Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

ISLAS GALÁPAGOS

Piñón desde Manabí para Galápagos

Piñón desde Manabí para Galápagos Esta vez llegamos hasta el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Iniap, en la ciudad de Portoviejo para conocer más sobre el Proyecto Piñón para las islas Galápagos. Y es que Manabí es la provincia proveedora de este producto del cual a través de sus semillas, se extrae el aceite vegetal puro de piñón, mediante el desarrollo agroindustrial de cercas vivas ubicadas en varias zonas manabitas, cuyo producto sirve como sustituto del diésel para la generación eléctrica en el archipiélago.

Acompañados de técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), conocimos más sobre el piñón, también llamado Jatropha curcas. Se trata de un arbusto que tiene múltiples utilidades y que ha sido muy tradicional en las migras manabitas.

El proyecto prevé contribuir a reducir el consumo de diésel para la generación de electricidad en las islas Galápagos, al tiempo de mejorar el desempeño económico de la cadena de proveedores (pequeños productores/recolectores) de materia prima en este caso de las zonas vulnerables de Manabi, que involucra a 17 cantones, para la producción de biocombustible, como nos lo explica el Ing. Julio López, técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Este 2018 ha sido considerado como un año positivo de cosecha, que se realiza de marzo a junio, lográndose recolectar casi 5 mil quintales de semilla de piñón, con una inversión de 115 mil dólares.

Es así que pudimos constatar el acopio del producto que es entregado ya sea en cáscara o en semilla y que una vez procesado, será transportado en los próximos días hacia las islas Galápagos, de acuerdo a la información proporcionada por Andrés Viteri Uquillas, Supervisor de la Planta Extractora de Aceite Vegetal Puro de Piñón, quien es el encargado de todo la post cosecha de la semilla y aceite del piñón.

Es de mencionar que la recolección de piñón está en manos de pequeños agricultores, recolectores de bajos ingresos de las zonas más secas y deprimidas de Manabí. Francisco Risco, uno de los productores de Tosagua, la zona mayormente productora de Piñón en Manabí, quien nos comparte su experiencia en el proyecto, que da soporte al sistema agrícola del sector.

Esta operación complementa otras inversiones en proyectos de energía renovable en el archipiélago, para que de manera integral se pueda reducir el uso de combustibles fósiles. Hoy en día el volumen de biocombustible de Aceite Vegetal de Piñón que se produce aún es incipiente para suplir la demanda de diésel que tiene la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, S.A (ELECGALÁPAGOS S.A).  Mientras se continúa con el proyecto, buscando incentivar la participación y compromiso de los productores manabitas.

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/6fi4Iog4VJo

Parroquia El Progreso cuenta con nuevo parque

Parroquia El Progreso cuenta con nuevo parque Por: @AdrianaMezaV
Un parque recreativo fue inaugurado ante la presencia de autoridades; invitados y comunidad, el sábado 01 de octubre por el Gobierno Paroquial de El Progreso, que está presidido por la Ing. Paulina Cango. El acto de bendición de la obra fue oficializado por Monseñor Patricio Bonilla.

El nuevo parque ubicado en el centro de la parroquia,fue entregado a la comunidad a través del economita Juan Carlos Becerra, luego de la interveneción de Paulina Cango, quien instó a los parroquianos a cuidar ésta obra que representa una inversión de 152 mil 782 dólares y fue financiada por el Banco del Estado y el Gobierno Parroquial El Progreso.

Debido a la humedad característica del lugar, se implentó materiales resistentes a la corrosión, lámparas tipo led y un sistema automático para el encendido y apagado de luces. El 50% está dotado de áreas verdes, consta además de juegos infantiles y máquinas biosaludables, baños públicos, estación de biccicletas, pileta y casacada artificial, entre otros detalles que se complementan con un monumento de San Francisco de Asis, patrono de ésta comunidad.

La parroquia El Progreso está ubicada en la parte alta de la isla San Cristóbal, en la provincia de Galápagos, tiene una alta importancia en el contexto histórico, pues fue alli donde se dio inicio al asentamiento humano de las islas. Su acomunidad está dedicada a las actividades agrícolas y ganaderas.(Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com)



Base Aeronaval San Cristóbal recordó aniversario de la Aviación Naval

Base Aeronaval San Cristóbal recordó aniversario de la Aviación Naval @AdrianaMezaV 
Mediante ceremonia militar el pasado lunes, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacosta Insular, Dirgin, con asiento en la isla San Cristóbal, Galapagos, conmemoro el Cuadragésimo Noveno Aniversario de Creación de la Aviación Naval.
 
Una remembranza de su historia que data desde 1920, ilustró ante autoridades e invitados que se dieron cita al hangar de la Base Aeronaval San Cristóbal, sobre la evolución que ha tenido esta especialidad de la Armada Nacional del Ecuador.

Sus inicios surge el 27 de Octubre de 1920, cuando se crea una Escuela de Aviación El Cóndor  en Durán, provincia del Guayas, posteriormente mediante  Decreto Ejecutivo del 17 de Octubre de 1921, se nombra Director de la Escuela de Aviación Militar al  CPCB. Juan Francisco Anda Maldonado.

Desde allí nace una historia que hoy se ve fortalecida con aeronaves operadas por profesionales y especializados pilotos navales con formación para dicha misión, complementaria a las unidades de superficie, submarinas, guardacostas y el Cuerpo de Infantería de Marina, que integran la noble Armada del Ecuador.
 
Conmemorar un aniversario más fue propicio para las autoridades navales militares renovar su compromiso con la comunidad insular, en su misión no sólo como guardianes de la Reserva Marina de Galápagos en el monitoreo y exploración aeromarítima, sino además en contribuir socialmente con la salud de la población para el éxito de las evacuaciones de emergencia, conforme convenio interinstitucional entre El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública.

La Base Aeoronaval San Cristóbal, está comandada por la CPNV-CSM Patricia Torres Haro,  cuenta con un avión SIKA 350 y un helicóptero BELL 430 en las tareas de evacuaciones aeromédicas..Eulalia Chávez, beneficiaria de éste servicio quien tuvo que ser evacuada a la parte continental, tras sufrir una fractura producto de una caída, destacó la oportuna atención médica del MSP y la pericia del personal naval.

Durante la ceremonia, la Dirgin, entregó reconocimientos a médicos del Hospital Oskar Jandl que conforman la Red Pública Integral de Salud, al igual que al Director Distrital 20D01 Salud, Dr. Juan Ochoa Ariza; Director Provincial de Salud, Ab. Alex Gámez Siavichay y otros representantes de entidades involucradas en éste accionar.

En el 2015 en Galápagos, mediante el sistema de trasportación aeromédica, se realizó un total de 110 evacuaciones, 75 fueron derivadas a la parte continental por su complejidad, y se realizaron 35 evacuaciones médicas interislas.(Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)

Marcaje a tiburones juveniles en Galápagos

Marcaje a tiburones juveniles en Galápagos @AdrianaMezaV
Un grupo de guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, desarrollan un programa de monitoreo y marcaje de tiburones juveniles dentro de la Reserva Marina de Galápagos, con el objetivo de conocer las zonas de crianza de estas especies, así como su desplazamiento y distribución en el archipiélago.

Previo a cada salida de marcaje de tiburones, los guardaparques tienen identificados los principales sitios que son refugio de éstas especies en las principales islas del archipiélago. El proceso de captura, por medio de redes, y marcaje, bajo estrictas normas y protocolos de seguridad no demora más de dos minutos, para no causar daños en el individuo.

Una vez en la red, cada tiburón se sube a la embarcación en donde el personal toma las medidas de longitud total, caudal, estándar, interdorsal y muestra genética, además del peso. Posteriormente se coloca una marca externa en la aleta dorsal, como una etiqueta, que otorga un número de identificación, y una marca interna en el dorso del tiburón, que asigna un código para ser leído por el escáner en futuras recapturas.

Asimismo, durante el monitoreo se identifica el sexo y la edad del tiburón, a través del estado de apertura del orificio umbilical. Una vez tomados los datos y colocado el implante, los tiburones son devueltos al mar con un procedimiento que asegura la recuperación del espécimen bajo el agua a fin de que ésta circule por sus branquias y recobre dinamismo.

Aunque el monitoreo no es específico para ninguna especie de tiburón, en las áreas de manglares, que han sido identificadas como zonas de crianza, se han encontrado principalmente tiburones de punta negra.

Esta actividad se realiza periódicamente desde el año 2006 y ha permitido a los técnicos y científicos de la Dirección Parque Nacional Galápagos recolectar datos sobre la tasa de crecimiento, talla en la que el tiburón abandona estas áreas de crianza, crecimiento poblacional, entre otros.

En el último monitoreo, realizado en la Poza de Las Azules, en la isla Santiago, los guardaparques lograron marcar 4 tiburones hembras y 12 machos.

Estos estudios, sumados a otros monitoreos, han ayudado a delimitar zonas de protección como los establecidos para las islas Darwin y Wolf donde se ha detectado que tienen la mayor biomasa de tiburones del mundo.

Los tiburones son especies clave para mantener la salud de los ecosistemas marinos. Están en el nivel superior de la cadena trófica y su alteración generaría un efecto "cascada" sobre los demás organismos marinos.

FUENTE: (Proceso de Comunicación del Parque Nacional Galápagos).

Más de 5 mil kilos de basuras recolectados en Playatón Galápagos 2015

Más de 5 mil kilos de basuras recolectados en Playatón Galápagos 2015 @AdrianaMezaV 
Un total de 5727.26 kilos de basura, fue recolectado durante la jornada de limpieza de playas en Galápagos. En esta actividad denominada “PLAYAtón”, desarrollada el pasado sábado participaron 1.247 voluntarios entre estudiantes, pescadores, comerciantes, guardaparques, empleados públicos, y comunidad, en 5 islas del archipiélago.

Según información de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, este año se formaron 75 brigadas de entre 12 y 15 voluntarios, que intervinieron 38 sitios del archipiélago, y en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, adicionalmente se realizó limpieza submarina, con el apoyo de buzos de la DPNG, Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, pesca.res y operadores turísticos.

Niñ@s llegaron con mensaje en el Día de Reyes

Niñ@s llegaron con mensaje en el Día de Reyes Una tradición que también inundó el corazón de los isleños en la provincia de Galápagos es el Día de los Reyes Magos, cuando decena de niños y niñas con disfraces y danzando iluminados de tiernas sonrisas llegaron al pie del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal y la Gobernación, tras su recorrido por la avenida Charles Darwin, llevando consigo el mensaje de armonía y esperanzas para la comunidad.

Atletas premiados en festival 9K Galápagos

Atletas premiados en festival 9K Galápagos @AdrianaMezaV
Nicolle Hill y Angelo Loaiza Palate, se adjudicaron el primer lugar de manera general durante el Festival Atlético 9k “Policía Héroe de Paz Juntos por Galápagos del Buen Vivir”, que concentro a mas de un centenar de atletas en la isla San Cristobal.

El recorrido durante el evento organizado por el Comando Provincial de Policia con el apoyo del Consejo de Gobierno de Galápagos, se inicio desde el Estadio Jefferson Pérez, con dirección a las calles Jaime Roldós Aguilera, Alsacio Northia, Hernán Melville, Malecón, Armada Nacional, vía al Aeropuerto, vía a La Lobería, hasta llegar al Estadio nuevamente.

También fueron premiados en las siguientes categorías: Angelo : Loiza y Maria Fernanda Espin(Pre-juvenil)– Pinzones (14 a 17 años); Teddy de la Torre y Abigail Herrera(Juvenil) – Piqueros (19 a 25 años); -Carmen Sarango(Senior) – Lobos de Mar (26 a 40 años); -Franklin bucheli y Alexandra Garcia(Máster) – Tiburones (41 a 50 años); Gerardo Jiménez y España Carcelen(Súper Máster) – Solitarios Georges (51 años en adelante). Mientras que en la categoría discapacitados se premio a Jaime Sanchez y categoría Policías a -Jaime Sacancela.

El Coronel Felipe Cerda Amores, Comandante Provincial de Policia de Galápagos, agradeció la participación de los deportistas y el apoyo de las diversas instituciones que hicieron posible la realización de este evento como un impulso a la práctica del deporte en las islas.(Adriana Meza-insulargalapagos.blogia.com)

Policías en Galápagos conmemoraron 76 años

Policías en Galápagos conmemoraron 76 años @AdrianaMezaV
Con la presencia de las principales autoridades de la provincia y de San Cristóbal, e invitados especiales, el Comando Provincial de Policía de Galápagos conmemoró los 76 años de vida institucional este martes mediante un emotivo acto solemne desarrollado en el Centro de Convenciones Charles Darwin, donde además de los ascensos policiales, se procedió a la entrega de reconocimiento a civiles que sirven de apoyo a las diversas actividades que desarrolla la institución policial.
El Coronel Felipe Cerda Amores, Comandante Provincial de Policía en las islas, resalto en sus expresiones la mística de trabajo del personal policial al tiempo de agradecer a cada uno de los miembros policiales por su entereza, espíritu, entrega y profesionalismo, que enaltece a esta noble institución en su misión de salvaguardar el orden y la seguridad ciudadana. A su vez  destacó el trabajo desplegado por el Teniente Coronel Leonardo Serrano, como jefe cantonal de la Policía en la isla San Cruz.

Reconocimiento a la Armada por soporte a la salud en Galápagos

Reconocimiento a la Armada por soporte a la salud en Galápagos Con la presencia de María Isabela Salvador, Ministra Presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y más autoridades invitadas, el Dr, Carlos Franco Solórzano, Director Provincial de Salud, mediante ceremonia agradeció a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular (DIRGIN), por la valiosa colaboración y participación activa del personal de la Armada en las evacuaciones y traslados de pacientes en la Provincia de Galápagos.

El Ministerio de Salud Pública, entrego certificados de agradecimiento a la dotación del helicóptero, señores TNNV-AV Ibarra Juan Carlos, TNNV-AV Germán Quishpe, SGOP-MC William Altamirano, SGOP-EL-AV Ángel Muñoz, CBOP-EL-AV Fernando Belaña y CBOS-MC-AV Leónidas Herrera. Este reconocimiento es  una muestra de gratitud a la dotación que se empeña en esta labor específica, que compromete a  la DIRGIN a trabajar día a día con eficiencia y eficacia en las tareas asignadas por el Mando Naval especialmente salvaguardando la vida humana en la Región Insular.

El TNNV-AV Ibarra Juan Carlos en su calidad de piloto del helicóptero, expresó palabras de agradecimiento a nombre de la dotación del HN-407, recordando que más allá de los reconocimientos, son invalorables las vidas salvadas a través de esta aeronave y los testimonios de las personas que se han favorecido con este medio, y constituyen la parte medular que compromete a trabajar día a día para que las alas de la Aviación Naval cobijen desde el cielo, este rincón de la Patria en aras del progreso de Galápagos y de nuestro País.

Estos hechos ratifican que la decisión tomada por la Armada Nacional y el Ministerio de salud Pública sobre la asignación y permanencia de un helicóptero para la evacuación médica es acertada, contribuyendo a la

Nueva temporada para disfrutarlo en Galápagos

Nueva temporada para disfrutarlo en Galápagos @AdrianaMezaV
Si está pensando en planificar sus vacaciones, entre las maravillas que ofrece nuestro bello Ecuador, están las islas Galápagos. Desde diciembre empieza la nueva temporada de intenso sol que se prolonga hasta abril. El agua se siente mucho más caliente para disfrutar de nadar, hacer snorkel, o salir de pesca vivencial.

Además podrá disfrutar de las festividades de cantonización el 18 de febrero en las islas Santa Cruz y San Cristóbal; y el 16 de marzo en la isla Isabela. Dos días antes a las fechas mencionadas se desarollan varias actividades sociales y culturales en las islas. La presente gráfica muestra la panorámica de una de las bahías de Puerto Villamil, en la isla Isabela donde Usted tendrá para su relax alrededor de 3 milómetros de playa.

Podrá informarse sobre los costos de pasajes y promociones que ofrecen las aerolíneas: TAME, Aerogal o LAN Ecuador, que realizan periodicamente vuelos desde Quito o Guayaquil hacia las islas Galápagos directamente a los aeropuerto de San Cristóbal o Baltra.

Internamente podrá trasladarse interislas ya sea en taxi aéro a través de las avionetas de Emetebe o por lanchas que realizan la transportación interislas todos los días desde Puerto Ayora(isla Santa Cruz) hacia Isabela o San Cristóbal; desde Isabela la transportación marítima es solo con Santa Cruz de acuerdo a los itinerarios y igual ocurre con San Cristóbal que tiene conexión directa con Puerto Ayora(Isla Santa Cruz).

Más de 12 mil libras de desechos recolectados

Más de 12 mil libras de desechos recolectados Un total de 12 mil105 libras de desechos fueron recolectadas en el archipiélago de Galápagos, durante el día internacional de la limpieza costera, esta actividad desarrollada el sábado, forma parte de la iniciativa que lidera el Ministerio del Ambiente (MAE) para mantener limpias las costas ecuatorianas.

En la región insular, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) dirigió la actividad que reunió a 750 voluntarios, con el apoyo de los Gobierno Autónomos Descentralizados de Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza Aérea, Consejo Consultivo de la Niñez, Fundación Galápagos, estudiantes de los colegios de la provincia, así como sector pesquero y ONGs locales.

En Santa Cruz fueron recolectadas 8.308 libras de desperdicios, en San Cristóbal 2.316 libras y en Isabela 1.481 libras que fueron clasificadas y trasladadas a los centros de acopio de basura de cada cantón, para su disposición final.

Durante la recolección de los desechos, niños, jóvenes y adultos, que recibieron los implementos necesarios, como sacos de yute, guantes y camisetas, fueron liderados por guardaparques, policías y personal de la Armada Nacional y Fuerza Aérea. Con cuidado descendieron entre rocas y removieron arena para desenterrar llantas, remover fundas y cuerda de los manglares, entre otros desechos hallados en la costa insular.

Danny Rueda, director de Ecosistemas de la DPNG, indicó que además de esta actividad, la Autoridad Ambiental realiza limpiezas costeras y submarinas de forma permanente, cerca de 12 en el año. Sin embargo, reconoció que es motivador ver que cada año se integran más participantes a esta actividad.

La jornada terminó con la participación de los jóvenes de los colegios en varios concursos educativos relacionados con el reciclaje y la limpieza costera.(Fuente: Proceso de Relaciones Públicas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos).

Armada rescata a sacerdote en Puerto Seymor

Armada rescata a sacerdote en Puerto Seymor Como un milagro y una misión cumplida de manera exitosa por personal de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin, se considera el rescate de un sacerdote, quien había sido reportado como desaparecido la tarde del pasado 12 de febrero en el Puerto Seymor.

Según los datos proporcionados desde el despacho del CP-NV-EMC Jaime Dávalos Suárez,  la desaparición del sacerdote Medardo Arcos, se reportó en el sector de la Tranca de la isla Baltra en el canal Itabaca, por lo que de manera inmediata se activó el plan de búsqueda y rescate (SAR), con el apoyo logístico de una lancha guardacostas tipo Albatros y el Helicóptero Naval HN-407.

Tras el despliegue de este operativo, se logró salvar la vida de este ciudadano que fue encontrado a las 16h10 del mismo día, luego de lo cual fue evaluado médica y físicamente por médicos del Hospital República del Ecuador de Puerto Ayora, constatándose su buen estado de salud.

Pepe sube a la fama tras la muerte de George

Pepe sube a la fama tras la muerte de George Pepe "El Misionero", subió a la fama tras la muerte del Solitario George. Antes de los resultados del estudio genético, de la tortuga más famosa de San Cristóbal, solo se conocía que cuanto tenía aproximadamente cinco años fue retirada de su hábitat en el noreste de la isla, por un grupo de pescadores que la entregaron a Segundo Manuel Agama, habitante de Puerto Baquerizo Moreno, quien le dio el nombre de Pepe y se encargó de su cuidado durante 18 años; luego fue entregada a los sacerdotes de la Misión Franciscana, donde permaneció más de 40 años.

Desde septiembre del año pasado la tortuga está bajo el cuidado de los guardaparques de la dirección técnica de San Cristóbal, en un corral que fue construido para este individuo en el Centro de Interpretación de esta isla, donde recibe los controles y chequeos veterinarios que necesita.

Identificar el origen de la tortuga galápago Pepe "El Misionero", fue uno de los objetivos del acuerdo entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Vicariato Apostólico de Galápagos, el cual permitió trasladar al quelonio desde la Misión Franciscana, donde habitó durante décadas, hasta el Centro de interpretación de la DPNG en San Cristóbal.

Técnicos de la DPNG extrajeron muestras de sangre de la tortuga a mediados del año pasado, las cuales fueron enviadas a la Universidad de Yale, la misma que a través de su Departamento de Ecología y Biología Evolutiva inició los estudios del ADN mitocondrial y ADN nuclear.

Para el estudio, los científicos combinaron las secuencias del Pepe "El Misionero" con las secuencias referenciales de su base de datos. El análisis demuestra que su linaje es genéticamente idéntico al de las tortugas que habitan en Piedras Blancas, en el volcán Wolf, de la isla Isabela.

La autoridad ambiental diseñará un plan de manejo, para decidir el destino del quelonio, considerando que éste ha pasado en cautiverio la mayor parte de su vida, en condiciones de exposición a potenciales enfermedades, bacterias y virus. Durante ese tiempo será preparado para ser devuelto a su hábitat natural.(Datos proporcionados por el proceso de Relaciones Públicas del Parque Nacional Galápagos).

Armada rescata velero de bandera alemana

Armada rescata velero de bandera alemana El Velero “FRANGIPANI” de bandera alemana y con numero de matricula No. 20919 que estuvo al garete en zona de jurisdicción de la Capitanía de Puerto Villamil, isla Isabela, fue remolcada por la lancha guardacosta Isla Española de la Armada Nacional en operación cumplida el pasado martes por la La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular para la búsqueda y rescate.
Una vez hallada la embarcación, el enfermero perteneciente a la dotación de la guardacosta Española procedió a realizar una evaluación médica a LANGLEY KAY BERND, de nacionalidad alemana, verificando su óptimo estado de salud, por lo que junto a la embarcación el tripulante fue trasladado a la isla de San Cristóbal sin ningún inconveniente.


Don Burro y El Barce los preferidos de fin de año

Don Burro y El Barce los preferidos de fin de año Como todos los años, los tradicionales viejos se tomaron las calles en la región insular para entretenimiento del público que recorrió desde tempranas horas los malecones en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela. En la capital insular de San Cristóbal se evidenció  este 31 de diciembre gran afluencia de personas caminando a lo largo del malecón Charles Darwiin. Entre los años viejos se destacó y llamó la atención la presencia de "Don Burro" y el ídolo Barcelona.

Cuando el reloj marcaba las 12 la mayoría se concentró en la Concha Acústica del Parque Martha Bucaram de Roldós para recibir el 2013. Allí el Alcalde Pedro Zapata, en representación de la municipalidad, como entidad anfitriona rindió homenaje al nuevo año. Tras el grito de medianoche, el colorido de los juegos pirotécnicos, entre abrazos de residentes, turistas y el imponente ritmo musical de la Orquesta Franklin Band, se dio inicio al nuevo año con el optimismo de una nueva oportunidad en la vida de cada uno de quienes se aprestaron a ecelebrar esta fecha de mejor manera.

Helicóptero para evacuación médica interislas

Helicóptero para evacuación médica interislas La población de la provincia de Galápagos recibió un helicóptero naval Bell-430 matrícula HN-407, la mañana de éste domingo,  el mismo que arribó al aeropuerto de San Cristóbal y está destinado a brindar el servicio de evacuación médica  de emergencias inter islas.

Esto es posible mediante convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública, cuya operatividad de la aeronave permitirá además el transporte de brigadas médicas, transporte de personal y material, tareas de búsqueda y rescate, control de actividades ilícitas, patrullaje y vuelos de instrucción a tripulaciones.

El helicóptero tendrá su base operacional en la Base Aeronaval San Cristóbal, para iniciar desde ya las labores previstas en los protocolos de atención, precisó el Contralmirante Freddy García Calle, Comandante de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin. Al acto de recibimiento además  del Gobernador, asistió el Director Provincial de Salud, Dr. Carlos Franco Solórzano y otras autoridades.

La aeronave fue recibidad positivamente por la comunidad al ponerse en marcha el sistema integral de atención en salud para  las islas Galápagos. En este sentido se expresó Margarita Vallejo Villarreal al comparar las ventajas actuales frente al precario sistema de salud de antes que ponía en riesgo la vida y salud de los isleños.

Alemán detenido al pretender llevarse iguanas

Alemán detenido al pretender llevarse iguanas Al pretender llevarse unas iguanas de  las islas Galápagos, el turista alemán Dirk Bender, fue detenido por policías de medio ambiente el domingo último en el Aeropuerto de Baltra.

Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de carga y equipaje, con la máquina de rayos x. Con asistencia de una agente de seguridad del aeropuerto y en presencia del propietario, se hizo la revisión encontrándose primer dos iguanas terrestres vivas.

Con ayuda del can Kevin, de la Policía, también fueron detectadas otras dos iguanas, que al igual que las primeras estaban dentro de fundas de tela. El turista permanece detenido en la Unidad de Policía Ambiental y las iguanas fueron trasladadas a la DPNG, para su revisión a cargo de un veterinario.

La DPNG inició acciones legales para que el detenido sea juzgado por este delito flagrante tipificado en el literal B del Art. 437F del Código Penal: El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años. Al término de la audiencia de flagrancia el juez de lo penal de Galápagos dictaminó la prisión preventiva del infractor por este delito ambiental.

De acuerdo al periódico online Fiji Times, Dirk Bender fue detenido y sentenciado culpable en diciembre del año pasado por exportar una especie protegida de iguana crestada de Fiji en estado de gestación, hecho que demuestra que este ciudadano alemán es reincidente en este tipo de delitos, informó el Proceso de Relaciones Públicas del Parque Nacional Galápagos).

Guardaparques celebraron 53 años en medio de la pérdida del Solitario George

Guardaparques celebraron 53 años en medio de la pérdida del Solitario George Reconocimientos, acuerdos y homenajes formaron parte de la sesión solemne por los 53 años de creación del Parque Nacional Galápagos, acto en el que fue presentado el informe de gestión de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del período julio 2011 a junio 2012. El resumen de los logros fue exaltado por el Director del PNG, Edwin Naula.

Durante el acto conmemorativo se hizo especial reconocimiento a Jeffreys Málaga, quien fue elegido por sus compañeros como el "Guardaparque del Año". También recibieron placas aquellos guardaparques que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 40 años de servicio, entre ellos Fausto Llerena, por sus cuatro décadas en la institución, quien al pronunciar su discurso conmovió a los presentes al recordar la pérdida su "mejor amigo", el Solitario George.

Ante la pérdida de esta simbólica tortuga, el secretario técnico del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, anunció el acuerdo mediante el cual esa Secretaría de Estado declara al Solitario George Patrimonio Cultural.
Pero no fue el único anuncio, el Gobernador de Galápagos, Jorge Torres, también informó que Correos del Ecuador elabora un sello postal del último individuo de la especie de la isla Pinta Chelonoidis Abingdonii.

Chileno visiblemente recuperado expresó su agradecimiento a las autoridades

Chileno visiblemente recuperado expresó su agradecimiento a las autoridades Su semblante reflejaba a un hombre renovado. Con entusiasmo y agradecimiento salió la mañana de este miércoles ante los medios de comunicación en rueda de prensa convocada por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Santa Cruz. Felipe Bravo estuvo acompañado de su madre María Rodríguez. Los miembros del comité le dieron la bienvenida y le felicitaron por su pronta recuperación, luego de la odisea que le tocó vivir.

“Eso algo que no lo quiero seguir recordando, porque fue una pesadilla y prefiero mantenerlo ahora como mal sueño solamente y llevarme el mejor recuerdo de la isla”. Pues nunca imaginó que lo buscaban por tierra, pensó que la única alternativa era por aire. Como anécdota recuerda que luego que escuchó al helicóptero pasar el miércoles, después de 48 horas, perdió un poco la esperanza.

“Jamás pensé que sea falta de prudencia, porque mi forma de hacer turismo nunca es hacer camino al andar, sino seguir por senderos establecidos e incluso vi en un libro”. Mencionó que el mismo día se sintió que estaba perdido, porque jamás le había pasado que en un sendero durara tres horas de caminata, y para  él ya habían pasado seis horas. Prácticamente caminó un día y luego se quedó en la misma área donde fue encontrado. Según su versión parte del papel aéreo encontrado y el IPod no fue rastro que dejaba para ser encontrado, manifiesta que fue pura casualidad y que gracias a eso le pudieron localizar.

“El momento que me encontraron fue de felicidad, me puse a llorar porque no podía creer que me hayan encontrado y menos en la forma que lo hicieron por tierra”. Felipe está pensando escribir un libro, de acuerdo a su experiencia cada día fue una situación complicada que lo obligaba a tratar de mantener la calma. Aun no tiene fijad el día de su retorno al Ecuador continental y luego a Chile, sin embargo luego de la reunión se dirigió a LAN para coordinar algunos detalles.

El presidente del COE Cantonal de Santa Cruz, Rodrigo Paredes le obsequió unos presentes en materiales reciclados. Felipe consideró oportuno extender el agradecimiento  a las autoridades de Galápagos y del Ecuador por el empeño, profesionalismo y la entrega que demostraron para poder encontrarle. Cerró su intervención expresando: “Me encuentro feliz y agradeciendo a las autoridades y a toda la comunidad por todo lo que hicieron por mí”. Emitió además un mensaje a los turistas para que avisen siempre a donde van. “Porque si no es por mis amigos, jamás me hubieran buscado”.

Estable salud de chileno encontrado en Galápagos

Estable salud de chileno encontrado en Galápagos Felipe Bravo Rodríguez, turista chileno desaparecido el pasado martes, fue encontrado con vida aproximadamente a las 08h00 de éste sábado a 2.7 kms del campamento instalado en el cerro Crocker, y a 2.5 kms de la carretera que conecta al canal Itabaca con Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, Galápagos.

Durante el informe oficial emitido por el Comité de Operaciones de Emergencias, COE Cantonal de Santa Cruz, el Dr. Carlos Franco Solórzano, Director Provincial de Salud, informó que la condición del paciente es estable, tras ser asistido por personal médico del Hospital República del Ecuador, luego de haber sido ingresado con heridas múltiples, laceraciones en la parte anterior de las piernas y planta de los pies, sin presentar fracturas.

María Rodríguez, madre de Felipe Bravo, quien había llegado desde Chile un día antes a Galápagos, agradeció la acción realizada a favor de su hijo mediante el operativo interinstitucional de éste sábado que contó con 65 personas, entre ellos miembros de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Guarda Parques, un elemento en logística del Ministerio del Interior y personal civil conocedor del área. Ampliando la búsqueda a un área de 22 Km2, siendo rescatado con la ayuda de un helicóptero.

El Subteniente Diego Enríquez, del Grupo de Intervención y Rescate, GIR, de la Policía Nacional, quien integraba la brigada que encontró a Bravo mostró una botella con líquido de cactus que había sido recolectado por el chileno para su supervivencia.