Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

ISLAS GALÁPAGOS

RECORRIDO POR MAR

RECORRIDO POR MAR

ISLOTE TORTUGA

A unos  15 Km de distancia desde Pto Villamil está el islote Tortuga, que es una antigua caldera volcánica, de la cual solamente la mitad permanece fuera del agua. Es uno de los principales sitios de anidación de aves marinas de Galápagos. Desde tu embarcación podrás observar infinidad de fragatas, piqueros, gaviotas y pájaros tropicales entre otras. No debes tratar de desembarcarte ya que es peligroso y además interrumpirás la anidación de las aves. Es un buen sitio para el buceo, para lo cual debes contratar los servicios de un Guía de la localidad. En ciertas épocas del año existen corrientes fuertes por esto debes tomar las precauciones que te indiquen

ACTIVIDADES MARÍTIMAS:

ACTIVIDADES MARÍTIMAS:

BUCEO DE SUPERFICIE

El buceo de superficie o ‘snorkel’ es una opción interesante para aventureros que quieren explorar el mundo submarino de Isabela. Se puede alquilar equipos de snorkel en Puerto Villamil, isla Isabela.

KAYAKISMO

KAYAKISMO

Se puede alquilar kayak y pasear por la mansa bahía de Puerto Villamil. Mientras remas puedes apreciar la cautivadora magia natural de Isabela, donde además puedes observar pingüinos, lobos marinos y varias especies de aves.

Surf

Surf

Isabela cuenta con un sitio ideal para todo nivel de aficionados del Surf.  Si estás en un nivel básico o deseas aprender este deporte, es posible conseguir clases de surf o alquilar tablas.  Si tienes un nivel avanzado y deseas correr olas de otro nivel, también contamos con esas alternativas.  En Isabela encontrarás el sitio ideal para la práctica de este deporte y la posibilidad de contar con tus propios instructores y el alquiler de tablas.

PESCA ARTESANAL VIVENCIAL

PESCA ARTESANAL VIVENCIAL

Eres aficionado a la pesca, o te gustaría vivir esta aventura en la Reserva Marina de Galápagos. Vive la experiencia a través de la Pesca Artesanal Vivencial y déjate llevar por esta apasionante aventura en manos de expertos pescadores de la isla Isabela. Aquí tendrás la oportunidad de conocer más de esta práctica cultural y el uso de artes de pesca autorizados por el Parque Nacional Galápagos; además podrás disfrutar de todo un entorno natural.

ACTIVIDADES TERRESTRES

ACTIVIDADES TERRESTRES

CABALGATAS

a mejor manera de conocer los volcanes es de alquilar un caballo para hacer el recorrido a los volcanes o caminando desde el filo del volcán. Conociendo los varios ecosistemas y paisajes de Isabela  y disfrutando de la diversa flora y fauna de la parte alta.

TREKKING

TREKKING

Hay varios caminos para hacer trekking en la isla empezando por nuestra la playa del malecón en Puerto Villamil y continuar  3 km de arena blanca. Existen caminos hacia los Humedales y en la parte alta propicios para esta actividad.

AVENTURA EN BICICLETA

AVENTURA EN BICICLETA

Puedes desplazarte en una bicicleta  por las calles de Puerto Villamil hasta el Muro de Las Lágrimas y poder disfrutar de la poca circulación en la isla que te asegura un día tranquilo y apacible.

Isabela te ofrece además sitios llenos lleno de abundante vegetación donde se puede disfrutar de lo máximo del ambiente natural en tus actividades de camping.

Observación de sitios naturales

Observación de sitios naturales

A poca distancia del Malecón “Cuna del Sol” en Puerto Villamil podrás observar a las iguanas terrestres en sus sitios de hábitat.

Otras opciones para su deleite y entretenimiento

Otras opciones para su deleite y entretenimiento

En las noches por las calles de Puerto Villamil, en la isla Isabela podrás disfrutar del paseo nocturno por el Malecón “Cuna del Sol”.

Bebidas y licores

Bebidas y licores

Podrás degustar de nuestras bebidas y licores en los diversos bares.

Deliciosa gastronomía

Deliciosa gastronomía

Aquí podrás deleitarte de nuestra gastronomía desde los platos más tradicionales hasta la deliciosa combinación de marisco, especialmente la langosta durante las temporadas de septiembre a diciembre.

Recomendaciones Generales

El Parque Nacional Galápagos tiene normas establecidas para la conservación de los recursos turísticos, ante lo cual se deberá tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

       No llevarse ningún tipo de planta o animal, ni siquiera partes o restos de estos, tales como flores, semillas, conchas, etc.)

       Está expresamente prohibido remover materiales geológicos tales como ripios, arenas, pedazos de lava, piedras, etc.

       No tocar ningún animal por más manso que te parezca. De igual forma no tratar de nadar con los tiburones de punta aleta blanca (tintoreras) en sus sitios de descanso.

       A pesar de que los animales de Galápagos se caracterizan por su mansedumbre, se debe mantener una distancia prudencial para admirarlos o fotografiarlos. Cuando estés en colonias reproductivas de lobos marinos, los machos pudieran defender su territorio si te acercas demasiado.

       En los senderos de visita no existen basureros. Todos los desperdicios que generes en tus recorridos deberás traerlos de regreso a Puerto Villamil y entregarlos en el hotel. Si ayudas a recoger cualquier basura que pudieses encontrar en el camino será de gran ayuda para mantener la belleza natural de nuestra isla.

       Caminar y tomar fotografías siempre desde los senderos de visita que están delimitados, con el objeto de proteger el suelo y las plantas de los alrededores.

        No explorar solo ninguna área que no sea marcada como un sendero. Han existido casos fatales de personas extraviadas por no seguir esta norma.

       El Grafitti daña nuestros recursos, nunca escribas en ninguna parte de los senderos.

       Las fogatas son un verdadero peligro porque pueden ocasionar fácilmente incendios en suelos volcánicos y dañan el paisaje, ante esto no prender fuego en ninguna parte, a menos que sea una zona de acampar con una parrilla para asar.

Las islas Galápagos no tienen animales venenosos que atenten contra tu vida, así que podrás caminar con tranquilidad y disfrutar de tus paseos al máximo.

Otras recomendaciones: Traer ropa y zapatos livianos, protector solar, repelente, linterna pequeña, gafas, gorra, ropa de baño y más prendas para su comodidad.

Adriana Meza 
OPERACIÓN TOUR ISLA ISABELA
Teléfono: 053 016923
Cel: 092159397 
E-mail: adrianameza510@gmail.com
Skype: adriana.meza2010

Una historia reciente

Una historia reciente

Isabela fue colonizada por el señor Antonio Gil en 1897, quien se estableció con su familia y otras personas para emprender una nueva vida en esa isla deshabitada. Ellos trajeron sus animales domésticos y se dedicaron al cultivo de la tierra.

En la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos establecieron una base militar a 7 Km. de Puerto Villamil. Luego de esta guerra, el Gobierno del Ecuador estableció una Colonia Penal en Isabela, y uno de los campamentos de presidiarios usó las instalaciones que dejaron los americanos, en el sitio que ahora se llama el Muro de las Lágrimas.

En 1959 se abolió la Colonia Penal. En el mismo año se creó el Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin.

 Poco a poco fueron llegando más personas del Ecuador continental, principalmente en los años 70, quienes en su mayoría se radicaron en la zona agropecuaria en la parte alta de la isla. Con el paso del tiempo los pobladores fueron abandonando los trabajos en la agricultura y se dedicaron a la pesca. En la actualidad se está desarrollando el  ecoturismo.

Un clima para todos los gustos

Corrientes marinas frías y cálidas llegan hasta las islas Galápagos, causando grandes variaciones del clima dentro del año, a pesar de que el archipiélago está en plena zona tropical.

El caluroso invierno galapagueño

Durante los meses de enero a mayo por lo general es caliente, con temperaturas que llegan hasta más de 30 ºC, el agua del mar es tibia y gran parte del tiempo encontrarás cielos totalmente despejados y noches estrelladas. Por lo general caen fuertes lluvias esporádicas. El mar es tranquilo, corre poco viento y resulta más fácil la navegación. Cuando se produce el Fenómeno de El Niño puede llover torrencialmente a cada momento.

La fresca Garúa

Desde junio a diciembre encontrarás una temperatura ambiental muy agradable, alrededor de 24 ºC, el cielo gran parte del tiempo permanece nublado y es posible tener lloviznas pertinaces (garúa) en las zonas altas, la temperatura del mar también es fría (18 ºC) pero puedes ir al agua sin necesidad de un traje especial. El mar generalmente está agitado y corre bastante viento.

La Magia de Isabela y sus diferentes paisajes

La Magia de Isabela y sus diferentes paisajes

Una de las cosas más increíbles de la isla Isabela son sus espectaculares cambios de vegetación y paisajes. Solamente en un recorrido de 30 km desde la playa hasta la cumbre del volcán Sierra Negra se puede observar: Playa, Lagunas y manglares, Bosques secos, Campos de lava, Zona de transición, Zona húmeda boscosa y Zona de pampa.

Isabela, la más grande de las Islas Galápagos

Isabela, la más grande de las Islas Galápagos

Las Galápagos se conocen también como las Islas Encantadas y la isla Isabela ocupa más de la mitad de un territorio de 8.000 Km2. Está atravesada por la línea equinoccial, aproximadamente a 1.100 Km. de distancia desde la costa del Ecuador en Sudamérica.

Su Reserva Marina es una de las más grandes del Planeta y el 97 % de su superficie terrestre forma  parte del Parque Nacional Galápagos.

Por la riqueza  de las  lagunas costeras de Isabela es un sitio Ramsar de Importancia Internacional. Esta isla está formada por cinco enormes calderas volcánicas y es una de las zonas más jóvenes del mundo, con una antigüedad de menos de un millón de años. Se encuentra en plena actividad volcánica y existen erupciones cada cierto tiempo.

Al sur de la isla existen las más extensas playas de Galápagos y un sistema de lagunas y manglares que mantienen las principales colonias de aves acuáticas.

Puerto Villamil

Es el principal sitio poblado de la isla, está situado al sur de la isla  frente a una extensa playa de arena blanca. Al llegar a Villamil la primera impresión del visitante es el agua azul turquesa, las palmeras de coco y sus calles de arena. Existe una población aproximada de 2.500 personas que viven de la pesca y la creciente actividad turística. En la parte alta de la isla existe una zona agropecuaria localizada a 12 Km. de Villamil, donde se producen frutas  y se cría ganado.

Doce ballenas se vararon en Puerto Villamil

Doce ballenas se vararon en Puerto Villamil

 

Puerto Villamil, Isla Isabela 

 

Una docena de ballenas del tipo “piloto” se vararon la noche del sábado 17 de marzo a escasos minutos de la población de Puerto Villamil en la Isla Isabela, Provincia de Galápagos.

 

 

Cerca de las 19h00(hora local), se trasladó hasta el lugar personal del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin, Sesa Sicgal; Policía Ambiental, pescadores locales y turistas voluntarios que unieron esfuerzos para tratar de salvar estos cetáceos, llevándolos mar afuera para que continúen su curso normal.

 

 

Sin embargo parecían resistirse y retornaban hasta la orilla donde eran fotografiados en medio de la noche por un notable número de curiosos que se dio cita al lugar. Hasta el lunes último se había reportado la muerte de al menos seis ballenas.

Se cumplió vuelo inaugural de ICARO en Isabela

Se cumplió vuelo inaugural de ICARO en Isabela

Puerto Villamil, Isla Isabela 

 

 

Como un día histórico catalogó el 16 de marzo, el Alcalde de la Isla Isabela, Pablo Gordillo Gil, no solo por conmemorarse los 34 años de Cantonización, sino por la llegada del avión DASH 8 de la Compañía ICARO, que arribó ese día al Aeropuerto José de Villamil con 37 pasajeros. 

La llegada de este vuelo charter fue promovida por el Gobierno Municipal de Isabela, como el principio de una alianza entre esta entidad, la aerolínea y los hoteleros de la localidad, en su propósito de dar una rotación constante del turismo en la isla, mediante una conexión directa desde la parte continental. 

El avión proveniente desde Quito, luego de recoger pasajeros en esa ciudad, entre los que venían el Alcalde Pablo Gordillo; el Capitán Guido Saltos, Presidente de la Compañía ICARO SA, periodistas y funcionarios del Estado;  se trasladó hasta Guayaquil para recoger a un grupo de artistas y de turistas que habían tomado paquetes turísticos de cuatro días y tres noches. 

El arribo de la aerolínea fue cerca de las 14h15(hora local), luego de aproximadamente 2 horas 30 minutos de vuelo desde la Ciudad de Guayaquil. La comunidad distribuida en los diversos puntos de la nueva Terminal aérea construida en el 2006 por la Municipalidad recibió atónita a la aeronave y su tripulación en medio de aplausos y su visible emoción al ver aterrizar por primera ocasión una nave de estas características.  

Es de mencionar que este mismo día previamente había aterrizado el avión logístico C130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que brinda servicios de transportación irregular a los residentes isabeleños; a pocos minutos del arribo del avión de ICARO, aterrizó un avión de la compañía VIP(Vuelos Internos Privados) con doce pasajeros. 

Mientras se haga efectiva la entrega de una motobomba con 1.500 galones de capacidad de agua y se implemente la torre de control con sus respectivos equipos técnicos, por parte de la Dirección General de Aviación Civil;  la Municipalidad ha previsto mantener los vuelos charters con la venia de los hoteleros.  

Por la noche del 16 de marzo, el Alcalde Pablo Gordillo Gil, se reunió con este sector y ante la presencia de Soraya Maldonado, representante de la mayorista de turismo Travel Soucer, se estableció un calendario de vuelos charters. Los dos próximos vuelos están previstos el próximo 5 y 8 de abril, disponiéndose 30 espacios para turistas y 7 para los residentes locales. 

El avión retornó a la parte continental aproximadamente a las 06h30 del sábado 17 de marzo, llevando consigo a gran parte de los pasajeros que habían llegado el día anterior y a siete residentes locales.   

Poza La Salinas en riesgo de contaminación por filtración de aguas negras

Poza La Salinas en riesgo de contaminación por filtración de aguas negras

Puerto Villamil, Isla Isabela 

 

La poza de La Salinas, que por muchos años ha servido de refugio de los flamencos en la Isla Isabela, Provincia de Galápagos, está en riesgo de ser contaminada por la falta de alcantarillado en el sector de los Jelíes, aledaño al lugar, donde los caseríos no cuentan con el sistema de alcantarillado para la descarga de aguas negras. 

Pablo Gordillo Gil alegó que una vez que se logró el apoyo por parte de la Cooperación Española a través del Proyecto Araucaria en Galápagos para el estudio de impacto ambiental del sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales, se ha cumplido con la ejecución de este proyecto en un 66%, pese a las limitantes económicas del Gobierno Municipal de Isabela.  

La falta de recursos de esta entidad, ha obligado a gestionar el apoyo ante organismos de conservación a fin de poder cumplir con el restante 34% del sistema de alcantarillado. Pues Isabela es el único Cantón en Galápagos que cuenta con este servicio, según expresó Gordillo al agregar que frente al riesgo de contaminación de la Poza La Salinas que se halla ubicada en el área urbana, ha solicitado al Parque Nacional Galápagos(PNG) el apoyo de 450 mil dólares para complementar la ejecución del proyecto de alcantarillado, el mismo que tendría como contraparte un aporte del 150 mil dólares del Municipio, que sumaría una inversión de 600 mil dólares. 

El pedido fue extendido mediante oficio el pasado 7 de diciembre a la Bióloga Raquel Molina, Directora del PNG, tras conocerse extraoficialmente que esa entidad estaría devolviendo al Estado alrededor de 1 millón 200 mil dólares, que no habría logrado invertir en el 2006.

En respuesta, con fecha 4 de enero del 2007, el PNG, aduce que el Ministerio de Economía y Finanzas  ha normado la administración de esos saldos presupuestarios que son financiados con recursos de autogestión con la finalidad de que formen parte del presupuesto del ejercicio fiscal 2007, sin emitir una respuesta favorable de apoyo para la recuperación y mantenimiento de la poza La Salinas. 

La falta de un adecuado sistema de alcantarillado en los alrededores del lugar, provoca que las aguas negras se depositen directamente al subsuelo aflorando no solo en la Salinas, sino también en el área de humedales, aledañas a la Ciudad, causando un gran impacto en la conservación de estas áreas que son hábitat de flamingos, patillos, gallinulas, etc, mencionó Enrique Mendoza Tupiza, Presidente de la Comisión de Turismo Municipal. 

El tema no solo preocupa a las autoridades, a los servidores turísticos, sino también a la comunidad en general que miran como cada vez llegan menos flamencos.  Eufemia Viejó Betancourt, habita a siete metros del lugar desde 1943. A sus 77 años de edad recuerda que en su infancia la poza La Salinas, refugiaba a muchos flamingos, gallinulas, patillos, garzas, alcatraz, etc. De allí se extraía sal para el consumo local, agregó el isleño Bolívar Gil Jaramillo.  

Actualmente, en la Poza La Salinas, se pueden observar escasos flamencos y patillos, que se desarrollan limitadamente en un sitio donde la falta de agua natural que llenaba la poza es solo parte de un recuerdo que añoran los isleños.