Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

La vida del Primer Mandatario en peligro?

La vida del Primer Mandatario en peligro? Por: Adriana Meza Vera.

Solo de pensarlo se me espeluzna la piel.  Sin ser “correísta apasionada”,  es de humano inteligentes reconocer la valentía, fortaleza, frontalidad, energía conque nuestro máximo representante, el Presidente de la República, ha proyectado una imagen de liderazgo, no solo nacional, sino regional e internacionalmente.

Al leer las develaciones del Periodista chileno Patricio Mery Bell sobre el presunto peligro al que estaría expuesto el Presidente Rafael Correa, me viene a la mente aquellos recuerdos que marcaron mi niñez, cuando apenas lo único que entendía era que alguien había “asesinado” al Presidente Jaime Roldós. Una verdadera conmoción social por la pérdida de la vida del Primer Mandatario.

Al margen de lo que realmente sucedió. No imagino la vida del Presidente Rafael Correa en peligro, cuya versión del periodista chileno no escapa de la realidad a un supuesto o viceversa, contra alguien que se ha enfrentado a tantos poderes, alguien que se puso la coraza de un verdadero líder.

Después de tantos años de estabilidad y gobernabilidad, no me imagino un país de vuelta al caos. En mis pocos o muchos años de existencia pensé que eso era democracia “tumbar presidentes” uno tras otro, y que la decisión de un pueblo simplemente era un juego a merced de los caprichos del poder.  Pero en la guerra del poder por el poder todo es posible, y maquinar un atentando contra el Presidente sería la única manera de quitarlo del camino.

Pues claro que no está descartado el peligro para alguien que se ha enfrentado al poder de la banca, a la industria del periodismo de élite, el cierre de la Base de Manta que tuvo sus pro y sus contra para la Capital Atunera del país, el asilo a Julian Assange, son aspectos que lógicamente lo ponen en el blanco de la oposición nacional e internacional.

Tiene asidero la versión de Mery Bell al expresar que “el mandatario ecuatoriano se pone más vulnerable desde el 15 de enero del 2013 luego de pedir licencia para poder participar en la campaña electoral”. Por supuesto que se debe de intensificar la protección del Presidente, aunque comúnmente él ha demostrado demasiada accesibilidad como el primer día, recuerdo que ya había sido elegido Presidente (aún no se le había impuesto la banda presidencial) y tuve la oportunidad de acercarme a él mientras degustaba de una langosta junto a su familia en el Restaurante de Doña Marina en la isla Isabela.

Ochenta y ocho millones de dólares o los que sean no borrarán de la memoria colectiva, que por primera vez en tantos años de democracia, Ecuador ganó representatividad regional e internacional. Podrán intentar mil cosas, pero la memoria colectiva no podrá jamás olvidar, ni perdonar un juego sucio de ninguna naturaleza. La verdadera guerra se la gana de frente y no a espaldas. Ninguna fuerza oculta podrá vencer ni borrar de la memoria colectiva la historia que hoy se escribe en la vida política del país.

0 comentarios