Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

El silencio de los cementerios frente al mar insular

El silencio de los cementerios frente al mar insular El 2 de noviembre día oficial de los fieles difuntos se constituye en un momento de reflexión en la memoria de aquellos seres que ya no están.  Al margen de las creencias personales o colectivas, una realidad que forma parte del misterio de la existencia o la inexistencia.

Los antiguos cementerios en las islas Galápagos están ubicados a escasos metros del mar. El de la isla Isabela consta de coloniales tumbas, por lo que podría ser declarado Patrimonio. El antiguo cementerio de la isla San Cristóbal se encuentra ubicado en las instalaciones de la Base Naval, frente al mar, donde se oficializó una misa que contó con la presencia de conscriptos y oficiales navales.

En algunas zonas de las provincias de Manabí y Santa Elena, se mantienen viejas tradiciones como preparar  el banquete favorito del difunto y compartirlo en los cementerios, o dentro de las casas los ponen bajo toldos e invitan a familiares y amigos a degustar de una variedad de platos y bocadillos que gustaban al decesado.

Mientras que los guaguas de pan y colada morada es un tradicional compartir que se mantiene acentuadamente en la sierra ecuatoriana.

0 comentarios