Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Jaime Morales Pólit y su pasión por la aviación

Jaime Morales Pólit y su pasión por la aviación @AdrianaMezaV
Registrar un espacio en la historia para dejar asentada la gratitud y reconocimiento a la calidad humana y afán de servicio a toda una colectividad, es marcar la huella imperecedera del ser humano en su misión por la vida.

Este es un reconocimiento a un ilustre personaje: Don Jaime Morales Pólit, un entusiasta y visionario guayaquileño, residente de las islas Galápagos, quien por cerca de veinte años logró ininterrumpidamente sostener el servicio pionero en las islas Galápagos de la trasportación aérea interislas.

Una vocación que desciende desde familia, pues su tío Alfonso Polít Roldós(primer piloto civil ecuatoriano), en sociedad con Arturo Serrano Rolando, fueron los pironeros de la aviacón civil en Guayaquil, al fundar la compañía CEDTA en la década de los 50.  Desde niño su tío Alfonso, acostumbraba  a llevarlo al aeropuerto Simón  Bolívar, donde se involucraba en el cotidiano trabajo de los pilotos y mecánicos.

Más adelante, a los 18 años ingresó a un curso de la Escuela de Aviación de Guayaquil, junto a su recordado amigo Alfredo Paredes, pero no lo logró culminarlo debido a la muerte de su padre, No obstante, recuerda con pasión la experiencia de volar avionetas que alquilaban por una hora, frecuentemente.

Desde los 15 años,  experimentó varios negocios de emprendimiento, desde la venta domiciliaria de huevos en el barrio Centenario, junto a su amigo Felipe Cornejo; el servicio de equipo caminero; hasta la producción de televisión, otra de sus predilectas actividades en el campo de la comunicación.

En esta última faceta a sus 20 años, cuando marcaba el año 1969, con Hernán Fernández Borrero, pusieron una compañía de filmación, con la que produccían comerciales de televisión  "Cinetemas", entre un cúmulo de experiencias, recuerda como una enriquecedora, haber filmado el descubrimiento de la Cueva de los Tayos.

Su incursión en las islas Galápagos
En 1992, Su tío Roberto Dum Barreiro(primo de su mamá) era dueño del Gran Hotel San Cristóbal (donde actualmente funciona ahora la Universidad San Francisco en Puerto Baquerizo Moreno), le solicitó que se haga cargo de la administración del hotel, actividad que desempeñó durante dos años.

Posteriormente, se dio cuenta la necesidad del transporte interislas en Galápagos y le surgió la idea de este negocio, que planteó ante Fernando Torres Trujillo y Marcelo Torres Bejarano(padre e hijo), fue entonces cuando empezaron a operar con la compañía Eemetebe, con 2 avionetas Piper Aztec y 1 Piper Seneca de 5 pasajeros cada una.

Posteriormente, los anteriores propietarios les vendieron la compañía a su grupo familiar, logrando incorporar 2 avionetas Islander, estableciéndose ininterrumpidamente en la transportación aerea interislas en Galápagos por 20 años, lapso en el cual además lograron construir el primer hangar en el aeropuerto de San Cristóbal.

El éxito de haber logrado sostener por dos décadas éste servicio lo atribuye a la constancia, control extremo, personal calificado y la continua vigilancia para que se cumpla con todos los controles de seguridad. "En veinte años nunca fuimos sanciondos y jamás se registró un accidente; pero de lo que más me siento orgulloso es que sobretodo imperó el espíritu de servicio a la comunidad isleña", enfatizó éste personaje.

A sus 62 años de edad Don Jaime Morales Pólit, es común encontrarlo caminando apacible, siempre carismático y accesible ya sea en Isabela o en San Cristóbal. Acceder a su mundo de sueños y constantes vivencias, es precisar en la nobleza del ser humano, don heredado de sus padres Rafael Morales Roca y su madre Alicia Pólit Roldos. Es el segundo de cuatro hermanos, para quien la aviación no deja de ser su gran pasión.

Este es un homenaje más a aquellos personajes anónimos, quienes con sus pequeñas o grandes acciones, logran contribuir de manera propositiva al desarrollo de nuestra sociedad.

1 comentario

Marita Lasso P. -

Gran ser humano que emprendió un gran aporte para la conectividad en las islas.