Blogia
Islas Galápagos-Ecuador

Piñón desde Manabí para Galápagos

Piñón desde Manabí para Galápagos Esta vez llegamos hasta el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Iniap, en la ciudad de Portoviejo para conocer más sobre el Proyecto Piñón para las islas Galápagos. Y es que Manabí es la provincia proveedora de este producto del cual a través de sus semillas, se extrae el aceite vegetal puro de piñón, mediante el desarrollo agroindustrial de cercas vivas ubicadas en varias zonas manabitas, cuyo producto sirve como sustituto del diésel para la generación eléctrica en el archipiélago.

Acompañados de técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), conocimos más sobre el piñón, también llamado Jatropha curcas. Se trata de un arbusto que tiene múltiples utilidades y que ha sido muy tradicional en las migras manabitas.

El proyecto prevé contribuir a reducir el consumo de diésel para la generación de electricidad en las islas Galápagos, al tiempo de mejorar el desempeño económico de la cadena de proveedores (pequeños productores/recolectores) de materia prima en este caso de las zonas vulnerables de Manabi, que involucra a 17 cantones, para la producción de biocombustible, como nos lo explica el Ing. Julio López, técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Este 2018 ha sido considerado como un año positivo de cosecha, que se realiza de marzo a junio, lográndose recolectar casi 5 mil quintales de semilla de piñón, con una inversión de 115 mil dólares.

Es así que pudimos constatar el acopio del producto que es entregado ya sea en cáscara o en semilla y que una vez procesado, será transportado en los próximos días hacia las islas Galápagos, de acuerdo a la información proporcionada por Andrés Viteri Uquillas, Supervisor de la Planta Extractora de Aceite Vegetal Puro de Piñón, quien es el encargado de todo la post cosecha de la semilla y aceite del piñón.

Es de mencionar que la recolección de piñón está en manos de pequeños agricultores, recolectores de bajos ingresos de las zonas más secas y deprimidas de Manabí. Francisco Risco, uno de los productores de Tosagua, la zona mayormente productora de Piñón en Manabí, quien nos comparte su experiencia en el proyecto, que da soporte al sistema agrícola del sector.

Esta operación complementa otras inversiones en proyectos de energía renovable en el archipiélago, para que de manera integral se pueda reducir el uso de combustibles fósiles. Hoy en día el volumen de biocombustible de Aceite Vegetal de Piñón que se produce aún es incipiente para suplir la demanda de diésel que tiene la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos, S.A (ELECGALÁPAGOS S.A).  Mientras se continúa con el proyecto, buscando incentivar la participación y compromiso de los productores manabitas.

Enlace YouTube 👉 https://youtu.be/6fi4Iog4VJo

0 comentarios