Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

La importancia de la Armada Nacional en las islas

La importancia de la Armada Nacional en las islas Por: Adriana Meza

Es evidente el grado de importancia que se le fue dando en el contexto nacional a la representación de la Armada del Ecuador en las islas Galápagos, en la Dirección de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, Dirgin.

No fue casual la dirección de esta comandancia  en manos del entonces Contralmirante Jorge Gross Albornoz, ahora Vicealmirante y hasta hace poco Comandante General de la Marina, y con ello la posterior presencia del Contralmirante Carlos Vallejo Game, una representación que poco a poco fue ganando terreno en la enorme responsabilidad de nuestra noble Armada Nacional, como custodios de los mares de nuestra Patria.

A ello se suma la reciente administración del Contralmirante Freddy García Calle, como Comandante de la Dirgin, quien el pasado 24 de enero entregó el mando junto al  CPFG-EM Carlos Breilh Castro, Comandante de la Base Aeronaval San Cristóbal, al CPNV-EMC Jaime Dávalos Suárez y el CPCB-EM Hernán Peñaherrera Segura, respectivamente.

Un aspecto que fue reafirmado por el Director entrante al recalcar la participación preponderante que ha mantenido la Armada del Ecuador en la historia viva de las Islas Galápagos, una región a la que considera que es mucho más que turismo, es mucho más que ecología y mucho más que vida animal. “Galápagos sin lugar a dudas, es el recurso estratégico que garantizará la supervivencia de nuestra Nación”.

Estas expresiones no deben de asustar a nadie, por el contrario deben ser el impulso de una acción aliada y de mutuo apoyo, dejando de lado los egoísmos y yoyismos institucionales que nada bien le hace a una región, donde el atomismo e intereses económicos parecen ser el privilegio de quién da más, cuando se debe mirar mucho más allá y ser cautelosos de la histórica pretensiones de varios países que en más de una ocasión intentaron adueñarse de nuestro archipiélago.

Está bien, y nadie desconoce la importancia que tienen las islas Galápagos en el contexto nacional e internacional como Patrimonio Natural de la Humanidad, pero hay que saber interpretar que nadie da nada sino hay de por medio algo a cambio, espero y aspiro equivocarme que tantas jugosas donaciones sea el pago al cargo de conciencia por el accionar de quienes dinamitaron grandes extensiones y transformaron a Baltra en una Base militar extranjera para defender el Canal de Panamá de un posible ataque japonés, cuyos retazos de esa vieja historia ahora son parte del “turismo histórico”  en  la misma Baltra, Isabela y San Cristóbal .

Y para quienes monitorean este blog, no se trata de una actitud antiimperialista, ni mucho menos. Hay que reconocer las buenas intenciones dependiendo de quién o quienes vengan, ya sean países aliados o no, pero lo más importante es que toda donación tenga efectos en los más sanos propósitos y que de una vez se entierre de la mente del colectivo ciudadano, cuestionamientos de que si ha ingresado tanto dinero como donación para resolver los problemas de Galápagos, porqué persisten aún los problemas?.

Hay que reconocer también que el actual Gobierno Nacional ha corregido algunas cosas, entre ellos lograr establecer la gobernabilidad, quizás falta mucho por hacer y mucho por analizar en torno a la orientación de varios aspectos. Felizmente al menos hay indicios de que por más de medio siglo de asentamiento humano en las islas, al fin se impulsen proyectos como el agua potable y esté en marcha un proceso para un nuevo sistema integral de antención en salud . Al parecer pasaron desapercibidos de toda planificación aspectos primordiales para lograr un verdadero equilibrio en las islas, o seguramente se petrificó con la historia el interés de alguien en tomar estas iniciativas.

Mientras, por ahora sigue la interrogante para algunos criterios intelectuales, porqué se dejó fuera del directorio del Consejo de Gobierno de Galápagos la representación de la Armada Nacional, que antes fue miembro del Consejo del ex Ingala(Instituto Nacional Galápagos), ahora Consejo de Gobierno de Galápagos.

Lo cierto es que al margen de todo hecho histórico la presencia militar en Galápagos se encuentra de manera acentuada en la Base Seymur de Baltra, capitanías de Puerto Ayora, Puerto Villamil, Puerto Velasco Ibarra y Puerto Baquerizo Moreno, y de manera particular en la Segunda  Zona Naval congregados en un solo nombre: Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular  y en su conjunto como Armada Nacional del Ecuador, lista para enfrentar toda amenaza y comprometida con el desarrollo de los Intereses Marítimos de la región insular y toda nuestra Patria Ecuador. Que fluya entonces de manera impecable todo buen propósito que fortalezca la protección de nuestro mar insular y por ende de nuestra soberanía.

0 comentarios