Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Funcionarios de la SRP constatan avance de proyecto en Isabela

Funcionarios de la SRP constatan avance de proyecto en Isabela

Avanzan los trabajos de mantenimiento del B/P “Cristina”, el mismo que estaría operativo en dos meses para iniciar con las faenas de pesca liderada por un grupo emprendedores pescadores artesanales de la isla Isabela.

Funcionarios de la Subsecretaría de Pesca del Ecuador (SRP), que se encontraban en la isla por motivos del Encuentro Pesquero Nacional, realizado en día pasados en esta localidad, fueron invitados para conocer de cerca los trabajos que se desarrollan y el contexto de este proyecto de pesca de altura mediante el cual se pretende fortalecer la operatividad y un plan de comercialización que vincula la participación y beneficio de pescadores isleños.

Gladis Cedeño Marcillo, Directora Nacional de Pesca Artesanal de la Subsecretaria de Pesca; Gardenia Cedeño, Facilitadora de la Dirección General de Pesca y Xavier Alvaro, Jefe de la Unidad de Capacitación de la SRP, conjuntamente  con Henry Segovia Laaz y Oscar Intriago, capitán y pescador, respectivamente, realizaron un recorrido a bordo de la embarcación “Cristina”, haciéndose una prueba de máquina por la rada de Puerto Villamil.

La operación contó además con la presencia de un elemento de la Capitanía de Puerto y el empresario Arturo Kayser, quien desarrolla un programa de comercialización como socio estratégico del sector pesquero artesanal de Galápagos, cuyas actividades ya se han iniciado positivamente con las cooperativas pesqueras Copesan y Copespromar de la isla San Cristóbal.

La aspiración de contar con un buque madre, hoy se hace efectiva  a través del B/P Cristina, que ha tenido el respaldo y apoyo de los hermanos Felipe y Carlos Luis Trujillo Febres Cordero, quienes no escatimaron esfuerzo en apoyar esta iniciativa propuesta en su inicio por el pescador Henry Segovia Laaz.

La embarcación será dotada de un insulado para el almacenamiento y preservación del producto pesquero. Un promedio de 250 a 300 piezas de albacora permitirá almacenar esta embarcación, la misma que cuenta con espacio para 14 tripulantes a bordo. Seis embarcaciones menores tipos fibras, se apuntan a este proyecto, que generaría fuente de trabajo de manera directa a unas 50 personas de la isla, según Oscar Intriago, experimentado pescador local.

Con la disponibilidad de un grupo activo de pescadores, la marcha del B/P Cristina, como buque madre (con insulado) y la instalación de un nuevo plantado a beneficio de los pescadores de la isla Isabela, se genera expectativa positiva en el sector, al lograrse minimizar los gastos de operación en las faenas de pesca y al generarse mayor productividad, lográndose de esta manera una dinamia en la economía de los pescadores, contándose con el recurso pesquero de manera constante para el consumo local y su comercialización; y con ello la operatividad del centro de acopio de la Cooperativa de Pesca Artesanal Horizontes de Isabela, para cuyo fin fue creado.

 

0 comentarios