Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Patrimonio de "deshumanidad¨

Por: Adriana Meza

Es indiscutible que antes que el hombre en Galápagos, por siempre prevalecieron las especies endémicas. Pero no se debe echar de menos la importancia de la población humana, asentada en los diversos sitios poblados. 

Y es que resulta inhumano y aberrante, que siendo Galápagos Patrimonio de la Humanidad y uno de los centros turísticos de mayor importancia del país y el mundo, persistan los problemas de infraestructura como agua potable y alcantarillado. Y probablemente los “intelectuales”, dirán para eso están los municipios, los políticos, las instituciones, etc.

Pero que sentido tiene el derrochar dinero aisladamente en nombre de Galápagos y no centrar los recursos para ser invertidos según las prioridades. Es verdad que las instituciones locales tienen la responsabilidad social sobre una comunidad. Pero de que sirven las intenciones cuando se cuenta con un reducido presupuesto. Entonces donde queda también la responsabilidad de un Gobierno para a través de sus ministerios o subsecretarías concentrar sus esfuerzos para asistir a una población ávida de mejorar sus condiciones de vida.

En un patrimonio donde uno de los aspectos más lacerantes es la carencia de un adecuado sistema de salud, donde queda el privilegio que también deben de tener las personas cuando se vulneran sus derechos de acceder a una salud oportuna y profesional?.

Uno de los casos más conmovedores sin duda fue el hecho ocurrido hace aproximadamente seis años cuando una madre de la localidad(isla Isabela) en medio de su parto perdió a su bebé y le vino una hemorragia por la cual tuvo que ser trasladada de emergencia hasta Santa Cruz vía marítima y en media travesía ella también perdió su vida.

Y no está de más citar los casos de emboliados en las otroras épocas de captura de pesquería de pepino de mar, que obligatoriamente tenían que ser trasladados hasta la isla Santa Cruz, para su tratamiento. Porqué no recordar a José Luís Menéndez, quien perdió su vida tras haber sido trasladado vía marítima a Santa Cruz para ser asistido en la Cámara Hiperbárica.

Otro de los casos puntuales fue el hecho ocurrido hace aproximadamente tres años, donde una humilde mujer desde la isla Isabela tuvo que ser trasladada de emergencia mediante el vuelo logístico hasta la parte continental y falleció en el trayecto y la prensa nacionaldio cuenta de ello.

Son múltiples los casos donde la falta de atención médica oportuna y especializada pone en juego la vida de las personas. El incipiente sistema de salud en Isabela es un aspecto que deja mucho que desear, donde la salud de las personas parece ser instrumento de experimentos de pasantes  médicos rurales de la parte continental, atraídos posiblemente más por el sueldo que les representa, que por la devoción de servir.

Resultaría entonces oportuno que más que una majestuosa infraestructura médica, el sistema de salud esté dotado de especialistas médicos de planta y de transportación hospitalaria adecuada para casos de emergencia, hasta cuando esperamos famoso avión ambulancia que se prometió a la población en época de campaña electoral?.

 

1 comentario

claudia hodari -

Lastima pero seguimos casi igual que en el 2010 pero ahora con presupuesto. Prioridades! Te felicito por tu blog muy verdadero sobre Galapagos y se siente profundamente de corazón tu opiniones, Adriana. Paz, Claudia