Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

DPNG dicta charlas de concienciación en Baltra

DPNG dicta charlas de concienciación en Baltra En los últimos meses se han reportado cuatro iguanas terrestres atropelladas en las inmediaciones de aeropuerto de la isla Baltra, a consecuencia del tránsito vehicular, pero sobretodo, por el aterrizaje de los aviones en la pista, lo que ha generado la preocupación de la comunidad y sobretodo de la autoridad ambiental. 

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, en conjunto con la Fundación Charles Darwin, invirtió muchos esfuerzos durante 24 años para recuperar la población de iguanas terrestres de la isla Baltra, que se encontraba casi extinta. Para el 2008, año en que se cerró el proyecto de crianza en cautiverio, se repatriaron más de 700. Los trabajos de control de especies introducidas ejecutado por la DPNG, favoreció la reproducción en estado natural de las iguanas, por lo que hoy estos reptiles están distribuidos por toda la isla y su movilidad por el aeropuerto es muy frecuente. 

“Estamos conscientes que toda actividad humana genera impactos, más si éstas se realizan dentro de un área protegida ya que las especies no conocen límites territoriales y como autoridad ambiental, hemos implementado algunas acciones para evitar, en lo posible, que accidentes como los ocurridos recientemente – que no son recurrentes – sucedan” dijo Edwin Naula, Director del PNG.  Una de las acciones que se ha tomado es que, a diario, los guardaparques con permiso de la Dirección de Aviación Civil, recorren la pista durante la mañana, asegurándose que las iguanas que hayan ingresado a la pista de aterrizaje o que se encuentren en sus alrededores, sean trasladadas a lugares lejanos en donde permanezcan a salvo. Pero, poco tiempo antes del arribo de los aviones, no está permitido el ingreso de ninguna persona a la pista, por lo que, han ocurrido atropellamientos por los aviones.

Adicionalmente, se mantienen charlas de trabajo con los propietarios de vehículos, con quienes se han suscrito acuerdos para establecer compromisos de responsabilidad con el cuidado de la flora y fauna de la isla.  En la construcción del nuevo aeropuerto se ha previsto la construcción de una zanja a lo largo de todo el aeropuerto que impida el impreso de las iguanas.(FUENTE: Proceso de Relaciones Públicas - Parque Nacional Galápagos
)

0 comentarios