Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Autoridades decomisaron 169 vinos San Francisco

Autoridades decomisaron 169 vinos San Francisco Se intensificaron los operativos de control en las islas Galápagos, tras la alerta del Ministerio de Salud Pública, sobre el consumo de: “Vino Tentador”, “Vino San Francisco, el de la tapita” y “Vino San Pedro”, que de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, determinaron la presencia de alcohol metílico, tanto en las muestras biológicas de pacientes como en muestras del producto incautado.

En un operativo sorpresa realizado a varios comercios de la localidad en una acción liderada por la Intendenta General de Policía, Dra. Lucía Tipán, conjuntamente con el Comisario Nacional de Policía, Ab. Enrique Murillo; el Comisario de Salud, Dr. Cesáreo López Paredes y el apoyo de la Policía Nacional, hasta este mediodía se procedió a decomisar 107 unidades de vino “San Francisco” en la isla Cristóbal. La acción se extendió a los cantones Santa Cruz donde se decomisó 18 unidades y  en la isla Isabela 44 unidades de esta bebida.


Los análisis del “Vino San Francisco el de la tapita” dieron positivo para alcohol metílico en una concentración superior a los 300mg/100ml, según reportó el Ministerio de Salud Pública. A nivel nacional las autoridades responsables, han realizado una serie de incautaciones a los principales proveedores de alcohol al granel y se trabaja en la identificación de las redes de distribución.


Hasta el 05 de Agosto, se ha atendido a 278 personas en el país, de las cuales 137 son casos confirmados de intoxicación por metanol y las otras están aún en etapa de investigación. Los fallecidos son 34 casos confirmados, de acuerdo al reporte del MSP. Las autoridades insisten a la población evitar consumir cualquier tipo de alcohol de dudosa procedencia para precautelar su vida. El MSP da asesoría gratuita las 24 horas con un médico experto en toxicología. Para acceder al servicio se puede comunicar con la línea gratuita 1800-VENENO (836366). La línea también está abierta para consulta médica, en caso de estar congestionada puede comunicarse con los números alternativos 022900355 y 022905162.


 




0 comentarios