Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Detenida embarcación pesquera de Manta en RMG

Detenida embarcación pesquera de Manta en RMG Un total de 21 tripulantes, entre ellos un menor de edad, del B/P “María Vanessa”, fueron aprehendidos el pasado miércoles 19 de diciembre del 2012, al norte de la isla Genovesa, tras el rastreo de los sistemas de monitoreo satelitales que detectó al pesquero “María Vanessa” de matrícula P-04-00606, que ingresó a la Reserva Marina de Galápagos.

Según el registro de monitoreo, la embarcación redujo su velocidad como lo demuestra la foto “C”, por lo que el Centro de Operaciones Insular de la Armada Nacional con sede en la isla San Cristóbal dispuso el zarpe de una embarcación del Parque Nacional Galápagos, con miembros de la Armada a bordo a fin de realizar la aprehensión del pesquero, la misma que se presume estaría realizando pesca ilícita dentro de la Reserva Marina de Galápagos.          
                                    
De acuerdo a la inspección realizada se encontró en las bodegas de la embarcación 80 piezas de tiburón. El pesquero se encuentra a órdenes de la Capitanía de Puerto Baquerizo Moreno y el correspondiente proceso a manos de la Fiscalía, informó la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular.

Galápagos cuenta con un sistema de control marítimo basado en el rastreo satelital que permite observar el cuadro de situación de todas las naves de bandera ecuatoriana que transitan dentro de la Reserva mari-na de Galápagos, así como la creación de la zonificación de usos y evaluar la interacción de las naves con dichas áreas o zonas de tránsito. A través de éste sistema y de las actividades de coordinación para el control de la RMG, entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos(DPNG) y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos Insular, se han logrado varios resultados en el propósito de salvaguardar y proteger la Reserva Marina de Galápagos.

El 25 de octubre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, DPNG, captura el barco atunero de Manta North Queen dentro de la Reserva Marina de Galápagos, RMG. La embarcación operaba con 21 tripulan-tes a bordo y en sus bodegas se contabilizaron 41 tiburones de 3 especies diferentes: 20 punta negra, 20 azules y 1 tiburón martillo; además de aproximadamente 185 toneladas de atún, de acuerdo a lo reportado.

-El 29 de agosto con ayuda del Sistema de Monitoreo Satelital VMS, fue detectado el barco pesquero Siempre Angelito(también de Manta), que estaba con cuatro fibras menores que habían ingresado a la Re-serva Marina de Galápagos (RMG) y fue detenida el jueves 30 de agosto por una guardacosta de la Fuer-za Naval. Además del hallazgo de los 28 cuerpos de tiburones en la bodega del barco, los guardaparques reportaron que encontraron un arte de pesca (palangre) prohibido en la RMG.

-El 22 de julio al suroeste de la isla Isabela fue detectada la embarcación Niño Dayron, matrícula B-06-04790, con registro del Puerto de Salinas, la misma que era tripulada por pescadores de Anconcito y reali-zaban las faenas con la embarcación B/P Voluntad de Dios, que no fue localizada. Se reportó que se en-contraban realizando actividades pesqueras no permitidas para personas que no son de Galápagos y con un arte no permitido (palangre), que contaba con 312 anzuelos en uno de los cuales se encontró un pez espada muerto; la línea de palangre tenía una longitud de 5 millas aproximadamente.

Casos presentados durante el 2011
-El 18 de julio, la lancha Sea Ranger 2, de la Dirección del PNG capturó el B/P FER MARY I y seis fibras, que realizaba faenas de pesca 20 millas dentro de la RMG. En sus bodegas se contabilizó 379 tiburones, especie protegida en Galápagos.

-A mediados de septiembre de 2011, la Armada Nacional capturó a la embarcación Reina del Cisne, mien-tras ingresaba ilegalmente a la Reserva Marina de Galápagos. En sus bodegas se reportaron 81 cuerpos de tiburones, de cuatro especies diferentes.

-La madrugada del 24 de febrero, a 4 millas de la isla Floreana, se capturó a la embarcación F/M Virgen de Monserrate, con matrícula B-06-04782, proveniente de Anconcito, con 3 tripulantes a bordo y realizando actividades de pesca con palangre.

Ese mismo día se capturó otra embarcación F/M Niño Casimiro, con matrícula
B-06-04741, también de Anconcito, a 12 millas de Floreana, con 3 tripulantes, realizando activi-dades de pesca con palangre. Se encontró además 8 tiburones, de los cuales uno estaba aún con vida por lo que se lo devolvió al mar y un pez espada.

-Horas después del 24 de febreror, una tercera embarcación F/M Niño Jefersson, sin matrícula, del puerto de Anconcito, a 10 millas de Floreana fue capturada con 3 tripulantes y 17 tiburones a bordo con su res-pectivo palangre.

0 comentarios