Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Destinadas 3 mil refrigeradoras "eficientes" para Galápagos

Destinadas 3 mil refrigeradoras "eficientes" para Galápagos Tres mil refrigeradoras eficientes han sido destinadas para las islas Galápagos como parte del programa de incentivo de ahorro de energía que lleva adelante el Gobierno Nacional. El Ing. José Moscoso Arteaga, Presidente Ejecutivo de Elecgalápagos, informó que se ha venido desarrollando un trabajo técnico para la preselección de los beneficiarios que podrán adquirir este electrodoméstico cuyo valor en el mercado nacional es de 550 dólares, y que mediante este programa tendrá un costo de 350 dólares, con módicas cuotas a 3 años plazo.

Los preseleccionados serán aquellos hogares que no consuman más de 200 kilovatios hora al mes, esto significa que no tengan más de 18 dólares en consumo y que hayan cumplido con sus pagos puntuales de 12 meses ininterrumpidamente. Existen refrigeradoras “ineficientes” que actualmente están usando los abonados a los que se pretende llegar, los cuales llegan a consumir un promedio de 200 kilovatios hora al mes. Las nuevas refrigeradoras “eficientes” consumen 65 kilovatios hora al mes.

De acuerdo a los estudios realizados por Técnicos de Elecgálapagos, se ha identificado un promedio de 500 preseleccionados que serán parte de este beneficio del Estado, sin embargo se espera calificar un total de 3 mil usuarios para que puedan aplicar al programa de cambio de refrigeradoras, mediante el cual se establece un significativo ahorro en las planillas eléctricas de al menos 9 dólares con 50 centavos, según explicó el ingeniero Moscoso, quien agregó que al momento se trabaja en la logística para el traslado paulatino de estas refrigeradoras.

Por otra parte, informó que el nuevo pliego tarifario aprobado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) regirá a partir del 1 de julio, con una reducción del subsidio que se aplicará a partir de un consumo promedio de 500 kilovatios al mes, que equivale a unos 65 dólares mensuales, y que será de manera paulatina en el sector residencial. En Galápagos existen cerca de 8 mil 800 abonados, de los cuales al menos 6 mil pertenecen al sector residencial.




0 comentarios