islas, la misma que empezaba a ser una fuente de ingresos y de producción sustentable que permitía a las familias de los pescadores sobrevivir ante tanta prohibición que le han impuesto, hoy ha sido truncada y paralizada bajo el infundado argumento que los pescadores estarían usando artes de pesca ilegal como es el palangre, cosa que ha sido desmentida totalmente por técnicos del Instituto Nacional de Pesca ( INP), que fueron a inspeccionar al barco y fibras detenidas arbitrariamente por orden de Villalta, aseveró Ortiz.

Ante lo que consideran un atentado a sus intereses, los pescadores apelan al apoyo del Presidente de la República para que de una vez se ponga orden en Galápagos y se respeten los derechos del sector pesquero artesanal.

Con devoción cristobaleños abrieron feriado mediante procesión náutica

Con devoción cristobaleños abrieron feriado mediante procesión náutica Mientras unos despertaban de celebrar una fiesta ajena a nuestra cultura “Hallowen” o denominada “noches de brujas”; en la isla San Cristóbal en la provincia de Galápagos, el 31 de octubre masivamente se reunieron los devotos del Divino Niño Jesús para venerarle una vez más.

Ante la presencia y resguardo de miembros de la Marina Nacional, se desembarcó la imagen sagrada del Divino Niño desde el muelle del Malecón para ser trasladado hasta la embarcación “Sharksky”, que lideró la procesión náutica de las trece lanchas adornadas de coloridos globos y guirnaldas, que realizaron su recorrido por la rada del puerto.

En medio de cánticos y oraciones, niños, ancianos, mujeres, adolescentes, participaron de esta peregrinación que desarrolla año a año el Vicariato Apostólico de Galápagos a cargo del Monseñor Manuel Valarezo.

Se trata de una manifestación de agradecimiento por las bendiciones a la labor y sacrificio de los pescadores y la gente que faena en el mar, cuya procesión termina con la Santa Misa, informó el Padre Antonio Tupiza.

Mientras 90 jóvenes de Galápagos, se concentraron en San Cristóbal para participar del Primer Congreso de Pastoral Juvenil, desarrollado del 30 de octubre al 01 de noviembre.


Falta de alternativas los ha llevado a la diversificación de actividades

Falta de alternativas los ha llevado a la diversificación de actividades

La Fundación Futuro Latinoamericano, FFL y la Cooperativa de Pesca Artesanal Horizontes de Isabela, COPAHISA,  desarrollan en conjunto el proyecto “Fortaleciendo al pescador artesanal de la Isla de Isabela en su rol de actor clave de la Conservación y el Uso Sostenible de la Reserva Marina de Galápagos” con financiamiento de la Fundación Inter-Americana (FIA) bajo el número EC-402.

El proyecto cuyas actividades iniciaron el 23 de agosto del 2007, apuntan a la consolidación del sistema gerencial y la administración de la cooperativa, la definición participativa de la estrategia de producción y de negocio, la consolidación del sistema de acopio, un programa de capacitación, la estructuración de un sistema de crédito y la consolidación de un sistema de comunicación interno y externo.

A través de la Cooperativa de Pesca Artesanal Horizontes de Isabela, Copahisa, que preside actualmente Enrique Mendoza Tupiza, se busca dar impulso a la Pesca Artesanal Vicencial, PAV, como un elemento de promoción para quienes han emprendido en esta actividad como un derecho y alternativa económica para el sector pesquero artesanal de Galápagos.

La realidad del pescador de Isabela y de Galápagos ha cambiado, diversificado sus actividades y por ende la reducción del esfuerzo pesquero sobre los recursos de la  Reserva Marina de Galápagos,  acabando con ello con las constantes medidas de hecho mediante las que se demandaban alternativas económicas, opinó Eduardo Abudeye Vélez, ex dirigente pesquero artesanal.

Hoy se puede evidenciar pescadores haciendo actividades combinadas, priorizando las que les generen mejor rentabilidad u oportunidad laboral, es así que se pueden observar desde los que aman incondicionalmente la pesca, los que ofrecen servicios de pesca artesanal vivencial, los que practican tour de bahía, los que se han especializado como Dive Master o guía de buceo, los que ofrecen servicio de cabotaje, anfitriones informales de turismo y cuando la situación lo ameritan simplemente realizan otras actividades paralela a la pesca ya sea en la construcción o en trabajos del sector público.

Sin embargo, muchos pescadores como Oscar Intriago consideran que se sigue desprestigiando al sector pesquero artesanal de Galápagos presuntamente por intereses de ambientalistas para levantar fondos aduciendo una “cacería indiscriminada de tiburones”, cuando el pescador galapagueño está consciente de que hay que conservar Galápagos para éstas y las futuras generaciones, dijo.

Isabela concentró a pescadores artesanales del Ecuador

Isabela concentró a pescadores artesanales del Ecuador

Delegaciones pesqueras del país se concentraron en la isla Isabela en Galápagos para conmemorar el XV Aniversario del Pescador Ecuatoriano, teniendo como anfitriona a la Cooperativa de Pesca Artesanal Horizontes de Isabela, Copahisa.

Tras su arribo a Puerto Villamil, la noche del lunes 28 de junio se procedió a la elección de reina de los pescadores del país. De entre ocho candidatas de las diversas provincias, la representante de Galápagos, Katerine Alexandra Tarapúes Marquínez, de 19 años de edad, fue electa como nueva Reina del Pescador Artesanal Ecuatoriano.

Una misa campal, oficializada por el Padre Angel Calderón, en el Malecón Cuna del Sol, rindió plegarias ante San Pedro y San Pablo, patrono de los pescadores, augurando mejores días para este sector. La ceremonia contó con la presencia de autoridades e invitados y las diversas delegaciones, al igual que durante la sesión solemne, donde hubo reconocimientos y condecoraciones por parte de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, FENACOPEC, que preside la Lcda. Gabriela Cruz.

Enrique Mendoza, Presidente de Copahisa, relevó la importancia del sector pesquero artesanal y la necesidad de crear alianzas que respalde los intereses de este sector productivo del país.

Funcionarios de la SRP constatan avance de proyecto en Isabela

Funcionarios de la SRP constatan avance de proyecto en Isabela

Avanzan los trabajos de mantenimiento del B/P “Cristina”, el mismo que estaría operativo en dos meses para iniciar con las faenas de pesca liderada por un grupo emprendedores pescadores artesanales de la isla Isabela.

Funcionarios de la Subsecretaría de Pesca del Ecuador (SRP), que se encontraban en la isla por motivos del Encuentro Pesquero Nacional, realizado en día pasados en esta localidad, fueron invitados para conocer de cerca los trabajos que se desarrollan y el contexto de este proyecto de pesca de altura mediante el cual se pretende fortalecer la operatividad y un plan de comercialización que vincula la participación y beneficio de pescadores isleños.

Gladis Cedeño Marcillo, Directora Nacional de Pesca Artesanal de la Subsecretaria de Pesca; Gardenia Cedeño, Facilitadora de la Dirección General de Pesca y Xavier Alvaro, Jefe de la Unidad de Capacitación de la SRP, conjuntamente  con Henry Segovia Laaz y Oscar Intriago, capitán y pescador, respectivamente, realizaron un recorrido a bordo de la embarcación “Cristina”, haciéndose una prueba de máquina por la rada de Puerto Villamil.

La operación contó además con la presencia de un elemento de la Capitanía de Puerto y el empresario Arturo Kayser, quien desarrolla un programa de comercialización como socio estratégico del sector pesquero artesanal de Galápagos, cuyas actividades ya se han iniciado positivamente con las cooperativas pesqueras Copesan y Copespromar de la isla San Cristóbal.

La aspiración de contar con un buque madre, hoy se hace efectiva  a través del B/P Cristina, que ha tenido el respaldo y apoyo de los hermanos Felipe y Carlos Luis Trujillo Febres Cordero, quienes no escatimaron esfuerzo en apoyar esta iniciativa propuesta en su inicio por el pescador Henry Segovia Laaz.

La embarcación será dotada de un insulado para el almacenamiento y preservación del producto pesquero. Un promedio de 250 a 300 piezas de albacora permitirá almacenar esta embarcación, la misma que cuenta con espacio para 14 tripulantes a bordo. Seis embarcaciones menores tipos fibras, se apuntan a este proyecto, que generaría fuente de trabajo de manera directa a unas 50 personas de la isla, según Oscar Intriago, experimentado pescador local.

Con la disponibilidad de un grupo activo de pescadores, la marcha del B/P Cristina, como buque madre (con insulado) y la instalación de un nuevo plantado a beneficio de los pescadores de la isla Isabela, se genera expectativa positiva en el sector, al lograrse minimizar los gastos de operación en las faenas de pesca y al generarse mayor productividad, lográndose de esta manera una dinamia en la economía de los pescadores, contándose con el recurso pesquero de manera constante para el consumo local y su comercialización; y con ello la operatividad del centro de acopio de la Cooperativa de Pesca Artesanal Horizontes de Isabela, para cuyo fin fue creado.

 

Pescadores artesanales de Isabela apuntan a la pesca de altura

Pescadores artesanales de Isabela apuntan a la pesca de altura

Con entusiasmo e intensidad trabaja un grupo de pescadores artesanales de la isla Isabela para poner en marcha el B/P “Cristina”, apuntando a su propósito de desarrollarse en la pesca de altura dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

Este grupo entusiasta está dirigido por Henry Segovia Laaz, conjuntamente con Oscar Intriago Intriago, ambos con amplia experiencia y trayectoria como capitán y pescador respectivamente, quienes respaldado por una decena de pescadores hoy cifran sus esperanzas a través de las operaciones del B/P Cristina, el mismo que fue inspeccionado por los ingenieros Mario Román de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y José Peralta, perito particular para efecto de la legalización y trámites correspondientes que garanticen su operatividad.

La aspiración de contar con un buque madre, hoy se hace efectiva  a través del B/P Cristina, el mismo que será dotado de un insulado para el almacenamiento y preservación del producto pesquero

Henry Segovia, explicó que se trataba de una embarcación que estaba inutilizada, ante lo cual surgió la propuesta de hacerlo operativo. Un promedio de 250 a 300 piezas de albacora permitirá almacenar esta embarcación, la misma que cuenta con espacio para 14 tripulantes a bordo. Seis embarcaciones menores tipos fibras, se apuntan a este proyecto, según Henry Segovia mentalizador de este proyecto al añadir que la idea es que el barco remolque 10 fibras. “Necesitamos producir y ganar dinero, queremos ser un dínamo de producción”, enfatizó Segovia.

Para Oscar Intriago pescador con experiencia de más de 30 años, la operatividad de Cristina tendrá un impacto socio económico positivo para la isla Isabela, al mencionar que la embarcación remolcaría 10 fibras pesqueras artesanales con 3 tripulantes a bordo cada una, lo que generaría fuente de trabajo a unas 30 familias, a ello se suma la tripulación del barco madre y las operaciones en el centro de acopio, lo que sumaría un total de alrededor de 50 personas beneficiadas de manera directa.

Sin embargo a pesar de contar con la implementación de esta embarcación, cunde la preocupación para los pescadores artesanales de la isla Isabela al no contar con un plantado. Pues como se recordará el plantado que fue instalado en agosto del 2008, desapareció a principios de marzo pasado tras la alerta tsunami.

Actualmente la dirigencia de Copahisa, presidida por Enrique Mendoza Tupiza, realiza las gestiones para la consecución de fondos que permitan financiar la instalación de un nuevo plantado a beneficio de los pescadores artesanales de la isla Isabela.

Oscar Intriago, considera vital contar con un nuevo plantado al explicar que este dispositivo resultaría estratégico instalar uno en aguas profundas y otro en aguas someras, al destacar los beneficios que se tendría al evitar el uso de artes de pesca como el espinel, long line o palangre (prohibidos en Galápagos) y más bien se haría uso del empate oceánico que se lo podría utilizar alrededor del plantado o el Uso línea de mano, haciendo una pesca selectiva y dirigida a los túnidos y pelágicos que alcance ya su tamaño de comercialización.

Intriago, relevó además la rentabilidad que se generaría al contar con un plantado, por cuanto se va directamente hacia el sitio objetivo de pesca, se hace uso del centro de acopio y se evita de esta manera que éste se constituya en un elefante blanco.

El plantado o Dispositivo Agregador de Peces DAP´s sirve de acumulación de microorganismos y la consecuente cadena alimenticia para atraer a pelágicos como picudo, además de túnidos como albacora aleta amarilla, barillete, entre otros.