Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Poza La Salinas en riesgo de contaminación por filtración de aguas negras

Poza La Salinas en riesgo de contaminación por filtración de aguas negras

Puerto Villamil, Isla Isabela 

 

La poza de La Salinas, que por muchos años ha servido de refugio de los flamencos en la Isla Isabela, Provincia de Galápagos, está en riesgo de ser contaminada por la falta de alcantarillado en el sector de los Jelíes, aledaño al lugar, donde los caseríos no cuentan con el sistema de alcantarillado para la descarga de aguas negras. 

Pablo Gordillo Gil alegó que una vez que se logró el apoyo por parte de la Cooperación Española a través del Proyecto Araucaria en Galápagos para el estudio de impacto ambiental del sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, se ha cumplido con la ejecución de este proyecto en un 66%, pese a las limitantes económicas del Gobierno Municipal de Isabela.  

La falta de recursos de esta entidad, ha obligado a gestionar el apoyo ante organismos de conservación a fin de poder cumplir con el restante 34% del sistema de alcantarillado. Pues Isabela es el único Cantón en Galápagos que cuenta con este servicio, según expresó Gordillo al agregar que frente al riesgo de contaminación de la Poza La Salinas que se halla ubicada en el área urbana, ha solicitado al Parque Nacional Galápagos(PNG) el apoyo de 450 mil dólares para complementar la ejecución del proyecto de alcantarillado, el mismo que tendría como contraparte un aporte del 150 mil dólares del Municipio, que sumaría una inversión de 600 mil dólares. 

El pedido fue extendido mediante oficio el pasado 7 de diciembre a la Bióloga Raquel Molina, Directora del PNG, tras conocerse extraoficialmente que esa entidad estaría devolviendo al Estado alrededor de 1 millón 200 mil dólares, que no habría logrado invertir en el 2006.

En respuesta, con fecha 4 de enero del 2007, el PNG, aduce que el Ministerio de Economía y Finanzas  ha normado la administración de esos saldos presupuestarios que son financiados con recursos de autogestión con la finalidad de que formen parte del presupuesto del ejercicio fiscal 2007, sin emitir una respuesta favorable de apoyo para la recuperación y mantenimiento de la poza La Salinas. 

La falta de un adecuado sistema de alcantarillado en los alrededores del lugar, provoca que las aguas negras se depositen directamente al subsuelo aflorando no solo en la Salinas, sino también en el área de humedales, aledañas a la Ciudad, causando un gran impacto en la conservación de estas áreas que son hábitat de flamingos, patillos, gallinulas, etc, mencionó Enrique Mendoza Tupiza, Presidente de la Comisión de Turismo Municipal. 

El tema no solo preocupa a las autoridades, a los servidores turísticos, sino también a la comunidad en general que miran como cada vez llegan menos flamencos.  Eufemia Viejó Betancourt, habita a siete metros del lugar desde 1943. A sus 77 años de edad recuerda que en su infancia la poza La Salinas, refugiaba a muchos flamingos, gallinulas, patillos, garzas, alcatraz, etc. De allí se extraía sal para el consumo local, agregó el isleño Bolívar Gil Jaramillo.  

Actualmente, en la Poza La Salinas, se pueden observar escasos flamencos y patillos, que se desarrollan limitadamente en un sitio donde la falta de agua natural que llenaba la poza es solo parte de un recuerdo que añoran los isleños.

0 comentarios