Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Pescadores artesanales de Isabela apuntan a la pesca de altura

Pescadores artesanales de Isabela apuntan a la pesca de altura

Con entusiasmo e intensidad trabaja un grupo de pescadores artesanales de la isla Isabela para poner en marcha el B/P “Cristina”, apuntando a su propósito de desarrollarse en la pesca de altura dentro de la Reserva Marina de Galápagos.

Este grupo entusiasta está dirigido por Henry Segovia Laaz, conjuntamente con Oscar Intriago Intriago, ambos con amplia experiencia y trayectoria como capitán y pescador respectivamente, quienes respaldado por una decena de pescadores hoy cifran sus esperanzas a través de las operaciones del B/P Cristina, el mismo que fue inspeccionado por los ingenieros Mario Román de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y José Peralta, perito particular para efecto de la legalización y trámites correspondientes que garanticen su operatividad.

La aspiración de contar con un buque madre, hoy se hace efectiva  a través del B/P Cristina, el mismo que será dotado de un insulado para el almacenamiento y preservación del producto pesquero

Henry Segovia, explicó que se trataba de una embarcación que estaba inutilizada, ante lo cual surgió la propuesta de hacerlo operativo. Un promedio de 250 a 300 piezas de albacora permitirá almacenar esta embarcación, la misma que cuenta con espacio para 14 tripulantes a bordo. Seis embarcaciones menores tipos fibras, se apuntan a este proyecto, según Henry Segovia mentalizador de este proyecto al añadir que la idea es que el barco remolque 10 fibras. “Necesitamos producir y ganar dinero, queremos ser un dínamo de producción”, enfatizó Segovia.

Para Oscar Intriago pescador con experiencia de más de 30 años, la operatividad de Cristina tendrá un impacto socio económico positivo para la isla Isabela, al mencionar que la embarcación remolcaría 10 fibras pesqueras artesanales con 3 tripulantes a bordo cada una, lo que generaría fuente de trabajo a unas 30 familias, a ello se suma la tripulación del barco madre y las operaciones en el centro de acopio, lo que sumaría un total de alrededor de 50 personas beneficiadas de manera directa.

Sin embargo a pesar de contar con la implementación de esta embarcación, cunde la preocupación para los pescadores artesanales de la isla Isabela al no contar con un plantado. Pues como se recordará el plantado que fue instalado en agosto del 2008, desapareció a principios de marzo pasado tras la alerta tsunami.

Actualmente la dirigencia de Copahisa, presidida por Enrique Mendoza Tupiza, realiza las gestiones para la consecución de fondos que permitan financiar la instalación de un nuevo plantado a beneficio de los pescadores artesanales de la isla Isabela.

Oscar Intriago, considera vital contar con un nuevo plantado al explicar que este dispositivo resultaría estratégico instalar uno en aguas profundas y otro en aguas someras, al destacar los beneficios que se tendría al evitar el uso de artes de pesca como el espinel, long line o palangre (prohibidos en Galápagos) y más bien se haría uso del empate oceánico que se lo podría utilizar alrededor del plantado o el Uso línea de mano, haciendo una pesca selectiva y dirigida a los túnidos y pelágicos que alcance ya su tamaño de comercialización.

Intriago, relevó además la rentabilidad que se generaría al contar con un plantado, por cuanto se va directamente hacia el sitio objetivo de pesca, se hace uso del centro de acopio y se evita de esta manera que éste se constituya en un elefante blanco.

El plantado o Dispositivo Agregador de Peces DAP´s sirve de acumulación de microorganismos y la consecuente cadena alimenticia para atraer a pelágicos como picudo, además de túnidos como albacora aleta amarilla, barillete, entre otros.

0 comentarios