Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Una historia reciente

Una historia reciente

Isabela fue colonizada por el señor Antonio Gil en 1897, quien se estableció con su familia y otras personas para emprender una nueva vida en esa isla deshabitada. Ellos trajeron sus animales domésticos y se dedicaron al cultivo de la tierra.

En la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos establecieron una base militar a 7 Km. de Puerto Villamil. Luego de esta guerra, el Gobierno del Ecuador estableció una Colonia Penal en Isabela, y uno de los campamentos de presidiarios usó las instalaciones que dejaron los americanos, en el sitio que ahora se llama el Muro de las Lágrimas.

En 1959 se abolió la Colonia Penal. En el mismo año se creó el Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin.

 Poco a poco fueron llegando más personas del Ecuador continental, principalmente en los años 70, quienes en su mayoría se radicaron en la zona agropecuaria en la parte alta de la isla. Con el paso del tiempo los pobladores fueron abandonando los trabajos en la agricultura y se dedicaron a la pesca. En la actualidad se está desarrollando el  ecoturismo.

Un clima para todos los gustos

Corrientes marinas frías y cálidas llegan hasta las islas Galápagos, causando grandes variaciones del clima dentro del año, a pesar de que el archipiélago está en plena zona tropical.

El caluroso invierno galapagueño

Durante los meses de enero a mayo por lo general es caliente, con temperaturas que llegan hasta más de 30 ºC, el agua del mar es tibia y gran parte del tiempo encontrarás cielos totalmente despejados y noches estrelladas. Por lo general caen fuertes lluvias esporádicas. El mar es tranquilo, corre poco viento y resulta más fácil la navegación. Cuando se produce el Fenómeno de El Niño puede llover torrencialmente a cada momento.

La fresca Garúa

Desde junio a diciembre encontrarás una temperatura ambiental muy agradable, alrededor de 24 ºC, el cielo gran parte del tiempo permanece nublado y es posible tener lloviznas pertinaces (garúa) en las zonas altas, la temperatura del mar también es fría (18 ºC) pero puedes ir al agua sin necesidad de un traje especial. El mar generalmente está agitado y corre bastante viento.

0 comentarios