Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

La mejor aventura de pesca con Oscar Intriago

La mejor aventura de pesca con Oscar Intriago @AdrianaMezaV
Su marcada sencillez y carisma que caracteriza a los manabitas combinan a la hora de llevar consigo el recuerdo  inolvidable de un día de pesca, junto a un experimentado pescador. Es que sin lugar a dudas la mejor aventura en pesca vivencial la puedes vivir en la isla Isabela, Galápagos,  junto a Oscar Intriago Intriago.

Una conversación sobre lo cotidiano, inicia la travesía, mientras enciende los motores de su fibra con dirección hacia el horizonte azul. La señal que lo dirige hacia el punto estratégico del banco de peces es un grupo de aves(entre gaviotas y fragatas). La paciencia es común en este gran personaje en ir explicando con sencillez, paso a paso algunas tácticas para una pesca exitosa. En tanto un nylon de colores con una carnada diseñada de acuerdo a su experiencia, es lanzado hacia algunos metros de la embarcación que continúa su marcha sin perder el direccionamiento de las aves.

Un repentino jalón te indica que alguna especie “picó” y  atraes hacia la embarcación la pieza que resplandece entre la cristalina agua. Mientras en el rostro de Oscar se dibuja una sonrisa, reflejada en la emoción de quienes tenemos esta oportunidad como una enriquecedora experiencia de vida. Son cada vez más personajes, periodistas y turistas que acuden hasta donde Oscar en busca de una nueva aventura en la pesca vivencial artesanal. 

Hay para todos los gustos si Usted esta dispuesto a vivir de esta inolvidable aventura: Desde pesca costera combinada con snorkeling y visitas a las caletas pesqueras donde se encuentran una variedad de peces, hasta la pesca media o visita al plantado(Dispositivo Agregadores de Peces), donde existen una  variedad de tunidos y pelagicos.

La pesca para Oscar Intriago, no solo es un medio de sustento familiar, sino una pasión de vida, que lo ha convertido a más de un carismático anfitrión, en un verdadero científico de la pesca, contrario a todo criterio de “técnicos de escritorios”, que a su criterio desdicen de una verdadera concienciación social para impulsar verdaderas alternativas que se deberían implementar para reactivar la productividad pesquera en la provincia de Galápagos.

Vive en Galápagos desde 1997, tras haber radicador por muchos años  en Manta y  comenzó a incursionar en la actividad pesquera desde los 14 años. Hoy a sus 52 años de edad, y 38 años de desempeñarse en la actividad pesquera, aspira aún que fluya una verdadera política pública y sensibilidad institucional para mejorar las condiciones de vida del pescador artesanal en Galápagos.

Oscar es uno de los pocos pescadores que se mantiene en la actividad pesquera, pues gran parte de sus compañeros fueron seducidos por el sistema hacia actividades conexas al turismo. Entre la comunidad de Isabela se corre la voz, que si quieres pescado fresco y el lugar seguro donde aún se puede conseguir pescado, es donde el “Colorado Intriago”.

Como anécdota, con orgullo y conviccion Oscar, expresa optimista que el no se hizo pescador, "yo naci pescador porque desde que tengo uso de razon pescaba los zapatos de mis hermanas, con anzuelos q yo mismo los fabricaba".

Oscar Otton Intriago Intriago, nació el 14 de enero de 1962 en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, reside en Puerto Villamil,  Isabela Galápagos (Ecuador). Está casado y es padre de 3hijos. Cuenta con permiso de pesca y Licencia de Pescador. Estudió en el Colegio Nacional 5 de Junio de Manta(1980-1983); se tecnificó en la Escuela de Pesca de Manta(1979); un año antes en 1978 estudió en el Colegio 5 de Junio de Manta.

Su trayectoria en el campo pesquero
Es socio Activo de la Cooperativa de Pesca Artesanal Horizontes de Isabela, Copahisa como instructor y técnico de pesca. Se ha desempeñado además como Supervisor de calidad de productos del mar.
Competencia 2013 Inmersión de DAP’s en la RMG, apoyado por el Estado Ecuatoriano y la Armada del Ecuador 2011.

Ha desarrollado estudios con el Dr. Stod Biberlin, resultados de los plantados de Galápagos.
En el 2008 realizó estudios con el Dr. Donald Pilman de los empates oceánicos.
En el 2006 desarrolló el curso internacional de diseño armado y operatividad de palangre en Paita-Perú, auspiciado por JICA; y otros estudios con el Dr. Ichiro Usuda (japonés)
En el 2004 participó como miembro de la comisión técnica para los proyectos innovadores de COPAHISA.
En el 2003 fue partícipe del seminario de proceso histórico de Régimen jurídico del mar, Navegación marítima dictada por la ESMENA.
En el 2002 realizó el curso de fortalecimiento organizacional de líderes.
En el 2001 participó en la administración y control de cooperativas pesqueras, experiencia profesional
En 1998 se desempeñó como socio activo y miembro del consejo de Administración de COPAHISA, siendo pescador y armador activo. Proveedor de langosta para MARDEX (Manta),  coordinador a nivel provincial de la unión de cooperativas de Galápagos (UCOGAL), miembro de la comisión técnica de la COPAHISA para los proyectos de pescas alternativas,  dispositivos agregadores de peces con luz fija y a la deriva 1997.
Se ha desempeñado además como instructor de artes de pesca para la empresa FRIGOLANDIA (extensión Pescabela en Isabela)
En 1996 estuvo de calificador y mantenimiento de productos frescos en el barco San Gregorio (MARDEX Manta)
Entre 1986-1995 se desempeñó como jefe de producción en Manta para un equipo de procesamiento de productos de mar (productos frescos para la exportación para las empresas ASISERVI, PEZ Y MAR, BBT, FRESH MAR, GONDY, MARDEX,  PREFREXPORT, FRIGOLAC, TRANSMARINA, MABIOSA)
En 1985 fue marinero del barco camaronero Euskalduna compañía empacadora nacional con matriz en Paraguay.
1980-1984 Fuerza Aérea Ecuatoriana
Estudios y capacitación gerencial para la pequeña empresa (CIPEP)
Manta 1984 Universidad Laica de Manta (como auditor libre).
FUENTE: Redacción.- Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com). Como un homenaje a aquellos seres invisibilizados y anonimos de gran valor, que con su experiencia y conocimiento enaltecen el verdadero principio humano: De dar lo mejor de si, incondicionalmente.

1 comentario

Jazmin -

Excelente Reportaje
Bendiciones
Adelante.
:-)