Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Pampanal de Bolívar: Presencia de refugiados colombianos

Pampanal de Bolívar: Presencia de refugiados colombianos

Al llegar a Pampanal de Bolívar, la primera impresión es la presencia de los niños del lugar que se concentran en el muelle para saludar con los militares a los que llaman tío y preguntan por su ración, comida de provisión que portan los soldados como soporte de su alimentación.

El saludo y bienvenida, no se hace esperar por parte de los más pequeños, mientras los adultos casi que huraños miran desde sus viviendas de madera y de construcción mixta sostenidas en pilotes rústicos sobre el agua y es que el territorio de esta parroquia está constituido por un islote completamente aislado del continente, por lo que la única vía de comunicación y transporte es la vía marítima.

Con aproximadamente 1.200 habitantes, Pampanal de Bolívar es una de las 14 parroquias rurales que conforman el Cantón Eloy Alfaro en la provincia de Esmeraldas y se encuentra frente a las costas del sur de Colombia, aproximadamente a unos 60 minutos de la cabecera cantonal (Valdez-Limones) y a unos 30 minutos del cantón San Lorenzo.

Su ubicación dentro de la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas – Mataje hace de este territorio un punto sensible a conflictos relacionados con el crimen organizado, por lo que en esta zona se acentúa la presencia de las Fuerzas Armadas del Ecuador como parte del plan de protección y seguridad de la Frontera Norte. A su alrededor se puede divisar otros pequeños poblados o islote que integran el archipiélago Ancón de Sardinas.

Al recorrer las calles de Pampanal de Bolívar se puede evidenciar las múltiples necesidades de la población. Los niños se muestran accesibles y empáticos con los militares que a su vez le comparten un poco de su agua para beber.

La intervención del Estado en este lugar es escasa, no obstante existen organismos internacionales que brindan ayuda a esta comunidad. Aquí existe una combinación de ciudadanos ecuatorianos y refugiados colombianos, que se han visto obligados a huir ante situaciones de conflictos armados en su país.

En este contexto una publicación de la ACNUR, agencia de la ONU para los Refugiados menciona que:  "Aunque la cifra de desplazamientos hacia Ecuador podría ser mayor, más de 4 mil 200 personas colombianas solicitaron protección internacional en Ecuador entre enero y diciembre del 2022 y más de 2.300 lo hicieron en los primeros seis meses del 2023.

Por su parte el Comando de Operaciones Norte y los repartos navales  mantienen patrullajes de control marítimo, fluvial y terrestre en Mataje, Pampanal de Bolívar, Borbón San Lorenzo y más zonas de la frontera norte, empleando medios y personal militar en beneficio de la seguridad de la ciudadanía y la integridad territorial del país.(Adriana Meza #amconection).

0 comentarios