Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Vive el orgullo de la marca cien por ciento manaba

Vive el orgullo de la marca cien por ciento manaba Me pregunto Don Eloy si aparte de luchador, buena gente y medio chaparrón.. ¿Cómo te sentiste después de tus batallas?. Aquí, allá o traspasando las fronteras… En virtud de ello, me permito expresar a nuestros coterráneos manabitas: Que no importa en el lugar en que te encuentres, lleva siempre contigo el orgullo de ser 100% manaba. Aunque te digan que hablas morocho, que te comes las “s”,  aunque te digan machetero, sangre caliente, que allí ponen nombres raros(Socorro, Anastasia, Eleuterio, Clotario, Cirilo, Alkaseltzer, Semen de Los Dioses, etc),  o lo que sea...NO IMPORTA!!!.

Lo más grandioso es que nadie te quitará tu carisma y originalidad de la salprieta y los huevos mollos, la exquisitez del viche, ceviche, corviche, la majada o el greñoso de mis “raspados”, el aroma marinero entre las tunas y las pinchaguas de mi viejo San Juan de Manta con el carisma único de los “patasaladas”. La brisa campestre de tus mangos y tamarindos en Portoviejo,  al ritmo de los “chupamangos”; el cautivador atardecer entre tus ceibos, tus campos y tus playas. La belleza sin igual de tu alma noble y generosa, por siempre manaba camina con altivez!!!. Para mis amigos que se encuentran fuera de nuestra Patria Ecuador, a ti Bruselas, Olaya, Luber, Laura y más hermanos manabitas y ecuatorianos que se abren camino en el lugar que estén y que trascienden en todo lo que emprenden.

Muestra de ello y para orgullo nuestro allí están, Medardo Mora Solórzano, Carlos Molina, Mariela Viteri, Susana Dueñas,  Jorge Zambrano, de los que se me vienen a la mente y otras connotadas figuras del acontecer político. Pero de cualquier manera además,  te encuentras con alguien que te dirá que su abuela(o) o bisabuela(o), o su papá o su mamá, o su ex novia(o) era manaba.

Mis consideraciones a mi querido Tucho, al galán de Jorgito que se echó a la fama en más de una ocasión “en corto”, a mi estimada Rosalía, al intrépido Carlos Barcia, Anita, Mónica, Carlos, al flaco Leonardo(ahora vicerrector universitario), Panchito Mendoza y todos quienes forman parte de ese hermoso baúl de recuerdos...Pero sobretodo quiero rendir pleitesía por el honor de haber podido degustar de las manos de dos grandes de la cocina manabita: las hermanas Eulalia y Hermelinda Pisco Forty, de 61 y 57 años, allá en la parroquia Calderón, comida natural y de la criolla, cocinada en leña. Gracias por la oportunidad.

A todos un inmenso abrazo. y en el lugar que estén déjense llevar por el slogan de "Ven a Manabí Primero". Les prometo que vale la pena recorrer nuestra noble provincia, ha mejorado considerablemente su accesibilidad, al contar ahora con vías de primer orden. Este aspecto sin dudas además de crear desarrollo e integración, contribuye además a la autoestima de nuestros pueblos, que antes vivían aislados.

La distancia no es pretexto para dejar de revivir los más grandiosos momentos!

0 comentarios