Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Panorama de la vivencia rural en Galápagos

Panorama de la vivencia rural en Galápagos @AdrianaMezaV
Recorrer las zonas rurales de Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y la isla Floreana, nos hace reflexionar sobre cuan priviligiados somos de vivir en nuestro maravilloso archipiélago Galápagos, donde no solo estamos rodeados del majestuoso mar, sino que además podemos disfrutar de una exhuberante vegetación  y todo un ambiente campestre en las llamadas parte alta de la las islas.

En estas zonas donde se concentra el menor número de habitantes de las 25 mil 124 personas que viven en Galápagos(Censo 2010 de Pablación y Vivienda Ecuador-INEC). Quienes habitan la zona rural son personas que ciudan las fincas y comuneros de la localidad, dedicados a la producción agrícola y ganadera. El 7.4% de ocupación laboral en las islas se identifican como jornaleros o peón(564 hombres y 35 mujeres). El promedio de años de escolaridad para personas de 24 años y más es del 10,9% para la población rural.

La mayoría de viviendas son tipo rústicas o mixtas, la alimentación se establece con lo que se produce  de acuerdo a la temporada y el abastecimiento de productos traidos desde el Ecuador continental. La cocción de los alimentos en su mayoría se los hace en grandes hornos con leña de guayabillo u otras de especial uso.

Las zonas rurales de Galápagos ofrecen unas panorámicas espectaculares, su condición climatológica varia al de la playa. El ambiente resulta acogedor para quienes se atrevan a experimentar una vivencia más en las islas y conocer más de su gente y sus costumbres.

Es común en los isleños subir a estos sitios los fines de semana para disfrutar de un delicioso seco de gallina criolla, pato a la naranja o un asado en familia. Un aspecto que resulta beneficioso para los productores que pueden vender sus gallinas vivas, cuyos precios van desde los 30 dólares, la sazón la impone usted. Pero si desean que les sirvan de manera directa al estilo camprestre la preparación va desde los 80 dólares. La próxima ocasión que visite Galápagos recuerde que acá también tenemos hermosos campos.(Adriana Meza Vera-insulargalapagos.blogia.com).

2 comentarios

Dario Montenegro -

Buceo y mucho más en las Islas Encantadas.
http://astreagalapagos.com/es

Carlota -

Siii la parte alta de nuestras Islas es incrible y la gastronomia es de lo mejor asi todos invitados a visitar tambien la parte alta