Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Don Jacinto Gordillo el ícono de una historia viviente en Isabela

Don Jacinto Gordillo el ícono de una historia viviente en Isabela

Jacinto Gordillo Gordillo, nació en Pablo Arenas al occidente de Ibarra en el año de 1925.  A los 13 años debido a la presión de sus padres se internó para ser sacerdote y luego de 13 años practicó su sacerdocio en la ciudad de Ambato y posteriormente en las islas Galápagos.

Llegó a la isla de San Cristóbal en febrero de 1952, permaneciendo allí hasta agosto del mismo año, luego del cual arribó a la isla Isabela, donde se desempeñaba como misionero en la colonia penal desde el año de 1954 a 1964. 

Una de las peores épocas que tuvo que pasar en su vida fue la sublevación durante la colonia penal, pues tuvo que atender muchos heridos y muertos en hecho, a los mismos que asistía la misa como sacerdote.

Con el pasar de los tiempos consiguió que el presidente de la República Enrique Ponce Enriquez fundara la Escuela Fiscomisional Cornelio Izquierdo, recibiendo cien mil sucres para la construcción de la iglesia en Puerto Villamil.

Cabe  mencionar que él años posteriores celebraba las misas particulares en la hacienda del Presidente Ponce Enriquez.

Al pasar el tiempo decide dejar sus hábitos reflexionando que es “ser mejor soldado que capitán”, casándose posteriormente con la señora Gloria Gil, con quien procreó cinco hijos: Pablo(quien fue 2 veces consecutivas alcalde de Isabela), Verónica, Daniel, Augusto y María Fernanda.

En 1966 pasó a formar parte de la Fundación Científica Charles Darwin en la isla de San Cristóbal, luego de la ardua búsqueda de trabajo en la ciudad de Guayaquil, porque como era un sacerdote que había dejado sus hábitos en ningún establecimiento educativo le querían dar trabajo.

Años posteriores decide radicarse en la isla de Isabela, y en sus permanentes recorridos en la parte alta de la isla, hizo seguimiento, observación y control de tortugas gigantes de Isabela y se establece en el lugar que actualmente es su hacienda, su refugio e inspiración junto a su esposa Gloria. 

Como dato importante en uno de sus recorridos en la isla de San Cristóbal, descubre una sub especie de scalecias que posteriormente llevaría su apellido, la galapaguera de San Cristóbal y la Escuela Municipal de Isabela llevan también su nombre.  En la actualidad tiene 84 años y habita en la parroquia Santo Tomas de Berlanga rodeado de naturaleza. 

 

 

2 comentarios

Vinicio Cáceres Arteaga. -

Felicitaciones Jacinto. Te recuerdo mucho cuando viajaba por las instalación de las estaciones sísmicas del Geofísico.Tus libros muy interesantes e instructivos.

Jorge gordillo -

Felicitaciones por toda su labor en las islas tío siga adelante lo queremos