Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Olga Bowen, recordada por su régimen de rectitud y disciplina

Olga Bowen, recordada por su régimen de rectitud y disciplina @AdrianaMezaV 
La Lcda. Olga Bowen de Aguayo, recordada por su régimen de rectitud y disciplina por su amplia trayectoria como ex inspectora general del Colegio Nacional de Señoritas Manta, junto a otras maestras de éste establecimiento educativo con más de 48 años de vida institucional, fue homenajeada el viernes 11 de septiembre de 2015 en un acto especial celebrado en el Salón de la Ciudad de Manta.

Durante el homenaje efectuado por las ex alumnas de la Especialización Ciencias Sociales, promoción 1991-1992 del Colegio Nacional de Señoritas Manta, la Ab. Lelia Valdivieso, exaltó la trayectoria de esta destacada educadora, recordada por todas por su régimen de rectitud y disciplina.

La placa de reconocimiento la efectuó la ex alumna Paulina Kuffò, e intervino como testigo de honor el Vicealcalde Eduardo Tucho Velazquez, quien hizo la entrega de un arreglo floral a la homenajeada, quién tras haberse jubilado se muestra radiante y con espíritu jovial, dedicada hoy a realizar tour nacionales e internacionales. 

Este es un homenaje especial a la gratitud de seres nobles, quienes con su experiencia, vocación y verdadero afán han contribuido a la formación de nobles profesionales al servicio de la sociedad.

Olga María Bowen Dueñas, casada con Adán Aguayo Mera, son sus hijos: el Dr. Carlos Eduardo, Ing. María Auxiliadora y el Tnlgo- Alimentación Cristian Adán.

Nació en el Cantón Montalvo, Provincia Los Ríos  el 22 de Octubre de 1937. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Municipal Sergio Domingo Dueñas, luego en el Colegio Nacional “Cinco de Junio”, Especialización Física-  Matemáticas (Enero 28 de 1959). Sus estudios superiores en la Universidad Vicente Rocafuerte, Extensión Manta (actualmente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), graduada en la primera promoción el (23 de Febrero de 1972)  como profesora de segunda enseñanza y el 30 de marzo de 1974, licenciada en Ciencias de la Educación, especialización Físico-Matemáticas.

Ha laborado como profesora de Escuela Nocturna 28 De Mayo-Tarqui  (durante el día estudiante en el Colegio Nacional “Cinco de Junio” los dos últimos años de bachillerato 1957 y  1958). En el  Colegio Nacional “Cinco De Junio”, profesora desde  abril 1959 hasta julio De 1975, desempeñándose también como Secretaria-Profesora. De igual manera en el Colegio Técnico Nacional “Manta” desde agosto de 1975 hasta 30 de agosto del 2011 que se jubiló con 55 años de labores y se desempeñó como profesora de Matemáticas, Inspectora de cursos y desde 1982 como Inspectora General.

Son muchas los reconocimientos otorgados por su entrega de afecto y responsabilidad en el  desempeño de sus dedicadas funcionales. Entre ellos: --UNE (Unión Nacional de Educadores-Manta) reconocimiento al Mérito Educativo por 30 años de docencia (Abril 13 de 1988) y cada año en el Día del Maestro.

-De la Ilustre Municipalidad de Manta (Abril 14 del 2003).

-Cámara de Comercio de Manta al, Merito Educativo (Mayo 29 del 2005). Congreso Nacional, reconocimiento a la  labor  desarrollada (Octubre 31 del 2006).

-Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí, homenaje en el Día de la Madre (Mayo 13 del 2006).

-Ex - Alumnas, estudiantes de la Universidad Eloy Alfaro entregaron placa de agradecimiento al esfuerzo abnegado entregado a ellas, dirigiéndolas por verdaderas sendas del correcto comportamiento en la  sociedad (Octubre 28 del 2001).

-Autoridades y Honorables Consejo Directivo del Colegio Técnico Nacional Manta, hacen reconocimiento por 30 y luego 35 años de labores ininterrumpidas brindando conocimientos a varios generaciones con verdaderas vocación de educador (Octubre 2006 y 2011).

-Asociación de estudiantes del Colegio Técnico Nacional “Manta”, rinde tributo de admiración, respeto y cariño a nuestra preciada Inspectora General, por haberse acogido a la jubilación (Octubre 31 del 2011).

-Homenaje de reconocimiento de ex-alumnas graduadas en distintas promociones (1984 – 1992).

-El 11 de septiembre del 2015, las ex alumnas del Colegio Nacional de Señoritas Manta, promoción 1991-1992, Especialización Ciencias Sociales, le rindieron un emotivo homenaje junto a otras ex autoridades de este prestigioso plantel educativo.

0 comentarios