Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Dispositivo para ganado de Galápagos tendrá identificación 20

Dispositivo para ganado de Galápagos tendrá identificación 20 La visita de Stanley Vera, Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap, a las islas Galápagos fue propicia para presentar oficialmente el programa Sistema de Identificación de Trazabilidad Animal, SITA.

Mediante este sistema se permite conocer la procedencia y ubicación del animal, así como todos los eventos que se registren durante su vida. Se trata de un sistema implantado por el Gobierno Nacional como un proceso obligatorio que se lo realiza mediante la colocación de un dispositivo de identificación oficial DIO, tipo arete doble paleta y otro tipo botón, dotado de un código cuya serie para todo el país inicia con 786, destinándose a cada provincia un número de dos dígitos. En el caso de Galápagos tendrá identificación 20, seguido de más números secuenciales y un código de barra. Este dispositivo es inviolable y tiene una vida útil de por lo menos 8 años, según dio a conocer el Ing. Daniel Ochoa, del área de fomento ganadero, de la Subsecretaría del Magap en reunión con los ganaderos de la provincia.

Las provincias de Galápagos y Santa Elena, son parte de un proyecto piloto en el país para el registro del ganado bovino, con la instalación de 10 mil dispositivos o aretes para la  identificación animal, con lo que se busca tener datos oficiales por parte del Estado para la proyección de una ganadería sostenible en estas regiones y de manera general en el país.

El Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal, apunta al mejoramiento genético, alimentación y sanidad del ganado, mediante el cual se manejan protocolos sanitarios para la seguridad alimentaria. Este proceso se practica en toda América como una norma sanitaria internacional.

0 comentarios