Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Fermin Pihuave en el regocijo de su vida civil

Fermin Pihuave en el regocijo de su vida civil https://youtu.be/Vk5rOq0gyOc @AdrianaMezaV

Galápagos acoge a todas las culturas, desde la costa a la sierra, oriente y la misma region insular, que no es más que un conjunto de tradiciones y costumbres de nuestro Ecuador continental en la diversidad de sus residentes provenientes de diversas partes. 

En una visita a una de las fincas ubicadas en la parte alta de la isla San Cristóbal, en esta ocasión se puso de manifiesto la tradición manabita a traves de Fermin Pihuave Briones, uno ex marino naval proveniente del canton Paján. La Segunda Zona Naval, ubicada en Puerto Baquerizo Moreno, fue su último reparto antes de su retiro( 42 años de edad) de la Armada Nacional del Ecuador, donde se desempeñó por más de veinte años, llegando al rango de Sargento Primero. Entre sus facetas militares recuerda al Buque D01 Morán Valverde, por ser un buque de caldera con capacidad para 300 tripulantes.

Se casó con la hija de un Sub Oficial de Marina en la ciudad de Guayaquil y tuvo tres hijos, encontrando en la isla San Cristóbal, su sitio ideal para desarrollar su vida como  civil. Hoy a sus 61 años con un carácter evidentemente pasivo disfruta de la vida del campo. Asi lo puidimos evidenciar en sus finca donde entre los montes ace sonar su machete, símbolo emblemático del montubio y que caracteriza la valentía, trabajo y honor de los manabitas.

La camaradería, hospitalidad y hermandad se hizo sentir a la hora de compartir de un ambiente manabita, desde encender la leña, recoger la cosecha, hasta preparar los alimentos, donde no podría falta el maduro asado, el delicioso viche y la tradicional salprieta.

Alli estaba alentando el juego Marita, desde Río Chico; Adriana Meza, orgullosa chola mantense; Universi Zambrano Romero, dichoso de haber nacido en Bahía de Caráquez; Teresita Pico, enaltecida de su Río Caña(SantaAna) y Alexandra Regato, sintiéndose una manabita, recordando con anoranza su rural como médico en la bella provincia de Manabí.

Al final varios corazones danzando en uno solo al son de las tradiciones y costumbres manabitas, por que sin dudas el mejor lugar del mundo es aquel donde podemos sentirnos tal cual somos con nosotros mismos y con los demás.(Por: Adriana Meza Vera- insulargalapagos.blogia.com)

 

0 comentarios