Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

El rugir del Sierra Negra la noche del 22 de octubre del 2005

El rugir del Sierra Negra la noche del 22 de octubre del 2005

@AdrianaMezaV

Los acontecimientos y hechos fenómenos de la naturaleza que ocurren a nivel mundial, asumido en muchos de los casos como una profecía apocalíptica, cuyo principio podría variar según los preceptos.

El mundo de la tecnología, nos permite espectar una serie de desastres que actualmente ocurren en el planeta. Guerras, tsunamis, terremotos, etc, son parte del menú noticioso. Hechos, que siendo ecuánimes en algún momento de meditación nos permite reflexionar:¿Qué privilegiados que somos?.

Aunque somos un país, riquísimamente “pobres”, no hemos experimentado mayores desastres, más que el político. La naturaleza es sabia, y ha sido benevolente con nuestra Patria Ecuador.

Los hechos eruptivos volcánicos que en las últimas décadas han suscitado a nivel continental e insular, resultan atractivos al turismo. Muestra de ello, es el de la erupción del Volcán Sierra Negra, ocurrida el 22 de octubre del 2005 en la paradisíaca Isla Isabela.

Un sentimiento de admiración y temor a la vez experimentó la población de la Isla Isabela, ante la erupción en la parte noroeste del Volcán Sierra Negra, que está ubicado a 22 kilómetros de la población de Puerto Villamil.

Aproximadamente, a las 14h30 hora local, de ese día se sintió dos movimientos telúricos continuos. Cerca de las 17h30, un centenar de personas que departían de una celebración en la Escuela Mentor Gamboa, en la zona rural, entró en pánico ante el fuerte estruendo y la inmediata presencia de un hongo de humo que cubrió el cielo.

La población de Puerto Villamil, salió a las calles para presenciar el fenómeno.

Por la noche, personal del Parque Nacional Galápagos, se desplazó hasta el filo del volcán para constatar la magnitud del evento. Mientras los miembros del COE, Comité de Operaciones Emergentes, que integran las principales autoridades del Cantón, se mantuvieron en sesión permanente alerta ante cualquier eventualidad, tras haber hecho una evaluación en el lugar. Hasta las 00h00, se podía evidenciar el ascenso de flujo de lava en la caldera del Volcán Sierra Negra, que tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro.

Dos días después del acontecimiento, se permitió la visita al lugar a la comunidad local y aun gran número de turistas, que se incrementaron en esos días para presenciar el ocaso de una erupción que sorprendió a todos.

No obstante, al cuarto día de lo ocurrido, aproximadamente a la misma hora de la primera erupción (cerca de las 17h30, local), se produjo una nueva erupción.

Lo más importante es que esta erupción, al igual que la ocurrida en marzo del 2008 en el Volcán Cerro Azul, no han representado peligro alguno para la población de Puerto Villamil.  Según pronunciamiento oportuno de técnicos del Instituto Geofísico Militar de la Escuela Politécnica Nacional, se ratificó su tesis, al mencionar que los flujos de lavas por lo general se conducen en dirección opuesta, similar a la ocurrida en 1979, en que ocurrió una erupción en la zona del Volcán Chico, cuyos flujos de lava bajaron hacia el Nor occidente y Norte hacia Bahía Elizabeth.

Centro volcánico más activo del mundo

El Sierra Negra, es el más grande de los volcanes escudo de las Galápagos. Está localizado a 22 kilómetros desde Puerto Villamil y a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Es considerado como la segunda caldera volcánica más grande del mundo.. Desde 1932 hasta 1979, ha tendido 13 erupciones.

Galápagos, es considerado como uno de los centros volcánicos más activos del mundo. Aquí se han reconocido 21 volcanes que han emergido del nivel del mar. El Sierra Negra ha sido uno de los lugares más visitados por los turistas para observar las fumarolas que se podían apreciar en el Volcán Chico, localizado en la parte  noreste; y el Volcán de Azufre, ubicado en la parte occidental de la caldera.

 

0 comentarios