Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Afamado Juez Español arriba hoy a Galápagos

Afamado Juez Español arriba hoy a Galápagos Para las 10h15 de hoy martes 03 de mayo, está previsto el arribo a la isla Baltra, del Juez español Baltasar Garzón, quien goza de fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato.

Garzón, quien dirigió una charla magistral en la Ciudad de Quito el pasado lunes visitará por un día Galápagos, donde será recibido por el Gobernador Jorge Torres y el Director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula. En su visita al PNG, recibirá el reconocimiento como Guardaparque Honorífico.

El Juez español, ha enfatizado ante los medios nacionales e internacionales la importancia del proceso electoral que desarrollará el Ecuador el próximo 7 de mayo de cara a la Consulta Popular al especificar aspectos como: La administración de justicia, prisión preventiva, el organismo de gobierno de los jueces y la agilización de los mecanismos judiciales.

El magistrado español enfatizó que la administración de la justicia es uno "de los pivotes principales" de una democracia, por lo que si "el tema judicial no funciona adecuadamente" el ciudadano va a quedar "desprotegido". "Se exige una independencia definitiva del poder judicial, pero esa independencia exige una responsabilidad de los jueces, que deben de estar a la altura de las circunstancias", remarcó ante los medios nacionales.

Garzón intentó en el 2008 abrir la primera gran causa sobre la guerra civil española y el régimen franquista. Además, ordenó abrir una veintena de fosas comunes en las que se encuentran enterradas víctimas de la dictadura franquista y la guerra civil. Según dijo Garzón, hasta 114 mil personas permanecen desaparecidas o enterradas en fosas desde aquellos años.

0 comentarios