Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

¡Dios que no desaparezca la fe, conforme se esconde la cruz!

¡Dios que no desaparezca la fe, conforme se esconde la cruz! Resulta un choque óptico la nueva edificación de la iglesia de la comunidad Cristo Salvador en Puerto Villamil, isla Isabela, Galápagos. Ojala no desaparezca la fe conforme se esconde la cruz en medio de la gran muralla de cemento de más de 10 metros que hoy se levanta.

La fe y acogida de los feligreses no se mide ante una gran infraestructura o los lujos que contenga o la cantidad de imágenes. El principio debe de estar más enmarcado hacia la solidaridad, a recuperar la credibilidad de los católicos en este caso y sobre todo a establecer la armonía.

Tenemos que ser consecuentes con lo que predicamos y ser conscientes de que vivimos en un sitio privilegiado como lo es Galápagos, que así sea una pequeña práctica tenemos que sumar positivamente en nuestra responsabilidad social con nuestro entorno, y ser coherentes sumando prácticas que contribuyan a preservar lo nuestro y más aún a establecer una identidad propia.

Por otra parte dónde está la recuperación de patrimonios por los entes respectivos, considerando que tras de la iglesia Cristo Salvador, se esconde un sitio con enorme valor cultural: La vieja capilla que fue construida con piedra lava de manera rústica a manos por Don Pilamunga en 1953, lugar que sirvió de refugio en la época de los sublevados de la colonia penal y que al igual que la vieja casa de madera construida entre 1949 y 1950, deberían de ser un sitio recuperado con sentido histórico… Hasta cuándo Padre Almeida, hasta cuándo..!!!...

4 comentarios

Jossely Klein -

Santo Diosss!. Navegando en internet me encontre con esta moutrosidad. Estuve hace algun tiempo en Isabela y me enamore de este isla por todo su ambiente natural. Y una de las cosas mas espectaculares del pueblo era la iglesia, porque ademas lucia una infraestructura natural de piedra lava con unas placas historicas sobre la colonia penal. Pero veo que han cubierto ahora con una gran muralla de cemento. Siento mucha pena que se vaya perdiendo ese toque magico y natural de esa encantadora isla. Las cosas de Dios no requiere de grandes murallas, sino de las nobleza del corazon de las personas y la coherencia de sus autoridades.

Lilian Chang -

Felicitciones por denunciar tanto atropello a lo natural, es evidente el choque óptico de esta obra. Las autoridades no deberíand e quedarse con los brazos cruzados ante esta irresponsabilidad

Mayela Rueda -

Es increible como en Isabela siguen armando infraestructura que no esta acorde a la naturaleza y sencillez con la que se vive en este lugar tan paradisiaco, sinrespaldo arquitectonico y de diseño resulta impactante ver como se construye esta muralla a vista y paciencia de las autoridades que seguro lo unico que les intereza es "justificar fondos" sin valorar los patrimonios que dia a dia se van perdiendo silenciosamente ante el "desarrollo y la modernidad"

Patricio Baca. -

definitivamente nuestro apoyo a la iniciativa de conservacion del patrimonio de Isabela, Quienes hemos visitado conocemos la riqueza que guarda tanto o más que su gente.

Te amamos Isabela.