Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Un minuto de silencio por aquellos guerreros de la vida

Un minuto de silencio por aquellos guerreros de la vida @AdrianaMezaV
A dos décadas de haberse suscitado el accidente aviatorio de la Million Air en el barrio La Dolorosa( 22 de octubre de 1996) . Hoy el Puerto Internacional de Manta, enfrenta los resultados de una nueva tragedia tras el terremoto del pasado sábado, reflejando el mayor número de fallecidos de las víctimas que cobró éste hecho que destruyó gran parte de  la provincia de Manabí y otros sectores del país.

Un informe hecho público por parte de la municipalidad https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1768276590071552&substory_index=0&id=1459073787658502) hasta el cierre de ésta nota, registra el mayor número de fallecidos en la ciudad de Manta, de un total de 590 personas que perdieron la vida en la Provincia de Manabí.  En su orden le sigue el Cantón Pedernales(172), Portoviejo(118), Canoa(36), Jama(21), Calceta(11), Bahia de Caraquez(10),El Carmen(8), Chone(6), Sucre(5), Flavio Alfaro(3) Rocafuerte(3) y San Vicente(3).

La zona más afectada es la parroquia Tarqui donde se asentaba la mayor zona comercial de Manta. Inimaginable el sentir de un gran rescatista que recuerdo desde niña ejerciendo con gran vocación su rol de Bombero de toda la vida, me refiero a Sofonias Rezabala, quien también estuvo incondicional en aquel accidente aviatorio rescatando personas. Hasta entonces era lo más trágico que había observado en mis primeros pasos como reportera(Diario El Mercurio-Manta).

En esa época era el Alcalde Jorge Zambrano y la ayuda solidaria de todos, el apoyo nacional e internacional, Manta se fue recuperando paulatinamente de una catástrofe que cobró la vida de  una treintena de personas. Hoy casualmente mi ciudad puerto enfrenta una prueba de la naturaleza, de la que sin dudas surgirá al igual que el resto de mi amada provincia y el pais.

Manabi de mi ilusión, hemos pasado por muchos momentos adversos(sequía, inundaciones, derrumbes, migración), pero siempre hemos demostrado fortaleza y persistencia para saber  levantarnos con la fé en Dios, con ese espíritu hospitalario y lleno de bondad que nos caracteriza, y que hoy se hace recíproco desde diversas partes del mundo y de nuestra Patria: De Costa a Sierra y desde la Amazonia hasta la Región Insular. Juntos saldremos adelante por nuestro pais, por todos nuestros hermanos de todos los sectores afectados por el #TerremotoEcuador. 

Un amén por aquellos guerreros de la vida que han partido hacia la eternidad, por aquellos que tracendieron con su forma de ser, con sus costumbres y tradiciones, con su corazón noble, con su espíritu de lucha, orgullosamente manabitas aquí y en cualquier lugar.

Un minuto de silencio por mis cholos, mis manabas, mis ecuatorianos, que sellaron un ciclo de vida, dejando el corazón dolido más aun en quienes hemos vivido con fervor ese manabitismo enraizado en  el centro de nuestra alma. Fuerza y persistencia para surgir y reconstruir nuestro Ecuador.

POSDATA; A pocas horas de recordarse el Día Mundial de la Tierra se reportan nuevos movimientos frente a la costa del Ecuador. Uno de mayor intensidad sentido fuertemente en algunos cantones dd la provincia de Manabí. (
Adriana Meza Vera - insulargalapagos.blogia.com)

0 comentarios