Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

La "plena" del habitante insular de Galápagos

La "plena" del habitante insular de Galápagos Por @AdrianaMezaV 
El habitante insular de Galapagos, de manera general es relajado, no se preocupa demasiado por las cosas externas, ve poca televisión y prefiere eatar en contacto con la naturaleza, tiene un amplio sentido de pertinencia de su tierra y de su entorno. Enciende la radio solo para monitorear la zona, lee solo lo que le interesa, está en constante movilidad ya sea en la mañana o en la tarde trasladándose interislas.

Rueda en su patin o en su bicicleta, agarra su tabla de surf, o simplemente prefiere caminar por el malecón, a estresarse por las cotidianidades del día a día y peor de lo que pasa en el continente. Solo se alarma y se pone a la vanguardia cuando le "afectan" a sus intereses, en muchas ocasiones en "voz baja" quizás por el temor que aqui todos se identifican y en cualquier rato "guillotina contigo".

Tiene la "bola" de vivencias, se siente orgulloso de ser "carapachudo", en su particular forma de "gritón", hace alarde de su efusiva forma de amistad, atrayendo la atención de todos a su alrededor para llamar al "soplanuca", "cuarto de hora", "cucaracha", "lagartija", "bemba", "caneja", "bandurria", o el apodo que corresponde a su "pana", "aqui entre nos".

Su mejor cobijo es la sombra de un árbol bajo cualquier sitio publico del malecón. Disfruta del voley, el indor, pelea de gallo, del 40, o se divierte en los muelles lanzándose  para refrescar el día. Su comodidad por la vida es tan liviana como su vestimenta, prefiere las bermudas, usar sandalias y su gorra, lo que lo hace sencillo pero sobretodo solidario en los momentos mas críticos.

Cuando quiere cambiar de ambiente luego de una guatita, un ceviche, un encebollado o una fritada, agarra una fibra y se va de paseo a la loberia, el manglecito o a tortuga. Disfruta de un buen bacalao, un brujo asado, un chuzo de canchalagua, una langosta cocinada o simplemente se pega una "biela" a cualquier hora del dia. Sus fines de semana son en la parte alta para degustar de la comida criolla y juntarse en familia.

Cada isla tiene su particularidad que la identifican, como la yuca mas rica la de Floreana, la mejor naranja la de Cristóbal, la mejor carne la de Santa Cruz, la mejor piña y el aguacate de Isabela. Cada isla tiene su identificación histórica: La colonia penal en Isabela, la historia de la Baronesa de Floreana, el relato de la hacienda de Los Cobos en San Cristobal la Base de Baltra y la historia de Piratas.en la isla Santa Cruz.

La productividad es otro de los aspectos que marcan diferencia interislas. Santa Cruz, es el centro turístico y comercial  por su dinámica economía. San Cristobal ademas de ser la capital territorial, se identifica por ser el centro burocrático, donde se asienta el mayor aparataje estatal, Isabela es un paraíso insular que inicio paulatinamente en un híbrido desarrollo de oportunidades que se fueron dando mas bien condicionadas por las demandas y necesidades de su población y Floreana se identifica como un territorio de impulso al turismo comunitario.

Lo que es común entre todos es la demanda del mejoramiento de la calidad del agua, la necesidad de alcantarillado, la falta de espacios alternativos para la niñez y adolescencia, una mejor oportunidad educativa para tod@s, el fortalecimiento de la salud y lo más importante que se respeten sus derechos como residentes permanentes de este maravilloso Patrimonio Natural de la  Humanidad. De ahí el dicho que EN GALÁPAGOS NO PASA NADA!.

3 comentarios

Dario Montenegro -

Un dato muy interesante para todas lasoperadoras de turismo en Quito y Ecuador.
Un afectuoso saludo.

Dario Montenegro -

Un dato muy interesante para todas las operadoras de turismo en Quito y Ecuador.
Un afectuoso saludo.

claudia hodari -

Hola Adraiana, La mayoria de tus observacciones, en mi opinion, son muy puntual y honestas sobre las Islas GalapagosU... pero el ULTIMO PARÁGRAFO de este articlulo ES EXCELENTE SUMARIA sobre LA VIDA DE los Colonos en GALAPAGOS - gracias y hasta La Victoria, Claudia (Isabela)