Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

SOCIALES

Conformado el Club Rotario de Galápagos

Conformado el Club Rotario de Galápagos BUSCA DENTRO DE TI PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD, DAR DE SI ANTES DE PENSAR EN SI. Son los lemas rotarios que nos unen a los miembros del Club Rotario Galápagos, fundado por primera vez en esta provincia. Mediante un acto solemne el pasado jueves en la isla San Cristóbal, se desarrolló el programa por la Constitución del Club número 84538.

Jonathan Aguas Sánchez, Presidente del Club Rotario Galápagos, dio las palabras de bienvenida a los miembros rotarios, autoridades e invitados especiales a esta ceremonia, donde se hizo la entrega de reconocimiento al promotor Rotario Jorge
Herrera, quien en contacto con Adriana Meza, tejieron la creación del Club Rotario Galápagos.

El presidente Jonathan Aguas, otorgó un especial reconocimiento al Past Gobernador Rotario del Distrito 4400, Oswaldo Domínguez, por su decisivo apoyo a la creación del primer Club fundador de Rotary en la Provincia de Galápagos.

La entrega de la Carta Constitutiva del Club Rotario Galápagos estuvo a cargo del PastGobernador Oswaldo Domínguez, quien además otorgó el pin rotario al Presidentedel Club Jonathan Aguas. El Rotario José Moscoso, miembro activo del Club Galápagos, resumió unas palabras de agradecimiento a los presentes. 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, entre ellas la Dra. Zoila
Salazar Merelo, Jefa Política de San Cristóbal en representación del Gobernador de la Provincia; Contralmirante Freddy García Calle, Comandante Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular; CPFG-EM Carlos Breilh Castro, Comandante de la Base Aeronaval San Cristóbal; delegado de la Comandancia Provincial de Policía de Galápagos No. 19 y más invitados.

Armada del Ecuador presente en maratón atlética

Armada del Ecuador presente en maratón atlética Un grupo entusiasta de miembros de la Armada del Ecuador, tuvieron una destacada participación durante la maratón atletica 5K Somos 14 millones contra las drogas, desarrollada el 1 de julio en San Cristóbal, islas Galápagos. El grupo estuvo liderado por el Comandante Carlos Breilh Castro.

Comunicadores del país en Ciespal

Comunicadores del país en Ciespal Innovación de conocimientos sobre las herramientas fundamentales de comunicación para la fusión de la demanda social y las políticas institucionales, fue en contexto general el taller de Narración Periodística", dirigido a Comunicadores y comunicadoras de las 24
gobernaciones del país. El evento fue posible gracias a un convenio que lleva adelnate el Ministerio del Interior en convenio con el Centro
Internacional de Estudios Social para América Latina, Ciespal, teniendo como instructor al destacado Periodista Gustavo Abad.

Disfrutando de nuestros talentos

Disfrutando de nuestros talentos Mientras la comunidad de Isabela, se aprestaba a celebrar un aniversario más de cantonización. Este grupo de entusiastas extranjeros que se encontraban de paso por la isla, disfrutaba del talento nacional a través de este grupo musical en uno de los restaurantes de la localidad.

Tras encuentro de mujeres en Galápagos

Tras encuentro de mujeres en Galápagos Constan Martha Lucía Buenaventura, Directora de Comunicación y Relaciones Púublicas de Correos del Ecuador; Carmen Rosas, Promotora Social de la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Adriana Meza, Jefe de Comunicación de la Gobernación y Zoila Salazar Merelo, Jefa Política del Cantón San Cristóbal, tras el encuentro provincial "Sin Mujeres, no hay Inclusión", celebrado el 08 de marzo en la isla San Cristóbal, Galápagos.

Jacinto Gordillo, impulsor de la educación ambiental en Galápagos

Jacinto Gordillo, impulsor de la educación ambiental en Galápagos
Don Jacinto Gordillo Gordillo, recibió el reconocimiento como
colonizador e impulsor de la Educación Ambiental en Galápagos, durante
la sesión solememne por los 39 años de provincialización celebrada el
pasado 18 de febrero en la isla San Cristobal. Este ilustre personaje
quien habita junto a su esposa Gloria Gil entre la tranquilidad y
majestuosa vegetación e inspirador panorama de la parte alta de Tomás de
Berlanga en la isla Isabela, se constituye en una historia vivienda,
creador de la cultura conservacionista de Galápagos

Datos personales:
Nombres y apellidos: Jacinto Arturo Gordillo Gordillo.
Nombres de sus padres: Eloy Gordillo y Celina Gordillo
Lugar de nacimiento: Pablo Arenas, cantón Urucuquí, provincia de Imbabura.
Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1925.
Estudios realizados:
Secundaria: colegio Seráfico de Guápulo
Superiores: Filosofía y Teología en el convento de San Francisco–Quito.

Se
ordenó como sacerdote el 1 de Mayo de 1951, trabajó en la ciudad de
Ambato 2 de febrero de 1952. Por disposición de sus superiores se
trasladó a misionar en la isla San Cristóbal, luego a la isla  Isabela
con el nombramiento de Párroco del pueblo, pero alterado por la
presencia de la Colonia Penal. Levanto una hermosa iglesia de piedra
labrada con un grupo de penados cedidos para este trabajo, gracias a su
gestión logró la construcción de la iglesia de Isabela y la
transformación de escuela fiscal a Fisco Misional Franciscana la escuela
Fiscal Mixta “Cornelio Izquierdo” de Isabela (Archipiélago de Colón).
Quito, 17 de Abril de 1957, durante la Presidencia del Dr. Camilo Ponce
Enríquez.

Del 9 al 12 de Marzo de 1958, la isla Isabela soportó
la peor acción de los presos: una sublevación en la que prácticamente
quedamos secuestrados y expuestos a toda clase de abusos y muertes,
mundialmente fue conocido este acto con el hombre “La Alborada del
Terror”.  La colonia penal salió el 16 de marzo de 1959, por disposición
del Señor Presidente, Dr. Camilo Ponce Enríquez a pedido de una
comisión presidida por el Padre León Gordillo, quedando libres de esta
lacra tan dura y peligrosa.

Gordillo misionó esta isla con
abnegación y sacrificio durante 9 años, los tres últimos, fueron de
tristes devaneos, lo que le obligó a tomar  una resolución: servir a
Dios no como sacerdote, sino como  simple cristiano en la vida seglar.
En mayo de 1964 dejé el hábito y el 16 de Marzo  de 1967 contrajo
matrimonio civil y eclesiástico con Gloria Gil.
El 1 de Junio de 1966
comenzó a trabajar en la Estación Científica Charles Darwin(hasta el
2008) . Como representante de esta organización su misión fue atender a
los científicos que llegaban a la isla.

Una de sus actividades
más importantes que ha desarrollado inclusive siendo parte de la
Estación Científica Charles Darwin en las islas a nivel social, cultural
y ambiental es la llamada EDUCACIÓN AMBIENTAL. Tuvo origen en la isla
Isabela: “cierto día hacia 1971, un grupo de adolescentes de la escuela
Fisco Misional “Cornelio Izquierdo” de Puerto Villamil  tuvimos una
salida de campo, pero tres alumnos que se encontraban adelantados, entre
gritos y risas de emoción dieron muerte a una inofensiva lechuza  (Tyto
alba) que dormía tranquila en una rama de un Palo Santo (Burcera
graveolens),.- Al tener conocimiento de esto, me hice presente y pude
ver efectivamente el cuerpo muerto de la lechuza y cerca de ella entre
rocas, escuché  el quejido angustioso de una avecita de plumaje blanco
como reclamando la presencia de su madre, pasados unos días también
murió.

Entonces acudióformalmente por medio de un oficio al
director de la escuela Padre Pinto, dándole a conocer este lamentable y
repugnante hecho y pidiéndole, si le era posible, me permita tomar parte
en la educación a fin de poner al tanto a los alumnos del respeto y el
por qué a los seres vivos que nos rodean. Con esto quedé oficialmente
admitido como Profesor de “Educación Ambiental “, este fue el nombre que
le puse a esta nueva actividad que fue cobrando importancia hasta
constituirse en materia obligatoria en todos los centros educativos de
las tres islas. Y como parte efectiva de esta materia empezaron a
funcionar los clubes, en San Cristóbal el Club de Exploradores, con
jóvenes del colegio “Alejandro Humboldt” y en Isabela el Club Renacer
con los niños de la Escuela “Cornelio Izquierdo” (Ver actividades de la
Estación Científica Charles Darwin y el Parque Nacional en Isabela.-
1966 Primera parte, J. Gordillo). La finalidad de estas clases ha sido y
es llegar a la concienciación de los jóvenes en la “conservación” del
Medio Ambiente de Galápagos”.

RECONOCIMIENTOS
-En 1996 fue reconocida nacionalmente con la entrega del premio “Planeta Azul”.
 
-En
1997 tuvo el reconocimiento internacional de WWF al mérito
conservacionista. A finales de este mismo año tuve la declaración de
Símbolo de Conservación de Galápagos, por el Honorable Congreso
Nacional.

El 14 de abril del 2003 en homenaje a su trayectoria se
inauguró la UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL “JACINTO GORDILLO”,  con 15
niños entre los seis y siete años de edad. Actualmente más de un
centenar de niños se educan en este centro.

PUBLICACIONES
- “Don Manuel Julián Cobos, un pionero de Galápagos”, publicado por el Municipio de San Cristóbal en el período 1984-1988.
Guide to Puerto Villamil, en 1995.

-Ha escrito y publicado "Relatos de 44 años en Galápagos", en 1988 con el apoyo de Fundación Natura.
 
-Fue
parte del consejo Directivo de la Fundación Charles Darwin y uno de los
120 miembros activos de la Asamblea General de esta institución
internacional. Por motivos de salud y vejez presenté la renuncia en el
año 2 007.
 
Actualmente mantiene un “gene banck” para el cultivo
de plantas en peligro de con especialidad Scalesia cordata. Cuenta con
un sembrío de al menos 20 especies endémicas y 3 especies nativas.

Bien
por Don Jacinto y por los logros alcanzados a través de personas
proactivas en beneficio de nuestra región. Felicitaciones a su digna
familia, a sus hijos: Verónica, Fernanda, Pablo, Augusto y Daniel.
 

Exitosa tripulación

Exitosa tripulación Un evidente entusiasmo se evidenció en la tripulación del vuelo inaugural de LAN este domingo en la isla San Cristóbal, como nos lo muestran en la presente gráfica.

Tras desarrollo de ceremonia policial

Tras desarrollo de ceremonia policial Luego de cumplida la ceremonia de ascensos de policias, este grupo posó para nuestro lente. Contan el Mayor de Policía Homero Hidalgo, CPCB-SS Carlos Ordoñez Paredes, Jefe de Operaciones de la Dirigin; TNT NV-G Alex Pazmiño, Capitán de Puerto Baquerizo Moreno y el Tlgo.Jhovanny Espinoza, Jefe del Aeropuerto San Cristóbal.

Liceo Naval Galápagos vive sus olimpiadas

Liceo Naval Galápagos vive sus olimpiadas Con la activa participación de estudiantes y padres de familia, el Liceo Naval Galápagos, inuaguró sus olimpiadas la mañana del sábado, donde luego de la designación de las madrinas de deportes y la elección del equipo mejor uniformado, se desarrollaron los encuentros deportivos en fútbol, volley ball y basquet.

Preparados para los próximos partidos

Preparados para los próximos partidos Entusiastas y preparados para los próximos partidos contan los estudiantes del equipo de Séptimo Año de Básica del Liceo Naval Galápagos junto al Profesor Angel Lucero, durante las olimpiadas.

Niña deportes del nivel básico del Liceo Naval

Niña deportes del nivel básico del Liceo Naval Durante las olimpiadas del Liceo Naval Galápagos desarrollada la mañana de este saábado consta Mathías Pallo Quintero junto a Yalevska Arreaga Romero, niña deportes del nivel básico.

Presentes en ceremonia policial

Presentes en ceremonia policial Durante la ceremonia de ascenso de policías desarrollada hoy en el Comando Provincial de Policía en la isla San Cristóbal, constan la Lcda. Dora González, Directora Provincial de Educación, junto a Monseñor Manuel Valarezo; Franklin Zavala, Director Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito y el Mayor de Policía Edwin Navas.

Una combinación de sabores para deleite del paladar

Una combinación de sabores para deleite del paladar Este grupo de simpáticas mujeres de la isla San Cristóbal entre las que consta María Valiente, demuestran lo aprendido en un curso para bartender, imponiendo una variedad de sabores tripicales con una diversa gama de licores que se constituyen en un deleite al paladar.

Funcionarios de la Supertel durante Jornada de Telecomunicaciones

Funcionarios de la Supertel durante Jornada de Telecomunicaciones Tras las Jornadas de Telecomunicaciones desarrollada en la isla San Cristóbal, constan el Ing.Schubert Lombeida Manjarrez, Delegado Regional de la Superintendencia de Telecomunicaciones en Galápagos, junto al Ing. Fabián Jaramillo Palacios Superintendente de Telecomunicaciones y el Ing. Claudio Rosas Castro, Intendente Nacional de Control Técnico.

 



Comunicadores de la gobernaciones

Comunicadores de la gobernaciones En un taller de coordinación interinstitucional desarrollado en la Ciudad de Quito, constan los responsables de las Unidades de Comunicación de varias de las Gobernaciones del país, entre ellas: Galápagos, Guayas, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsachilas y más provincias del Ecuador.

Voluntarios de la Cruz Roja de San Cristóbal

Voluntarios de la Cruz Roja de San Cristóbal Trasn una demostración de la labora que desempeñan, este grupo de voluntarios de la Cruz Roja de la isla San Cristóbal posó para nuestro lente.

A la memoria de Don Aurelio Heredia

A la memoria de Don Aurelio Heredia Con mucha consternación y mis más sentidas condolencias a su distinguida familia y de manera particular a su señora esposa y su hijo: Aurelio Heredia, distinguido y telentoso actor ecuatoriano. Hago pública mi nota de pesar por la pérdida irreparable de Aurelio Heredia, quien falleció a los 81 años de edad. Sus restos están siendo velados en su ciudad natal en el Cantón Santa Ana, Provincia de Manabí. Tuve la suerte y el honor de conocerle personalmente, dando crédito a su honorabilidad, carisma y don humano, único de los seres diáfanos, lúcidos y sobre todo agradecido. Recuerdo con mucha pena el gran sueño de Don Aurelio, jubilado del IESS, de poder personalmente agradecerle al Señor Presidente Rafael Correa Delgado, por su exitosa operación meses anteriores, de cateterismo en la Clinica de Guayaquil, donde entre sus expresiones nombró el servicio, atención y profesionalismo de los doctores Intriago y Aguayo, de dicha casa hospitalaria. PAZ EN SU TUMBA.

Miss Ecuador promueve conservación de Galápagos

Miss Ecuador promueve conservación de Galápagos Claudia Schiees, la Miss Ecuador 2011, partió a Sao Paulo, Brasil, para lo que será su participación en el certamen mundial de belleza, Miss Universo, que se desarrollará en septiembre.  La Miss Ecuador, es guardaparque adhonoren de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, y se ha convertido en una portavoz de las acciones que ejecuta la DPNG por la conservación de las especies del archipiélago y el desarrollo sostenible de sus habitantes. Su profundo amor por el entorno natural de las islas Galápagos, que han sido su hogar, la motivó a lanzar la campaña “Agente de Cambio” que promueve en las personas una actitud ambientalmente responsable. Para respaldar a la candidata ecuatoriana a la corona mundial, se debe ingresar a la página web http://www.missuniverse.com/members/signin(FUENTE: Proceso de Relaciones Públicas - Parque Nacional Galápagos)

Un equipo de muy buenas iniciativas

Un equipo de muy buenas iniciativas Dr. Freddy Suárez, Fernando Meza, Ab. Raquel Mayorga, Lcda. Ayda Fernández, Psicólogo Eddy Vega, Lcdo. Angel Gunsha y Paola Tejada, representante del Concejo Cantonal de la Niñez y la Adolescencia de la isla Isabela, integran un equipo de disciplina y muy buenas iniciativas, trabajando por el desarrollo integral de los grupos sociales especiales como son la niñez y la adolescencia.

Ministro de Deporte entregó camiseta tricolor a Miss Ecuador

Ministro de Deporte entregó camiseta tricolor a Miss Ecuador Previo a su viaje a Sao Paulo Brasil, Claudia Schiees, Miss Ecuador recibió una camiseta de la selección ecuatoriana por parte del Ministro de Deportes, José Francisco Cevallos en las oficinas del Ministerio en Guayaquil, quien le deseó éxitos en esta competencia internacional de belleza que asumirá la representantes galapagueña en Sao Paulo. Claudia expresó su agradecimiento destacando la trayectoria del funcionario de Estado como deportista, demostrado durante su carrera profesional y constituyéndose en un estimulo para los jóvenes de nuestro país que luchan por alcanzar un objetivo y triunfar en la vida. La fecha de vuelo de nuestra embajadora de la belleza ecuatoriana está prevista para el próximo domingo 21 de agosto desde el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la Ciudad de Guayaquil a través de la aerolínea TACA.