Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

El turismo una llave de esperanza al emprendimiento

El turismo una llave de esperanza al emprendimiento Por: @AdrianaMezaV
Tradicionalmente se recuerda el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, una fecha que nos llama a sensibilizarnos sobre la importancia y cuidado de nuestro entorno como un bien intangible de altísimo valor en todos sus aspectos.

Lo que en su momento fue denominado como la “industria sin chimenea”, hoy por hoy integra una variedad de opciones para todos los gustos y para todos los públicos, en donde es importante el rol que cumplimos cada uno de nosotros como ciudadanos, como guardianes, protectores y agentes de promoción de nuestros destinos.

Pero sobretodo es importante el compromiso fehaciente que debemos cumplir como verdaderos anfitriones en cada lugar y espacio, para elevar y sentirnos orgullosos desde nuestros pequeños territorios rurales, ciudades, provincias, cada región y por ende de toda nuestra Patria, su diversidad cultural y tradiciones.

Esta fue una grandiosa oportunidad como embajadora de mi país ante un evento galante el pasado febrero en la Ciudad de Bogotá, Colombia, haber elevado orgullosamente la bandera de mi bello Ecuador, ante otras representaciones de América, al destacar a un destino emblemático para nuestra nación y el mundo como es Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Reitero mi profundo agradecimiento a la organización Reina de Las Américas al haberme elegido Sra. Reina Turismo de Las Américas 2016 y a mis compañeras de Costa Rica, Venezuela, Colombia, Uruguay, Puerto Rico y Panamá por tan bello compartir en dicho encuentro, en el que se demostró no solo el  talento y belleza de la mujer en sus diversas categorías, sino que además se puso de manifiesto esa hermandad de nuestra América Unida.

Agradezco también haber tenido la oportunidad de servicio durante un año como Directora del Departamento de Turismo del Municipio de la isla Isabela(Galápagos), cuya experiencia me sirvió para conocer y reconocer el esfuerzo del emprendimiento local, de aquellos que lucharon desde su inicios para potenciar un destino turístico desde sus propias inversiones, creándose un efecto multiplicador de promoción por quienes han visitado ésta paradisíaca isla y la recomiendan como un sitio ideal para el relax en contacto con la divina naturaleza.

Aunque esa llave de esperanza al emprendimientono resulta compleja para quienes deben enfrentar una cantidad de trámites aislados, pagos de impuestos y con ello a una serie de reglas que lejos de estimular al sector, los motiva una lucha por sobrevivir y enrrumbarse hacia ésta alternativa económica, que en la práctica muchos se van puliendo.

Las políticas de promoción y potencialización del turismo en sus diversas experiencias debe ser de accesibilidad, una oportunidad incluyente,  sin excepción, brindando, bienestar, capacitación, y que a su vez se reafirme el compromiso de cuidar y proteger nuestros recursos naturales para las actuales y futuras generaciones.

Vivamos hoy y celebremos la gloria que nos ofrece nuestro majestuoso planeta, la dicha de vivir, respirar, observar y la oportunidad de reconciliarnos con ese amor universal, de hermandad, reciprocidad y armonía para construir cada día una mejor sociedad, mostrándonos siempre como los mejores anfitriones del mundo y con ello el liderazgo ineludible que deben tener nuestos gobernantes para garantizar seguridad, estabilidad y sobretodo incentivos a la productividad.

2 comentarios

Josefina Fiallos M. -

Que bueno conocer sobretodo aspectos de las maravillosas islas encantadas. Un gran abrazo, felicidades.

PEDRO PABLO JIJÓN -

Felicidades!!! excelente artículo técnico y digerible. Nos ilustra. Felicitaciones Adriana querida.