Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Doña Juana Jaime, una guerrera de la vida

Doña Juana Jaime, una guerrera de la vida @AdrianaMezaV
Es común en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristobal, en Galápagos, conseguir pescado fresco donde "Pato". Aquella casa de madera a escasos metros del malecón, que guarda toda una vida de recuerdos para Juana jaime Figueroa, quien hoy a sus 66 años debe enfrentar con valor el ser la Jefa de hogar y una vida a cuestas, tras la muerte de su esposo Carlos Delgado, recordado dirigente pesquero artesanal, que desde los 13 anos se inicio en la actividad pesquera.

Para esta sencilla mujer, no le queda mas que en un suspiro auto motivarse para seguir enfrentando la vida y apoyar a uno de sus 5 hijos, también pescador y quien quedo paralítico como consecuencia de una embolia en un accidente de buceo.
Dona Juana manipula con la fuerza de sus manos cada una de las especies capturadas durante las faenas que realizan sus hijos (desde el brujo, palometa, bacalao, hasta una gran albacora) para vender ya sea por libra o por piezas. 

El comercio de pescado no solo que representa una fuente de ingreso para este humilde hogar, sino que ademas este es uno de los pocos sitios reconocidos que abastecen de productos del mar para el consumo local. Es que la pesca en Galápagos ha ido menoscabando las esperanzas de surgir en esta actividad riesgosa, de mas restricciones y pocas garantías a la vida del pescador.

0 comentarios