Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

La importancia de estar acompañado de un guía

La importancia de estar acompañado de un guía Por: Adriana Meza

Era una mañana del sábado 19 de enero, radiante sol en la capital insular, excelente compañía, propicio el día para un instante de relax en la isla San Cristóbal y disfrutar de la belleza que nos prodiga la naturaleza.

Antes, Doña Lidia, entusiasta operadora local de San Cristóbal, nos había dado unas instrucciones previas a la salida en una de las embarcaciones (Speed Pacific) de las que con esfuerzo diversos isleños han emprendido en su afán de buscar una alternativa económica que los sustente, pues la pesca para muchos en Galápagos pasó a ser una utopía.

Rumbo hacia isla Lobo y El León Dormido, el guía entablaba diálogo con los turistas, combinando su fluido inglés y otras veces haciendo uso del español. Mientras en la parte alta de la embarcación disfrutábamos de la majestuosa panorámica que nos ofrecía esta aventura, de matices de aguas turquesas, espléndido cielo azul y el abrazador viento marino que motivaba más allá de la inspiración y el suspiro de un momento inolvidable.

Al llegar a isla Lobos, se nos autorizó desembarcar y hacer snorkel por alrededor de 30 minutos en el sitio, ideal para nadar y observar una que otra especie entre peces multicolores y los lobos marinos que parecen divertirse con la presencia de los visitantes. Mientras el guía instruía sobre algunas consideraciones a tomar en cuenta para esta actividad.

Distante se podía observar el otro objetivo de visita, el León Dormido, que incluía este tour que está por el orden de 50 dólares. Luego de un refrescante baño, emprendimos la travesía hacia la monumental roca en medio del mar, mientras nos acercábamos aprovechábamos para documentar las más hermosas fotografías.

Raúl Salazar Herrera, Guía Naturalista del Parque Nacional Galápagos, inició su charla a quienes se disponían a realizar snórkel y buceo en el sitio donde es posible avistar tortugas, mantarayas y una variedad de tiburones.

Este experimentado Guía, nacido en San Cristóbal y biólogo de profesión insistía en la importancia de que todos nadaran sin separarse del grupo siguiendo sus instrucciones, una boya pendía de su mano mientras los direccionaba hacia el otro lado del canal.

El estar acompañado y liderado por un Guía Naturalista, es de enorme importancia y seguridad para quienes se aprestan a visitar Galápagos. Estas personas que por lo general visten de color caqui y llevan consigo el sello certificado como Guías del Parque Nacional Galápagos, son personas formadas en una variedad de temas específicos sobre el manejo de cada uno de los sitios de visita en el archipiélago.

De allí que es importante tener en cuenta las instrucciones de los Guías para la seguridad de los visitantes, por lo que entre otros aspectos, se recomienda permanecer dentro de los límites de los senderos para caminar, para su seguridad y la de la flora y la fauna.

Para evitar que se afecte al comportamiento natural de la vida silvestre, por favor evitar estar más cerca de 2 metros de los animales.

Sólo se permite acampar en lugares específicos. Si desea acampar, debe obtener primero un permiso del Parque Nacional Galápagos.

No introducir organismos extraños a las islas ya que éstos pueden tener un impacto negativo sobre el ecosistema.

Los animales de Galápagos tienen su propia conducta de alimentación. Nunca alimente a los animales.

No tirar basura, mientras esté en las islas. Siempre deposite la basura de una manera segura y apropiada.

Fumar o hacer fogatas en las áreas de parques nacionales está prohibido y puede provocar incendios devastadores.

0 comentarios