Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Cooperacción interinstitucional para ajustar controles en la RMG

Cooperacción interinstitucional para ajustar controles en la RMG Técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y personal de la Fuerza Naval analizaron medidas para el control de las actividades que se realizan en la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

Ambas instituciones coordinan acciones en torno a los problemas detectados por la DPNG en Puerto Ayora,  entre los cuales se destaca el inadecuado manejo de los desechos que son vertidos al mar desde las embarcaciones, particularmente en el área de las bahías. El apoyo de la Fuerza Naval permitirá prevenir y evitar que este tipo de hechos continúen.

Mediante boletín del proceso de Relaciones Públicas del PNG, se informó que se prevé iniciar un plan de capacitación para el personal y tripulantes a bordo de las embarcaciones para concienciarlos sobre la importancia del cuidado y conservación de los ecosistemas marinos de Galápagos.
 
La problemática del tratamiento de los desechos en la isla Baltra fue abordada en esta reunión, debido a la carencia de un sistema y espacio de recolección en esta isla que también es área  protegida.  Debido a que el tema interesa a otras instituciones como la Fuerza Aérea y la Dirección de Aviación Civil, este será analizado en otra reunión, en la que se espera encontrar una solución.
 
La implementación de un nuevo sistema de seguimiento de embarcaciones, a través de la señal de radio, también fue analizada. Este sistema de Identificación Automática, conocido como AIS, se aplicará para el control de las embarcaciones menores a 20 Toneladas de Registro Bruto (TRB). Adicionalmente, se reforzará el control sobre las embarcaciones de pesca y turismo, que están operando dentro de la RMG, sin los permisos correspondientes para dichas actividades. Se verificará que tanto guías naturalistas como pescadores artesanales cuenten con sus permisos en regla.
 
El control sobre el uso de artes de pesca que están prohibidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, como el palangre, fue discutido por las autoridades para realizar un seguimiento más preciso sobre este tema.

Entre otros temas analizados también fue abordado el control de la navegación en el área de la Bahía de Puerto Villamil. Estos y otros temas serán retomados en la próxima sesión que será desarrollada en San Cristóbal. La reunión en esta ocasión estuvo liderada por Edwin Naula, Director del PNG y el Almirante Freddy García, Director de la Dirgin. 

0 comentarios