Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Base Aeronaval San Cristóbal recordó aniversario de la Aviación Naval

Base Aeronaval San Cristóbal recordó aniversario de la Aviación Naval @AdrianaMezaV 
Mediante ceremonia militar el pasado lunes, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacosta Insular, Dirgin, con asiento en la isla San Cristóbal, Galapagos, conmemoro el Cuadragésimo Noveno Aniversario de Creación de la Aviación Naval.
 
Una remembranza de su historia que data desde 1920, ilustró ante autoridades e invitados que se dieron cita al hangar de la Base Aeronaval San Cristóbal, sobre la evolución que ha tenido esta especialidad de la Armada Nacional del Ecuador.

Sus inicios surge el 27 de Octubre de 1920, cuando se crea una Escuela de Aviación El Cóndor  en Durán, provincia del Guayas, posteriormente mediante  Decreto Ejecutivo del 17 de Octubre de 1921, se nombra Director de la Escuela de Aviación Militar al  CPCB. Juan Francisco Anda Maldonado.

Desde allí nace una historia que hoy se ve fortalecida con aeronaves operadas por profesionales y especializados pilotos navales con formación para dicha misión, complementaria a las unidades de superficie, submarinas, guardacostas y el Cuerpo de Infantería de Marina, que integran la noble Armada del Ecuador.
 
Conmemorar un aniversario más fue propicio para las autoridades navales militares renovar su compromiso con la comunidad insular, en su misión no sólo como guardianes de la Reserva Marina de Galápagos en el monitoreo y exploración aeromarítima, sino además en contribuir socialmente con la salud de la población para el éxito de las evacuaciones de emergencia, conforme convenio interinstitucional entre El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública.

La Base Aeoronaval San Cristóbal, está comandada por la CPNV-CSM Patricia Torres Haro,  cuenta con un avión SIKA 350 y un helicóptero BELL 430 en las tareas de evacuaciones aeromédicas..Eulalia Chávez, beneficiaria de éste servicio quien tuvo que ser evacuada a la parte continental, tras sufrir una fractura producto de una caída, destacó la oportuna atención médica del MSP y la pericia del personal naval.

Durante la ceremonia, la Dirgin, entregó reconocimientos a médicos del Hospital Oskar Jandl que conforman la Red Pública Integral de Salud, al igual que al Director Distrital 20D01 Salud, Dr. Juan Ochoa Ariza; Director Provincial de Salud, Ab. Alex Gámez Siavichay y otros representantes de entidades involucradas en éste accionar.

En el 2015 en Galápagos, mediante el sistema de trasportación aeromédica, se realizó un total de 110 evacuaciones, 75 fueron derivadas a la parte continental por su complejidad, y se realizaron 35 evacuaciones médicas interislas.(Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)

0 comentarios